• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Forma de trabajar de Mj en los últimos años

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo que un trabajo similar de Invincible sería aun más descorazonador (ya tenemos varios testimonios de Michael trabajando por teléfono y esas cosas...). Esta descentralización hace también que muchos de los que trabajaron en esas sesiones no tengan muchos recuerdos claros a excepción de Brad Buxer, que tiene una memoria prodigiosa y debe llevar un orden en su trabajo digno del lugar que ocupó junto a Michael tantos años y Rob Hoffman, que al ser el más joven y recibir el trabajo de su vida en esas sesiones, lo vive todo como si hubiese sido ayer.

A desarrollar por mi parte a partir de esta cita de XtarTony (se me fue todo el post que había escrito y tenqo que volver a escribirlo*, grrr!)

Viendo estos comentarios de Xtar al respecto de que MJ llegaba a trabajar por teléfono una forma demasiado informal para alguien que era tan profesional y concienzudo por otro lado, me planteo (os planteo el debate) de cómo él al menos en los últimos tiempos y discos : Invincible y el inconcluso en el que estaba trabajando con Will.IAm- parecía delegar demasiado en los fichajes (productores y/o compositores) con los que colaboraba quedándose entonces- autorelegándose-a un discreto segundo plano incluso.
En la conocida entrevista de 2006 en Irlanda vemos que él mismo comenta que estaba interesado en el componente de los BEP en tanto que consideraba que tenía un sonido innovador y que a partir de este él posteriormente a continuación iría dando sus toques propios y personales que conforman el sonido Jackson que es el que por lo que se le reconoce y admira desde luego (y el que to2 aquí queremos sobre todas las cosas). En temas como HT o Best of Joy podemos ver los dos últimos ejemplos de ello en el que tal sonoridad está (he still has it) pero por otro lado ya en Invincible al acudir a los créditos, vemos que efectivamente hay demasiados compositores para cada tema y parece que MJ ya no le interesaba ¿o no confiaba incluso? en tener ante todo un sonido propio.
En definitiva es una verdadera pena no disponer de los temas de Wil.I.Am porque aun demos habría sido una evidencia ideal de por donde iba a tirar en la creación musical, hacia donde evolucionaría.

En fin, otro compositor/productor que personalmente hubiera querido que colaborase es Pharrel Wiliams- (cuyas composiciones que ya sabemos fueron finalmente derivadas a Justin Timberlake) y mucho mas a raiz de sus hits "r&b" mas recientes que en mi opinión aparte de ello son composiciones, ritmos mas apropiados para fundirlos con el toque Jackson.

Espero vuestra opinión (incluyendo al aludido claro).

*bueno, mas menos he salvado los muebles, xp!
 
