• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevistas a Greg Phillinganes y Kevin Antunes sobre "Immortal"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Keyboardmag ha recuperado una entrevista a Greg Phillinganes publicada en 2012 (a la que añado yo otra de 2017 con Kevin Antunes).

Greg Phillinganes: Pop Music's Most Revered Session and Touring Keyboardist on a Life Reflected in Music

"Si tienes que hacer lo mismo noche tras noche, esto es lo que hay que hacer" dice el legendario teclista de su trabajo en Michael Jackson:The Immortal tour, de Cirque du Soleil del que es director musical: "La música aquí tiene parámetros, pero hay libertad dentro de dichos parámetros. Eso mantiene el interés y no nos hace sentir como radiocasettes cada noche".

(...)

¿Cuándo te diste cuenta de que querías trabajar tocando el teclado para ganarte la vida?

Un momento crucial fue cuando tenía ocho años y vi a los Beatles en Ed Sullivan. Eso lo dejó claro para mi, igual que los Monkees y los Jackson 5. Pero la respuesta a la pregunta es Stevie Wonder.

(...)

¿Trabajaste con Michael Jackson gracias a Quincy Jones?

Si, pero antes de que Quincy comenzase a producir álbumes en solitario de Michael, un amigo mío llamado Bobby Colomby me llamó un día y me preguntó, “¿Cómo se te da hacer arreglos?". Aunque había hecho ya alguno, me sentía tímido acerca de mi capacidad. Bobby me dijo, "Deberías trabajar en más arreglos". Y le dije, "Bueno, no se cómo". Me respondió, "Deja que te lo diga de esta forma. Vas a hacer mas arreglos. ¡Y los harás con él!". Lo siguiente que supe es que estaba en una habitación con los Jackson, haciendo arreglos para el álbum Destiny. La primera canción en la que trabajé fue “Blame It on the Boogie”.

¿Cómo continuó tu trabajo con Michael Jackson tras aquello?

Trabajé con los Jackson 5 en Triumph tras Destiny. Después, Quincy me pidió involucrarme en el álbum de Michael en solitario Off the Wall. Toqué en todo el álbum y desde ahí todo despegó.

¿Grabar con Michael Jackson te llevó de gira con él?

Nunca olvidaré la forma en la que Michael me pidió ir de gira con él. Estábamos trabajando en el álbum Bad, y de vez en cuando decía, “Hmmm, ¿te diviertes tocando, vedad?” Y le decía, “Si, es genial”. No pensaba mucho sobre aquello. El tiempo pasó y me dijo, "Hmmm, ¿te gusta tocar en directo, verdad?” Le dije, “Si, es genial”. Pasó mas tiempo y entonces me dijo, "Hmmm, te gusta el público de los conciertos, verdad?” Y eso iba a más hasta que finalmente me hizo mella y le dije, "¿Quieres que salga de gira contigo, verdad? Y dijo, "Si" Lo siguiente que supe era que me había convertido en director musical del Bad Tour, lo que era enorme.

Michael hizo algo muy dulce para mi y que no olvidaré nunca. Siempre se bromeaba con que yo era un teclista famoso pero que no tenía mi propio Rhodes. Tras acabar el álbum Destiny, estaba en casa haciendo mis cosas cuando sonó el timbre. El conductor de un camión me dijo "¿Es usted Greg Phillinganes? Tengo algo para usted". Abrió el camión y sacó una caja gigante con un Rhodes Suitcase dentro. Llevaba una nota de Michael: “Se que no tenías uno de estos, así que pensé que te gustaría tener uno". Todavía tengo aquel Rhodes y lo he restaurado recientemente por completo. Suena increíble.

¿Cómo acabaste siendo director musical del show Immortal?

Hace unos años, John McClain del Estate de Jackson me llamó y me dijo, "Vas a hacer esto" y poco más. Había rechazado otros tributos hacia Michael Jackson porque pensaba que no tenían la calidad necesaria. Pero cuando supe que Immortal estaba avalado por el Estate de Michael e involucraba al Cirque du Soleil, firmé sin vacilar. Creo que será lo mejor que pasará con Michael ahora. Era muy fan del Cirque y había visto todos sus shows. Jamie King, el director del show, trajo a Kevin Antunes como diseñador musical. Jamie y Kevin habían trabajado juntos en muchas producciones incluyendo conciertos de Rihanna y Madonna, y Kevin tuvo el envidiable trabajo de bucear en los masters de Michael de Sony. Finalmente ensambló lo que ahora tenemos como show.

