• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dudas sobre el famoso Concert Royal Brunei

Yo creo que Michael quiso hacer el HIStory tour en playback porqué en esa época tenía la voz bastante jodida.

Yo no lo veo así. Ya desde el bad tour empezó a dejar de cantar en directo canciones de ese momento (Bad, The way you make me feel, Man in the mirror y Smooth criminal). Y ya canciones lanzadas a partir de dangerous, jamás cantó ninguna en directo. En el dangerous tour se limitó a cantar en directo las anteriores a thriller (salvo I just can´t stop loving you, que por el propio formato, no tiene sentido hacer playback).

Así que lo veo más bien como flojera de no querer seguir haciendo canciones en directo. Recuerdo que en 1996 se atrevió a hacer un playback con su voz de 1979...
 
Yo no lo veo así. Ya desde el bad tour empezó a dejar de cantar en directo canciones de ese momento (Bad, The way you make me feel, Man in the mirror y Smooth criminal). Y ya canciones lanzadas a partir de dangerous, jamás cantó ninguna en directo. En el dangerous tour se limitó a cantar en directo las anteriores a thriller (salvo I just can´t stop loving you, que por el propio formato, no tiene sentido hacer playback).

Así que lo veo más bien como flojera de no querer seguir haciendo canciones en directo. Recuerdo que en 1996 se atrevió a hacer un playback con su voz de 1979...

A mi siempre me ha dado la sensación de que Michael simplemente NO tenía ganas hacer esa gira, que la hizo porqué se sintió obligado a ello, para promocionar el disco, por contratos o por lo que sea. Pero es que aunque hubiese querido, no estaba en condiciones de hacer un tour cantando en directo ni la mitad de las canciones. En muchos de los conciertos (por ejemplo el de Seúl) se nota que tiene serios problemas con su voz, incluso en el de Munich, que es de un año posterior, también se aprecia en menor medida.

Si a eso le añadimos la dificultad que tiene ya de por sí cantar mientras uno baila... y hay que tener en cuenta que para entonces ya tenía sus 38 tacos.

También hay otros aspectos del HIStory tour que no me gustan, pero eso ya es otra historia...

En cuanto a los playback de las giras del Bad y el Dangerous, creo que fueron únicamente para cuidarse y prevenir problemas con la voz. Pienso que están bastante justificados. Los primeros conciertos del Bad, incluso algunos del 88 en USA, eran totalmente (o casi) en vivo, y supongo que él, viendo lo que iba a durar la gira, se dio cuenta que su voz sufriría mucho en el proceso. De ahí que Smooth Criminal, Bad y The way you make me feel dejaran de ser en vivo. En Dangerous eso se multiplicó, pero también es cierto que seguía bailando a tope y era un poco más mayor. ¿Que se acomodó en eso y por eso pensó que, si había hecho tantos playback en los conciertos del 93, nadie le iba a decir nada por hacer conciertos casi enteros en playback? Pues podría ser que tengas razón, pero insisto, en mi opinión no estaba en condiciones de hacer mucho más durante los días de HIStory.
 
Última edición:
Yo coincido en que seguramente a Michael no le apetecía hacer la gira history, pero precisamente porque él sentía que tenía que seguir demostrando que era el mejor tras las acusaciones del 93. De ahí toda la parafernalia y auto-homenajes a su carrera derivados del album. Una gira mundial formaba parte de ese plan, había que seguir haciendo un pedazo show de 2 horas, aunque no usase la voz.
 
Más allá de que sabemos que odiaba las giras, por todo lo que implicaban, el enorme desgaste y los problemas para comer y dormir.. y además de los problemas vocales en History, los que lo conocen dicen que estaba muy animado en este tour, era su regreso del infierno, incluso lisa marie lo visito en ese tour y dice que lo encontró muy bien con mucha energia. Era su forma de decir, estoy aqui no podrán vencerme !
En esa epoca se dice ya habia empezado con el nefasto propofol.
 

MJFPHD

Nico Tordoya
Voy a revivir este hilo para no crear uno nuevo... Tengo una duda.

