• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El post del comix (asi con x)

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Como su propio nombre indica este post pretende versar sobre la morcilla de Burgos..sin olvidar la berenjena de Almagro por tu puesto.;) XD!

Bueno, la verdad que un post como este ya tardaba yo en ponerlo-siendo uno tan aficionado a la morcilla, jejeje!-.
Como algún que otr@ sabréis soy fan de esta forma de expresión artística a pesar de q con la nada pequeña industria generada en torno a ello se utilice muchas veces como mero entretenimiento (digno eso sí) precisamente igual q lo q se hace con el mismo 7º arte, sí.

Por esto que cuento me gustaría romper una lanza (o las que sean menester) para con este medio (modo) de expresión tantas veces denostado (sobre todo por l@s adult@s) y con prejuicios relegado a "cosa de niños" y que por tanto leerlos de mayor es una infantilada, frikada...:sleep::ains:

En mis queridos tebeyos de supertipos ocurre sencillamente que encuentro una posibilidad ideal como pocas de evasión-aunque sea por momentos de la rutinaria/monótona realidad del dia a dia: casa-curro, curro-casa, etc... Quiero decir la capacidad de poder imaginar, de dejarse atrapar por historias* (que en este caso te cuentan en esas pocas páginas) es algo que nuestra condición de seres humanos ha buscado, busca y buscará siempre y es de hecho ampliamente reconocida cuando se habla de encontrarla, disfrutarla en la lectura de los libros, tristemente en mi opinión no tanto (ni de lejos) en los comix principalmente por esa consideración infantil que en general tienen (si bien es cierto que los USA o aquí en algunos paises Europa-en Bélgica sobre todo por ser como sabemos una de las cunas principales de este arte-se le aprecia como merece por niños y mayores por igual).

*El hombre como ser consciente y trasmisor de cultura es desde sus inicios un voraz "escuchador" de historias...y contador desde luego. La trasmisión (primero oral no olvidemos) de estas de generación en generación durante milenios es una constante en su devenir histórico y sin duda atesoradas con especial querencia: ¿qué otra cosa sino son las leyendas, los mitos de las diversas y múltiples culturas en todo lugar y tiempo.

En los comix de superhéroes encuentro además que-salvo sagas y/o personajes especialmente mas crudos y salvajes (como por eje: Wolverine que aunque incluso llega a ser un asesino en varias ocasiones a pesar de ello tiene un indudable trasfondo noble)-los valores q se trasmiten son de sólida categoría ética, asi es el superhéroe de suyo (como precisamente heroe q es) suele ser noble: le impulsa el ánimo genuino por idem preocupación por el prójimo de- como diría un tal Quijote-desfacer entuertos, proteger al débil, buscar la justicia y no tanto la venganza justo lo contrario que lo que muchas de las tan celebradas "pelis de acción"= q tantos tiros, explosiones y peleas rudas ofrecen.
Todo ello ya digo envuelto en una dinámica de aventura constate (continuamente te estás preguntando cómo saldrá del peligro de turno tu personaje favorito aún sabiendo claro que saldrá mal que bien y mas tarde o temprano si bien suele ser mas temprano, sí:p).

En lo tocante al comix manga he de decir que básicamente la ignorancia me invade es por ello q yo-¡oh fans del manga nipón*! (pero no sólo ¿eh?: todas las variantes de género y nacionalidades favoritas vuestras) os convoco para que os explayéis todo lo que os apetezca para contar(me) las bondades del género vuestro cual neófito que soy (en el japonés reitero). Por mi parte haré lo propio con mis géneros preferidos.


Os espero entonces.:)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
EDIT: este reply es copy&paste de uno que escribí para el próximo primer estreno de peli marveliano que toca este año que acabamos de comenzar: Thor El Poderoso y q viene ideal-de la life- para este post too.


Pues mira q has dado con otro que tal baila, de la Distinguida Competencia;):p no conozco mucho, soy principalmente de La Marvel.

