• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post audiófilo para MJ

franvalles

The King of Pop
Es tan complicado el asunto. Porque claro, de repente en un equipo te suena perfecto, va todo super medido y luego en otro algunas frecuencias tapan a las otras y no te gustan, entonces le mueves al eq para acercarte al sonido que sientes que es perfecto, pero después ves que eso funciona para algunos discos y en otros les va fatal esa configuración... Es todo muy subjetivo la verdad.
Claro, ha existido toda la vida y seguirá asi.
Todos los equipos vienen ya de fábrica orientados a un tipo de entorno sonoro dependiendo de quien es su público.
Da igual la gama a analizar, si escuchas clasica hay marcas que estan enfocadas a ese estilo, si quieres reproducir otro genero como techno, pop, rock... con un ecualizador plano sonara diferente en cada marca (o combinacion).
Ademas despues hay que tener en cuenta la fuente de audio, si es vinilo/cd/streaming o lo que sea.
Al final un ecualizador es imprescindible.
Y por si fuera poco hay que tener en cuenta que la musica en producción suena excelente con el equipo y los auriculares que utilizan, pero después nosotros, ponemos equipos o buenos/mediocres/altavoz del movil en mono, y claro un buen ingeniero de sonido tiene que intentar dar un resultado óptimo para todo el publico, y ya se desmadró todo.
Como un informático en la web (que sea responsive) porque si no da errores.

Hoy en dia nos encanta el boom boom y solo hay que ver los coches tuneados como botan a medio metro con los graves.

con un equipo normalito bien ecualizado puede oirse todo muy bien, al menos eso creo.
 
¿Qué setup de altavoces hay que tener para escuchar el vinilo Thriller 40 edición limitada Mobile Fidelity Sound MOFI?
Yo ahora mismo estoy con las Linton que son unas cajas bastante asequibles y suenan muy bien. Eso sí, si empiezas a ver reseñas, los expertos te van a recomendar, para aprovechar todo su potencial, amplificadores de 6.000 dólares y cosas por el estilo😅😅😅!

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
franvalles: Hoy en dia nos encanta el boom boom y solo hay que ver los coches tuneados como botan a medio metro con los graves.

Y con el chunda chunda ni te cuento, esta peña sí que tiene el oido atrofiado y no entiende de sutileza ninguna. o_O
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¡Heyyy peña!, marchando comentarios sobre su voz (desde el punto de vista audiofilo).

nota: Lo proponía por aquí " a la desesperada" porque en un post al uso ni de flai. :p :sneaky:
 
Volviendo a Thriller, yo tengo la primera versión distribuida en Europa en CD, CDEPC 85930, de 1984, pero fabricada en Japón, y si no me equivoco comparte exactamente el mismo sonido que la primera edición japonesa, que es la que se suele poner como referencia de mejor calidad de audio, al menos hasta ahora. La matriz de ambas ediciones es la misma de hecho, 35·8P, y las dos con pre-énfasis. Es decir, el mismo CD que el japonés, fabricado allí, pero distribuido en Europa (una forma más barata de acceder al mismo audio, por cierto, y lo mismo ocurre con Off the Wall: primera edición distribuida en Europa pero fabricado en Japón, con los mixes originales de Rock with you y Get on the floor). Posteriormente comenzaron a fabricarse los CDs de Thriller en Europa y EEUU, y el sonido ya empezó a cambiar. Tengo otra edición de 1987 (Europa), y el sonido ya cambia: el volumen de salida es más alto y suena todo más potente, pero sin estar excesivamente comprimido. Curiosamente, creo que me gusta más esta edición del 87 que la grabación japonesa original en CD.

Estoy escuchando ahora mismo por segunda vez el CD layer en el SACD con unos cascos Sony MDR-7506 y la verdad que supone una mejora considerable respecto a todo lo anterior. La claridad es brutal, la separación de los instrumentos se percibe mucho más, y la voz de MJ en ocasiones se aprecia de forma más clara. Veremos cuando pueda escuchar la capa SACD en el equipo "al aire", a ver qué tal...
 
