• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El sonido Jackson: ¿cúal fue su origen y en qué discos/temas pensáis que es mas evidente?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí bueno, hay algo parecido al principio de la canción, que yo había descartado en un principio, pero que también podría valer. Sería interesante saber qué canciones se grabaron/compusieron antes o después. Quizás TIDFY y Blame It se grabasen al final de las sesiones y TIDFY fuese una de las últimas composiciones (estoy partiendo de la teoría de que MJ empezó a hacer esos arreglillos vocales poco antes de la grabación del álbum Destiny y que por eso en otras canciones y otros álbumes anteriores no los oímos. Aunque quizás aún encontremos alguna canción anterior a la era Destiny en la que ya los hizo 🙂).


Uhmm!, no sé podría ser pero no creo la verdad, teniendo en cuenta que en cualquier caso estos ab-libs de estilo vocal, arreglos,...surgieron en la adolescencia tardía y ya joven adulta no antes y en ese sentido estamos hablando de como pronto el primer disco homonimo para Epic de The Jacksons.
En el siguiente. como ya se ha comentado alguna vez, hay temas como sobre todo: Music 's taking over. donde se percible claramente ese énfasis en la entonación que le iba a marcar y llevar a ese tono desafiante del que hemos hablado aquí, y con respecto a algún ad-lib vocal tipo jipido, incluso arreglo acompañando la guitarra eléctrica del 3: 17 a 3: 55 aprox.


;)
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Sería interesante saber qué canciones se grabaron/compusieron antes o después. Quizás TIDFY y Blame It se grabasen al final de las sesiones y TIDFY fuese una de las últimas composiciones (estoy partiendo de la teoría de que MJ empezó a hacer esos arreglillos vocales poco antes de la grabación del álbum Destiny y que por eso en otras canciones y otros álbumes anteriores no los oímos.
Sí, sería muy interesante. Blame It On The Boogie se publicó antes que Things I Do For You, pero es como tu dices que canciones se grabaron antes y quizá aparezca antes de Destiny esos sonidos característicos de Michael.
 
Uhmm!, no sé podría ser pero no creo la verdad, teniendo en cuenta que en cualquier caso estos ab-libs de estilo vocal, arreglos,...surgieron en la adolescencia tardía y ya joven adulta no antes y en ese sentido estamos hablando de como pronto el primer disco homonimo para Epic de The Jacksons.
En el siguiente. como ya se ha comentado alguna vez, hay temas como sobre todo: Music 's taking over. donde se percible claramente ese énfasis en la entonación que le iba a marcar y llevar a ese tono desafiante del que hemos hablado aquí, y con respecto a algún ad-lib vocal tipo jipido, incluso arreglo acompañando la guitarra eléctrica del 3: 17 a 3: 55 aprox.


;)
Sí, pero estamos hablando de sus característicos”hee hee”, y no de otros ad-libs, que los hace (y muchos) en discos anteriores. Yo no he encontrado ninguno anterior a Destiny (aunque no descarto que los haya ... 🙃
 
Sí, sería muy interesante. Blame It On The Boogie se publicó antes que Things I Do For You, pero es como tu dices que canciones se grabaron antes y quizá aparezca antes de Destiny esos sonidos característicos de Michael.
La época de publicación de los singles es irrelevante porque en ese momento ambas canciones ya habían sido grabadas con anterioridad. Pero sería interesante saber si hubo un desarrollo de los ticks vocales de MJ a lo largo del proceso de composición y grabación de este álbum
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, pero estamos hablando de sus característicos”hee hee”, y no de otros ad-libs, que los hace (y muchos) en discos anteriores. Yo no he encontrado ninguno anterior a Destiny (aunque no descarto que los haya ... 🙃

Ya que mencionas esto, en el tema Cinderella Stay Awhile siempre digamos, me hizo gracia que en los coros al final, se oyera algo similar a los "aoooh" q luego serían tan identificativos de su estilo.
Desde el 2: 25 se repiten cada ciertos compases.;)

 
He estado investigando 🕵️ y he encontrado esto: https://www.quora.com/Why-does-Michael-Jackson-sing-hee-hee-sometimes-during-his-songs

La respuesta del usuario Christian Pearson, que copio a continuación, me parece que tiene mucho sentido:

"I see a lot of great answers and I believe he had vast influences to his vocal techniques, but I think he took the “hee hee" and “hee"s from Stevie Wonder. If you listen to “Maybe Your Baby" by Stevie Wonder, released in 1972, I think, you'll hear Stevie pepper the song with the phrase. Other S.W. songs that come to mind are “I Wish" and “Living For The City". The first time I think Michael used a “Hee" variation was on The Jacksons hit “Blame It On The Boogie”, which was on their 1978 album Destiny, well AFTER Stevie had been using it. The Jackson 5 and Stevie Wonder worked together on a few things in the early 1970s and Stevie and Michael weren't just friends, but musical influences both brought up by Motown. So, it's no wonder some of Stevie rubbed off on Michael's vocal techniques, like Diana Ross and James Brown.

This is in no way to say Michael “stole" anything, he definitely borrowed a lot from so many people to make his own styles and trademarks as ALL legendary artists have done. We just attribute the “hee hee" more to Michael (rightly so) because Mike MADE it a trademark, where as Stevie just used it as an exclamation or ad-lib.

That's my theory.".

Alguien más, por cierto, que confirma el comienzo de los "hee hee" con BIOTB/Destiny 👍
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Gracias, Neverland Valley majo o maja. Voy al traductor directa ,jaja.

