• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista: La ejecutiva de Motown Suzanne de Passe recuerda a los Jackson 5

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Album-Cover-Treatment-5-1.jpg


Traduzco sólo los extractos en los que habla del grupo:

(...) Uniéndose a la compañía relativamente tarde con respecto a la época más exitosa, de Passe se mudó de su Harlem nativo a Detroit en 1968 y pronto convenció a un escéptico Berry para que fichase a un grupo de niños llamados The Jackson 5. Rápidamente se ocupó de desarrollar al grupo en el impacto popular en se convirtieron inmediatamente (sus cuatro primeros singles fueron número 1 en el Billboard Hot 100), desarrollando sus conciertos en directo, la imagen, la coreografía apariciones en TV y mucho más (...).

Nombrada presidenta de Motown Productions en 1982, de Passe comenzó su nuevo trabajo por todo lo alto: El show ganador de un Emmy “Motown 25: Yesterday, Today, Forever,” con las Supremes reunidas y Michael Jackson estrenando su “Moonwalk” ante un público atónito.

(...) (Desde que te contrató Berry Gordy) ¿Cuánto tiempo tardaste en conocer a los Jackson 5?

(...) A finales de la primavera de 1968. Los llevó Bobby (Taylor). Me invitó a su apartamento — a lo que me resistí al principio — pero cantaron a capella para mi, y no hacía falta ser un genio para saber que esos chicos tenían algo especial. Cuando conseguí hablar con el Sr. Gordy por teléfono, le dije "Espera a ver a estos niños, les vas a contratar". Y dijo "¡¿Niños? No quiero grupos de niños!" ¿Sabes los problemas que tengo con Stevie Wonder?” Hay que recordar que yo estaba empezando y, pero fui tan insistente que al final los vio, y el resto es historia.

Joseph [Jackson] tuvo mucha influencia en llevarlos hasta cierto punto, pero la maquinaria de Motown, de la que yo era una gran parte... El Sr. Gordy me puso a cargo de hacerlo todo para ellos, excepto producir y componer sus canciones: el show, el vestuario, los diálogos, la coreografía (hicimos la coreografía de “I Want You Back” en mi salón), de matricularles en colegios, buscarles una casa, médicos, dentistas, buscar temas para que versionaran porque en los primeros conciertos no tenían éxitos suficientes... Para cuando descubrí a un segundo grupo al que quería fichar (The Commodores con Lionel Richie), Gordy no quiso ni verles, simplemente me dijo "Contrátales".

(...)

¿Cómo era trabajar con los Jackson 5 en esa época? ¿Michael ya era precoz?

Sí. Michael hacía un millón de preguntas, era un chico muy travieso y divertido. Antes de ser famosos pasamos mucho tiempo juntos, para prepararles. Creo que en el documental de Janet Jackson hay un par de planos de aquellos primeros ensayos.

¿Cuánto faltaba para lanzarlos al mundo?

Ni un año siquiera, yo creo. Y luego llegó la gran explosión, no te imaginas lo apabullante que fue. Era como la Beatlemania con niños, ninguno de nosotros había visto algo así. Fue increíble la velocidad con lo que sucedió todo. Tuvimos cuatro números 1 seguidos.

¿Cómo se lleva que algo ocurra tan deprisa? ¿Cómo te preparas?

No sé si es algo para lo que se pueda uno preparar, fue algo meteórico. Y tienes que entender que en aquellos días no había pases de backstage laminados o seguridad ni séquito, lo hicimos todo nosotros mismos. No teníamos a gente de vestuario, la razón por la que Michael lleva un sombrero púrpura en “The Ed Sullivan Show” es porque se perdió nuestra maleta y mi primo Tony Jones y yo tuvimos que correr hacia Village a comprarles ropa para el programa. Vimos ese sombre púrpura en un estante y dijimos, "Oh, nos llevamos también esto", sin darnos cuenta de lo icónico que se volvería.

¿Cómo sobrellevaron la fama? ¿Les fue bien?

