• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a Dick Zimmerman (fotógrafo de la portada de Thriller)

El otro día curioseando por los podcast de Spotify sobre Michael encontré el de un chico llamado Corey Cambridge, que hizo una serie de capítulos entrevistando a diversas personas que trabajaron con Michael. Una de las entrevistas era a Dick Zimmerman, el fotógrafo que hizo la portada de Thriller. Durante casi 50 minutos de conversación, prácticamente cuenta todo el proceso desde que buscaron su portfolio hasta que volvió a encontrarse con Michael seis meses después de ser lanzado el álbum. Da algunos detalles que creo que son nuevos, como que no solo hubo un tigre en el estudio sino dos cachorros y que hubo 35 fotos alternativas de entre las cientos que se hicieron que pudieron ser portada final del trabajo.

Sobre todo lo que más me gusta es lo bien que habla de Michael y lo empeñado que está en mostrar cómo era la persona detrás de mito. La entrevista es de hace unos años, pero al ver que no había nada posteado en el foro sobre ella y que viene a colación con todo el tema de Thriller40, he decidido transcribirla y traducirla para el foro. La publico en dos partes porque no me permite el sistema hacerlo en una sola:


ENTREVISTA A DICK ZIMMERMAN

¿Fue Thriller el primer trabajo que realizaste para Michael?


Sí, Thriller fue el primero.

¿Cómo te enteraste de que ibas a formar parte de este trabajo?

Nunca lo supe. Simplemente recibí una llamada de su manager “Freddy DeMann”, era su nombre, y me dijo que había visto mi portfolio y el de otros dos o tres fotógrafos que también eran candidatos a hacer el trabajo. Y me dijo que Michael quería conocerme, así que Michael vino a mi estudio para ver mi portafolio y para que nos conociéramos y entrásemos en confianza.

¿Como se comportó Michael cuando entró en tu estudio?

Bueno, es interesante porque oí la puerta y sabía que era Michael porque le estaba esperando, pero no pensé en recibirle de ninguna forma especial porque pensaba que al final era una persona normal. Abrí la puerta y vi a Michael solo. No le acompañaba nadie, y simplemente pasó a mi estudio, que también era mi apartamento y charlamos sobre mi trabajo calculo que unas tres horas. Hablamos sobre la vida y todo lo que a él y a mi nos gustaba, y lo que no nos gustaba, y tengo que decir que fue un niño muy dulce. Digo niño porque realmente lo parecía. Hablaba muy dulcemente, muy despacio y muy bajito. Me gustó inmediatamente. Creo que no tenía ningún tipo de pretensión, aunque tenía muy claro lo que quería y lo que le gustaba y no le gustaba y sinceramente creo que se encontró muy a gusto estando conmigo porque me hizo un montón de preguntas. Me preguntó que qué opinaba de la siguiente generación de artistas, cual era mi opinión sobre el arte y esas cosas. Entonces se fue y poco después tuvimos un segundo encuentro.

La segunda reunión fue en su estudio, donde estaba grabando Thriller. Fui allí yo solo por mis propios medios y me llevé mi portafolio igualmente porque él quería que conociera a Quincy Jones. Tenía una muy buena relación con Quincy y quería que él también tuviese su opinión sobre mi trabajo.

¿Había alguien más en el estudio o solo estába Michael con Quincy?

Bueno, yo solo conocí a Quincy, pero sí, por ahí estaban los ingenieros de sonido y creo que una publicista, su manager Freddy estaba ahí. Así que nos pusimos a ver mi portfolio en la sala de mezclas donde estaban grabando el álbum. No fue una reunión muy larga porque Michael repetía constantemente que estaban trabajando en las canciones y estaban en mitad de una grabación, creo que duró algo así como una media hora. Quincy ojeó mi portafolio muy rápido y simplemente me fui. No me dieron ningún tipo de información en ese momento. Simplemente me fui.

Hay que tener en cuenta que el anterior disco que había sacado Michael era Off The Wall y que ya era ampliamente conocido, pero todavía no era ni de lejos esa superestrella en la que se convertiría después.

Has comentado que Michael la primera vez que fue a tu estudio lo hizo solo, ¿sabes si condujo él?