Última edición:
Muy interesante post :feo:
...Yo creo que el conocido como sonido "Jackson" comenzó a perfilarse en la ultima etapa de MJ con Motown,y se definió en la era The Jacksons que fue la cima vocal de MJ y el nacimineto de MJ como compositor con temas muy ritmicos como "shaKe your Body" que son la antesala de tantos otros.
Ese sonido Jackson que es el conjunto de caracteristicas de voz,soulful,bluesy en un registro agudo,infleuncia James Brown y Diana ross,falsetto ocasional,hee hees etc vamos todo lo que hace que le escuches y sepas que es el, fue evolucionando.Tanto por cambios en su forma de cantar como el estilo musical.
El sonido Jackson o lo que el publico en general reconoce como tal logicamente se indentifica con la etapa de mayor éxito_O sea Off the wall Thriller. Por tanto lo que mucha gente identifica como sonido "Jackson" es en realidad un hibrido entre sonido Jakcson,sonido Quncy jones y Rod temperton.
Cuando Mj dejó a Quincy era imposible replicar ese sonido porque como digo no era un sonido exclusivamente Jackson. De forma que MJ cogio su sonido,el que ya traia de la etapa de The jacksons y lo fusiono con el novedoso New jack swing de Teddy riley.
Con esta nueva asociacion el sonido Jackson se alejaba del jazz y R&B,se alejaba de Motown y de quincy acercandose mas al sonido urban hiphop.
Dejando History a un lado ya que en mi opinion es un proyecto precipitado y muy heterogeneo saltaré hasta Invincible donde MJ intentó reunir al esencia de lo que habia sido su sonido a lo largo de los años para satisfacer a su publico a la vez que intentaba ser pionero explorando nuevos sonidos en el contexto futurista del nuevo milenio.
Que Michael Jackson era un genio a muchos niveles,cantante,bailarin y compositor no hay ninguna duda. Que se dejó influenciar mucho por colaboradores y fue esclavo de modas tambien es cierto.Al igual que el afan de ser numero uno en ventas condiciono mucho su creacion y le llevo a elegir determinados colaboradores.
En esa busqueda de la innovacion y afan de ventasquizás la calida dde su musica se resintió.
No tenia mucho sentido que una leyenda como Michael con la discografia de Michael y la calidad de su catalogo se fuese al estudio con Akon.Pudiendo elegir entre cualquier musico,consagrado o novel.
La forma de trabajar...desgraciadamente como tantas otras cosas se vio afectada por su estilo de vida.
Todos sabemos lo que tardó en grabarse Thriller. Pero estaba en el estudio todos los dias.Esa disciplina y dedicacion todavia se mantuvo en BAD.
sin embargo las delcaraciones de Babyface y Riley dejan claro qeu las sesiones de Dangerous ya fueron en la linea que conocemos y que Michael explicó en aquella entrevista. Les entregaba una primera idea sin pulir,se iba,volvia a la semana daba unas indicaciones y volvia a desaparecer otra semana.VOlvia al estudio con Makauly kulkin y Bubbles...Y en los ultimso años segun tengo entendido no le gustaba confrontar mucho fisicamente a la gente.Asi que era el mismo sistema pero telefonico.
Tampoco grababa para un album en concreto. De forma que al no tener datelines ni ningun tipo de presion mas la paternidad..quizas me equivoco pero yo veo los ultimos años que el hacer musica se aproximaba mas a un hobbie que hacia en el tiempo libre que le sobraba que un trabajo estructurado y serio.
Creo que todas las circunstancias personales legales etc y su lifestyle hicieron que ese talento se desaprovechase. NO es que hubiese desaparecido pero tenia una vida muy desordenada,con otras prioridades y sin la disciplina.
Yo me imagino que existen discos duros con melodias tarareadas a capella,beatboxes,letras escritas o demos muy basicas. Pienso que el creaba a todas horas,muchas ideas creativas que no se materializaban en canciones completas.
Yo enteindo un poco como podia ser la situacion porque tengo canciones en distintos estados,a veces solo musica,otras musica y melodia,otras letras a medio acabar. Y generalmente estas mas ilusionado con esa ultima idea que te acaba de venir,y si te metes en esa dinamica acumulas muchas ideas pero dejas casi todo inacabado. El otro dia me puse a leer letras que ni recordaba que habia escrito.Estoy convencido que asi era MJ un desorden total
 
