• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El timo de los discos remasterizados de Michael

JFDC

HideOuter Senior
¿O sea que al menos desde el punto de vista del sonido, fue positivo que no se haya lanzado el Dangerous 25?
 
Post's interesantes, y luego este.
Agradecido, en mi calidad de Ingeniero en Audio y Sonido, en gente que se involucre de tal manera a analizar tan profundamente la problemática en la música en general, y más en el caso de Michael.
Vamos, que si no fuera por gente como Bruce Swedien y Humberto Gatica, yo no hubiera elegido esta carrera.
Aplaudo de pie.
 
Pues Dirty Mind y Controversy son catalogados por la crítica como obras maestras. En el caso de Dirty Mind, aparece entre los mejores discos de la Historia según la revista Rolling Stones, y esto lo logró Prince en solo dos años de carrera; así que el Prince ya era un gigante desde sus inicios.

Con la actualización de JayLennox he visto que había este comentario que se me pasó en su momento.

JFDC; mi referencia es esos 2 álbumes de Prince se basa simplemente en la calidad de la masterización y no de la música en si. De hecho para mi "Controversy" es uno de sus mejores discos y capital en el despegue de su carrera antes de "1999".

La música de Prince, nos salimos un poco del sujeto del post original, pide a gritos un lavado de cara. Sus primeros discos han envejecido muy mal (para mi gusto), suenan un tanto simplones y más si los comparamos con "Off The Wall" y "Thriller". Han hecho un buen trabajo con las ediciones de "Purple Rain" y "1999" y suenan todo los frescos que pueden sonar unos discos de la primera mitad de los 80 en donde se utilizaron los instrumentos que estaban de moda en aquel momento pero que ahora suenan regular. Me refiero a las cajas de ritmos como la LinnDrum Machine o sintetizadores como los Roland Jupiter y Juno o el Yamaha DX7. Curiosamente estos mismos instrumentos también estaban presentes en la música de Michael pero nunca o casi nunca como protagonistas si no como acompañamiento de instrumentos "reales".

Los discos desde 1985 a 1990, de "Around The World In A Day" hasta "Graffiti Bridge" los discos están bien producidos y masterizados pero tienen un sonido muy bajo, y para mi tienen que ser los siguientes a mejorar.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
WAO siempre habia escuchado que los vinilos eran mejor que los CD en cuanto a calidad se refiere pero ahora que explicas del por que exactamente aumentas mis ganas de tener los vinilos de MJ y otros artistas.

el mejor post sin duda
 

JFDC

HideOuter Senior
Con la actualización de JayLennox he visto que había este comentario que se me pasó en su momento.

JFDC; mi referencia es esos 2 álbumes de Prince se basa simplemente en la calidad de la masterización y no de la música en si. De hecho para mi "Controversy" es uno de sus mejores discos y capital en el despegue de su carrera antes de "1999".

La música de Prince, nos salimos un poco del sujeto del post original, pide a gritos un lavado de cara. Sus primeros discos han envejecido muy mal (para mi gusto), suenan un tanto simplones y más si los comparamos con "Off The Wall" y "Thriller". Han hecho un buen trabajo con las ediciones de "Purple Rain" y "1999" y suenan todo los frescos que pueden sonar unos discos de la primera mitad de los 80 en donde se utilizaron los instrumentos que estaban de moda en aquel momento pero que ahora suenan regular. Me refiero a las cajas de ritmos como la LinnDrum Machine o sintetizadores como los Roland Jupiter y Juno o el Yamaha DX7. Curiosamente estos mismos instrumentos también estaban presentes en la música de Michael pero nunca o casi nunca como protagonistas si no como acompañamiento de instrumentos "reales".

Los discos desde 1985 a 1990, de "Around The World In A Day" hasta "Graffiti Bridge" los discos están bien producidos y masterizados pero tienen un sonido muy bajo, y para mi tienen que ser los siguientes a mejorar.


