• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? "Heaven Can Wait", así llegó a las manos de MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
1*PVxvfVDFVUMq3-V3z3cUsQ.jpeg

Extracto de un artículo sobre Andreao “Fanatic” Heard, coproductor de "Heaven Can Wait":

(...) La vida de Andreao “Fanatic” Heard no iba a haber sido así. En su Greensboro (North Carolina) natal no había muchos artistas de hip-hop. Sus influencias estaban en New York, donde no tenía medios para mudarse. Al final, trabajando como recepcionista de hotel, pedía a su amigo Eli Davis que le llevase a NYC en sus días libres y se quedaba pululando por la entrada de el estudio The Hit Factory. “Hacíamos contactos, reuniones e intentábamos estar por el estudio. Dormíamos en sofás, en el coche, hacíamos lo que hiciese falta".

Su momento llegó cuando un amigo común le presentó a los ejecutivos del sello Bad Boy; él les puso sus canciones y una de ellas acabó convirtiéndose en el éxito de Lil’ Kim “Crush on You.” Heard se convirtió en uno de los productores de Bad Boy, los Hitmen, que hicieron muchos éxitos en los 90 y comienzo de los 2000.

Tras salir del sello, Heard consiguió incluso trabajar con el icono Michael Jackson. “Intentaba echar mano de la teoría de los seis grados de separación. Me di cuenta de que no había nadie en el planeta al que no pudiéramos llegar, porque siempre conocías a alguien que conocía a alguien”. La colaboración de Heard y Jackson en “Heaven Can Wait” es un gran ejemplo de su forma de pensar sin fronteras. Originalmente pensada para el cantante Kevon Edmonds, Heard se tropezó con el freno de los ejecutivos discográficos mientras intentaba que la canción llegase a oídos de Jackson: "Nos dijeron que nadie grabaría esa canción porque hablaba de la muerte". Sin achantarse, consiguió llegar al asistente de Teddy Riley, que le pasó la demo a Riley con la esperanza de que la produjese para el nuevo álbum de Jackson. “Lo siguiente que supe es que dos semanas después estábamos en Miami y Michael Jackson a medio metro de mi hablando sobre la canción".


Extracto de una entrevista de radio para el programa Artistry Drop:

(...) lo que me ayudó a entrar en modo artista fue aprender del proceso de todos aquellos artistas y cómo hacían su música y la publicaban, aprendí ética del trabajo, aprendí a ser parte de todo, desde la grabación hasta la mezcla y la masterización y todas aquellas cosas que me hicieron un artista mejor. Yo soy un gran fan de Michael Jackson y es uno de esos tipos a los que admiraba cuando estaba creciendo.

¿Cómo llegaste a trabajar con él?

Había trabajado con un par de productores, Terence Thompson y Nate Smith y tenía una canción que estaba escuchando y sonaba como el tipo de canción que podria cantar Michael Jackson así que hablé con Teron Beal y la increíble compositora Eritza Laues y compusieron la canción porque yo sabía que Teron, con el que había trabajado antes, era un gran fan de Michael Jackson y sabía que él comprendía a Michael Jackson y sus arreglos y los detalles del sonido de Michael Jackson, así que le pedí que escribiera la canción y cuando me la devolvió fue como, ¡oh, esto es Michael Jackson! me recordó a "Lady in my life" del álbum "Off the wall" (sic) así que tomé la canción y claro, nunca crees que le pueda llegar a Michael Jackson, es la mayor estrella del planeta, así que intenté que le llegase a Janet porque conocía a alguien de Virgin pero me dijeron que ella no iba a cantar una canción que hablaba sobre la muerte así que le vendí la canción a Kevon Edmonds, el hermano de Babyface aunque sabía que no era la persona correcta para grabarlo, pero me pagaron tanto dinero que lo hicimos. Y cuando la estábamos grabando en el estudio con él nos dijo, 'chicos, ¿me estáis intentando hacer sonar como Michael Jackson y yo no soy Michael Jackson, llevádsela a Michael Jackson y de repente, cuando dijo eso, se me encendió la bombilla y pensé, 'tiene razón', así que empecé con el juego de los seis grados de separación en plan '¿Conozco a alguien que conozca a alguien que conozca a Michael Jackson?' y por entonces Teddy Riley estaba trabajando con Michael Jackson y resulta que Kenny Quiller es un tipo al que conocía de North Carolina que resultaba ser el asistente de Teddy Riley y le mandé la maqueta, él se la dio a Teddy y dos semanas después tenía a Michael Jackson delante de mi hablando sobre la canción (...)

Grabar con Michael Jackson fue una gran experiencia, ¿no estabas nervioso tan cerca del Rey del Pop?

Estábamos hablando, él me estaba hablando y sí, cuando Michael Jackson te habla te mira a los ojos y de repente empieza a sonar como el profesor de Charlie Brown y ya no oyes nada y sólo ves su amplia sonrisa y sabes que te está mirando y solo puedes pensar 'ahora mismo estoy hablando con Michael Jackson y no era precisamente un 'hola ¿que tal?' con un apretón de manos, era una conversación completa sobre la canción y la música y yo medio loco pensando que soy un tipo de Greensboro, North Carolina y que Michael Jackson al que yo idolatraba y había seguido durante toda su carrera, estaba delante de mi cara hablando sobre la música en la que estábamos trabajando, así que todo me parecía surrealista y me voló la cabeza.

¿Cómo era como persona?

Aparte de su trabajo era un tipo genial, muy, muy, muy, muy, muy, muy, sincero y muy sincero, lo podías notar en su conversación y muy humilde, con los pies en la tierra, realmente me explotó la cabeza de ver lo sincero que era y podías sentir su honestidad en su conversación y cuando te hablaba te daba la impresión de que no era de este mundo te daba la sensación de que la habitación se llenaba de un aura cuando trabajabas con él. (...)


______________

El medio YouKnowYouGotSoul ha publicado recientemente parte de la canción grabada por Kevon Edmonds en su Twitter.



Entiendo que entre la versión de Kevon y la de MJ, Teddy quiso quedársela para el álbum Finally de BLACKstreet :unsure:
 
Arriba