Tema interesante amigo pussy: Michael estuvo sometido a una férrea disciplina desde sus 5 años y creo que sus últimos años...más caóticos, sin residencia fija, luego de 2005 y el nefasto juicio...implicaron un cambio profundo en sus prioridades...
Siempre siguió trabajando en música..pero a su manera...empezando, y dejando temas . Su prioridad eran claramente sus hijos, asi que la disciplina de grabar durante meses y meses en un estudio, no era lo que mas queria para su vida, me da la impresión. Creo que aun con su talento intacto sus prioridades cambiaron mucho y su dedicación a la música también.
Ya en Invincible, tenia otras cosas que hacer, por eso intervino menos en la producción del album a mi criterio y dejo eso a distintos productores...
Ni hablar en sus últimos años , donde incluso ya tenia dudas si el formato album era aún viable y recuerdo haber leido que más que un album queria hacer una serie de singles y distribuirlos por internet....
Su alianza con distintos productores jóvenes de sus años finales habla de sus ganas de renovar su musica y seguir siendo actual pero no se hablo de un album en concreto, sino de temas nuevos..incluso se dijo que algún tema nuevo se distribuiria durante el transcurso de This is it.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy bien observado liberianboy eso que dices de que seguramente a partir de Dangerous empieza (con todas las comillas del mundo desde luego) a trabajar, crear de manera mas informal digamos y que esta pauta fuera creciendo con los siguientes discos, a mi me da la impresión por testimonios suyos propios y/o profesionales que a partir de un momento en su carrera ya entra en cierta medida no desdeñable en una dinámica como describes: vale, aqui tengo una idea melódica, de beat box mas menos elaborada y a partir de ella fulanito dale una vuelta (por decirlo de manera coloquial, ejeje!) a ver qué partida mas óptimas podemos sacarle aunando en definitiva talentos y esfuerzos para dar lo mejor posible, eso lo mantuvo fijo en todo momento no me cabe duda, pero vaya: ya no era básicamente él el que a là Bad era mas que autosuficiente y el grueso de sus temas eran labor suya eminente y básicamente.

Y también eso que has dicho y me has recordado, que en la última etapa y siendo por ello un músico ya muy bregado/experimentado con muchas millas de vuelo (de savoir faire) y con muchas tablas, recurriese a pipiolos como Akon y compañía en clara muestra de que quería llegar al público mas joven para así en efecto obtener ese objetivo permanente suyo (e incluso obsesivo) de ser el mejor, vía ventas, como una vara de medir, no apropiada a tal fin desde luego, su talento y capacidad.
 
Última edición:

JulitoMJ

HideOuter Senior
Pussy, felicitarte por crear este post. Me recuerda a los tiempos del HideOut en los que se debatía sobre temas interesantes, no como ahora que solo son insultos y mucha lata acerca de cuándo filtran no sé qué.

Esto que acabo de leer me ha hecho caer en cuenta de que, realmente, de los últimos discos de MJ hay muchísimos menos testimonios que de los primeros. Entiendo que el juicio de 2005 tuvo muchísimo impacto en su vida e hizo que nunca llegara a terminar aquel misterioso disco antes de su muerte. No podemos culparlo por no haber logrado concretarlo, sobre todo después de tantas decepciones que sufrió y de la agitada y nada estable vida que llevaba, su principal preocupación eran sus niños y no hay nada que reprocharle.

Sí creo que nunca debió apartar totalmente a Quincy Jones, es cierto que MJ quería tener libertad creativa pero al menos una canción o dos pudiera haber hecho junto a él para Dangerous y posteriores trabajos. A pesar de lo decepcionante que nos ha resultado Q en sus declaraciones sobre MJ, no se puede olvidar que musicalmente era muy completo y, generalmente, tomaba buenas decisiones (digo generalmente porque nada más de pensar que Billie Jean y Smooth Criminal no hubieran llegado a los discos de haber dependido de Quincy, ya casi es de infarto).

Lamento no tener nada que aportar al tema, ya que no soy ningún erudito sobre MJ y mucho menos tengo todos los años de informaciones que tienen la mayoría de ustedes a sus espaldas. Saludos.
 