Living For The City es una de mis canciones favoritas y no me había dado cuenta 🤦‍♀️. Es cierto que hace hee Stevie, aunque es diferente que el de Michael, pero tiene bastante lógica la teoría de ese usuario.
 
Última edición:
Probablemente también James Brown influenciase a ambos, Stevie y Michael, a este respecto de los arreglillos vocales. Sobre todo a Michael. He estado escuchando esto:
Escuchad por ej. los min. 1:40 y 2:10, o el aaaaow del min. 6:27. Además esta canción tiene pasajes y arreglos que para mí son reminiscentes de "Can't Let Her Get Away" (salvando las distancias, claro, porque CLHGA no suena para nada a copia de esta canción de James Brown): por ej. la sección que comienza en 2:12. También el arreglillo de guitarra que suena todo el rato me recuerda a un arreglo de mute bass que suena en CLHGA en prácticamente toda la canción. Oyendo esta canción de James Brown se ve también de dónde le viene la influencia de hacer canciones largas repitiendo hasta la saciedad un groove y una base rítmica sobre los que va construyendo otros elementos. 😅
 
Última edición:
Gracias, Neverland Valley majo o maja. Voy al traductor directa ,jaja.

Living For The City es una de mis canciones favoritas y no me había dado cuenta 🤦‍♀️. Es cierto que hace hee Stevie, aunque es diferente que el de Michael, pero tiene bastante lógica la teoría de ese usuario.

Ya, yo tampoco era consciente de lo de "Living For The City".
En "Maybe Your Baby" se parecen bastante los hee-hee (por ej. entre min. 1:40 y 1:44, primero por un altavoz y luego por el otro, muy en la linea de MJ 😉)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesante lo que dices. Can't Let Her Get Away tiene el sample de esta canción:
Y ya nada más empezar la canción ya suelta un aaaooow!


te me has adelantao por la izquierda y sin dar el intermitenete, guapita de cara.:p Justo lo iba a poner yo a continuaçao.

Muy buenas las indagaciones chicos, ¡hay "de que de vé" cuanto dan de sí (bemol, xp!) este asunto de los hee-hee , aooow, hooo-hooo!

Queda el achafú:LOL:de TWYMMF.



pd: por cierto, menudo temazo el de JB.:cool: De mis preferidos en un Top 5 suyo fijo.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
n "Maybe Your Baby" se parecen bastante los hee-hee (por ej. entre min. 1:40 y 1:44, primero por un altavoz y luego por el otro, muy en la linea de MJ 😉)
Wow, esos hee hee si que son marcados.
Si Michael también se parece mucho a Stevie en la forma de cantar, sobre todo cuando al acabar la frase canta como entre dientes cerrando la boca (sorry, no sé explicarlo mejor)
A partir del 2:05 se aprecia mejor :
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
nafeesha dijo: También el arreglillo de guitarra que suena todo el rato me recuerda a un arreglo de mute bass que suena en CLHGA en prácticamente toda la canción.
------------------------------------------------------------

¿Podrías especificarlo ilustrándolo con el link de Michael porfaplis? Indicando el minutaje concreto me refiero.
 
nafeesha dijo: También el arreglillo de guitarra que suena todo el rato me recuerda a un arreglo de mute bass que suena en CLHGA en prácticamente toda la canción.
------------------------------------------------------------

¿Podrías especificarlo ilustrándolo con el link de Michael porfaplis? Indicando el minutaje concreto me refiero.

Suenan ambos arreglos casi todo el rato en las dos canciones. No son idénticos para nada. Pero uno me ha recordado al otro. Min. 1:07 a 1:08 en la canción de James Brown (en este caso es una guitarra):

y min. 0:21 a 0:23 en CLHG (este es un bajo muteado):
 
A mi, su primera canción que me recuerda a ese estilo identificatorio de Michael Jackson, es Walk Right Now. Con el ritmo marcado, no sé cómo se conceptualiza técnicamente pero son esos “Pah” que marcan el ritmo de la canción. La forma de cantar, etc. Con Off The Wall fueron los cimientos, pero a mí el “Jackson moderno” comenzó con esa canción, previo a Thriller. Esa forma desgarradora de cantar, sus fraseos, la estructura de esa canción, con un puente al coro para llegar a los coros potentes:
“You know our love couldn't last forever
Persuade your way, but you ain't clever
I close the door and I say never...”
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Suenan ambos arreglos casi todo el rato en las dos canciones. No son idénticos para nada. Pero uno me ha recordado al otro. Min. 1:07 a 1:08 en la canción de James Brown (en este caso es una guitarra):


(este es un bajo muteado):

O sea estableces un cierto recordatorio-que no parecido- entre ambos arreglos susodichos de los dos temas, esto es la guitarra (rítmica claro) y el bajo muteado=silenciado, no logro verlo, o mejor: escucharlo y mas difícil claro al ser un bajo "mudo" ergo no suena, ¡me hice la picha un lío que dicen en mi pueblo, xp!😜
 
O sea estableces un cierto recordatorio-que no parecido- entre ambos arreglos susodichos de los dos temas, esto es la guitarra (rítmica claro) y el bajo muteado=silenciado, no logro verlo, o mejor: escucharlo y mas difícil claro al ser un bajo "mudo" ergo no suena, ¡me hice la picha un lío que dicen en mi pueblo, xp!😜

😂 Bueno, insisto en que el parecido no es obvio, pero para mí existe. Sería más fácil entenderlo si se pudiesen oir los dos arreglos por separado, aislados del resto de instrumentos. Gracias por apuntar lo de "silenciado" 👍 No se me ocurría en ese momento otra forma de escribirlo y opté por escribir "muteado" 😅
 
Arriba