Nunca lo supe, porque abrí la puerta y solo estaba él solo. Tengo el presentimiento de que alguien le llevó, pero no sé si estaba en la calle esperando en el coche o dónde. Pero si había alguien esperándole en el coche tuvo que aguantar tres horas ahí sentado… Pero volviendo a la segunda reunión: creo que pasó algo así como una semana cuando recibí una llamada de Sony Records (supongo que se referirá a Epic, por aquel entonces no existía Sony aún) y me dijeron que fuera a sus oficinas para tener otra reunión porque Michael quería que yo hiciese la portada del álbum.

¿Escuchaste en el estudio alguna canción?

No, no en esa ocasión, porque estaban haciendo un descanso de grabación y estaban viendo mi portafolio.

¿Cuando recibiste la llamada de Sony (Epic), que es lo que realmente te dijeron?

Realmente nada interesante, simplemente que querían otra reunión. Me presenté allí y me dijeron “Michael te ha elegido para hacer el disco de Thriller”. Debo decirte que no me hice el sorprendido ni dije “wow, esto es maravilloso” básicamente porque en ese momento por suerte estaba haciendo bastantes trabajos para muchas celebrities e insisto en que Michael todavía no era una gran gran estrella en ese momento, pero estaba muy feliz de hacerlo.

En la reunión simplemente hablamos sobre el concepto con la directora de arte de Sony y recuerdo que ellos estaban muy empeñados en cómo querían hacer las cosas, tenían un concepto ya pensado y era muy concreto, pero debo admitir que les ignoré por completo porque cuando Michael llegó a mi estudio el día de la sesión de fotos, ambos decidimos pasar de todo y simplemente pasárnoslo bien, jugar por el plató y mientras ir disparando y sacando fotos de todo. Y es lo que hicimos.

¿Cómo fue la sesión de fotos?

Realmente fue un día muy interesante. Michael y yo nos conocíamos de esa reunión en mi estudio y esa segunda reunión en el suyo, así que fue muy cómodo para ambos porque ya habíamos discutido sobre lo que nos gustaba o no a cada uno así que simplemente teníamos que pasarlo bien y hacer fotos.

Lo primero que hicimos fue pensar en el look. Había contratado a un estilista. Para quien no lo sepa, un estilista es una persona que básicamente se encarga de vestir a su cliente de la mejor forma posible. Pues su estilista trajo dos percheros enormes llenos de ropa, y lo primero que hicimos fue mandar a Michael al ropero y pedirle que seleccionara lo que le gustara para hacerse las fotos. Así, lo hizo, pero cuando regresó todos entramos en pánico: no le había gustado ninguna de las prendas de los percheros.

Por suerte, Michael se acercó a mi y me dijo: ¿Tienes algo como esto? Y señaló a mi traje blanco de Hugo Boss que yo llevaba puesto en ese momento. Le dije que no teníamos nada parecido en ese momento, pero le dije que como teníamos una talla parecida, que podía ponerse mi traje. Le pareció fantástico.

¿Usó tu traje?

Sí. Así que me lo quité, me vestí con unas prendas de los percheros y el se puso mi traje.

¿Donde conseguiste el traje?

Lo había comprado en los Ángeles. Ni siquiera era un traje nuevo, lo tenía como dos años y me lo había puesto varias veces. Sí que eligió alguna ropa para ponerse bajo el traje. Una camisa negra o algo así y usamos únicamente ese traje y otro cambio de ropa. Hubo un cambio de ropa más, pero hicimos gran parte del reportaje con ese traje en particular. Y evidentemente, ese fue el traje que acabó en la portada. Cuando el álbum se volvió icónico fue cuando dejé de ponerme el traje, y quise preservarlo, porque era icónico, así que lo puse el traje en una bolsa de plástico y lo tuve guardado en mi casa, y creo que fue unos tres años después del lanzamiento del disco cuando recibí una llamada de una casa de subastas preguntándome si querría subastar el traje. En esa época yo me había mudado a una casa nueva y estaba bastante preocupado por la seguridad de mi mujer porque yo sabía que ese traje probablemente valía bastante dinero así que dije “de acuerdo, vamos a subastarlo”. Lo hicimos.

¿Pero, después de que saliese el disco, seguiste llevando el traje?

Sí, lo seguí llevando un tiempo, probablemente un año o así desde que salió el álbum.