No. En realidad no. Al principio, todo era muy igualitario, la gente estaba interesada en lo que pensaban Tito o Jackie o Marlon. Pero a medida que sus discos se hicieron más populares, la gente sólo quería hablar con Michael, y en segundo término con Jermaine y apenas nada con el resto de los chicos. Creo que realmente aquello abrió una brecha.

¿La inteligencia de Michael siempre fue evidente?

Michael Jackson era una esponja humana, y absorbía tanta información y conocimiento y experiencia como podía. Era muy fan de las películas clásicas como supongo que ya sabes, las de gente como Fred Astaire, Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn, y esas eran las personas a las que se esforzaba por llegar a conocer. Definitivamente era curioso, centrado, una persona con interés. Y creo que no fue por accidente que llegase a ser el Michael Jackson que conoce todo el mundo.

¿Fuiste trabajando menos con ellos con el paso del tiempo?

Si, yo me aparté después de la segunda gira porque el Sr. Gordy me puso a cargo del departamento A&R de la costa oeste. De todas formas daba un poco de mal rollo ir de gira. Yo solía ir a pruebas de sonido y si salía y al volver a entrar había alguien distinto en la puerta, pensaba que yo era una groupie y tenía que conseguir que alguien de sonido me volviese a meter en backstage, cosas así.

(...)

¿Te acercó más al mundo de la televisión haber hecho cosas como los dibujos animados de los Jackson 5 y llevando a grupos de Motown a la tele?

Si, yo era la persona de Motown en contacto con ABC y las series de dibujos animados, eligiendo las canciones y los actores que interpretaban a los niños y yendo a las sesiones y esas cosas. Fue la primera serie en la que trabajé.

(...)

La segunda fase de tu carrera en TV comenzó con el exitazo de “Motown 25.”

Si. Ciertamente cambió la vida de Michael. (...)

[Variety]

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Cuando leí lo de que si salía del área reservada del grupo digamos, y cuando tenía que volver a entrar la confundían a veces con una groupie me ha matao, buuuuf! xp!

pd: en la línea que comenta baenajackson, y ya que lo dice, a mí me gustaría saber cosas del ex guardaespaldas Bill Bray que le conoció también desde peque y le acompañó tanto tiempo, pero claro, eso ya es imposible, buuuf!
 
Cuando leí lo de que si salía del área reservada del grupo digamos, y cuando tenía que volver a entrar la confundían a veces con una groupie me ha matao, buuuuf! xp!

pd: en la línea que comenta baenajackson, y ya que lo dice, a mí me gustaría saber cosas del ex guardaespaldas Bill Bray que le conoció también desde peque y le acompañó tanto tiempo, pero claro, eso ya es imposible, buuuf!
si, estaría muy bien también pero como dices es imposible. Desgraciadamente van quedando menos y ojala tengamos oportunidad de escuchar de primera mano algún día a alguien como Suzanne. Y ya por soñar molaría repetir con Paterson, creo que le quedaron cosas de las que hablar.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
si, estaría muy bien también pero como dices es imposible. Desgraciadamente van quedando menos y ojala tengamos oportunidad de escuchar de primera mano algún día a alguien como Suzanne. Y ya por soñar molaría repetir con Paterson, creo que le quedaron cosas de las que hablar.
Claro, así como con varios otros que trabajaron con el mano a mano, en mi ranking estarían: Matt Forger, Buxer ,... y productores como Riley, Jerkins* varios de vosotros fuísteis afortunados de acudir a sus charlas, en mi opinión estaría genial que como alternativa se pudiera acceder a dicho/s seminario/s via online por eje: en conexión directa en Twitch o Youtube con modalidad de pago premium, o linkearlas en foros de fans anglosajones de manera similar, porque claro en plataformas esto no les compensaría dado el marcado tono fandom que tienen.

pd. menos mal que pronto tendremos al menos al ínclito Swedien en el docu de Sonic Fantasy.

