• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a Bill Schnee, ingeniero de sonido del Live álbum de The Jacksons.

FeiLong

Volviendo a Neverland
¡El álbum Live de The Jacksons cumple 40 años! Este doble álbum es el único lanzamiento de los hermanos Jackson que refleja su talento para el espectáculo en el escenario. Aunque el Triumph Tour fue breve y solo se llevó a cabo en los EE.UU, se considera uno de los proyectos más emblemáticos del grupo. El espectáculo incluyó efectos especiales de Doug Henning, y el seltlist era una mezcla increíble entre las mejores canciones del grupo y los éxitos de Michael de su álbum Off the Wall. Bill Schnee estuvo allí para mezclar el álbum Live como lo conocemos hoy. Con la publicación de su libro, Chairman at the board, recuerda la realización de este set y comparte algunos de sus recuerdos en la carretera con The Jacksons.


Está lanzando su libro Chairman at the road. ¿Podría presentarnos el concepto de este libro? ¿Cuál es la historia de fondo de este proyecto?
Siempre me ha gustado contar historias y soy muy afortunado de haber tenido una carrera increíble durante más de 50 años. La gente siempre me decía que debería escribir un libro, pero no me interesaba porque parecía demasiado egoísta. Luego, hace unos años, tres personas diferentes en cuatro semanas lo sugirieron, y la tercera persona dijo algo que 'me hizo sonar una campana'. Dijo que el negocio discográfico como lo conocemos nació en los años 50, creció en los 60 y alcanzó su punto máximo en los 70 y principios de los 80. Fue un tiempo corto, un tiempo muy icónico, que nunca más se repetirá… y tú estabas ahí. El “tú estuviste ahí” es lo que me golpeó, porque me di cuenta de que podía contar historias que no tenían nada que ver conmigo de las que había oído hablar.

El Triumph Tour de los Jacksons tuvo lugar en el verano del 81 y el álbum doble Live fue lanzado en noviembre del mismo año. Si estoy en lo cierto, también abriste tu estudio de grabación en 1981. ¿Se mezcló allí el álbum Live? En caso de que así sea, ¿fue uno de los primeros proyectos que se mezclaron en su estudio?
Mi estudio abrió en julio del '81 con David Foster haciendo el álbum Chicago 16. Me fui poco después para hacer el álbum Live de los Jacksons. El álbum en vivo se mezcló en Studio 55 en Hollywood en una consola de grabación Neve.

¿Cuándo te involucraste en este proyecto? ¿El grupo preguntó por usted o fue recomendado por el sello?
Freddy DeMann, el gerente del grupo, me llamó y me preguntó si estaba interesado en hacer el proyecto. Le di un sí de inmediato y nos reunimos en un restaurante para discutir los detalles.

¿La grabación es una mezcla entre diferentes shows?
El manager y yo decidimos que sería mejor grabar una serie de shows en medio de la gira cuando todos estaban en la cima de su juego. Elegí un grupo de shows en el noreste porque las ciudades estaban lo suficientemente cerca como para que el camión de grabación pudiera empacar después de un espectáculo y llegar a la siguiente ciudad a tiempo para instalarse.
No sé cuántas fechas hubo, pero sí sé que la lista en Wikipedia es incorrecta, porque hubo un show en Nashville, creo que el día después de las fechas de Nueva York. Fui al espectáculo con mis amigos en Nashville. Cuando comenzamos a escuchar los diferentes conciertos, MJ me pidió que apagara su voz. Le dije que debía escucharlos porque la mayoría eran geniales. Pero dijo que no... que tenían que ser perfectos. Dejé el proyecto por los overdubs (regrabación de pistas) por razones personales y volví a incorporarme a la mezcla.

¿Se volvieron a grabar algunas partes en el estudio (voces, regrabaciones…)?
Hicieron algunas correcciones en la postproducción. Creo que algunas guitarras, todas las voces de fondo y algunas de las voces de Michael fueron rehechas.

Este álbum fue lanzado en el momento en que escuchar música consistía en tener un sistema de alta fidelidad adecuado en casa y experimentar la música con un enfoque audiófilo [interés especial en sistemas de reproducción y grabación de audio]. Este álbum está mezclado de tal manera que el sonido es espectacular y hace funcionar tu imaginación (lo que está sucediendo en el escenario cuando escuchamos estos efectos especiales, etc…). Entonces, al mezclar el álbum, ¿cuál fue su ambición? Más que una grabación de un show en vivo, ¿usted y el grupo intentaron producir una banda sonora envolvente?
Solo quería hacer una gran representación de cómo sonaban en la gira. Los álbumes en vivo viven o mueren con la actuación del artista en sus shows. En realidad, no hay efectos especiales.