¿Y la gente reconocía que ese era el traje de Thriller?

No, la verdad que no. Cuando fotografías algo, casi siempre parece totalmente diferente a como luce en la realidad.
 
Última edición:
¿Cómo terminó el tigre siendo parte de la sesión de fotos?

Bueno, cuando estábamos preparando la sesión de fotos, Michael dijo “se me ha ocurrido esta idea, por qué no fotografiamos a un tigre o un par de tigres? Y la verdad es que ahí la estilista estuvo rápida, salió corriendo y al rato llegó desde una empresa de animales para cine con dos pequeños cachorros de tigre. Así que simplemente dejamos que uno de los cachorros se paseara por entre las rodillas de Michael y yo seguí disparando. Hicimos bastantes fotos con el cachorro, y hay una en concreto que creo que fue usada para el 25 aniversario del disco, que si te fijas tiene una portada muy diferente, en la que aparece abrazando al bebé tigre (está confundido, fue la edición de 2001, no correspondida a ninguna edición aniversario, sino simplemente una “Special Edition” 19 años después).

Cuéntame sobre la iluminación y qué cámara usaste…

Usé una Hasselblad 6x6 y fue en película, no en digital. Nadie había oído hablar del digital en esa época.

¿Cuanto duró la sesión de fotos de la portada?

Todo el día. Michael estuvo ahí todo el día. Desde las 10 de la mañana, calculo, hasta las 6 o 7 de la tarde, probablemente.

¿Vino acompañado a la sesión?

Sí, vino con un publicista y con un un compañero, que estuvo al lado nuestra toda la sesión de fotos con un contador en la mano, de estos que hacen clic cada vez que les pulsas. Pues lo clicaba cada vez que yo tomaba una foto, para saber exactamente cuántas fotos tomé durante la sesión.

¿Por qué hacía eso?

Michael era muy profesional, y seguramente quería asegurarse de que le enviábamos todas las fotos.

¿Y cómo terminó la sesión?

Pues terminando (risas). Simplemente decidimos que ya habíamos hecho suficiente. Michael empezó a bailar en el estudio durante los descansos. Tenía un gran espejo en el estudio y Michael se puso a hacer sus famosos movimientos delante del mismo, incluido lo que luego supe que se llamaría moonwalk. Probablemente fui uno de los primeros en ver el moonwalk, porque él estaba trabajando esos movimientos en esa época.

¿Estaba sonando la música del propio álbum durante la sesión de fotos?

No, porque el disco no estaba terminado. Teníamos música puesta sonando de fondo, pero no era suya, no puedo recordar cuál era, la puso alguno de mis asistentes sin motivo alguno. Lo siento, pero no puedo recordar qué música era. Sí recuerdo tener imágenes en mi cabeza de Michael haciendo movimientos y yo quedándome maravillado viéndolos, porque nunca había visto a nadie moverse así antes.

¿Y qué hay del revelado de las fotos?

Creo que fue al día siguiente. Fui a reunirme con Michael al estudio de grabación. Lo interesante es que llevé mi “mesa blanca”. Una mesa blanca es una mesa que se ilumina y sirve para ver transparencias (diapositivas) sobre ella. Llevé conmigo mis fotos favoritas de la sesión. Michael salió a recibirme, porque no llegué a entrar en la sala de grabación esta vez, sino que me quedé en la oficina. Él salió, miró las fotos en la mesa blanca y dijo “Dios mío, todas son buenas, no puedo decidir una” así que dijo “Espera un minuto”, y al poco volvió con Quincy Jones y le dijo “Quincy, elige tu favorita”.

Tengo que decirte, que en cuestión de… ¿un minuto? Quincy señaló a la portada del álbum y dijo: “Es esta, Michael”. Él hizo la elección.

¿Cuántas fotografías había en esa mesa?

Creo que unas 35. Y en menos de un minuto eligió la buena. Fue increíble.

¿Y cuál es el siguiente paso? Cuando tenéis elegida la portada, ¿qué viene después?