Última edición:
Y a modo de reflexión sobre el lado perverso que tiene el rollo audiófilo: creo que no he sido tan feliz musicalmente hablando como cuando descubría cosas grabadas en casettes... Ahora nos centramos en detalles que parecen un mundo cuando antes cualquier cosa grabada en medios mucho más precarios y con calidades digamos que reguleras tirando a malas nos daban la vida. Claro que cuando empiezas a descubrir música de jovenzuelo es otra etapa totalmente distinta... de las más fascinantes probablemente.
 
Madrileño; la música es como el sexo. Cuando eras joven casi cualquier cosa te "servía". Al comenzar a adentrarte en el tema te centras más en lo que más te llama. Luego te vuelves más exquisito aunque conserves aún manías de tus primeras veces.

Vamos; eso dicen...

Volviendo al tema; ¿os habéis fijado (seguro que si) en cómo está mezclada "Wanna Be Startin' Something"? Hay arreglos instrumentales que tapan o pisan algunas veces la voz de Michael de solista. Él parece que nunca estuvo del todo conforme con el tema pero a mi me parece un acierto porque le da un toque de grupo e importancia por igual a todas las partes.
 

franvalles

The King of Pop
Volviendo a Thriller, yo tengo la primera versión distribuida en Europa en CD, CDEPC 85930, de 1984, pero fabricada en Japón, y si no me equivoco comparte exactamente el mismo sonido que la primera edición japonesa, que es la que se suele poner como referencia de mejor calidad de audio, al menos hasta ahora. La matriz de ambas ediciones es la misma de hecho, 35·8P, y las dos con pre-énfasis. Es decir, el mismo CD que el japonés, fabricado allí, pero distribuido en Europa (una forma más barata de acceder al mismo audio, por cierto, y lo mismo ocurre con Off the Wall: primera edición distribuida en Europa pero fabricado en Japón, con los mixes originales de Rock with you y Get on the floor). Posteriormente comenzaron a fabricarse los CDs de Thriller en Europa y EEUU, y el sonido ya empezó a cambiar. Tengo otra edición de 1987 (Europa), y el sonido ya cambia: el volumen de salida es más alto y suena todo más potente, pero sin estar excesivamente comprimido. Curiosamente, creo que me gusta más esta edición del 87 que la grabación japonesa original en CD.

Estoy escuchando ahora mismo por segunda vez el CD layer en el SACD con unos cascos Sony MDR-7506 y la verdad que supone una mejora considerable respecto a todo lo anterior. La claridad es brutal, la separación de los instrumentos se percibe mucho más, y la voz de MJ en ocasiones se aprecia de forma más clara. Veremos cuando pueda escuchar la capa SACD en el equipo "al aire", a ver qué tal...
Pero vamos ver.
¿Me estas hablando de calidad extrema y usas unos auriculares Sony MDR-7506 de gama baja?
Mira ese experimento.
Mirar que prueba de sonido más curioso 90€ VS 6500€

Auriculares de 6500 euros vs modelo económico - TEST A CIEGAS
 

JayLennox

Panemyeísta
Yo tengo una pregunta que no me deja estar tranquilo y tiene que ver justamente con el nuevo sacd.

No sé que tanto tenga que ver o no en esto en la calidad o como indicador del origen, pero tanto el sacd de 1999, las versiones hi-res y el nuevo sacd se muestran limitados si los observamos en el espectrograma (las frecuencias altas llegan, por poner un ejemplo, hasta los 24kHz y se quedan ahí, el resto de espectro son frecuencias débiles).

Ahora, si comparamos por ejemplo, el vinilo japonés original de Thriller, se nota que las frecuencias altas llegan mucho más arriba en los gráficos, llegando fácilmente hasta los 48kHz y más.

