• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

(Hemeroteca) Sobre la visita a la fábrica de Lladró

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
logo-revista-ad-ied-madrid-300x300.jpg


136169.jpg



Michael JACKSON: Así era su obsesión por las figuras de LLADRÓ

El 19 de septiembre de 1992 Michael Jackson visitó de incógnito la Ciudad de la Porcelana de Lladró en Tabernes Blanques (Valencia). Durante el recorrido de unas tres horas el cantante paseó por los talleres de los artesanos y quedó prendado de una figura de porcelana de Campanilla, a la que besó antes de dejarla en su estante, y de una de Martin Luther King. Al finalizar, hizo una atrevida propuesta a la compañía valenciana: que crearan una pieza a su imagen y semejanza. Aunque ya tenía experiencia en esto de ser modelo para una figura de porcelana, Jeff Koons lo había retratado en una de sus obras más célebres, este era un encargo muy especial: Lladró fue una de las obsesiones de Jackson hasta los últimos días de su vida y llegó a coleccionar más de sus 300 figuras en su rancho de Neverland.

136160.jpg


Según explica en su libro Luces y sombras de la empresa familiar (Planeta) José Lladró, uno de los tres hermanos que fundaron la firma, la pasión del cantante por las delicadas figuras de la marca comenzó cuando en su infancia, en pleno éxito con los Jackson Five, le regalaron una de ellas. En 1977 visitó su tienda en Madrid y en los 90 aprovechó el paso de su Dangerous World Tour por España para conocer de primera mano cómo trabajaba la factoría valenciana que, por aquel entonces, vivía toda una expansión internacional y hasta llegó a tener un museo en la Quinta Avenida de Nueva York y boutiques en Beverly Hills o Tokyo.

Sobre la visita, Lladró recuerda que el cantante acudió de incógnito en su jet privado y que, aunque no hubo prensa, sí que se grabó un vídeo para uso interno de su paseo en el que aparece con una llamativa chaqueta militar, un sombrero negro de ala ancha y gafas e iba acompañado de un niño de unos 10 años. "El Michael que yo conocí era una buena persona guiada únicamente por sentimientos nobles. Estoy convencido de que amaba a Lladró. Era una persona absolutamente normal, absurdamente mitificada. Hablaba con timidez, era reservado y parecía vivir en un mundo aparte", señalaba José Lladró.

En la reunión posterior a la visita llegó la oferta: Jackson propuso comercializar una alegoría suya en porcelana para recaudar fondos con fines benéficos para la infancia en todo el mundo y, antes de irse, firmó en su libro de visitas con la siguiente dedicatoria: "Sanemos el mundo juntos. Este es mi sueño. Amor". Aunque desde la empresa se mostraron encantados con la idea del cantante, tan solo un año después los padres de Jordan Chandler, el mismo niño que acudió con él a visitar la fábrica, le acusaron de abuso sexual, así que comercializar una figura del artista rodeado de una docena de niños de todas las razas no parecía la mejor idea (a pesar de que en el proceso judicial, que duró años, acabó absuelto).

136187.png

Aunque el plan nunca se llevó a cabo, sí que se creó una única pieza, que pasó a formar parte del variopinto interiorismo de su rancho Neverland, y de la que no se volvió a saber nada hasta que en 2009, poco antes de su muerte y acuciado por una mala situación financiera, subastó más 2.000 muebles, obras de arte y objetos de decoración. En los catálogos de la casa de subastas Julien's Auctions de Beverly Hills , que se agotaron rápidamente y también son ya objeto de coleccionista, aparece perfectamente descrita: mide 43 centímetros, es obra de J. Huerta, uno de los míticos escultores de la firma valenciana, y su precio comenzaba en 3.000 dólares. Pero el alter ego de Michael en porcelana no estaba solo, junto a él se pusieron a la venta más piezas, como la espectacular La llegada de la Cenicienta o una figura de Abraham Lincon, así como pequeñas obras de escenas infantiles y de cuentos de hadas o de época. Todo 100% Lladró. En la subasta no estaba, eso sí, la última obra que el artista encargó a la firma valenciana pocos meses antes de morir, La reina del Nilo, una escultura de alta porcelana de más de un metro y medio de un barco egipcio con Cleopatra al frente que puede costar más de 120.000 euros y que se desconoce si llegó a Neverland, ya que tarda hasta cinco años en hacerse.
136161.jpg

¿Pero dónde acabó la estatuilla de Michael Jackson firmada por Lladró? Aunque la familia no volvió a hablar sobre qué objetos se vendieron o no, la figura pudo verse como parte de la decoración de la casa de Paris Jackson, la hija de Michael, durante una entrevista con Oprah Winfrey en 2012. Parece que, al final, Michael recuperó su figura de Lladró más preciada.

La reina del Nilo
 
¡Hola chicos!

Resucito brevemente este post para añadir un poco más de información.

Casualmente hoy estaba haciendo una entrevista para la TV de un documental que he realizado en Valencia. Y al finalizar, hablando con el artista que lo ha protagonizado, en un momento dado, nos hemos puesto a hablar de MJ.
Lo curioso de esta conversación es que me ha comentado (él trabajó en el aeropuerto de Valencia) que Michael hizo varias visitas a la exposición😦
Y es que existía un plan especial exclusivo y TOP SECRET, para celebridades si aterrizaban en nuestras tierras. La cuestión es que se comentaba y se comenta hasta el día de hoy, entre un grupo muy reducido de trabajadores que llevaban la seguridad del aeropuerto, de cuando venía el mismísimo Michael para comprar figuras de LLadró, y que estas visitas las ha comentado muchas veces junto con una familiar de la fábrica, porque eran muy memorables.
Y que no sólo ocurrió en el 92, sino en la época de los 2000/2005, cuando él trabajaba ahí, vino en varias ocasiones. :eek::eek:
Yo le he he hecho hincapié que se conoce únicamente la del 92 porque se tienen imagenes de él, pero no hay constancia de que viniera en los años que él me comentaba. Pero ha sido muy directo y seguro al afirmarme que sí lo hacía porque él trabajaba en esos años y conocía cuándo venía.

Me he quedado perplejo porque ya la visita en sí no es muy conocida en la ciudad de València, pero la de la época de los 2000 creo que no lo conocíamos ni los fans.
En cualquier caso (ya me veo que alguno lo comenta) es una persona de fiar y no le encontraría mucho sentido que dijera un fake news.

¡Saludos!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Claro, eso es lo que suele decirse que una cosa es la noticia oficial, su visita conocidad de los 90 y por otro lado, las oficiosas como las que te ha referido el entrevistado.
 
Arriba