Después les envié el trabajo al departamento de diseño. Le envié el original y los originales (el resto de negativos) y entonces sí que pasó algo de tiempo, porque tenían que diseñar todo el resto del álbum, ya sabes, todo el tema de diseño y grafismo, por lo que creo que pasó un tiempo, no sé si un mes, probablemente algo más, hasta que me enviaron una prueba de cómo iba a quedar la portada, ya con el logo de Thriller en ella, y la imagen del interior y la de la contraportada… Pero creo que trabajaron realmente rápido, probablemente fuera un mes.

¿Tuviste algún presentimiento de lo grandísimo que iba a ser este álbum?

La verdad es que no. Primero, porque no había escuchado la música del álbum. En ese momento estaban trabajando en los primeros videoclips porque querían lanzar el álbum con el primer vídeo ya preparado, así que no tenía ni idea.

¿Crees que para Michael el lanzamiento fue algo normal, un proceso rutinario?

Sí. Y te digo por qué lo creo: había un restaurante en esa zona al que había ido un par de veces a cenar con mi mujer, en el que había visto a Michael antes de conocerlo. Pues seis meses después del lanzamiento del álbum, fui a ese restaurante a comer. Y te tengo que jurar, porque entiendo que es difícil de creer, que cuando llegué, en la fila de personas que había esperando para que les dieran una mesa porque era muy popular y demandado, estaba Michael. Esperando, en la fila, como uno más. Seis meses después de que se lanzara el álbum. No le dije “hola” en ese momento, pero cuando entramos en el restaurante, él me vio, yo le vi y nos saludamos, nos dimos la mano, charloteamos un poco, nos abrazamos y él se fue a un lado del restaurante a comer y yo al otro.

Pues cuando estábamos terminando, noto cómo una mano me toca el hombro. Me doy la vuelta y era Michael, que ya había terminado y se marchaba del restaurante y había vuelto para verme de nuevo. Entonces me dijo “Quiero darte las gracias por crear esta increíble portada para mí”. Y sinceramente aquello me tocó muy adentro. Fue muy emocional para mi, porque de repente conocer a alguien tan “anti-cool” como solía ser la gente de Hollywood y las celebrities y sobre todo en un restaurante, donde ellos se comportan de forma tan diva cuando llegan o cuando se van fue realmente grandioso. Pero él no, él volvió desde la otra punta del restaurante para despedirse de mi y darme las gracias y creo que fue algo increíble. Creo que eso te hace una idea del tipo de hombre que era.

¿En qué momento te diste cuenta de “joder, esto es algo increíblemente grande”?

Sí, creo que fue cuando mi esposa decidió poner el traje en una vitrina de plástico. Creo que unos cuatro meses después dije “esto es un gran álbum” porque ningún álbum había llegado a tantos números uno de forma tan inmediata, y más adelante cuando vi cómo se estaba convirtiendo en el más grande de entre todos los grandes.

¿Cómo cambió tu vida y tu carrera hacer este álbum?

Bueno, no demasiado. Yo ya tenía un cierto nombre y trabajaba mucho de continuo antes de retratar a Michael, y hay algo que la gente no sabe y es que muy poca gente se fija en quién es el fotógrafo que ha hecho la portada de cualquier cosa. Fue idea de mi agente que hiciéramos un anuncio promocional para la revista Variety en la que yo me fotografiara con mi traje blanco en el mismo escenario y la misma pose que la de Michael en la portada, y que en mis piernas en vez del tigre bebé, estuviese colocada la cámara con la que tomé la foto. En mi bolsillo, en vez del pañuelo, llevaría un rollo de película. Básicamente lo hicimos y el anuncio se publicó como un homenaje y mi forma de agradecerle a Michael que me eligiera para ese trabajo. Cuando salió, ya nunca más dejé de trabajar. Fueron unos tiempos locos. Me dio mucho trabajo y me convertí en el número uno inmediatamente.

¿Qué le dirías a Michael, ahora mismo, si pudieras hablar con él?

Le daría un abrazo. No sé si lo has visto, hice una entrevista en el programa de Dr. Drew hace unos años, cuando los medios le acusaban de ser un drogadicto y de matarse a sí mismo. Me empeñé en leer un discurso que había escrito en el programa, defendiéndolo. Le pondría ese discurso.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Maravillosa la anécdota del traje y todo lo que cuenta . Sus fotos son históricas y realmente excelentes.
El gran detalle de antes de salir del restaurante, ir al otro lado de este para agradecerle su trabajo como expresa este señor mismo, habla muy a favor de lo amable que era Michael, el verdadero y no el guiñapo que una y otra vez la prensa presenta para machacarle porque sí .:poop:
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Nunca lo supe. Simplemente recibí una llamada de su manager “Freddie The Man”, era su nombre

Freddy DeMann ;)

El señor del bigotillo.

djIRqPK.jpg


Gracias por la entrevista Earth Michael!
 
