El otro día curioseando por los podcast de Spotify sobre Michael encontré el de un chico llamado Corey Cambridge, que hizo una serie de capítulos entrevistando a diversas personas que trabajaron con Michael. Una de las entrevistas era a Dick Zimmerman, el fotógrafo que hizo la portada de Thriller. Durante casi 50 minutos de conversación, prácticamente cuenta todo el proceso desde que buscaron su portfolio hasta que volvió a encontrarse con Michael seis meses después de ser lanzado el álbum. Da algunos detalles que creo que son nuevos, como que no solo hubo un tigre en el estudio sino dos cachorros y que hubo 35 fotos alternativas de entre las cientos que se hicieron que pudieron ser portada final del trabajo.
Sobre todo lo que más me gusta es lo bien que habla de Michael y lo empeñado que está en mostrar cómo era la persona detrás de mito. La entrevista es de hace unos años, pero al ver que no había nada posteado en el foro sobre ella y que viene a colación con todo el tema de Thriller40, he decidido transcribirla y traducirla para el foro. La publico en dos partes porque no me permite el sistema hacerlo en una sola:
ENTREVISTA A DICK ZIMMERMAN
¿Fue Thriller el primer trabajo que realizaste para Michael?
Sí, Thriller fue el primero.
¿Cómo te enteraste de que ibas a formar parte de este trabajo?
Nunca lo supe. Simplemente recibí una llamada de su manager “Freddy DeMann”, era su nombre, y me dijo que había visto mi portfolio y el de otros dos o tres fotógrafos que también eran candidatos a hacer el trabajo. Y me dijo que Michael quería conocerme, así que Michael vino a mi estudio para ver mi portafolio y para que nos conociéramos y entrásemos en confianza.
¿Como se comportó Michael cuando entró en tu estudio?
Bueno, es interesante porque oí la puerta y sabía que era Michael porque le estaba esperando, pero no pensé en recibirle de ninguna forma especial porque pensaba que al final era una persona normal. Abrí la puerta y vi a Michael solo. No le acompañaba nadie, y simplemente pasó a mi estudio, que también era mi apartamento y charlamos sobre mi trabajo calculo que unas tres horas. Hablamos sobre la vida y todo lo que a él y a mi nos gustaba, y lo que no nos gustaba, y tengo que decir que fue un niño muy dulce. Digo niño porque realmente lo parecía. Hablaba muy dulcemente, muy despacio y muy bajito. Me gustó inmediatamente. Creo que no tenía ningún tipo de pretensión, aunque tenía muy claro lo que quería y lo que le gustaba y no le gustaba y sinceramente creo que se encontró muy a gusto estando conmigo porque me hizo un montón de preguntas. Me preguntó que qué opinaba de la siguiente generación de artistas, cual era mi opinión sobre el arte y esas cosas. Entonces se fue y poco después tuvimos un segundo encuentro.
La segunda reunión fue en su estudio, donde estaba grabando Thriller. Fui allí yo solo por mis propios medios y me llevé mi portafolio igualmente porque él quería que conociera a Quincy Jones. Tenía una muy buena relación con Quincy y quería que él también tuviese su opinión sobre mi trabajo.
¿Había alguien más en el estudio o solo estába Michael con Quincy?
Bueno, yo solo conocí a Quincy, pero sí, por ahí estaban los ingenieros de sonido y creo que una publicista, su manager Freddy estaba ahí. Así que nos pusimos a ver mi portfolio en la sala de mezclas donde estaban grabando el álbum. No fue una reunión muy larga porque Michael repetía constantemente que estaban trabajando en las canciones y estaban en mitad de una grabación, creo que duró algo así como una media hora. Quincy ojeó mi portafolio muy rápido y simplemente me fui. No me dieron ningún tipo de información en ese momento. Simplemente me fui.
Hay que tener en cuenta que el anterior disco que había sacado Michael era Off The Wall y que ya era ampliamente conocido, pero todavía no era ni de lejos esa superestrella en la que se convertiría después.
Has comentado que Michael la primera vez que fue a tu estudio lo hizo solo, ¿sabes si condujo él?