Algunos músicos de esta gira como Bill Wolfer y Jonathan Moffett nos dijeron lo difícil que era mantener el ritmo ya que el grupo quería que tocasen las canciones rápido. Entonces, a la hora de mezclar, ¿fue difícil mantener este sonido rico y maravilloso con frecuencias de bajos increíbles?
Es curioso cómo dijiste que los músicos estaban siendo presionados para tocar las canciones tan rápido. Yo no sabía esto en absoluto. Pero cuando escuché el álbum 30 años después, después de no haberlo escuchado todos esos años, me sorprendió lo rápido que son todos los tempos.

Echando un vistazo a tu trabajo con Michael y sus hermanos, ¿te gustaría compartir un momento que nuestros lectores puedan leer en su totalidad en tu libro?
Uno de mis capítulos favoritos del libro es sobre los Jackson. Hay un vínculo genial con el haber conocido a Michael diez años antes. El camión de grabación tenía una cámara apuntando al escenario para que yo pudiera ver quién estaba haciendo qué. Las primeras noches de grabación, literalmente me olvidaba de mezclar porque estaba totalmente hipnotizado viendo a Michael bailar por todas partes mientras cantaba con una voz casi perfecta. ¡Absolutamente increíble!

El álbum Live de los Jacksons es el único que lanzaron los hermanos (Motown lanzó un álbum en vivo de una gira en Japón, pero ese no fue un lanzamiento mundial). ¿Cuál fue su motivación y ambición cuando empezaron a trabajar en este proyecto? Suena como un testimonio fabuloso de su talento para el espectáculo como grupo.
Supongo que todos sabían que después del lanzamiento de Off The Wall, Michael se iría solo y el grupo podría no permanecer junto por mucho más tiempo. Curiosamente, un par de años después, todos vinieron a mi estudio y trabajaron en su último single como grupo, State of Shock (creo), justo antes de hacer el Victory Tour.

Para ti, como ingeniero de sonido, ¿cuál es la principal diferencia entre un álbum de estudio y los proyectos de mezcla de álbumes en vivo?
La mayor diferencia si se trata de la acústica de la sala donde actúa el artista. La mayoría de los lugares no tienen la mejor acústica para grabar música. Todos los lugares de la gira tenían capacidad para 20.000 asientos, y todos suenan un poco parecido.

Secuenciación: ¿qué tan difícil fue secuenciar las canciones, teniendo en cuenta que en ese entonces el álbum debía presionarse en un formato de 2 LP? Por ejemplo, el medley de Jackson 5 se divide entre dos caras, con I'll Be There siendo la primera pista de la cara 3 y que lleva a Rock With You. ¿Se dejaron algunas canciones y no se incluyeron?
Se les ocurrió el orden de ejecución, y el único problema era la división entre los cuatro lados, y por eso tuvimos que dividir el mezley en dos caras. No recuerdo si se dejó alguna canción.

¿Puedes confirmar que durante las sesiones del álbum en vivo, Michael fue a grabar algunas voces para Joe King Carrasco en una pista para uno de sus álbumes?
No tengo ni idea.

Cuando miras hacia atrás en este proyecto, ¿cuáles son tus pensamientos y recuerdos instantáneos?
Lo primero en lo que pienso es en el talento absolutamente increíble que Michael demostró tener. Nadie que yo conozca ha sido capaz de hacer lo que él estaba haciendo: ¡voces casi perfectas mientras bailaba como un loco! En la mayoría del resto de actuaciones en las que se baila, se utilizan voces pregrabadas que se reproducen desde una computadora. ¡La otra cosa en la que pienso es que pude vivir como una estrella de rock! Por supuesto, todo fue de primera clase y viajé con la banda, ¡en el autobús! Me acostumbré a entrar y salir de los hoteles a través de las cocinas porque sus fans en cada ciudad, de alguna manera, siempre sabían dónde se alojaban y estaban allí esperando.

Última pregunta: en esta era digital, escuchar música se ha convertido en una experiencia diferente a lo que solía ser en los años 80. ¿Cree en masters Hi Res [alta definición] disponibles en plataformas de transmisión premium y en línea? O, en algunos casos, ¿todavía cree que escuchar desde una fuente física masterizada adecuadamente es incomparable?
Las compañías de transmisión de HiRez suenan un poco mejor que los otros transmisores de MP3. Pero no se comparan con una fuente digital de mayor calidad (96k o 192k). Comencé Bravura Records con el propósito de grabar en vivo hasta 24/192 con equipo de grabación patentado, ¡y los resultados son estupendos!


Entrevista realizada por Richard Lecocq. Disponible en la web:

 
Última edición:

AxlJackson

Audiófilo
Excelente entrevista, llena de anecdotas sobre el proceso de mezcla.
El CD lo debo de tener por ahi, es una joya. La primera edición eso si.
No tengo idea si el remastering sonará mejor o peor.
Saludos y gracias Fei!!!
 
Arriba