Por todo lo que hemos mencionado quizas se podria decir que como compositor letrista y productor el disco culmen de MJ fue BAD a nivel artistico.
No solo por lo que la gran mayoria le encanta que es el TOUR en donde esta en pefectas condiciones fisicas y vocales sino que en lo estrictamente musical parece ser que Quincy no estuvo tan encima como en los anteriores.
MJ co-produjo y tuvo muchisimo input. Aunque se incluyeron compositores de fuera como por ejemplo Man in The mirror la mayor parte del album son temas de la casa Jackson,ritmicos creativos como BAD,Smooth Criminal,Leave me alone,The way you make me feel.
No es MJ cantando y creando una letra sobre un beat previamente creado por Riley como son muchas canciones de Dangerous.Figura de co-escritor pero no fue creador de la musica.BAd contiene canciones que desde su primer concepto nacen del soul de MJ aunque se apoyase en musicos para traducir esos sonidos y añadiesen algun extra.
Ademas viendo toda la cantidad de composiciones que se quedaron fuera,el llamado equipo B que trabajaba en Encino.
Creo que a muchos nos hubiera gustado menos colaboraciones y que se hubiese lanzado a un album personal ariesgado integramente producido por el. El seguia colaborando con infinidad de gente los ultimos años y no terminaba de satisfacerle el resultado. No se si llego a tener inseguridad.Pero siempre me parecio curioso que decia que buscaba el sonido nunca antes escuchado pero llamaba al productor de moda. Les presionaba para que creason algo mejor de lo que habian hecho hasta la fecha. Por algun motivo no se sentia capaz de llevar el solo adelante las canciones.
Me parecio curioso un comentario que lei que un tecnico de sonido decia que "why" no le gustaba porque decia que sonaba a Babyface. Y mi pregunta es...a que quieres que suene si la ha hecho el :D .Se supone que si le llamas es porquee te gusta su sonido o quieres sonar asi...Son cosas que no le veia mucha logica. No se muy bien lo que buscaba artisticamente pero lo mejor habria sido sin duda coger musicos un tecnico de sonido y hacerlo el solo.Seguramente habria sido mas brillante que Hold my Hand,que por supuesto no suena mal,es Michael jackson.Pero bueno nos entendemos...
 
Última edición:
Yo creo que el cambio en su forma de trabajar se debe mucho a temas personales...tenia otros temas en los que ocuparse..hubo años en que Michael estuvo más centrado en la creación artistica y quiza los años que nos dieron los mejores albumes y otros años en que los que tenia otros intereses y empezó a delegar mucho más....
Igual Dangerous para mi es una cumbre creativa, porque tiene innovación, riesgo, también el clásico sonido Jackson y un par de productores..no asi Invincible que tiene muchos productores y no resulta tan efectivo.-
Algunos criticos dicen que el problema de Michael fue que empezó a pensar demasiado en que querian escuchar las masas , en vez de escuchar sus propios impulsos y por eso la necesidad de buscar alianzas con jpvenes productores que mantuvieran su sonido al dia...es probable que en este aspecto esos criticos tuvieran algo de razón.
 
Gran post compañero ;) Como todos decís, el trabajo de Michael a lo largo de los años fue variando por los motivos que ya habéis indicado: cuestiones personales, paternidad y su deseo de buscar un equilibrio entre innovación, perfección, marca Jackson y moda.
A pesar de que sus últimos años fueran complicados y eso se viera reflejado en su proceso creativo (apreciable en Thriller 25 y en la manera de trabajar con todos los colaboradores del álbum en Palms), lo cierto es que nunca dejó de crear. Lo deja bastante claro cuando en la entrevista de Access Hollywood con will.i.am en Irlanda le preguntan sobre su decisión de volver a la música, y él responde "I've never stopped" (nunca he parado).

Independientemente de cuál fuese su máximo esplendor artístico (que comparto que fuese BAD), creo que en Dangerous e Invincible se aprecia lo que habéis estado hablando; el balance entre innovar y "molar". Casualmente, o quizá no tanto, los dos álbumes se publicaron a inicios de década y prácticamente definieron/establecieron el sonido de éstas; los 90 marcados por el New Jack Swing y las canciones pop con feats de raperos y los 2000 muy influenciados por esas instrumentales como la de Heaven Can Wait. No tengo duda de que, colaborando con will.i.am, Kanye West, incluso he leído con RedOne (productor de gran éxito), lo que quería Michael era definir el sonido de la década actual.