Nunca lo supe, porque abrí la puerta y solo estaba él solo. Tengo el presentimiento de que alguien le llevó, pero no sé si estaba en la calle esperando en el coche o dónde. Pero si había alguien esperándole en el coche tuvo que aguantar tres horas ahí sentado… Pero volviendo a la segunda reunión: creo que pasó algo así como una semana cuando recibí una llamada de Sony Records (supongo que se referirá a Epic, por aquel entonces no existía Sony aún) y me dijeron que fuera a sus oficinas para tener otra reunión porque Michael quería que yo hiciese la portada del álbum.
¿Escuchaste en el estudio alguna canción?
No, no en esa ocasión, porque estaban haciendo un descanso de grabación y estaban viendo mi portafolio.
¿Cuando recibiste la llamada de Sony (Epic), que es lo que realmente te dijeron?
Realmente nada interesante, simplemente que querían otra reunión. Me presenté allí y me dijeron “Michael te ha elegido para hacer el disco de Thriller”. Debo decirte que no me hice el sorprendido ni dije “wow, esto es maravilloso” básicamente porque en ese momento por suerte estaba haciendo bastantes trabajos para muchas celebrities e insisto en que Michael todavía no era una gran gran estrella en ese momento, pero estaba muy feliz de hacerlo.
En la reunión simplemente hablamos sobre el concepto con la directora de arte de Sony y recuerdo que ellos estaban muy empeñados en cómo querían hacer las cosas, tenían un concepto ya pensado y era muy concreto, pero debo admitir que les ignoré por completo porque cuando Michael llegó a mi estudio el día de la sesión de fotos, ambos decidimos pasar de todo y simplemente pasárnoslo bien, jugar por el plató y mientras ir disparando y sacando fotos de todo. Y es lo que hicimos.
¿Cómo fue la sesión de fotos?
Realmente fue un día muy interesante. Michael y yo nos conocíamos de esa reunión en mi estudio y esa segunda reunión en el suyo, así que fue muy cómodo para ambos porque ya habíamos discutido sobre lo que nos gustaba o no a cada uno así que simplemente teníamos que pasarlo bien y hacer fotos.
Lo primero que hicimos fue pensar en el look. Había contratado a un estilista. Para quien no lo sepa, un estilista es una persona que básicamente se encarga de vestir a su cliente de la mejor forma posible. Pues su estilista trajo dos percheros enormes llenos de ropa, y lo primero que hicimos fue mandar a Michael al ropero y pedirle que seleccionara lo que le gustara para hacerse las fotos. Así, lo hizo, pero cuando regresó todos entramos en pánico: no le había gustado ninguna de las prendas de los percheros.
Por suerte, Michael se acercó a mi y me dijo: ¿Tienes algo como esto? Y señaló a mi traje blanco de Hugo Boss que yo llevaba puesto en ese momento. Le dije que no teníamos nada parecido en ese momento, pero le dije que como teníamos una talla parecida, que podía ponerse mi traje. Le pareció fantástico.
¿Usó tu traje?
Sí. Así que me lo quité, me vestí con unas prendas de los percheros y el se puso mi traje.
¿Donde conseguiste el traje?
Lo había comprado en los Ángeles. Ni siquiera era un traje nuevo, lo tenía como dos años y me lo había puesto varias veces. Sí que eligió alguna ropa para ponerse bajo el traje. Una camisa negra o algo así y usamos únicamente ese traje y otro cambio de ropa. Hubo un cambio de ropa más, pero hicimos gran parte del reportaje con ese traje en particular. Y evidentemente, ese fue el traje que acabó en la portada. Cuando el álbum se volvió icónico fue cuando dejé de ponerme el traje, y quise preservarlo, porque era icónico, así que lo puse el traje en una bolsa de plástico y lo tuve guardado en mi casa, y creo que fue unos tres años después del lanzamiento del disco cuando recibí una llamada de una casa de subastas preguntándome si querría subastar el traje. En esa época yo me había mudado a una casa nueva y estaba bastante preocupado por la seguridad de mi mujer porque yo sabía que ese traje probablemente valía bastante dinero así que dije “de acuerdo, vamos a subastarlo”. Lo hicimos.