Hace unos días me interese en saber mas sobre el Royal Concert, sabia que la idea que se planteo originalmente para el setlist era revivir el Bad Tour pero por algún motivo Kenny Ortega decidió hacerlo al estilo Dangerous Tour. (Mas info)

En caso de haber sido como el Bad Tour, con canciones como Another Part Of Me, Dirty Diana, Rock With You, Bad, etc... Por logica, hubiera usado el vestuario del Bad Tour? y mismo escenario?
Que hubiera pasado con Jam?, por ejemplo, que estaba antes de Wanna Be Startin Somethin.
Ambas canciones tienen una chaqueta muy compuesta al ser la canción inicial y era común de MJ que el vestuario con el que iniciaba el concierto sea mas "glamuroso" o un poco mas trabajado que para el resto de canciones.

Habría utilizado ambas chaquetas? Primero la de Jam, luego la de WBSS... (Seria raro si fuese así.)
(Digo esto por que, en el link que deje mas arriba dice que se usaría el vestuario del Bad Tour, pero para las canciones de Dangerous, se usaría el vestuario del DWT)
O solo usaría la de Jam, debajo la camisa plateada y pantalones del Bad Tour y seguiría así con WBSS.

Pienso que tal vez de plano se hubieran apegado mas al Bad Tour, quitando Jam y dejando que Wanna Be Startin Somethin sea primero (aun que en el set list supuestamente oficial, figura Jam como canción inicial).
Y eso también seria mas lógico ya que si hubieran usado el escenario del Bad Tour, MJ no hubiera tenido la catapulta para el inicio de Jam al menos que sea instalada por aparte, idk.

Espero que se haya entendido mi duda... Si alguien tiene algo de información al respecto seria genial o sino, me gustaría leer sus opiniones también :)
 

EmmanuelMJ

YouTuber
Enserio el Royal Brunéi sería con estilo del Bad Tour? No me puedo imaginar a Michael de la era HIStory vestido como la era Bad 😦😨
 

FMJP

HideOuter Senior
[QUOTE = "MJFPHD, post: 2414488, member: 51579"]
I'm going to revive this thread so as not to create a new one ... I have a question.

A few days ago I was interested in knowing more about the Royal Concert, I knew that the idea that was originally raised for the setlist was to revive the Bad Tour but for some reason Kenny Ortega decided to do it the Dangerous Tour style. ( More info )

If it had been like the Bad Tour, with songs like Another Part Of Me, Dirty Diana, Rock With You, Bad, etc ... Logically, would you have used the Bad Tour costumes? and same scenario?
What would have happened to Jam ?, For example, that was before Wanna Be Startin Somethin.
Both songs have a very composed jacket as it is the opening song and it was common for MJ that the wardrobe with which the concert began is more "glamorous" or a little more worked than for the rest of the songs.

Would you have used both jackets? Jam's first, then WBSS's ... (It would be weird if it were like that.)
(I say this because, in the link above it says that the Bad Tour costumes would be used, but for Dangerous songs, the DWT costumes would be used)
Or would I just wear Jam's, underneath the silver shirt and pants from the Bad Tour and stay that way with WBSS.

I think maybe they would have become more attached to the Bad Tour outright, dropping Jam and letting Wanna Be Startin Somethin come first (even though in the supposedly official set list, Jam appears as the opening song).
And that would also be more logical since if they had used the Bad Tour stage, MJ would not have had the catapult for the start of Jam unless it was installed separately, idk.

I hope my question has been understood ... If someone has some information about it it would be great or else, I would like to read your opinions too :)
[/ QUOTE]
To my understanding it was going to be mostly bad tour costumes.... He also could have mixed and matched things (black jam jacket over silver shirt with the buckle pants for Jam) but I think it would have been mostly bad tour costumes. I think it would have been an amazing segway into the History tour. There he could have properly retired songs like Bad, Another part of me and Dirty Diana (which was brought back for TII). Any way back to your question, from my sources, it was originally gonna be 96' Mike in 1988 fits. That would have been awesome.
 