Puede ser, aunque sus discos de los 90s y de los 00s me parece que tiene excelente calidad de sonido. Al parecer, están remasterizando según el orden de ventas, por lo que los próximos discos a remasterizar serían Diamonds & Pearls y Sign O The Times. En mi opinión, sus discos de los 80s has envejecido bastante bien, aunque con el volumen bajo, pues en esa época no estaba tan en boga "la guerra del volumen".

 
Excelente tema, asi aclaro mis dudas sobre eso que siempre el vinilo es mejor y en realidad depende del master usado para grabarlo...
que opinas de los temas solos en los discos de singles?
que ademas que solo ponen uno o dos temas nada mas dejando un gran espacio vacio en el disco deberian aprovecharlo mas en su calidad..
 

JayLennox

Panemyeísta
Excelente tema, asi aclaro mis dudas sobre eso que siempre el vinilo es mejor y en realidad depende del master usado para grabarlo...
que opinas de los temas solos en los discos de singles?
que ademas que solo ponen uno o dos temas nada mas dejando un gran espacio vacio en el disco deberian aprovecharlo mas en su calidad..
Bueno, los singles tradicionalmente se hacen para promocionar una canción, por lo cual es normal que solo lleve un par de temas. Como ya había mencionado, la tendencia a poner música comprimida en el cd está muy arraigada y los singles no escapan a eso.

Y para los vinilos, los discos para singles solían ser más pequeños, por lo que el espacio no sobraba. Después estaban los maxis, que eran más grandes y con más contenido.
Siempre había pensando en que lo ideal para estos tiempos sería colocar la música súper comprimida en streaming y a los cd's dejarle el RD intacto, pero eso no va a pasar.
 

spy

0
Con la actualización de JayLennox he visto que había este comentario que se me pasó en su momento.

JFDC; mi referencia es esos 2 álbumes de Prince se basa simplemente en la calidad de la masterización y no de la música en si. De hecho para mi "Controversy" es uno de sus mejores discos y capital en el despegue de su carrera antes de "1999".

La música de Prince, nos salimos un poco del sujeto del post original, pide a gritos un lavado de cara. Sus primeros discos han envejecido muy mal (para mi gusto), suenan un tanto simplones y más si los comparamos con "Off The Wall" y "Thriller". Han hecho un buen trabajo con las ediciones de "Purple Rain" y "1999" y suenan todo los frescos que pueden sonar unos discos de la primera mitad de los 80 en donde se utilizaron los instrumentos que estaban de moda en aquel momento pero que ahora suenan regular. Me refiero a las cajas de ritmos como la LinnDrum Machine o sintetizadores como los Roland Jupiter y Juno o el Yamaha DX7. Curiosamente estos mismos instrumentos también estaban presentes en la música de Michael pero nunca o casi nunca como protagonistas si no como acompañamiento de instrumentos "reales".

Los discos desde 1985 a 1990, de "Around The World In A Day" hasta "Graffiti Bridge" los discos están bien producidos y masterizados pero tienen un sonido muy bajo, y para mi tienen que ser los siguientes a mejorar.
Verdad que sí, y muchos no lo consideran demasiado, muchos consideran su etapa más prolifera a partir de 1999, pero últimamente he considerado que desde Prince hasta SOTT él vivió su cenit creativo.
 
Aqui dejo una web donde alguien se ha tomado la molestia de analizar el rango dinámico de un montón de obras musicales. Y, dentro de una misma obra, diferentes ediciones y en diferentes formatos.

http://dr.loudness-war.info/album/list?artist=michael+jackson&album=off+the+wall

La dejo con el análisis de Off the Wall, pero podeis buscar prácticamente cualquier disco de cualquier artista, que probablemente esté también.