El oído humano no puede escuchar más de 20-22kHz, entonces realmente no importa en ese aspecto... Pero a lo que voy es que, puede ser esto una forma de identificar la legitimidad de un master o no? Quiero decir, mi razonamiento básico me dice que si en un vinilo pasado por el spek muestra más información que en otro, la fuente de este sería más cercana al máster y por lo tanto, el que muestre menos información en frecuencias estaría viniendo de una matriz hecha a partir de un master de segunda gen o tercera(por ejemplo).
Tal vez no es tan simple como eso y hay otros factores. A día de hoy el nuevo sacd me parece la mejor versión de Thriller de manera objetiva, entonces no estoy cuestionando la calidad del audio; sino tal vez el origen del master: Es posible que esa nueva transferencia no venga del primerísimo primer máster de Thriller, sino de una copia directa? Que seguro tiene una calidad increíble, pero sería ligeramente menor al producto primigenio.
Recordemos que la versión original de Thriller (el que tenía la mezcla original de BJ, se reemplazó rápidamente por una segunda versión que se usó desde ese momento en adelante, siendo esta segunda versión la que está en el nuevo sacd).

Vamos, que no estoy afirmando nada, es algo que busco entender. (Ahora mismo no puedo pegar gráficos ni nada, espero que con el mensaje se pueda entender).
 

franvalles

The King of Pop
Mi pregunta es ¿que entiendes tu por master?
Creo que en este foro (no lo digo por ti) se trata mal el término.
 

JayLennox

Panemyeísta
Mi pregunta es ¿que entiendes tu por master?
Creo que en este foro (no lo digo por ti) se trata mal el término.
Bueno, a lo mejor puedo estar errado tambien. Master es una palabra ambigua a veces, se puede referir al proyecto final del album (con todas las pistas separadas) o a la mezcla final original (es decir, el album ya hecho, mezclado y masterizado).
En mi caso hablo por lo segundo, siempre me he referido al master como el producto original final del album en cuestión ("final" entre comillas, porque igual cuando se va a trabajar para uno u otro formato físico, se retoca para ajustarlo según el destino que vaya a tener, es lo que entiendo).
 
Última edición:

franvalles

The King of Pop
Como bien dices, cuando se graba un tema se genera un proyecto con audios, midis, plugins..... y se exporta a lo que es el master (la canción).
Pero si el proyecto (que debe ser único) un tecnico modifica la mezcla, ecualiza o varía un plugin (el que sea) al exportarlo el master sonará diferente.
Si después otro técnico le encargan que exporte el proyecto a su gusto, ya tenemos otro master. Y asi sucesivamente.

Lo que yo desconozco, es que hacen en las remasterizaciones, porque podemos encontrarnos:
Que utilicen el proyecto con una exportación (tal y como lo dejaron originalmente, que no lo considero remasterizacion). O que lo exporten como el original con un códec más actual com más amplitud.

Que del proyecto alguna pista la modifiquen, bien por limpieza de audio que pueda mejorarse a dia de hoy, bien por temas de paneos, para dar mayor experiencia, o lo que sea. (ya sonara diferente, o mejor o peor...)

Que no tengan acceso al proyecto, y remastericen sobre un master (que es una chapuza y lo hacen)

Yo creo que hoy en dia tenemos además un problema añadido, que es la cantidad de dispositivos existentes para escuchar música, y con el mismo soporte suena totalmente diferente con auriculares de diferentes calidades/marcas, diferentes moviles con sus altavoces de calidad minima (que la gente lo usa a diario), y ya con los diferentes equipos de música HiFi o normalitos.

Pasa lo mismo que si vemos una fotografía en un monitor especifico de fotografía, diferentes moviles, diferentes TV (led, plasmas, LCD.....) parece una foto distinta, pero es la misma.

Para mi, en las reediciones, considero que deberia ser fiel a la primera edición, y a no ser que fuese una chapucilla, pues remasterizar.

Mi experiencia con una remasterizacion.
Tengo el vinilo de Los conciertos en china de JMJarre edición original, y lo acaba de remasterizar y lo compré en CD.
La diferencia a grandes rasgos que noto es, que el CD suena más limpio evidentemente por ser digital y que han reforzado graves y han tocado el paneo de instrumentos (eso me parece). Pero el vinilo sigue sonando excelente, parecido al CD.
 

JayLennox

Panemyeísta
Que no tengan acceso al proyecto, y remastericen sobre un master (que es una chapuza y lo hacen)
En lo que a mí respecta, eso es lo que llevan haciendo con todas las ediciones de Thriller de los 90 en adelante.