Volviendo a Thor al tio q le interpreta la verdad es que no le conozco y habrá que esperar a ver cómo resulta en toda la peli pero vamos en estos casos en mi idem estos films marvelianos el gancho para mí es que directamente soy (muy) fan de sus personajes (en especial, aunque no solo, de Spider-Man) y en ese punto me tienen ya cogido de antemano y muy mala tiene que ser la peli (y estas pelis de supertipos de La Marvel n este caso mantienen un standar de calidad comercial suficiente) para que me disguste.


En cuanto a este personaje me encanta la parafernalia e imaginería asociada a él: el dios del trueno (ergo capacidad de convocar enrededor suyo la mas enérgica de las tormentas) con su mítico martillo Mjölnir-forjado por orcos (o así:p) en las entrañas de una legendaria fragua subterránea en algún rincón recóndito de la no menos legendaria morada de los dioses vikingos: Asgard-que le vuelve a las manos cual boomerang cada vez que lo arroja a cualquiera de sus enemigos incluido su hermanastro (en origen este no es hijo de Odín, sino que lo adopta al quedar huérfano recordemos al morir su padre biológico (el rey Lafrey) tras una invasión a su reino llevada a cabo por el propio Odín al mando)-y reverso oscuro-Loki.
Su alter-ego (de Thor hablamos de nuevo) aqui en Midgard ( la denominación que le dan esos dioses a nuestro planeta Tierra y a la cual pueden acceder los argasdianos a través de "un arco iris puente" -Bifrost- q une ambos mundos, u know) el lisiado mortal Donald Blake que porta por ello un bastón para ayudarle en apariencia pero que sobre todo al golpearlo da paso al mítico martillo referido y a la trasformación de ese ser humano al divino Thor.


THE MIGHTY THOR:
thor.jpg
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Precisamente he visto un artículo a propósito de un libro publicado recientemente que relaciona a los supertipos con la filosofía titulado precisamente: Los superhéroes y la filosofía que me parece muy interesante y paso por ello a reproducir:

"Superman hace el bien básicamente porque se siente sólo aquí, ya que su papi lo metió en una cápsula y lo echó de su planeta como quien abandona al perrete en la gasolinera. Batman se siente algo culpable desde que mataron a sus padres, incluso hay quién sospecha que compra juguetes para blanquear dinero. Las motivaciones de los superhéroes son muchas y variadas y no todas son venerables.

Los filósofos nos ayudan a entender sus contradicciones. Si a Spiderman le da igual ayudar a una abuela a cruzar que salvar el mundo es porque ni tiene un pensamiento utilitario. Piensa como Kant, que cada persona tiene un valor absoluto. Criticamos a Galactus ( para el/la que no lo sepa coloso extraterrestre devorador de mundos en los 4F y de hecho archienemigo de estos ) por aplastar a hombres, ¿pero quién no se ha cargado una mosca en verano, aunque diga Aristóteles que la bondad engendra placer? Como dice Kiekegard, ellos deben enfrentarse al "doble peligro" el q libran con ell@s mism@s y contra el mundo".
 
Última edición:
Tengo la mano derecha escayolada y tengo que escribir con la izquierda, así que pondré algunos de mis cómics favorítos de todos los tiempos (totalmente recomendables para iniciados y para novatos) y en cuanto pueda me extenderé un poco más:

bob_layton_iron_man_128_demonio_en_la_botella.jpg


Ironman "El demonio en una botella", título histórico donde Tony Stark comienza a desarrollar sus problemas con el alcohol que han sido una constante desde entonces. En su día fue premiado por algunas de las asociaciones contra el alcoholismo más importantes de Estados Unidos.




31240048501_g.JPG



Ironman "El hombre de la máscara de hierro", mi cómic favorito de todos los tiempos y escrito por el ahora director de Marvel.







51MkNbeFuhL._SS500_.jpg



Toda la saga del Capitán America del escritor Ed Brubaker, influencias del cine negro, espionaje y el cómic más serio y oscuro que se haya escrito jamás sobre este personaje.