Hace poco me hice precisamente con una edición en CD de Off the Wall de 1983, de fabricación japonesa para el mercado europeo (los primeros CDs que llegaron tanto a Europa como a EEUU de OTW estaban fabricados en Japón, hasta que al poco tiempo las siguientes ediciones ya se fabricaron en EEUU y en Holanda). La comparé con la edición especial de 2001 y, efectivamente, en ésta última el volumen es muchísimo más alto, pero sin duda -tras una buena escucha con unos buenos auriculares y también "al aire" mediante los altavoces de mi equipo- el sonido del CD de 1983 es mucho mejor en cuanto a claridad, balance entre graves, agudos y medios, y limpieza.

El engaño de todo este asunto es que el volumen de la edición del 2001, en comparación con la del 83, es tan atronador, que pareciera lo contrario, que la que tiene mejor calidad de sonido es la remasterizada. Pero no, tras una escucha atenta me quedó claro que es precisamente al contrario. Todavía tengo mi equipo reproductor de los años 90, una minicadena JVC, junto con unos altavoces Sony de otro equipo aún más antiguo, que es mi principal fuente de reproducción de música. Estoy ahorrando para comprarme un pepinazo de equipo de música y ahí creo que la diferencia se notará todavía más, sin duda. Pero ya con un equipo relativamente modesto se nota, si uno opta por escuchar, que no por oir.

A mi todo esto me ha cambiado mucho la perspectiva, sobretodo a la hora de comprar CDs de música. Si hasta hace no tanto valoraba enormemente las remasterizaciones, ahora valoro mucho más conseguir CDs de los 80 y de la primera parte de los 90. De hecho hace poco me compré de nuevo el CD de Sign 'o' the Times de Prince, que lo tenía hecho unos zorros, y a la vista de la probable reedición remasterizada que, efectivamente, acaba de salir. Quería tener la "versión antigua" en el mejor estado posible, antes de que desaparezca del mercado ante la irrupción de la nueva edición. Lo mismo hice con Lovesexy.

El caso es que el ejemplo de los discos de Prince es bastante revelador. Siempre me pareció que era una pena que su catálogo no estuviera remasterizado, pero precisamente por eso resulta que la mayoría de sus discos de los años 80 tienen, en rigor, una calidad de sonido muy elevada. El problema es que para nuestros estándares actuales, condicionados por cómo llevamos escuchando música los últimos años y décadas y en qué equipos de sonido (auriculares de mierda, teléfonos, altavoces portátiles para mp3, etc) el volumen de salida nos resulta muy bajo. Sin embargo, escuchándolos en un buen equipo reproductor de CD, con un buen amplificador ecualizador y con unos buenos altavoces, la verdad es que esos "viejos discos" suenan rematadamente bien, con un sonido más limpio y más amplio.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Yo escucho la música con un volumen muuuuuy bajo... La mayoría me dice si de verdad estoy escuchando algo, y no me creen que tengo alta sensibilidad de mis oidos (volumen, no altas frequencias). Por eso me molesta la compresión excesiva y el maldito limitador de lo digital (pocos CD's tienen un buen RD o al menos es aceptable y no tienen un extra bass aterrador)
 

JayLennox

Panemyeísta
Qué agradable es revivir este tema.
Como arriba mencionan, tantos años de loudness war nos han acostumbrado a querer todo con un volumen alto. Yo mismo en el caso de la música que llevo en la microsd para escuchar fuera de casa, cuando quiero una canción y no suena muy alto, la paso por audacity para comprimirla y subirle el volumen. No está bien, pero el ruido del mundo exterior me obliga a hacerlo. Ahora, cuando se trata de oir música como se debe (con calma, en la tranquilidad del hogar), siempre escogo los archivos originales de cada album que busque.

Las remasterizaciones de MJ han sido todas horribles y guiadas por esa tendencia del mercado hacia lo ruidoso.

Se escapa del tema Michael Jackson, pero no puedo dejar de mencionar las excelentes remasterizaciones a la discografía de Paul McCartney. Se nota mucho que él y sus ingenieros están metidos en el proyecto y sus remasters salen muy buenos, la compresión es mínima y se escuchan increíble. El Pipes of Peace de 2015 es una maravilla para el oído, muy dinámico.