Donde hubo un real cambio (el primer remaster de Thriller que no fue anunciado como tal, porque el término en markenting no existía aun) respecto al original fue en el primer cd 100% americano de Thriller, donde el sonido cambia bastante (en la batería de Billie Jean se nota el cambio, es todo más fuerte, los golpes son más secos). Después, todas las reediciones han tomado como base esa versión aplicando la clásica compresión dinámica y aumento en los graves: Special Edition 2001, Thriller 25, Remasters del 2015...
Siempre ha sido así, nunca se recurrió al proyecto original desde hace décadas. Es por eso que lo de MoFi era tan esperado.
 
Yo no tengo el conocimiento para responder cuestiones técnicas, con lo cual me planteo este hilo sobre todo para aprender y aportar en lo que pueda o sepa, pero un usuario del foro de Steve Hoffman (Gavinnnnn) ha escrito lo siguiente, que quizás puede ser interesante:

What MoFi did was adjust the master which involves adjusting the bus or overall sound rather than individual components.
- Mastering includes volume control, EQ, and compression to create a consistent sound experience from song to song.
- Mixing, on the other hand, is the process of taking the original recordings of each individual instrument of the song and arranging them in a cohesive and musical manner by means of panning, volume control, EQ, De-essing, compression, and various effects including (but not limited to) reverb and chorus, echo and delay, etc.

Respecto al proceso que se ha seguido para el SACD, en una web alemana se dice esto:

In contrast to the initial release with a mastering by Bernie Grundman, dynamic compression has been omitted, making the album sound much more detailed and listenable. Dancefloor fans will miss the "slam" of the initial release, but the bass is now contoured. Eddie van Halen's guitar solo for "Billy Jean" is now concise and not just kind of there. The spatial effects in "Thriller" cleverly appear outside the stereo width of the system, and Vincent Price's sepulchral voice is much more somber than previously known. Initially, one has to get used to the fact that the album now no longer "jumps out at" the listener, but captivates him. The level is much lower than on previous versions and it's worth turning up the knob once to enjoy real dynamics.

If you're now wondering how MFSL did it, here's what you need to know: The label's sound engineers went back to the master tapes with the goal of transferring their sound in the best possible way. What we hear is a mastering of the mix under producer Quincy Jones. What we knew before was the work of Bernie Grundman, who had the task of turning the mix into a hit album. The album, which at the time set musical, cultural and social standards, broke racial barriers and shaped generations of great musicians, can boast 34-times platinum. So it's safe to say that Bernie Grundman did an outstanding job. Mobile Fidelity Sound Lab, however, has now released this album the way owners of high-end hi-fi systems have always dreamed of.

Mastering for the hybrid SACD was done by Shawn R. Britton using a DSD256 transfer of the original tapes, played on MFSL's own tape machine with modifications by Tim de Paravicini.

https://www.hifi-zubehoer.shop/en/michael-jackson-thriller-hybrid-sacd-a-38398.htm

Como veis, hablan de las "original tapes". Ahora, en línea con lo que dice JayLennox, si creo haber entendido bien, ¿estamos seguros de que se ha trabajado con las primeras cintas originales¿ ¿O hay otros "masters" disponibles que fueron posteriores a ese master primigenio? Y de esto se derivan a su vez más preguntas, por supuesto....
 

NeoGardiV12

HideOuter Adicto
Cómo a mencionado Jay antes, el master original de Thriller se dejo de usar una vez fue reemplazado con el segundo master que incluía la nueva mezcla de BJ.

Personalmente, creo que si en el nuevo SACD y en el viejo de 1999 notamos que las frecuencias no llegan tan alto, a lo mejor eso simplemente es producto del tiempo, despues de todo, por más bien cuidado que esten los materiales analogicos, siempre se van a deteriorar lentamente.
 

JayLennox

Panemyeísta
Para el nuevo sacd, evidentemente se ha trabajado sobre la segunda versión del album tal como se puede apreciar en Billie Jean.

Hasta ahora, la única forma de encontrar la versión original de Thriller en audio digital es con el primer cd japonés y las ediciones que se hicieron para otros paises usando las mismas matrices. Todo lo demás vendrá del segundo master.
 
Arriba