CIVIL_WAR.jpg




"Civil war" de Marvel, una de las historias más importantes y revolucionarias (si no la más) del mundo Marvel, violenta y transgresora. Imprescindible.





absolutekingdomcome_01g.jpg


"Kingdom come", una de las obras maestras en todos los aspectos de la historia del cómic, cada viñeta es una obra de arte. Incluso Jay-z tituló a un disco suyo con ese mismo nombre porque quedó fascinado por el libro. No soy muy de DC comics pero este tomo es historia.



hellboy_makoma_cvr.jpg



"Makoma", de Hellboy, mi historia favoríta de este personaje de Mike Mignola que casi todo el mundo conoce por las dos pelis de Guillermo del Toro. Criaturas extrañas, sucesos paranormales y aventuras.







eldiablo_01g.jpg



"El diablo", de Brian Azzarello, un cómic no excesivamente conocido. Una mezcla entre el mejor spaghetti western de los 60 y 70 y "El pistolero" de Stephen King.




Bueno, en cuanto tenga otro ratito pondré algunos más para los que les pueda interesar.




Saludos
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ya que hablas dowjones, entre otros, del Capitán América comento una reseña sobre él:
Aunque América (en este caso léase USA) es demasiadas veces un pais paternalista y exacerbádamente patriótico sin embargo el Capitán America "el sueño" no cómo es su país sino como debería serlo.

En sus comix los temas recurrentes son el racismo, la búsqueda de la libertad, el peligro de ser excesivamente nacionalista, la manipulación de los medios como la prensa, la tv...(por cierto y por desgracia de eso sabemos mucho en este foro).

Como sabréis much@s al Capitán se lo cargaron hace pocos años precisamente en la saga de Civil War que comentas para a continuación no pasando mucho "resucitarlo" pero no ya en la figura de Steve Rogers sino en su "relevo" y esta vez porta pistola un giro hacia el signo típico del pais-y de los tiempos ya largos-q a un servidor no le hace nada de gracia porque con su escudo para protegerse y atacar lanzándolo se las apañaba muy bien y con el arma de fuego introduce un elemento de violencia (mas que) típico y de "sheriff del lugar".:novale:

pd:siempre me quedará el viejo y bueno de S.Rogers, sí.
 
Bueno, pero ya volvió como Steve Rogers si no me equivoco.

Cuales son tus cómics favorítos desde tu infancia hasta ahora, pussy?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bueno, pero ya volvió como Steve Rogers si no me equivoco.

Cuales son tus cómics favorítos desde tu infancia hasta ahora, pussy?

A lo primero decirte que empecé con los nacionales es decir los tebeos (o chistes como los llaman en algunas regiones del pais, que gracioso por cierto me resulta y no porque se traten de chistes:p)

Empecé entonces con los típicos de la época tooooooooda la galería de los personajes de la editorial Bruguera q no es poco, no: mis preferidos los de Ibañez, sí: Mortadelo y Filemón a la cabeza pero seguido muy de cerca por el genial Rompetechos cuyas meteduras de pata al equivocarse con los nombres de las tiendas, cines, locales en general-y las situaciones rocambolescas que se daban por ello- me han hecho pasar mogollón de ratos super entretenidos y divertidisimos de mondarme de la risa y las confusiones en la propia cas ese confundir la ventana con el frigorífico, la batidora con la maquinilla de afeitar, la pecera rectángular con la tele y decir aquello de: vaya, ya están dando otra vez el documental de los fondos marinos:jajaja:, etc, etc...

Además de q con Mortadelo siempre he sentido una simpática identificación: como él soy altillo, de constitución delgada (aunque los años ya no perdonen la barriga, jejeje) llevo gafas, la calva bueno estoy en ello y me queda bastante y la tocha tampoco la tengo grande. Y de esos personajes me encantan lo divertidamente desastrosos, incompetentes detectives que son y toda la parafernalia q le rodean empezando por el Morta con su repertorio de disfrazes y ocurrencias chorras, las entradas secretas: por ejemplo entrar por el poster de una peli que hay en el muro de una calle, el hueco de un árbol, activar una trampilla levantando una seña de tráfico (todo eso de pequeño me tenía fascinado, me parecía como magia), los inventos, artilugios del profesor Bacterio...