[Keyboardmag.com]

image-placeholder-title.webp


Kevin Antunes

Jamie King, ha sido amigo mío durante años, y me pidió ser el diseñador musical para el show. Jamie fue bailarín con Michael Jackson haca años y ahora hace espectáculos para Madonna, Britney Spears o Jennifer Lopez. Jamie me presentó a John Branca y John McClain y ellos al Cirque du Soleil y a la gente de Sony Music, que me dieron acceso total a todos los multitracks de Michael, que me entregaron en disco duro. Mi trabajo era preparar la música y actualizarla para el show en directo ¡sin presión! Esta es una breve crónica de lo que hice.

Obviamente queríamos tener los mayores éxitos de Michael, pero seguimos la historia de actuaciones para elegir las canciones del show. También nos dieron permiso total para retrabajar completamente sus canciones. Una vez preparados los arreglos del show y llevados al directo con la banda, mi trabajo era enseñarles esos arreglos también y asegurarme de que cada músico tenía el sonido correcto para interpretarlos. Entonces Greg Phillinganes, el director musical, se aseguraba de que todo el mundo tocaba bien sus sonidos.

Todo el show se construyó en MOTU Digital Performer. Llevo años usándolo y nunca se cuelga. (...) Ensamblé la música de Immortal en estudios de toda Norteamérica.

Nunca trabajé personalmente con Michael Jackson, pero soy uno de sus mayores fans del planeta. Siempre puse una atención a todos los sonidos que usaba la banda y cómo se ajustaban fielmente a los temas originales. Por ejemplo, siempre me aseguro de que los baterías con los que trabajo tengan kits híbridos con multiples gatillos, multiples cajas, y pads electrónicos. Ayudé a Jonathan “Sugarfoot” Moffett, a conseguir el sonido de “Billie Jean” igual que en el disco. Puedes tocar cualquier ritmo en cualquier kit, pero el sonido de esa batería hacer que la canción sea reconocible en el primer compás. Así que sampleé el sonido de la canción original, y lo coloqué en un pedal electrónico y en un pad para él. El objetivo desde el principio era sonar como en los discos, pero dando libertad a la banda de desarrollar su propio groove. Muchos de los sonidos de bajo salen de un Roland V-Synth GT. Me aseguré de que el bajista, Don Boyette, tuviese un V-Synth, y le di todos los parches que usé para crear los sonidos.

Otro ejemplo es “Smooth Criminal”. Hay un pequeño solo en medio de la canción en el disco, así que fui al master, lo sampleé en MachFive, le añadí un poco de reverberación y lo cargué en el Korg Kronos de Greg Phillinganes para que pudiera tocarlo en directo. Otro detalle técnico sobre el diseño de sonido de Immortal es que algunos pasajes musicales clave en el show son medleys, tuve que montar dos multitracks mezclados uno sobre otro cuando llegaba este momento. Por ejemplo, hay un momento en que Jamie King quería usar la parte hablada de Naomi Campbell en "Keep It in the Closet", pero en la canción “Dangerous”. Entonces dije, “¡Vayamos aun más lejos!” Cogí el multitrack, hice una compresión de tiempo y puse el pitch al mismo tempo y tono que “Dangerous” y luego utilicé todo el pre-coro de “Keep It in the Closet” dentro de “Dangerous”. Si escuchas el CD verás de lo que hablo. Eso pasa mucho en el show.

Es tan fácil profundizar en los detalles técnicos que nos olvidamos de lo más importante: Lo que hizo que Michael Jackson llegase tan dentro fue su habilidad para deconstruir cosas hasta llegar a la esencia e ir por el camino minimalista. Es lo que hicimos al incoroporar “I’ll Be There” en el show. Necesitábamos un minuto y medio de canción hacia el final. Lo convertimos en un momento para Greg Phillinganes, porque era muy cercano a Michael y es una leyenda por mérito propio. Greg y yo fuimos al estudio donde grababa Celine Dion y, en tres tomas en su precioso piano Steinway, duplicó la parte que suena en el disco. Cada toma fue genial, pero la tercera tuvo magia. Es sólo Greg al piano y la voz de Michael a sus once años cantando “I’ll Be There”.

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

spy

0
Por qué si son fans, siempre tienen los nombres de las canciones mal, como Keep It In The Closet u otro muy común They Don't Really Care About Us.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
El caso de TDCAU es raro, porque MJ creo que tmb la llamaba asi, no?
 
Arriba