• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Libros El libro gordo de petete

Oye, pues me ha encantado recordar a Petete. Gracias.:p

Ahora me da mucha rabia, me habría encantado enseñárselo a mis hijos. No obstante guardo algunos de los primeros fascículos de la colección. Les he echado un vistazo y flipo con los contenidos : que si el cambio climático, la antimateria, la vida de la mujer en las antiguas culturas, cómo funciona un motor de explosión...:jajaja:.

:jajaja: Es cierto, yo el otro día estuve echando un vistazo al tomo lila que tengo desde pequeña y flipé también con la de cosas que venían.

Los tomos se dividían en un índice temático, dividido en cuatro grandes apartados: Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Varios.

- Ciencias Exactas: Aeronáutica, Astronáutica, Informática Tecnología e Industria (ahí es ná) :jajaja:.

- Ciencias Naturales: Alimentación, Anatomía, Astronomía, Biología, Botánica, Ecología, Física, Futurología, Geología, Medicina, Meteorología, Oceanografía, Química, Razas Humanas, Zoología.

- Ciencias Sociales: Arqueología, Bellas Artes, Biografías, Cuando una frase se hace célebre, De la vida misma, Deportes, Entretenimientos, Geografía, Historia, Literatura, Música, Sociología.

- Varios: Multisabecosas y Saber Sirve.

Eso de enseñárselo a tus hijos me ha gustado, es que son tomos del saber universal, de todo un poco, de cultura general. Yo siempre se lo dije a mi abuelo, que el mejor regalo que me hizo o el que más me gustó fue el libro de Petete, ni la máquina de escribir Olivetti, ni ningún otro me llenó tanto como Petete.

De hecho recuerdo que para una exposición de lenguaje, me dicidí a tratar un tema futurista y me ayudé de Petete y me salió genial. Hablé del tema "Que enfermedades habrán desaparecido en el año 2000, que por entonces, era un año muy lejano :p.

Os dejo una foto de los 6 tomos:

lpp01.jpg
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¡Qué bueno también lo del sapientín* (recordando al personaje de los Zipi y Zape de paso) PrincesitaMJ y Mingus! No se me ocurre mejor forma que esta para aprender y pasarlo bien para los crios y no tanto. Estos programas deberían estar como materiales audiovisuales extras en los coles de hoy dia, tanto mas cuando ya no existen espacios tan educativos como estos en las teles.

*Oye, ni me acordaba de él ¿recordáis si estuvo antes o después de Petete?
 
¡Qué bueno también lo del sapientín* (recordando al personaje de los Zipi y Zape de paso) PrincesitaMJ y Mingus! No se me ocurre mejor forma que esta para aprender y pasarlo bien para los crios y no tanto. Estos programas deberían estar como materiales audiovisuales extras en los coles de hoy dia, tanto mas cuando ya no existen espacios tan educativos como estos en las teles.

*Oye, ni me acordaba de él ¿recordáis si estuvo antes o después de Petete?

Ahí le has dao Pussy. Sapientín era el sobrino del tío Pancracio no?, el primo hermano por parte de madre de Zipi y Zape, no le llamaban Empollín? :p

Lo más curioso, es que antes de Sapientín (2º Empollín), hubo un Felipín o Primer Empollín, ya que era clavado a la caricatura de Escobar. Lo que llama la atención, es que siendo el mismo personaje, tenga 3 nombres diferentes: Felipín, Empollín y Sapientín. Ésto por no mencionar al doctor Pildorín :jajaja:. Creo que es de finales de los 60.

sapientin.jpg
 
Última edición:
A Petete lo podríamos definir como...

Petete - El profesor de la infancia

En la década del 70 nace un personaje de historieta que tiene éxito no sólo en Argentina, sino en el resto de latinoamérica y España . Un singular Pinguino creado por el prolífero inventor argentino de dibujos animados Manuel Garcia Ferré, es la estrella de la Televisión.

Petete..I.jpg

El simpático peluche era presentado por una vistosa presentadora y sus capítulos duraban aproximadamente 2 minutos , en los que se desarollaban diversos temas sin importar lo complejo que sean; el secreto de su entendimiento estaba en la síntesis de relato y en la simplicidad de explicación lo que favorecía que cualquier público lo entendiera sin inconvenientes
Fué tanto el éxito que la productora decidió llevar estas explicaciones a una enciclopedia que aún hoy es añorada. Nos referimos al libro gordo de Petete.