*
si bien tenemos alguna buena muestra de ello por escrito en el recomendadísimo libro de Damien Shields (Xscape Origins) o de otros nombres claves en el disco History por eje, en el libro de Brice Najar (Making History que cuenta además con traducción en español por la gran bluesaway) y que le tengo por cierto en el radar de mi próxima adquisición libresca michaeliana.
O mas experiencias de ingenieros de sonidos con suficientes y jugosas horas de vuelo junto a Michael como los de este post que dejo aquí también por si acaso a alguien se le haya pasado, merece la pena leerlo too:

 
Última edición:
Claro, así como con varios otros que trabajaron con el mano a mano, en mi ranking estarían: Matt Forger, Buxer ,... y productores como Riley, Jerkins* varios de vosotros fuísteis afortunados de acudir a sus charlas, en mi opinión estaría genial que como alternativa se pudiera acceder a dicho/s seminario/s via online por eje: en conexión directa en Twitch o Youtube con modalidad de pago premium, o linkearlas en foros de fans anglosajones de manera similar, porque claro en plataformas esto no les compensaría dado el marcado tono fandom que tienen.

pd. menos mal que pronto tendremos al menos al ínclito Swedien en el docu de Sonic Fantasy.

*
si bien tenemos alguna buena muestra de ello por escrito en el recomendadísmo libro de Damien Shields (Xscape Origins) o de otros nombres claves en el disco History por eje, en el libro de Brice Najar (Making History que cuenta además con traducción en español por la gran bluesaway) y que le tengo por cierto en el radar de mi próxima adquisición libresca michaeliana.
O mas experiencias de ingenieros de sonidos con suficientes y jugosas horas de vuelo junto a Michael como los de este post que dejo aquí también por si acaso a alguien se le haya pasado, merece la pena leerlo too:

Yo estuve en el de Buxer y creo que tiene mucho que contar, pero aquí vinieron de novatos y había momentos que se notaba que se habían organizado poco la charla y por eso me supo a poco.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo estuve en el de Buxer y creo que tiene mucho que contar, pero aquí vinieron de novatos y había momentos que se notaba que se habían organizado poco la charla y por eso me supo a poco.
¿"Venir de novatos" Buxer y/o Forger?
¿En qué sentido: no se extendían de manera adecuada en las respuestas por eje, o no profundizaban lo suficiente en la exposición del método de trabajo con él?:unsure:
 
¿"Venir de novatos" Buxer y/o Forger?
¿En qué sentido: no se extendían de manera adecuada en las respuestas por eje, o no profundizaban lo suficiente en la exposición del método de trabajo con él?:unsure:
Pussy, se les notaba que no tenían la soltura de Sundberg por ejemplo. Si Michael Prince dijó 10 palabras en todo el seminario fueron muchas, el se ocupaba del PC y Buxer a veces dejaba de hablar para ayudar al otro, demostrando que poco habían preparado la charla. Buxer se pegó la mañana entera para contar la anecdota de Stranger In Moscow y su frustración por no haber sido acreditado, por ese tipo de detalles, prefiero volver a ver a Paterson que si creo que le faltó tiempo. Y supongo que Buxer si vuelve sera otra historia, por que a su favor diré que era la primera charla que tenían solos por así decir, ya que siempre acompañaban a Sundberg, por eso dije lo de novatos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Y Matt Forger* estaba en ese mismo seminario o no?
Lo digo porque en mi ranking de que contaran entresijos de las grabaciones es uno de mis Top 5, junto seguramente con Bill Botrell o los mismísimos productores /compositores de Dangerous, History (Jimmy Jam Terry Lewis en especial) o R. Jerkins en Invincible.

*: creo que a este le vamos a ver comentar de manera suficiente al menos en el pedazo docu que se ha marcado Marcos Cabotá, tengo esa expectativa la verdad.
 
¿Y Matt Forger* estaba en ese mismo seminario o no?
Lo digo porque en mi ranking de que contaran entresijos de las grabaciones es uno de mis Top 5, junto seguramente con Bill Botrell o los mismísimos productores /compositores de Dangerous, History (Jimmy Jam Terry Lewis en especial) o R. Jerkins en Invincible.

*: creo que a este le vamos a ver comentar de manera suficiente al menos en el pedazo docu que se ha marcado Marcos Cabotá, tengo esa expectativa la verdad.
No Pussy, Forger no estaba. De lo otro no te digo nada que no quiero hacer spoiler.
 
Arriba