¿Que a lo mejor el sonar actual eclipsó a su talento? No me atrevo a decirlo porque todos sus trabajos son auténticas obras de arte, antiguas o recientes (como ejemplo está la magnífica Best of Joy); pero sí que a veces no le sacaba el máximo jugo por deberse a las grandes masas. Leyendo el ejemplo que da liberianboy sobre Why, me viene a la cabeza lo poco que le gustaban los remixes y sin embargo ahí está BOTDF; que si no recuerdo mal, en una entrevista que dejó Xtar, se escudó en que "a los niños les gustan los remixes".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo de los remixes GuilleMJ, me acuerdo que leí que básicamente fue una imposición de Chony:D para mi gusto y parecer defenestraron las originales (otra razón mas-por si no había suficientes-para aborrecer en tecno chunda chunda:qmal:).

En cuanto a lo de que no se atreviera, no quisiera (lo que fuere) a no continuar la vía que había abierto decididamente con el disco Bad (su mejor disco en mi opinión) pues la verdad es que apena porque podría haber aprovechado el ímpetu para dar salida a toda su creatividad y talento a partir de este punto de su carrera y en adelante, en ese sentido me hubiera encantado que Dangerous hubiera sido su propio productor/autor de nuevo pero claro, como sabemos él buscaba ese toque mas innovador, mas urban para estar al filo de lo que sonaba y sin duda n ese sentido el fichaje de Riley no pudo ser mejor (ahi tenemos la demo de Dangerous* que aunque muy chula y afilada en su beat- está demasiado cruda-esquemática incluso- para lo que luego añadido el toque Riley se convierta en el pelotazo que es:cool:).

https://www.youtube.com/watch?v=57Em6_eoTac

Y entonces la duda es ¿ llegó en buena importante medida a estancarse con Bad en el proceso de evolución de su sonido y vio, pensó, que solo con ayuda d alguien mas podría continuarlo? Visto lo visto (sabido lo que sabemos) a esa dirección apunta la cosa a mi parecer.¿ no créeis?
En ese sentido en la factura de temas mas tradicionales: la segunda parte de Dangerous es en donde MJ confía mas en sí mismo: WII; WYBT; BOW; a pesar de que le acompañan otros compositores también da la sensación que el peso de la composición lo lleva mas él que cualquier otro.

En fin, como comenta Xtar en el post de Making History Bernard Bell tiene mas que decir (mas peso) de lo que se piensa con lo cual tendríamos otra tercera pata fundamental en la mesa sin duda.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
muy buen post pussy :)
me lei todo jaja muy interesante =)

saludos! :D

Gracias mister, me alegro que te haya gustado amén de que nos haga considerar, debatir al respecto claro está y poder lograr asi un mayor conocimiento y entendimiento sobre su arte que entre to2 aquí aportamos que para eso principalmente se ponen este tipo de posts.

Salitre, digoooo saludos que me confundo con esto de las recientes vacaciones playeras.:p
 
Coincido con Pussycontrol en que cuando Michael confiaba más en si mismo que en otros productores el resultado es siempre superior...pero creo que en los ultimos años la obsesión por las ventas y sonar actual hizo que buscara esas alianzas en pos de seguir rompiendo récords..
Un album simple por ej, desprovisto de efectos , con Michael solo como productor, cantando sin artificios, hubiera sido algo descomunal.
Bad es para muchos el último album con sonido negro de Michael, donde aún se aprecian sus raices..
A veces tanto efecto y artificio hace que se olvide lo talentoso que era y lo que mucho que tenia para dar. En la simpleza ,su talento hubiera incluso si es posible , brillado mucho más.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y desde luego que recursos tenía aqui le oimos dando indicaciones por teléfono -efectivamente hablando con Brad Buxer- en la versión que se incluyó en el infame Michael, u know.

https://www.youtube.com/watch?v=4vrkOU5lPtE

Se aprecia la prototípica forma de abordar al menos en un primer momento un tema esto es: línea melódica y patrón rítmico base. Luego el resto del tema es lo que me gustaría conocer mas en detalle en quién recaía mas la elaboración completa o conocer mas el desarrollo de este: progreso de la melodía vocal,
En la versión de 2010 por eje ya hay añadido de las otras secciones como el contra-ritmo de una sobra de un retazo vocal. O nuevo arreglo que suple el sintetizador del original de 2004 por un nuevo piano, bajo, cuerdas...
 
