• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post del arte absurdo

Desde que curso Historia del Arte en el colegio -segundo de Bachillerato- se me ha abierto un nuevo mundo. He descubierto que me encanta el arte.

La asignatura consiste en un repaso por todo el arte de la humanidad, desde Grecia hasta la fábrica de Coca Cola de A Coruña -sí, la fábrica de Coca Cola de A Coruña.

Resulta que todo iba fenomenal, estudiamos a Miguel Ángel, a Rafael, a Goya, a Velázquez...todo se fue a la mierda cuando llegamos a las vanguardias. Ahora odio esta asignatura, y odio las mierdas que nos están haciendo estudiar.

He estado pensando que como ya hay un post dirigido al arte de verdad, ¿por qué no hacer un post en el que cada uno exponga aquellas piezas de arte que le parezcan ridículas? Al fin y al cabo es un tema muy controvertido. A la mayoría de gente el arte moderno le parece bastante malo.

Pues para empezar, pondré un par de piezas -por llamarlo alguna manera- de mi artista favorito, ni más ni menos que Duchamp.

Los iluminados de la C.I.U.G (Comisión Interuniversitaria de Galicia) han puesto estas dos obras como posibles exámenes de selectividad.

70104_marcel_duchamp_lhooq.jpg

Duchamp - L.H.O.O.Q

Que nadie se confunda, el autor no se molestó en volver a pintar la Gioconda al óleo. La obra arriba presente consiste ni más ni menos que en una postal barata de dicho cuadro, a la que el artista se limitó a pintar a lápiz un bigote y perilla y le añadió las ingeniosas iniciales que dan nombre al cuadro y que viene a significar "Ella tiene el culo caliente" si se pronuncian en francés. Al parecer esa es la genialidad de la obra. Este tipo de piezas que se llaman ready-mades consiste en coger productos hechos en masa y personalizarlos, a la vez que se les da un nombre.

Duchamp hizo varios vigotes y perillas a varias postales, pero sin duda llegó a la cumbre cuando en una postal se limitó a poner las iniciales y al final de ellas escribir "Afeitada". Qué ingenioso.

Si lo hace un escolar de la E.S.O se le dice que deje de actuar como un niño de Primaria y que madure. Como lo ha hecho un tipo francés con pinta de intelectual...cuesta 12.000 euros, que es por lo que se vendió una de sus postales.

Bueno, preaparaos, porque ahora viene lo mejor del artista francés. Señoras, señores, niños y niñas, abuelos y abuelas; os presento...

Marcel20Duchamp.jpg

No, no me he confundido con una foto del catálogo de Roca. Es exactamente lo que parece, un puto retrete. Un viejo y sucio retrete arrancado de unos baños públicos que Duchamp firmó y presentó como obra de arte.

Hace unos años fue elegida la obra de arte más influyente del arte contemporáneo.

Si Goya levantara la cabeza...

Yo tengo una opinión muy drástica sobre ciertos tipos de arte y que podría resumirse en que "el observador es estúpidamente proporcional a la estupidez que refleja la obra". Si un prestigioso museo se sacase de la manga una mierda (literalmente) con azúcar por encima y la atribuyesen como obra de arte a un importante artista (si está muerto mejor), acudirían como moscas ciertos "entendidos" en la matería y la observarían como algo maravilloso.

Atrás