Aunque el patrón de la historieta siempre viene a ser el mismo siguen teniendo para mí el la ocurrencia, el comentario disparatado, el chiste q me hace reir, un eje. reciente: en una manifestación de currantes en protesta por la crisis actual se lee en una pancarta que llevan: Trabajo para tod2 pero tampoco sin pasarse. :jajaja:

Bueno por hoy ya he dao la barrila bastante, jejeje!


pd: dowjones, se ha pasado de nuevo a Steve Rogers en el Capi? ¿Cómo ? ¿Cuándo? ¿sabes mas? si es así me gustaría porfa que me contases asi grosso modo.
 
Última edición:
Ey si esto es el post de comix y termina con x, asi que en homenaje a mi pais. MéXico, le rindo homenaje a una de las historietas mas antiguas y conocidas de nuestra tierra:

LA FAMILIA BURRÓN:D

La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación ininterrumpida, finalizó con el número 1616 del 26 de agosto de 2009. Esta historieta,trata sobre las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las principales representantes de su pais..




la-familia-burron.jpg



Creada por Gabriel Vargas Bernal, mi tio abuelo.:)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otro autor llamado Pablo Muñoz q es como una wikipedia con patas de los superhéroes está a punto de publicar el ensayo Padres Ausentes en el que habla entre otras cosas q estos son tan fantásticos como peculiares:

"El mas original es Superman, un alienígena huérfano q se hace pasar por normal. Tiene grandes evocaciones a Jesucristo. Luego está el tipo normal q adquiere los superpoderes, como Green Lantern, Flash y Spider-man. Los de este tipo encarnan la fantasía del poder "la que se asocia a la adolescencia".

Hay una tercera tipologíal donde estarían Green Hornet, Iron Man, Batman y Kick-Ass (el superhéroe de la era youtube: adolescente q se pone la capa pero solo hace que recibir palizas, que cuelga en la red).

Todos tipos normales con gadgets, herederos de la parte mas pulp de los supertipos, como El Zorro. Estos personajes sin poderes adquiridos son los mas creibles de tod2, según Muñoz, y se suelen enfrentar a villanos q no tienen superpoderes, simplemente son extravagantes. Sólo hay q pensar en el famoso Joker, payaso archienemigo de Batman, el que va disfrazaso de murciélago: todo muy teatral, nada fantasioso.

¿Y q tiene de especial Spider-Man para ser su favorito?*: "Sigue siendo un pringao, a pesar de sus superpoderes. Se puede pasar tres páginas venciendo a un villano y luego llegar a casa y ver q a su tia le han ingresado en el hospital o tener una bronca con su novia. Los temas personales siempre le van de mal en peor, y me sentía identificado".


*(mi prefe too:D)
 
Pussy, esta tarde hecho un vistazo al tomo de la resurreción del Capi así me refresco la memoria y te digo lo de si ya es Steve Rogers, yo juraría que sí aunque hace como un año que lo leí.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con esta nueva fase de internete, jejeje, en la que parece que en esta nueva década va a imperar las comunidades on line el cómix también empieza a mudarse al mundo virtual.
Y Comics Pipeline es un buen ejemplo de ello.
Este sitio web ofrece a l@s creadores la posibilidad de publicar sus obras sin necesidad de pasar por las editoriales convencionales tradicionales. Además, y ahí está lo novedoso, ayuda a difunfirla por medio de su propia red social. El método de Comics Pipeline consiste n permitir a l@s creadores compartir con sus seguidores la elaboración de la obra y modificar en función de los gustos expresados por l@s internautas. Estos comparten su pasión con l@s autores y aportan sus propias ideas.

La fórmula está teniendo tal éxito q precisamente mira tú,;):D:p, gigantes como La Marvel empiezan a pensar en estas plataformas para llegar a mas gente.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿No va a comentar ningún manga-fan nada sobre su género de comix favorito? ¡no me lo puedo "de creer"!

¡Venga "animarsus", que sé que tenéis un as en la manga! (en el manga mejor dicho.:clo:)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En la historia del comix destinado a un público femenino tenemos q superados los vestiditos a là Sissí Emperatriz a finales de los 50 empezaron a dibujarse otros cuadernos a ritmo de pop/rock: Rosas Blancas, Claro de Luna y Serenata. Los personajes vestían minifalda y tenían sus inquietudes.