Petete.JPG


petete.jpg

Espero haberos transportado un poquito a la infancia... pues Petete es la historia de una generación.

he-man_side.thumbnail.jpg
topogigio2.thumbnail.jpg
4488561.thumbnail.jpg
2208-petete.thumbnail.jpg
caponata.thumbnail.jpg

P.D Una cosa importante a tener en cuenta de los tomos del Libro Gordo de Petete, es que siempre hace un pequeño aporte a la cultura científica nacional :eek:.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ahí le has dao Pussy. Sapientín era el sobrino del tío Pancracio no?, el primo hermano por parte de madre de Zipi y Zape, no le llamaban Empollín? :p

Lo más curioso, es que antes de Sapientín (2º Empollín), hubo un Felipín o Primer Empollín, ya que era clavado a la caricatura de Escobar. Lo que llama la atención, es que siendo el mismo personaje, tenga 3 nombres diferentes: Felipín, Empollín y Sapientín. Ésto por no mencionar al doctor Pildorín :jajaja:. Creo que es de finales de los 60.

No, que yo sepa-y recuerdo bastante porque los tebeyos (mas los del Morta en plan nacional que los de los hermanitos terremoto los siguo leyendo a dia de hoy, ¡faltaba mas!:D:p-el personaje se llamaba Sapientín y luego estaba Peloto que como su propio nombre indica era el mas aplicado...a dar coba al profesor Minervo, sí.

La caricatura que has puesto es made in Ibañez totás, el estilo es inconfundeibol;)
 
La caricatura que has puesto es made in Ibañez totás, el estilo es inconfundeibol;)

Cierto, reconozco a un Ibañez de inmediato.

- ¿Ibañez?, ¿el de obras inmortales como "La barraca" o "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis"?
- No no, el de Rompetechos y El Botones Sacarino :cuñao
 
A Petete lo podríamos definir como...

[



R]

he-man_side.thumbnail.jpg
topogigio2.thumbnail.jpg
4488561.thumbnail.jpg
2208-petete.thumbnail.jpg
caponata.thumbnail.jpg

P.D Una cosa importante a tener en cuenta de los tomos del Libro Gordo de Petete, es que siempre hace un pequeño aporte a la cultura científica nacional :eek:.

Has puesto a Topo Gigio....ah me encanta. También sacaron libros para aprender que te presentaba el topito más bonito del mundo..lo que pasa es que si no recuerdo mal eran muy dificil de comprar.
Y por cierto Princesa que sepas que mandé que me buscaran el nuevo libro gordo de petete (que estoy malita y no puedo moverme yo ) y me han venido diciendo que el susodicho libro ha hecho una tirada pequeña para ver como funciona y parece que funcionó bien porque a menos que te vayas al centro (fnac, casa libro) no lo encuentras ni pa atrás:(. Y a mi que me lo iban a regalar por estar malita mira:(. Has puesto dientes largos y na..ahora me tengo que ir al centro.:(
pd: ya no quieres las fotos de los libros antiguos,verdad? o cuando me traigan la cámara quieres que las ponga?
 
Has puesto a Topo Gigio....ah me encanta. También sacaron libros para aprender que te presentaba el topito más bonito del mundo..lo que pasa es que si no recuerdo mal eran muy dificil de comprar.
Y por cierto Princesa que sepas que mandé que me buscaran el nuevo libro gordo de petete (que estoy malita y no puedo moverme yo ) y me han venido diciendo que el susodicho libro ha hecho una tirada pequeña para ver como funciona y parece que funcionó bien porque a menos que te vayas al centro (fnac, casa libro) no lo encuentras ni pa atrás:(. Y a mi que me lo iban a regalar por estar malita mira:(. Has puesto dientes largos y na..ahora me tengo que ir al centro.:(
pd: ya no quieres las fotos de los libros antiguos,verdad? o cuando me traigan la cámara quieres que las ponga?