El gran detalle de antes de salir del restaurante, ir al otro lado de este para agradecerle su trabajo como expresa este señor mismo, habla muy a favor de lo amable que era Michael, el verdadero y no el guiñapo que una y otra vez la prensa presenta para machacarle porque sí .:poop:
Respetuoso , amable, agradecido , todo eso lo que sabemos los que seguimos a Michael hace varias décadas...y que la prensa se ha empeñado en ocultar...ojalá en la biopic muestren este lado de Michael tan poco conocido y divulgado.
 
Wow lo leí justo cuando lo publicaste y no comenté nada al estar en el foro de noticias. xD

Menuda pasada de artículo. Mil gracias por compartirlo.

Creo que no soy el único que se ha emocionado o se le han puesto los pelos de punta al leer el relato del traje, como si lo estuviéramos viviendo nosotros mismos.

Qué pena que estas cosas no tengan nada de difusión en la opinión pública, y cualquier mentira con ganas de hacer daño y sin contrastar se expande como la pólvora.

Ojalá algún día se le haga justicia. Aunque nada le compensará el daño que se le causó en vida.

Su legado continúa y seguiremos viviendo y descubriendo cosas de Mike gracias a relatos de gente que convivió con él y tuvo experiencias tan maravillosas.

By the way, a ver si encontramos la foto que comenta de el fotógrafo con el traje a posteriori. Tiene que estar curiosa 😊
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Wow lo leí justo cuando lo publicaste y no comenté nada al estar en el foro de noticias. xD
No lo dices en serio verdad? De todas formas lo comento por si alguien no lo sabe aun bien que me da que sí: el mero hecho de que un post esté en el sub foro de Noticias y Rumores no impide que se pueda opinar en este, ahora bien, donde no se puede opinar es en aquellos posts cuyo título incluya lo de SOLO NOTICIAS, así en mayúscula.;)



Freddie The Man: "Frederico El Hombre", suena chipén, x2!!
 
No lo dices en serio verdad? De todas formas lo comento por si alguien no lo sabe aun bien que me da que sí: el mero hecho de que un post esté en el sub foro de Noticias y Rumores no impide que se pueda opinar en este, ahora bien, donde no se puede opinar es en aquellos posts cuyo título incluya lo de SOLO NOTICIAS, así en mayúscula.;)



Freddie The Man: "Frederico El Hombre", suena chipén, x2!!

Lo se, lo se. Si llevo años en el foro xD

Pero tengo las neuronas cortocircuitadas. Y como metí la gamba en el hilo de noticias del Thriller40, vi este y dije: quietor! xD

La edad… xD
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Le daría un abrazo. No sé si lo has visto, hice una entrevista en el programa de Dr. Drew hace unos años, cuando los medios le acusaban de ser un drogadicto y de matarse a sí mismo. Me empeñé en leer un discurso que había escrito en el programa, defendiéndolo. Le pondría ese discurso.
No se si alguiem leyo este discurso, pero a mi me gustaria mucho poder leerlo.
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Lo leyó él mismo en ese programa de Dr. Drew. En este enlace puedes verlo. Como él mismo dice "se empeñó en leerlo" pese a que su entrevista ya había terminado y le intentaban cortar todo el rato, pero finalmente lo consiguió y lo leyó en su totalidad.

A partir del minuto 2:40

Muy valiente de su parte proseguir con el discurso a pesar de la negativa del periodista, quizas si el discurso hubiera tenido acusaciones hacia Michael no lo hubiera tratado de interrumpirlo tantas veces. lo que dice es la pura verdad, los medios contribuyeron en gran medida a la muerte temprana de Michael.
Los medios tienden a suprimir o bloquear a aquellas personas que intentan hablar bien de Michael.

Gracias @Earth Michael por buscarlo y ponerlo aqui.
 
Arriba