Otro producto contemporáneo que me ha sorprendido por su "no-ruidosidad" es el box set de Bee Gees, Tales of the Brothers Gibb; es directamente una transferencia de los masters originales y suenan de maravilla, tanta riqueza en detalles me sorprendió viniendo de un producto de hace menos de cinco años.
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Igaul pasa con la caja compilatoria "Queen" Silver Box, que salió en el 2000, yo creía que tenia una tipica masterización horrible para CD, pero cuando lo copié digitalmente (es de mi padre ese compilatorio) tenía los masters originales, con un gran DR y un sonido increíble...
 

JayLennox

Panemyeísta
Estoy planeando hacer un video comparativa entre CD vs vinyl de las primeras ediciones vs las de hoy día digital o CD 2016 pero enfocándose en lo del rango dinámico, para mi la mejor versión es la de essential.
Estaría bueno que lo compartieras en este lugar cuando lo tengas, va a complementar todo lo que ya he escrito antes. Aunque bueno, The Essential no me parece un buen producto en cuando a RD...
Tal vez luego agregue una pequeña actualización para que puedas guiarte en cuanto a los cd's de MJ para cada álbum.

Edit: ya había agregado eso hace mucho, está al final de la cuarta parte. Se me olvida todo jajaja
 
Qué agradable es revivir este tema.
Como arriba mencionan, tantos años de loudness war nos han acostumbrado a querer todo con un volumen alto. Yo mismo en el caso de la música que llevo en la microsd para escuchar fuera de casa, cuando quiero una canción y no suena muy alto, la paso por audacity para comprimirla y subirle el volumen. No está bien, pero el ruido del mundo exterior me obliga a hacerlo. Ahora, cuando se trata de oir música como se debe (con calma, en la tranquilidad del hogar), siempre escogo los archivos originales de cada album que busque.

Las remasterizaciones de MJ han sido todas horribles y guiadas por esa tendencia del mercado hacia lo ruidoso.

Se escapa del tema Michael Jackson, pero no puedo dejar de mencionar las excelentes remasterizaciones a la discografía de Paul McCartney. Se nota mucho que él y sus ingenieros están metidos en el proyecto y sus remasters salen muy buenos, la compresión es mínima y se escuchan increíble. El Pipes of Peace de 2015 es una maravilla para el oído, muy dinámico.

Otro producto contemporáneo que me ha sorprendido por su "no-ruidosidad" es el box set de Bee Gees, Tales of the Brothers Gibb; es directamente una transferencia de los masters originales y suenan de maravilla, tanta riqueza en detalles me sorprendió viniendo de un producto de hace menos de cinco años.
Como tu mencionas eso va en el artista (que muchos solamente son productores ejecutivos y solo pone en el dinero) y los ingenieros que saben del tema y si se preocupan por la calidad de su trabajo y no más por lo comercial, lo que demanda el mercado y creo que están claros que sus seguidores no muchas veces son personas de esta generación si no de pasadas, que dirán los ingenieros encargados de masterizar por ejemplo el que masterizo Dangerous fue el mismo que remasterizo Dangerous 2001 están muy conscientes y poco les importa 😔, triste que las generaciones de hoy día ni se preocupen por esto y no les importa no son conscientes, eh hecho la prueba con varios amigos poniéndole las versiones originales vs las que encuentran en Spotify y me dicen que se nota y prefieren las originales ya que pueden subir el volumen y se escuchara claro y no distorsionado. Well 2020.
 
Estaría bueno que lo compartieras en este lugar cuando lo tengas, va a complementar todo lo que ya he escrito antes. Aunque bueno, The Essential no me parece un buen producto en cuando a RD...
Tal vez luego agregue una pequeña actualización para que puedas guiarte en cuanto a los cd's de MJ para cada álbum.
Tenlo por seguro
 
Arriba