nesi, lo primero que te recuperes pronto y puedas moverte :eek:. Yo ya he conseguido mi Libro Gordo de Petete, la primera vez lo vi en FNAC y dije, uy si hay bastantes, ya lo compraré, voy a informarme bien y todo eso. Luego me arrepentí de no habérmelo llevado. Y éste fin de semana, el sábado en concreto, antes de ver el partido de España, no me pude resistir y me fui a un centro comercial a comprarlo :D. En las tiendas ABAC, el caso es que yo lo busqué y no lo veía por ningún estante ni nada, lo cual me sorprendió porque en FNAC vi bastantes. Entonces mi novio, preguntó a una dependienta y se metió a por él y lo trajo, los tenían guardados. Nose todo muy raro :confused:. Me ha costado lo mismo que en FNAC 19 Euros. Lleva un azul envejecido y sigue conservando las letras doradas. El formato es más pequeño y cuadrado y las hojas más tocas. En los tomos, las hojas son finas y suaves y en el Libro son ásperas y fuertes. La editorial es V&R y el índice temático viene al final del libro. Conserva el estilo de los libros de Petete, con temas de 2 o 3 páginas. En algunas hojas podemos seguir encontrando la típica viñeta de Petete dando un consejo o especie de refrán. El libro lo describen como que contiene respuestas actuales y divertidas e innumerables temas, que buscan los chicos del siglo XXI. Por lo que imagino, que no lo he leído, que lo habrán actualizado un poco, los temas digo.

Bueno ahora subo alguna fotillo para ponerte los dientes aún más largos y por supuesto nesi que estoy esperando que subas la foto de tus tomos. Vamos que no se te olvide, que yo te estaré esperando :p.
 

SJJ

2
Qué ricura de post :eek:

Por un momento me he teletransportado (en plan Star Trek :cuñao) a la infancia. Gracias PrincesitaMJ :*)

PD: Peacock, hay que decir que el libro gordo de Pedrete era la leche :jajaja:
 
Hola chicos

Todavía no tengo la cámara asi que estoy pendiente de haceros las fotos de los cuatro libros comparándolos con el nuevo, que he decir que es una monada en cuanto a tamaño pero como tú dijiste bien Princesa las ojos no son como las de antes. El nuevo libro tiene menos de la mitad de páginas que los antiguos. Ahora 246 mientras que antes eran de 560 páginas más o menos. (he cogido como comparación el tomo también azul).
Que sepais que me he llevado una grata sorpresa al descubrir que comienzan precisamente con el mismo tema que en el libro antiguo (El cerebro humano) pero los enunciados y el contendio cambian ...los dibujos con los que comienza la explicación son iguales excepto que en el nuevo incorporan a Petete como profe.
Tb me ha encantado descubrir que el apartado del origen de las palabras que era a propósito mi favorito, sigue manteníendose igual.
Las biografías de personajes importantes tb continúan y el indice tb cambian. Han cambiado los temas por otros.


Por ahora he visto estas diferencias.
 
Buena comparativa nesi :eek:.

Aquí dejo como prometí alguna foto del actual Libro Gordo de Petete. Se puede decir, que es la versión moderna del Libro Gordo de Petete, más actualizado, pero con la esencia de los libros antiguos. Tampoco me he puesto a comparar los temas. Soy nostálgica de los libros de la enciclopedia antigua, pero éste me lo he comprado también porque han actualizado temas y sigue en la línea.

dsc05524c.jpg


dsc05525e.jpg


dsc05528t.jpg



dsc05529s.jpg


dsc05530t.jpg


dsc05531sb.jpg


Foto del primer tema que comentaba nesi:

dsc05532f.jpg


He tirado una foto a otro tema, para que veáis la presentación que tiene éste libro:

dsc05538e.jpg


Nos pasamos al final del libro que es donde está situado el índice, no como en los antiguos que viene al inicio:

dsc05533y.jpg


dsc05534a.jpg


dsc05535p.jpg
 
Última edición:
Hola a todos: Yo, que ya tengo mi edad, había juntado los fascículos que se habian puesto a la venta en España y tengo los seis libro, 5 completos y del libro lila me falta el fascículo comprendido entre las páginas 341 a la 354, más el índice. Si alguien puede facilitármelo se lo agradecería ya que quiero encuadernar este libro para mi nieto y me es imposible localizarlo. Este libro gordo de petete no tiene nada que ver con el impreso en latinoamérica.
Gracias por anticipado.:llorando::llorando::llorando::llorando:
 
Arriba