¿Pero, después de que saliese el disco, seguiste llevando el traje?
Sí, lo seguí llevando un tiempo, probablemente un año o así desde que salió el álbum.
¿Y la gente reconocía que ese era el traje de Thriller?
No, la verdad que no. Cuando fotografías algo, casi siempre parece totalmente diferente a como luce en la realidad.
Sobre todo lo que más me gusta es lo bien que habla de Michael y lo empeñado que está en mostrar cómo era la persona detrás de mito. La entrevista es de hace unos años, pero al ver que no había nada posteado en el foro sobre ella y que viene a colación con todo el tema de Thriller40, he decidido transcribirla y traducirla para el foro. La publico en dos partes porque no me permite el sistema hacerlo en una sola:
ENTREVISTA A DICK ZIMMERMAN
¿Fue Thriller el primer trabajo que realizaste para Michael?
Sí, Thriller fue el primero.
¿Cómo te enteraste de que ibas a formar parte de este trabajo?
Nunca lo supe. Simplemente recibí una llamada de su manager “Freddy DeMann”, era su nombre, y me dijo que había visto mi portfolio y el de otros dos o tres fotógrafos que también eran candidatos a hacer el trabajo. Y me dijo que Michael quería conocerme, así que Michael vino a mi estudio para ver mi portafolio y para que nos conociéramos y entrásemos en confianza.
¿Como se comportó Michael cuando entró en tu estudio?
Bueno, es interesante porque oí la puerta y sabía que era Michael porque le estaba esperando, pero no pensé en recibirle de ninguna forma especial porque pensaba que al final era una persona normal. Abrí la puerta y vi a Michael solo. No le acompañaba nadie, y simplemente pasó a mi estudio, que también era mi apartamento y charlamos sobre mi trabajo calculo que unas tres horas. Hablamos sobre la vida y todo lo que a él y a mi nos gustaba, y lo que no nos gustaba, y tengo que decir que fue un niño muy dulce. Digo niño porque realmente lo parecía. Hablaba muy dulcemente, muy despacio y muy bajito. Me gustó inmediatamente. Creo que no tenía ningún tipo de pretensión, aunque tenía muy claro lo que quería y lo que le gustaba y no le gustaba y sinceramente creo que se encontró muy a gusto estando conmigo porque me hizo un montón de preguntas. Me preguntó que qué opinaba de la siguiente generación de artistas, cual era mi opinión sobre el arte y esas cosas. Entonces se fue y poco después tuvimos un segundo encuentro.
La segunda reunión fue en su estudio, donde estaba grabando Thriller. Fui allí yo solo por mis propios medios y me llevé mi portafolio igualmente porque él quería que conociera a Quincy Jones. Tenía una muy buena relación con Quincy y quería que él también tuviese su opinión sobre mi trabajo.
¿Había alguien más en el estudio o solo estába Michael con Quincy?
Bueno, yo solo conocí a Quincy, pero sí, por ahí estaban los ingenieros de sonido y creo que una publicista, su manager Freddy estaba ahí. Así que nos pusimos a ver mi portfolio en la sala de mezclas donde estaban grabando el álbum. No fue una reunión muy larga porque Michael repetía constantemente que estaban trabajando en las canciones y estaban en mitad de una grabación, creo que duró algo así como una media hora. Quincy ojeó mi portafolio muy rápido y simplemente me fui. No me dieron ningún tipo de información en ese momento. Simplemente me fui.
Hay que tener en cuenta que el anterior disco que había sacado Michael era Off The Wall y que ya era ampliamente conocido, pero todavía no era ni de lejos esa superestrella en la que se convertiría después.
Has comentado que Michael la primera vez que fue a tu estudio lo hizo solo, ¿sabes si condujo él?
Nunca lo supe, porque abrí la puerta y solo estaba él solo. Tengo el presentimiento de que alguien le llevó, pero no sé si estaba en la calle esperando en el coche o dónde. Pero si había alguien esperándole en el coche tuvo que aguantar tres horas ahí sentado… Pero volviendo a la segunda reunión: creo que pasó algo así como una semana cuando recibí una llamada de Sony Records (supongo que se referirá a Epic, por aquel entonces no existía Sony aún) y me dijeron que fuera a sus oficinas para tener otra reunión porque Michael quería que yo hiciese la portada del álbum.