Muy interesantes todas las opiniones.
Lo ya aquí relatado, pasa con todos los artistas autores o intérpretes, caso indistinto.
Muchas veces estamos ante una (digamos) involución de los artistas en cuanto a creatividad para componer y/o elegir material para sus discos.
Si vamos a un caso meramente interpretativo, una artista que me viene ahora mismo a la cabeza con una manera de trabajar poco clara para éste momento de su carrera es Celine Dion. Entre sus prioridades se nota que ya no está hacer discos y vender como antes (lo que me da pena, porque al igual que MJ, adoro sus trabajos). Delegar muchas cosas, no seleccionar siempre lo mejor para los discos (o peor aún, recurrir a los temas de relleno) es algo que ya se ha visto y es lamentable que pase, pero eso si, les toca a todos.
Con Michael me pasa por ejemplo con Come Together en HIStory o algunos temas de Invincible...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Y creéis que MJ pudiera haber dado el solo con una fórmula (urban) tan válida o mejor que la lograda con Riley en Dangerous?-y desde luego que esta fue magnífica y funcionó a la perfección para ese disco.
Queda un poco en incógnita porqué MJ empezó a delegar o confiar un tanto menos en sus capacidades compositivas y buscaba fichar a otros talentos ajenos que por otro lado como tales dieron en la diana casi siempre.

Para mí la cumbre de su nivel compositivo (en un uptempo) no es mérito exclusivo suyo y así asistido claro por Jerkeins brothers y La Shawn Daniels está en la versión- original por supuesto- de Xscape, en mi opinión es insuperable no ya por Jackson mismo y colaboradores si no por nadie mas.

https://www.youtube.com/watch?v=mD_Az9085V0

la apoteósis del ritmo.:cool: x infinito.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otro ejemplo de delegación que MJ realizó para el tema DD, contado en inglés por Steve Stevens y extraido directamente del estupendísimo post que ha dejado bluesaway:

"And once we established there was a melody, like a counter-melody, he sang it to me. He said, "The one thing I want to make sure we get is this counter-melody that happens in the choruses..." So once we got that stuff out of the way, they kind of let me have the track, and said, “Okay, do what you want. That’s why you flew across the country.”

Viene a decir que una vez que hubo una contra melodía que el propio Michael le cantó y que le especificó que tuviera lugar en los estribillos ya le dejó hacer a Stevens diciéndole directamente que hiciera lo que quisiese que para eso había atravesado en avión el país.
 