FMJP

HideOuter Senior
[QUOTE = "Ninooa, post: 2417754, member: 51152"]
Is it true that the concert was kept a secret for years and MJ gave the video of the concert to a fan?
[/ QUOTE]
I don't think so... I believe it was released as a promotional VHS sometime after the show but I don't believe MJ gave it to a fan..
 
En definitiva el Royal Concert fue la razón por la que Michael optó por el playback total en el History Tour.

Es que haber de nada le servió tener su voz en buenas condiciones si al momento de cantar y bailar se queda sin aire, los directos en este concierto en comparación con los del Dangerous Tour fueron mediocres las cosas como son y las canciones donde pudo cantar bien fue gracias al playback y al momento de empezar a cantar estaba mas fresco.


Es posible que después de este concierto tuviera pánico escenico, cosa que al parecer no pudo superar ya que en el MJ And Friends y en los conciertos del 30 aniversario tiró del playback incluso en canciones donde era innecesario como You Rock My World.
 

Juncanf

HideOuter ¡Invincible!
[/QUOTE]
Es posible que después de este concierto tuviera pánico escenico, cosa que al parecer no pudo superar ya que en el MJ And Friends y en los conciertos del 30 aniversario tiró del playback incluso en canciones donde era innecesario como You Rock My World.
Creo que no deberiamos confundir el exceso de perfeccionismo con el panico escenico. MJ nunca tuvo panico escenico, de hecho siempre estuvo en el escenario mas comodo que fuera de el.

 
Última edición:
Antes del comienzo de la History Tour Michael realizaba en julio de 1996 el històrico Royal Brunei, concierto gratuito que repite la estructura del Dangerous tour pero introduce temas nuevos como You are not alone y Earth song. Pero el concierto reune muchas caracteristicas especiales . Por ej , segùn creo, es la ùltima perfomance en directo de "Billie Jean " y "Beat it " por ej y el show es mayormente en directo, cuando sabemos que el posterior History show seria un 95 % en Playback.
Que habrà motivado que Michael haga un julio un genial concierto , casi todo en directo, y tres meses despues haga en playback la mayoria de los temas de su show History ?
Tambièn se destacan la introducciòn lenta de The way you make me feel y el genial final de Earth song-
Que opinan de este històrico show ? Que destacarian del Brunei Concert ?
Lo inspiraron 5 millones de dólares que le pagaron 🤡
 
Creo que no deberiamos confundir el exceso de perfeccionismo con el panico escenico. MJ nunca tuvo panico escenico, de hecho siempre estuvo en el escenario mas comodo que fuera de el.

[/QUOTE]
Haber pero si llevas cantando desde que tenias 12 años y lo haces bien, porque derrepente vas a doblar una canción que puedes cantar perfectamente? Ese mismo año Michael cantó totalmente en directo What Can More I Give, una canción mas complicada que You Rock My World, pero en fin.

Michael era el tipo de personas que podia cantar Jam en integro directo en un ensayo general y doblar WYB y HTW en ese mismo ensayo.


Y es mas en TII iba a cantar Dirty Diana, a veces pienso que le gustaba cantar canciones dificiles, es genial verle en el DWT 92 cantar WBBS cuando esta sin aliento.

Después del Royal pienso que Michael no volvió a ser el mismo en cuanto a directos, tenia miedo a no dar la talla, a desilusionar a sus fans y se entiende.
 
curiosamente en el 30 aniversario BJ en el segundo show fue cantada parcialmente en directo, los que vean la versión Pro lógicamente se dejaran llevar por la edicion engañosa, pero hay videos por suerte que estan remasterizados donde se puede apreciar mejor el audio.


Quien sabe que lo habrá motivado a cantar esa noche, siendo que nisiquiera en el History Tour 97 estando en mucha mejor forma y con mas condición fisica no se atrevió a hacerlo, nisiquiera a modo de prueba en algún Early Show.

Por este tipo de cosas me gusta que dejen abierto el micro, uno nunca sabe que live vocal se le puede escapar a Michael 😏
 
Arriba