¿Escuchaste en el estudio alguna canción?
No, no en esa ocasión, porque estaban haciendo un descanso de grabación y estaban viendo mi portafolio.
¿Cuando recibiste la llamada de Sony (Epic), que es lo que realmente te dijeron?
Realmente nada interesante, simplemente que querían otra reunión. Me presenté allí y me dijeron “Michael te ha elegido para hacer el disco de Thriller”. Debo decirte que no me hice el sorprendido ni dije “wow, esto es maravilloso” básicamente porque en ese momento por suerte estaba haciendo bastantes trabajos para muchas celebrities e insisto en que Michael todavía no era una gran gran estrella en ese momento, pero estaba muy feliz de hacerlo.
En la reunión simplemente hablamos sobre el concepto con la directora de arte de Sony y recuerdo que ellos estaban muy empeñados en cómo querían hacer las cosas, tenían un concepto ya pensado y era muy concreto, pero debo admitir que les ignoré por completo porque cuando Michael llegó a mi estudio el día de la sesión de fotos, ambos decidimos pasar de todo y simplemente pasárnoslo bien, jugar por el plató y mientras ir disparando y sacando fotos de todo. Y es lo que hicimos.
¿Cómo fue la sesión de fotos?
Realmente fue un día muy interesante. Michael y yo nos conocíamos de esa reunión en mi estudio y esa segunda reunión en el suyo, así que fue muy cómodo para ambos porque ya habíamos discutido sobre lo que nos gustaba o no a cada uno así que simplemente teníamos que pasarlo bien y hacer fotos.
Lo primero que hicimos fue pensar en el look. Había contratado a un estilista. Para quien no lo sepa, un estilista es una persona que básicamente se encarga de vestir a su cliente de la mejor forma posible. Pues su estilista trajo dos percheros enormes llenos de ropa, y lo primero que hicimos fue mandar a Michael al ropero y pedirle que seleccionara lo que le gustara para hacerse las fotos. Así, lo hizo, pero cuando regresó todos entramos en pánico: no le había gustado ninguna de las prendas de los percheros.
Por suerte, Michael se acercó a mi y me dijo: ¿Tienes algo como esto? Y señaló a mi traje blanco de Hugo Boss que yo llevaba puesto en ese momento. Le dije que no teníamos nada parecido en ese momento, pero le dije que como teníamos una talla parecida, que podía ponerse mi traje. Le pareció fantástico.
¿Usó tu traje?
Sí. Así que me lo quité, me vestí con unas prendas de los percheros y el se puso mi traje.
¿Donde conseguiste el traje?
Lo había comprado en los Ángeles. Ni siquiera era un traje nuevo, lo tenía como dos años y me lo había puesto varias veces. Sí que eligió alguna ropa para ponerse bajo el traje. Una camisa negra o algo así y usamos únicamente ese traje y otro cambio de ropa. Hubo un cambio de ropa más, pero hicimos gran parte del reportaje con ese traje en particular. Y evidentemente, ese fue el traje que acabó en la portada. Cuando el álbum se volvió icónico fue cuando dejé de ponerme el traje, y quise preservarlo, porque era icónico, así que lo puse el traje en una bolsa de plástico y lo tuve guardado en mi casa, y creo que fue unos tres años después del lanzamiento del disco cuando recibí una llamada de una casa de subastas preguntándome si querría subastar el traje. En esa época yo me había mudado a una casa nueva y estaba bastante preocupado por la seguridad de mi mujer porque yo sabía que ese traje probablemente valía bastante dinero así que dije “de acuerdo, vamos a subastarlo”. Lo hicimos.
¿Pero, después de que saliese el disco, seguiste llevando el traje?
Sí, lo seguí llevando un tiempo, probablemente un año o así desde que salió el álbum.
¿Y la gente reconocía que ese era el traje de Thriller?
No, la verdad que no. Cuando fotografías algo, casi siempre parece totalmente diferente a como luce en la realidad.
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