• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El espíritu de la infancia juega eternamente. Del libro: Volver a ser un niño.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Solemos contraponer el juego a lo serio. El juego considerado pueril, estaría del lado de lo inútil, lo superfluo, de lo no esencial. Lo serio, lo supuestamente maduro, encarnaría lo real, verdadero, lo eficiente. Nada es mas estúpido que esa oposición, nada mas falso.

Porque el juego es el summun de lo serio. No es accesorio ni secundario. No es una distracción. No es nada fútil. Al contrario es la actividad humana fundadora de todo lo demás.
Y esto no es difícil de demostrar. Es una cuestión crucial para abordar el espíritu de la infancia. En todas partes y siempre, la infancia juega. No hace otra cosa. Electivamente. Constitutivamente.

Pero ¿en qué sentido? ¿Revelando así su inanidad, su debilidad? ¿Mostrando, en esos universos artificiales que son los juegos, su falta de lucidez, su alejamiento de la realidad? ¿O haciendo estallar a plena luz la potencia creadora de lo imaginario, la libertad soberana de instaurar reglas, la gratuidad suprema por la que se reconocen los actos propiamente humanos?
Dime cuál es tu concepción del juego y te diré cómo defines lo humano, lo divino, la vida, el mundo...
En ese sentido, la infancia y sus juegos son un indicador, un filtro o un prisma.
¿Qué hacen los niños cuando juegan? Una serie de gestos fundadores. Imitan. En algunas tumbas de niños sumerios se han encontrado carritos. En todas partes, a través de los siglos y las civilizaciones, se han hallado utensilios en miniatura, armas reducidas, muñecas y casitas de muñecas. Reproducir lo que hacen los mayores, apropiarse de sus gestos, esta es la función primordial del juego.

¿Imitar como los monos? Si uno quiere relegar la infancia a una forma d bestialidad, de imitación servil y torpe, dirá eso. Pero también es posible imaginar q estos modelos reducidos son recreaciones del mundo, reinvenciones imaginarias. "He aquí lo que es un carro, lo que puede hacer, lo que debería hacer, he aquí lo que yo decido que haga, aquí y ahora", dice soberanamente el espíritu de la infancia. Y el carro hace lo que le dicen. Como las muñecas, las figuritas, los soldaditos y tutti quanti.

...
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues lo propio del juego es crear sentido. No recibe este desde fuera, no lo busca en ninguna parte. El juego instaura el sentido, lo establece. "Ahora somos conductores de carros." O piratas, o vaqueros, o ninjas,...Máxima básica, primera consigna: "jugamos a que éramos...".
Existe otra cara del juego. No está constituido simplemente de ficciones efímeras ni de declaraciones arbitrarias. El juego también consta de reglas, de normas, de leyes específicas. Al encuadrarlo, esas leyes lo definen y lo hacen existir, prescriben a qué se juega y cómo, qué está permitido y que no lo está, y en qué consite hacer trampas.

Los juegos son mas o menos ricos en reglas, que a su vez pueden ser mas o menos complejas o prolijas. Pero las normas nunca están ausentes. Incluso en la ensoñación ("jugamos a que esto es una isla desierta...") hay unas reglas implícitas establecidas (si es una isla desierta, no se puede pedir ayuda a los vecinos, por ej, o ir de tiendas, ejeje!*)

El error mas frecuente es creer que lo imaginario y la regla se oponen. Por un lado, el libre vagabundeo de la fantasía
. Por otro, la ruda constricción de los corsés normativos. Naturalmente, jugar a las muñecas no es jugar al ajedrez. Sin embargo, la diferencia no es tan grande como cabría pensar. Porque también hacen falta reglas básicas para jugar a las muñecas: esta tiene que poder hacer o no una serie de actividades bien delimitadas. Simétricamente, las leyes del juego de ajedrez (tablero, desplazamiento de las piezas, captura...) se establecen mediante un acto de imaginación: esto es una torre, esto es una reina, esto un caballo, etc,...y cada uno tiene sus propios trayectos...



....
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Offtopic pero que tiene que ver, me encanta todo el vídeo pero sobre todo a partir del 4:00 cuando uno de los chavalines empieza a hablar en marciano con el extraterrestre, juas!:LOL:🤗

 
Arriba