Re: Forma de trabajar de Mj en los últimos años

Muy interesante lo que decis. En resumen al igual que el resto de su vida todo fue condicionado por su deseo de llegar a los niños.
Con Dangerous realmente no fue pionero,si a nivel internacional porque nadie tenia la proyeccion internacional de MJ pero el hiphop y el New jack swing despegó ya en 1986-87 los ritmos sonidos y bailes urban se impusieron,con Babyface y Jam&Lewis y Riley de artifices.
De forma que era inconcebible para MJ aparecer en 1991 sonando pop ochentero o soul blando.Basicamente el publico afroamericano le habria dado por acabado.
Lo intentó al principio con Bryan Loren pero MJ tenia siempre un oido en la calle,lo que le gustaba a los chicos y enseguida se dio cuenta de que tenian que ser Babyface o Riley. Al final tras el problema con Jermaine fue riley..
Escuchando sus ultimas canciones,Best of joy the way you love me..parece que Mj habia llegado con autocritica a la misma conclusion que nosotros. Se dice que sobre la gran espectacion de su vuelta habia comentado
"La gente piensa que voy a volver sobre producido pero realmente quiero volver a la melodia..."
Creo que iba a dejar los ruidos y artificios y la voz rasgada a un lado y volver a cantar y lo melodico,como indican esas dos canciones que menciono,o incluso Hold my Hand que aun siendo producida por un productor de hiphop comercial akon tambien destaca por la melodia dulce de su voz y no tener un exceso de produccion o "ruido"
Esa etapa habria sido muy interesante,sobre todo con esa voz mas grave y madura que ya se escucho en "One more chance"
Pussy lo de la forma de trabajar,en los viejos tiempos,cuando por ejemplo grabó The girl is Mine o beat it,si cantaba cada parte a los musicos,incluso cada acorde decia.Primera nota del priemr acorde,segunda nota y asi...Posteriormente creo que es mas como habeis comentado cantaba la melodia y el beat box del ritmo y el productor de turno le presentaba una instrumentacion y la completaba y el daba el ok.
Creo que asi fue con Stranger in Moscow.No compuso los acordes solo melodia y beat box y creo que fue Brad buxer toco al teclado los acordes MJ dio el ok y ya se produjo como ya sabeis,mandandole a MJ pruebas,Mj dice sube mas las cuerdas baja mas lo otro...
Se comenta que los ultimos años tocaba instrumentos asi que es probable que alguna demo basica la grabase el con un teclado.en tiempos de Thriller cantaba las notas a un teclista porque con isntrumentos era practicamente nulo.Pero tantos años ese piano en Neverland segun comentan los guardaespaldas y Michael Bearden parece que los ultimos años se defendia.
Sin duda es mucho mas facil componer en piano o tocar lo que le venia ala cabeza que grabar con voz una cancion entera parte a parte.
La cuestion viene a ser que
BAD se implica muchisimo como compositor letrista y productor y la mayoria son suyas.
Dangerous hay mas canciones de compositores externos tambien compone y escribe pero delega la produccion.
History iba a ser un grandes exitos con un tema inedito,Stranger in moscow..al final alguien tuvo la idea de hacer CD viejo CD nuevo asi que a prisa y corriendo metieron a muchos productores a trabajar contrareloj como locos mas descartes de Dangerous y BAD mas temas a la moda de relleno,colaboraciones con janet y raperos famosos..Esta claro que MJ no tenia la confianza de volver el solo. El resultado estaba claro que iba a ser muy distinto a nada anterior o posterior por esas circunstancias.A algunos les agrada y les parece muy creativo y personal,a otros mediocre con destellos del mejor Jackson(entre los que me incluyo)

Invincible...muchisima presion,el contexto del nuevo milenio y el boom de las nuevas tecnologias hicieorn a mJ sentirse presionado en cuanto a la innovacion y demostrar que podia seguir siendo pionero en el nuevo milenio_Otra vez muchos productores,casi todo co-escrito revisitando formulas del pasado. La critica dijo que indudablemente el album era de calidad pero daba la impresion de que Michael se habia quedado sin ideas.
Creo que los temas uptempo no logran su objetivo de sorprender o marcar la nueva decada en cuanto a sonido.Y las baladas aunque bonitas no terminan de enganchar tanto como las de sus albumes anteriores,quizas por sobreproduccion.
Aun con todo todos y cada uno de sus albumes es para quitarse el sombrero. Y si lo que decis de la seleccion de material o colaboradores,quizas sea algo comun a otros artistas. Desgraciadamente desde 93 supongo que tenia mucha presion por recuperar el amor del publico y de ahi recurrir a formulas productores de exito,queria recuperar el amor del publico y mantenerse relevante para las nuevas generaciones.Los problemas legales,la paternidad y los problemas con su voz tambien influyeron
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Efectivamente liberianboy, a estas alturas de la película tenemos-sin ser productores, ni ingenieros (o yo al menos)-una idea creo lo suficientemente aproximada de cómo Michael componía a través del beat box en esencia y en tanto que no instrumentista experimentado/versado salvo nociones que posiblmente con los años llegó a alcanzar al piano siquiera de manera básica. Ahí tenemos para comprobarlo de primera mano los de WII en la entrevista de Oprah o el maravilloso de TB para la de Barbara Walters, u know.

