• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dudas sobre el famoso Concert Royal Brunei

Yo creo que Michael quiso hacer el HIStory tour en playback porqué en esa época tenía la voz bastante jodida.
Yo no lo veo así. Ya desde el bad tour empezó a dejar de cantar en directo canciones de ese momento (Bad, The way you make me feel, Man in the mirror y Smooth criminal). Y ya canciones lanzadas a partir de dangerous, jamás cantó ninguna en directo. En el dangerous tour se limitó a cantar en directo las anteriores a thriller (salvo I just can´t stop loving you, que por el propio formato, no tiene sentido hacer playback).

Así que lo veo más bien como flojera de no querer seguir haciendo canciones en directo. Recuerdo que en 1996 se atrevió a hacer un playback con su voz de 1979...

Yo no lo veo así. Ya desde el bad tour empezó a dejar de cantar en directo canciones de ese momento (Bad, The way you make me feel, Man in the mirror y Smooth criminal). Y ya canciones lanzadas a partir de dangerous, jamás cantó ninguna en directo. En el dangerous tour se limitó a cantar en directo las anteriores a thriller (salvo I just can´t stop loving you, que por el propio formato, no tiene sentido hacer playback).

Así que lo veo más bien como flojera de no querer seguir haciendo canciones en directo. Recuerdo que en 1996 se atrevió a hacer un playback con su voz de 1979...
A mi siempre me ha dado la sensación de que Michael simplemente NO tenía ganas hacer esa gira, que la hizo porqué se sintió obligado a ello, para promocionar el disco, por contratos o por lo que sea. Pero es que aunque hubiese querido, no estaba en condiciones de hacer un tour cantando en directo ni la mitad de las canciones. En muchos de los conciertos (por ejemplo el de Seúl) se nota que tiene serios problemas con su voz, incluso en el de Munich, que es de un año posterior, también se aprecia en menor medida.

Si a eso le añadimos la dificultad que tiene ya de por sí cantar mientras uno baila... y hay que tener en cuenta que para entonces ya tenía sus 38 tacos.

También hay otros aspectos del HIStory tour que no me gustan, pero eso ya es otra historia...

En cuanto a los playback de las giras del Bad y el Dangerous, creo que fueron únicamente para cuidarse y prevenir problemas con la voz. Pienso que están bastante justificados. Los primeros conciertos del Bad, incluso algunos del 88 en USA, eran totalmente (o casi) en vivo, y supongo que él, viendo lo que iba a durar la gira, se dio cuenta que su voz sufriría mucho en el proceso. De ahí que Smooth Criminal, Bad y The way you make me feel dejaran de ser en vivo. En Dangerous eso se multiplicó, pero también es cierto que seguía bailando a tope y era un poco más mayor. ¿Que se acomodó en eso y por eso pensó que, si había hecho tantos playback en los conciertos del 93, nadie le iba a decir nada por hacer conciertos casi enteros en playback? Pues podría ser que tengas razón, pero insisto, en mi opinión no estaba en condiciones de hacer mucho más durante los días de HIStory.

Última edición:
Yo coincido en que seguramente a Michael no le apetecía hacer la gira history, pero precisamente porque él sentía que tenía que seguir demostrando que era el mejor tras las acusaciones del 93. De ahí toda la parafernalia y auto-homenajes a su carrera derivados del album. Una gira mundial formaba parte de ese plan, había que seguir haciendo un pedazo show de 2 horas, aunque no usase la voz.

danyjackson

HideOuter Phoenix
Más allá de que sabemos que odiaba las giras, por todo lo que implicaban, el enorme desgaste y los problemas para comer y dormir.. y además de los problemas vocales en History, los que lo conocen dicen que estaba muy animado en este tour, era su regreso del infierno, incluso lisa marie lo visito en ese tour y dice que lo encontró muy bien con mucha energia. Era su forma de decir, estoy aqui no podrán vencerme !
En esa epoca se dice ya habia empezado con el nefasto propofol.

MJFPHD

Nico Tordoya
Voy a revivir este hilo para no crear uno nuevo... Tengo una duda.

Hace unos días me interese en saber mas sobre el Royal Concert, sabia que la idea que se planteo originalmente para el setlist era revivir el Bad Tour pero por algún motivo Kenny Ortega decidió hacerlo al estilo Dangerous Tour. (Mas info)

En caso de haber sido como el Bad Tour, con canciones como Another Part Of Me, Dirty Diana, Rock With You, Bad, etc... Por logica, hubiera usado el vestuario del Bad Tour? y mismo escenario?
Que hubiera pasado con Jam?, por ejemplo, que estaba antes de Wanna Be Startin Somethin.
Ambas canciones tienen una chaqueta muy compuesta al ser la canción inicial y era común de MJ que el vestuario con el que iniciaba el concierto sea mas "glamuroso" o un poco mas trabajado que para el resto de canciones.

Habría utilizado ambas chaquetas? Primero la de Jam, luego la de WBSS... (Seria raro si fuese así.)
(Digo esto por que, en el link que deje mas arriba dice que se usaría el vestuario del Bad Tour, pero para las canciones de Dangerous, se usaría el vestuario del DWT)
O solo usaría la de Jam, debajo la camisa plateada y pantalones del Bad Tour y seguiría así con WBSS.

Pienso que tal vez de plano se hubieran apegado mas al Bad Tour, quitando Jam y dejando que Wanna Be Startin Somethin sea primero (aun que en el set list supuestamente oficial, figura Jam como canción inicial).
Y eso también seria mas lógico ya que si hubieran usado el escenario del Bad Tour, MJ no hubiera tenido la catapulta para el inicio de Jam al menos que sea instalada por aparte, idk.

Espero que se haya entendido mi duda... Si alguien tiene algo de información al respecto seria genial o sino, me gustaría leer sus opiniones también :)