• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? El cantante Chris Cornell recuerda a MJ (2009)

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
chris-cornell.jpg


El principal recuerdo que tengo de Michael Jackson viene de mi niñez. Cuando eres niño y ves a otro niño en la tele con sus hermanos que son niños también, y yo tenía dos hermanos, y ves lo que están haciendo, y escuchas la música que están haciendo, te deja alucinado. Ese fue el impacto inicial, ver que aquello fuese posible. Especialmente siendo un crio de Seattle, donde no estás para nada en un lugar mediático ni comprendes qué ese tipo de cultura, de dónde viene o cómo se ha creado. Te piensas que viene de otro planeta.

Lo siguiente que tuvo un impacto claro fue cuando yo ya era músico, probablemente cuando tenía unos 18 años y trabajaba en restaurantes pero ya comenzaba a estar en distintas andas y obviamente veía la MTV todo el rato, sólo para ver lo que había. No me gustaba la mayoría de aquello. Entonces, ocurrió "Thriller", y ví aquel canal musical cambiar de una audiencia prácticamente blanca en su totalidad sólo por una persona, no sólo envió allí unos cuantos vídeos, como hicimos mis amigos y yo a la 1 de la madrugada de un domingo en el programa 120 Minutes, él tomó el control. Sus videos se ponían tanto como los de Madonna. Recuerdo especialmente los dos primeros que tenían una energía increíble. "Beat It" era un vídeo increíble. Ahí estaba ese chico que parecía tranquilo y tímido que apafrece con una enorme agresividad y hay miembros de bandas reales con él. Abrió las puertas para Prince y Run-DMC que, de repente, estaban en los salones de gente blanca de todo el país.

El brillo de "Billie Jean" me alcanzó cuando leí la letra por primera vez, que fue cuando estaba haciendo el arreglo para la versión, y la idea surgió de una conversación que tuve con mi mujer sobre el arte de versionar una canción, porque me estaba dando ideas sobre temas para versionar, y siempre las rechazaba, y le explicaba el arte de hacerlo: Puedes versionar la canción de un artsita que obviamente te haya influenciado y reproducirla, rindiéndole homenaje, y permanecer fiel a la original. Esa es una forma, la otra es como cuando Johnny Cash hizo "Rusty Cage", que sobre el papel suena como la idea más jodidamente ridícula que has oído en tu vida. Al menos para mi.

Entonces ella me retó y me preguntó qué tipo de canción sería para mi, y tras pensarlo bien, cuál sería el artista que menos me pegaría para hacer una versión, el primer nombre que me vino a la cabeza fue Michael Jackson. Me gustó "Billie Jean" porque tiene una línea de teclado que pensé que podía convertir en una línea de guitarra eléctrica. Quedó vergonzosamente horrible. Cuando empecé a leer la letra me dí cuenta que era un lamento, no una canción para bailar. Su moonwalk y el vídeo, igual que la línea de bajo y el ritmo, habían quedado por encima del significado. La letra es brillante, al igual que la forma en qué está construída la composición. La historia no es algo que te dan masticado, es poesía.

Escucha aquí: Chris Cornell: "Billie Jean", unplugged in Sweden

[Rolling Stone. Julio 2009]


Chris Cornell, fundador de Soundgarden, una de las bandas de rock más conocidas de los año 90, ha muerto a los 52 años.
 
Arriba