Con los 60 lllegaron las protas independientes y trabajadoras como Lilian, azafata de vuelo o Mary Noticias q era periodista y resultó un bombazo editorial q duró nada mas y nada menos que 9 años.
A pesar de la efervescencia pop del momento, los consultorios de lectoras se mantenían en algunos tebeos para chicas con la misma finalidad q 20 años atrás: en los 40 la meta d las jóvenes era conseguir marido. En los 60, se trataba de ser buena secretaria para-¡ojo al dato!-casarse con el jefe, pero el cambio real llegó en los 80: se convirtieron en consultorios sexuales.

Mas transgresora q estos consultorios fueron las viñetas de Purita Campos, cuyo emblemático personaje del género Esther, ofrecía la realidad del momento, pero eso sí la de Inglaterra. Salían chicas emancipadas, divorcios,...cosas que chocaban porque en España al menos parecían lejanas.
Este comix de Esther se ha vuelto a publicar y en el siglo XXI tiene 35 años, es enfermera, tiene una hija quinceañera y está divorciada. Es una mujer moderna, de su época, y con flashbacks se va contando qué ha sido de su vida durante este tiempo.

He aquí la nueva Esther:
images



Y la de en origen:


images
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me encanta este... :)

Moe, si no recuerdo mal hace ya bastante tiempo pusiste un post sobre el comix aunque puede ser que fuese mas enfocado a los personajes de DC: ¿puede ser? ¿lo recuerdas?:mmm:
Recuerdo que hablabas sobre todo de Green Lantern: desarrollabas básicamente toda la historia del personaje por tanto lo mismo era un post dedicado a él en exclusiva.
 
Moe, si no recuerdo mal hace ya bastante tiempo pusiste un post sobre el comix aunque puede ser que fuese mas enfocado a los personajes de DC: ¿puede ser? ¿lo recuerdas?:mmm:
Recuerdo que hablabas sobre todo de Green Lantern: desarrollabas básicamente toda la historia del personaje por tanto lo mismo era un post dedicado a él en exclusiva.

Si ya lo había puesto en su momento. Recuerdo algo de Linterna Verde tmb, pero no muchos detalles del post xD
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Puedes poner link de ese post de Linterna verde?, creo que me lo perdí.


¡Buuuuuuuuuuuuuf, donde andará aquello no?:miedo::p

Bueno, yo mientras cuento que según se lee en las noticias precisamente estos dias se ha entregado el Gran Premio de la feria de la ciudad d Angulema ( el mas importante a nivel europeo en el mundillo del comix) y se lo ha llevado en reconocido autor Art Spiegelman q alcanzó la gloria de crítica y público con Maus, una de las aproximaciones al holocausto mas peculiares de cualquier disciplina artística.






images





Además la edición nº 38 de este evento, el mas importante en Europa como antes se ha dicho, otorgó el Fauve de oro al mejor álbum a Cinq mille kilomètres par seconde, de Manuel Fior.
El galardón del jurado recayó en el aclamado Asterios Polyp, ed David Mazzucchelli, mientras que el premio patrimonio fué para Bab el Mandeb de Micheluzzi.
Finalmente el del público fué a parar a las manos de Julie Maroh por Le bleu est une coleur chaude.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La verdad creo que en esto del comix ha pasado un poco como en la música popular en cuanto al cambio generacional, quiero decir q de la misma manera que del estilo rock preferente de la juventud hasta los 8o se ha pasado al del tecno/bakalao q en la actualidad es un gusto mayoritario entre los mas jóvenes ( los nacido desde los 90 en adelante) a nivel internacional.

En el mundillo del comix decía se ha pasado de un gusto por el comix yanki-de supertipos preferentemente en el apartado mas comercial/popularm y luego el tebeo de historieta mas patrio: editorial Bruguera: colección Olé y toda la "retahila" de sus autores -a (casi) todo de lo que venga del pais del sol naciente: los manga en toda su diversidad y cantidad hasta el punto de que sabedor de ello el país nipón ha creado material ex-professo para exportar porque directamente allí no interesa: o sea que parece ser que la fiebre por el manga (o la mangafiebre: cuyo término me lo acabo de sacar de la manga, xd!) ha dado fuerte en el mundo occidental desde hace al menos dos décadas como he dicho.
 
Última edición:
Arriba