Desde que vi el anuncio del programa, ya lo dije: mal empiezan si tienen que tirar de información falsa. Aun así, después del revuelo que estuvo teniendo esa publicidad por Facebook, y del convencimiento de la gente de que iba a ser un programa muy interesante, al final lo vi para poder opinar.
Ya de entrada, me parece bizarro hablar de un tema así en un programa cuya segunda parte hablaba de cómo unos extraterrestres hicieron pruebas médicas a un señor que escribía novelas de terror. Sinceramente me esperaba un tratamiento peor del caso, pero aun así, la verdad es que NO dijeron NADA que no se supiese ya desde hace casi una década. Todo se dijo ya en ambos juicios (vs Murray y vs AEG), los datos están ahí desde entonces y son cientos, otra cosa es que nos parezca más cómodo que nos lo den masticado por otras personas en un show de TV.
Según la web de Iker Jimenez, "la escritora Concha Calleja, que ha accedido a importantes documentos oficiales sobre la muerte de Jackson, como informes judiciales y del propio FBI". Me da risa ver cómo se está tratando a esta tal Concha como una erudita del tema que se habrá estado preparando un par de días con la única ayuda de Google. En su introducción ya habla de LaToya como "una mujer muy íntegra en todo lo que dice". Empezamos bien... ��
Su exposición está más o menos bien hasta que cita, como algo demostrado y verificado judicialmente, una supuesta llamada en la que MJ dice que algo superior al gobierno le va a matar. Esa llamada, como llevo diciendo desde que salió el primer trailer, fue un montaje publicitario de un rapero para conseguir visitas en su canal de youtube. Obviamente no tuvo nada que ver con el juicio. Michael dijo cosas similares en otros momentos y a otras personas, pero incluir esa falsedad en el programa, asegurando además que fue demostrado judicialmente ya tira por tierra la credibilidad de la "investigación". No recuerdo de memoria todo lo que dijeron y no me apetece volver a escucharlo (ni mucho menos repasar la documentación de ambos juicios por que ya los sufrí bastante en su día), pero hablaron de que no se habían investigado las huellas de la escena, cosa que es totalmente falsa, de hecho esas pruebas descartaron que MJ se automedicase y que el "arma homicida", la jeringuilla del propofol, nunca apareció. Esto último hace que todo parezca un gran misterio (que es la base del programa), pero que simplemente no es cierto. La jeringuilla estaba allí y fue analizada por los forenses, de hecho, los dos médicos que hablaron en el programa se refieren a ella en varias ocasiones.
Concha también se lució explicando la "vía política" por la que podrían haber asesinado a MJ: "En Money dice: dinero, vive por él, muere por él. Grabó una canción en Sao Paulo en la que sale Martin Luther King y en 2004 grabó 'Stop a la guerra'". Wow! Tremenda labor de investigación, casi me convence...
Total, que el 'dossier MJ' no nos contó nada nuevo, fue un refrito de información disponible (para los realmente interesados) desde hace muchos años, sazonado con información falsa para hacer las delicias del público conspiranóico del programa.
Efectivamente. Una valoración sumamente fiel y ajustada a todo cuanto presencié anoche, hasta en las anécdotas protagonizadas por la contertulia, bastante desafortunada en sus sentencias -y, además, poco inspirada-. De hecho, esta reseña podría haberla descrito yo, como si hubiera provenido de mi autoría; de ahí mi absoluta coincidencia con la misma.
Cuarto Milenio constituye, en términos netamente televisivos, un espacio devenido por su irregularidad. Alterna secciones mínimamente interesantes -de carácter histórico, o de divulgación científica- (cada vez menos presentes), con otras próximas a lindar con la telebasura más incalificable -el abordamiento de cuestiones "paranormales" y miscelánea-. Producto, quizá, de conllevar catorce temporadas en abierto, y, no seamos ingenuos, de la mano que mece la cuna de Mediaset, una vez adquirió los derechos de la cadena, Cuatro, allá por 2010-2011.
Un programa, en suma, sostenido por una audiencia fiel, consumidora de lo que en el argot de la comunicación audiovisual se conoce como
"soft news", o noticias ligeras, que encierren una capacidad de discernimiento, o necesidad de esfuerzo intelectual, limitada y justa. Lejos se encuentra de la primigenia -ahora no tanto-
La Rosa de los Vientos (Onda Cero, en la radio), moderada, con anterioridad a su defunción, en 2007, por Juan Antonio Cebrián, con sus célebres
Pasajes de la Historia.
De hecho, para mí -y eso que no me defino como un seguidor del mismo- el momento del programa de mayor interés reside en la antesala al cierre de su emisión, casi a la una de la mañana, en la que su presentador interactúa, a través de la pantalla, con el espectador, en una suerte de monólogo interior, en la que reflexiona acerca de las singladuras del mundo que nos rodea, y sus extrañas conexiones. Al menos, nos consuela el hecho de que, en ese punto difuso de la medianoche, al encargado de la elección de la canción con la que clausura el envite le acompaña el buen gusto musical:
https://www.youtube.com/watch?v=54W8kktFE_o
La apuesta les salió bien (en términos de audiencia), aunque no en la proporción en que yo inicialmente habría llegado a vaticinar, dada la connotación del tema. De un 6,6% de cuota de pantalla y 700.000 espectadores cosechado la semana anterior, ascendió a un 7,0% y 776.000.
http://vertele.eldiario.es/audienci...lvados-medico-evole-lasexta_0_2064693516.html