Luego sabemos que fue co creando ya con otros compositores/productores en aras de conseguir estar en la vanguardia, o como poco al filo de lo que se escuchaba en la calle que se suele decir, y como digo ahí me surje una de mis principales dudas ¿él mismo no confiaba lo suficiente para lograrlo por sí solo? ¿por qué con tantísimo talento quería siempre la mano de alguien mas: Riley, Jimmy Jam&Lewis, Jerkins? En Bad demuestra tener un sentido acerado y al filo del beat descomunal pero a la vez como si sintiera q su cúlmen en el desarrollo de este hubiera llegado a un tope porque luego ya recurre a Riley para el famoso new jack swing, es decir, un sonido de veras innovador que se adelantaba ya a sus capacidades por lo visto toda vez que recurre a él para lograrlo.

En History e Invincible ya pues como muy bien dices y (me/nos) recuerdas, la cosa es mas a matacaballo y por otro lado parece que de nuevo hay demasia2 cocineros para poco guiso ¿verdad? con la ayuda de Jam&Lewis- via Scream -consigue un beat hipermegaproducido pero una verdadera bestia parda; con todo, su mayor logro a nivel individual es la increíble TDCAU en mi opinión que supone junto con la anterior los mayores logros rítmicos del disco.

En Invincible (disco) tenemos las tres que abren el disco que me siguen pareciendo auténticas apisonadoras rítmicas con unos hallazgos de producción realmente espectaculares : ese inicio de ruidos en crescendo hasta llegar al ritmo base de Unbreakable, esa bola de sonido distorsionado de Invincible y ante todo el tema Threatened que en ese sentido es el paroxismo ideal de ello. Y luego aparte ya el para mí magistral: Xscape que como he señalado lo considero el cúlmen de su desarrollo en el up tempo de toda su carrera ¡que ya es decir! pero de nuevo con la ayuda de terceros.

Desde luego que nos consta la capacidad de detalle que poseía con eso de ir diciendo cada nota de cada acorde que efectivamente demuestra un savoir faire y dominio excelente desde luego pero es que en Bad el disco tenemos lo que cuenta Steven Steves de DD, y que he dejado reflejado arriba, cosa que me llama mucho la atención en tanto que parece delegar mayormente en él para que desarrolle el tema mas allá del mencionado contra estribillo que aporta el propio Michael. Ahí entonces personalmente me descoloco en el sentido de que- dada la implicación compositiva que tuvo en ese lp- vuelve a parecer delegar antes de tiempo. No sé, man.
 
Última edición:

franvalles

The King of Pop
Yo creo que invencible tiene un sonido muy bueno. El hecho de que haya muchos compositores no quiere decir que delegues o que no muestres tanto interés, no se, desde mi punto de vista quizá lo veo que hay que dejar que te influyan otros profesionales para conseguir otro sonido o de igual modo en coreografias.

Alfredo Krauss que fue un grandísimo tenor, siempre dijo que de vez en cuando, aun siendo un prodigio, hay que ser alumno para corregir vicios y mantener esa perfección.

Supongo que Michael no era nada tonto y siempre se ha rodeado de grandes músicos bajo su batuta, pero sí rodearse de muchos y saber captar lo mejor de cada uno para perfeccionarlo.

Con respecto al Pharrel Wiliams, ese allá por el 2001 quizás estaba empezando y ni se le conocía.

Y lo que si que veo es cada vez mas cantantes nuevos que tienen una influencia muscial muy de escuela de Michael tanto en coreografías como musica.
El propio Justin Timberlake emplea muchos pasos de Michael y quizá es un abuso y falta de personalidad....
 
Arriba