• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"I Want You Back" segundo mejor single de debut de la historia (según "Rolling Stone")

El panfleto/magazine "Rolling Stone" ha confeccionado una lista de los 100 mejores singles de debut de la historia. Tampoco es que sea demasiado importante y más haciendo un repaso con toda la fulaña que te encuentras pero para una vez que ponen a algo de Michael (o relacionado con él) y de forma más o menos positiva pues aquí lo traigo.

"I Want You Back" es el segundo mejor single de debut de la historia para ellos y en la breve reseña comentan que Michael con 11 años ya era un "soul virtuoso" y que Berry Gordy no solo definió los 70 que justo comenzaban si no que logró la esencia de lo que es la música alegre.

Pero claro; con esta gente siempre es una de cal y otra de arena y la canción que ellos piensan que es el mejor single de debut de la historia es:
"Baby One More Time" de Britney Spears. Ni el primero de Elvis, ni Beatles ni siquiera el primero de Bob Dylan (que menuda mierda debió ser para que estos no lo metan en toda la lista).

De Britney dicen que "cambió el sonido del pop para siempre. Nada ha sido igual desde entonces."

Este es el Top-10:

10 - HAND IN GLOVE (The Smiths)
09 - BLITZKRIEG BOP (The Ramones)
08 - THAT'S ALL RIGHT (Elvis Presley)
07 - GOOD TIMES BAD TIMES (Led Zeppelin)
06 - RADIO FREE EUROPE (R.E.M.)
05 - MAYBELLENE (Chuck Berry)
04 - SUCKER MC'S/IT'S LIKE THAT (Run-DMC)
03 - ANARCHY IN THE UK (The Sex Pistols)
02 - I WANT YOU BACK (The Jackson 5)
01 - BABY ONE MORE TIME (Britney Spears)
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
La lista está basada por el número de ventas?
No creo que sea por Britney, será por Max Martin a día de hoy sigue generando éxitos como "Blinding Lights".
 
Última edición:
No es por ventas, es por (supuestamente) impacto cultural.

"I Want You Back" además de ser número 1 (hay muchas canciones de la lista que no lo fueron) fue una especie de revolución dentro de la Motown que además en aquel momento ya era toda una institución. Supuso ese salto en la compañía del soul puro de la triunfante década de los 60 donde fueron capitales con artistas como Smokey Robinson, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Temptations o The Supremes (que fueron las únicas que plantaron cara a The Beatles en aquel mágico año 1964) a una música mucho más variada y menos encorsetada como era esa mezcla de pop/soul/funk y lo que quisieras meterle (que algunos han querido empequeñecer llamándola "bubblegum"). La música de la Motown se abrió a nuevos movimientos e influencias y "I Want You Back" bebe más de Sly & The Family Stone que de nombres míticos de artistas de Detroit.

En ese sentido, "Baby One More Time" no cumple con el requisito de impactar a nivel musical ya que ni fue la primera producción de Max Martin ni fue el primer éxito del mismo. "Baby" tenía el mismo sonido, exacto, a las producciones de Martin para Backstreet Boys en sus primeros álbumes que datan de 1995 y 1997. La canción de debut de Britney es de 1998 y al menos a mi, la primera vez que la escuché (y vi el video) pensé que era una parodia...

... pero a nivel cultural está claro que Britney Spears fue un product... una artista que tuvo un impacto muy grande. Quizás por el deseo que desprendía esa imagen de niña/chica virgen y las ganas que los hombres teníamos de poseerla. Fue crecer y esfumarse todo el interés...

Por cierto; Max Martin, este compositor y productor sueco, es el tercero tras McCartney y Lennon, con más números 1 como compositor.

Solo basta con ver la lista de canciones para darse cuenta de que pasará a la historia por sus éxitos pero no por la calidad de ellos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
D.S:

Por cierto; Max Martin, este compositor y productor sueco, es el tercero tras McCartney y Lennon, con más números 1 como compositor.

Solo basta con ver la lista de canciones para darse cuenta de que pasará a la historia por sus éxitos pero no por la calidad de ellos.

---------------------------------------------

Así es, el signo de los tiempos de la música mainstream actual saturado por teen products, de los que personalmente destaco -porque en mi opinión escapan de esa variante dada su mas que aceptable factura r&b -Jason Derulo, Bruno Mars, Usher,...
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Solo basta con ver la lista de canciones para darse cuenta de que pasará a la historia por sus éxitos pero no por la calidad de ellos.

Estoy de acuerdo, salvando algunas excepciones.

Copio y pego de BBC News :
Una vez se estableció por su cuenta, fue el responsable de crear algunas de las canciones que lanzaron al estrellato a los Backstreet Boys y a Britney Spears, escribiendo y produciendo para esta en 1999 el que sería su primer tema que llegó al número 1 en EE.UU.: "...Baby One More Time".

Estas listas ya sabemos como funcionan, eso tampoco le resta importancia a que la música sea del estilo que sea, buena o mala si gusta vende y el que tiene más dinero y recursos para promocionar tiene ventaja.
Porque un sonido sea más "teen" como decís no significa que no haya trabajo detrás o que no sea importante en la historia de la música.
Algunas canciones de Los Jackson 5 no suenan tan maduras hay otras que sí sorprendenteme porque la voz de Michael niño era muy madura y transmitía como una persona más "adulta".
 
"Baby One More Time" si fue el primer número 1 de Martin pero no fue el primer éxito. Años antes ya había logrado hits con Backstreet Boys, que aunque los primeros singles no tuvieron mucha repercusión en Estados Unidos, luego tuvieron un repunte en USA. "Quit Playing Games" fue número 2 y "Everybody (Backstreet's Back)" y "All I Have To Give" fueron Top-5 y también vienen antes que la de Britney.

Sobre su papel como creador, en fin, si; tiene buenos temas pero también tiene un montón de composiciones para Taylor Swift, Katy Perry o Kesha, con lo que -para mi- es pura basura en el 99,9% de las ocasiones.

También tiene con Nick Carter, Demi Lovato, Ariana Grande, Justin Timberlake, Ed Sheeran, Maroon 5, Pink, Lady Gaga, Avril Lavigne o 'NSYNC, así que la pregunta sería: ¿las canciones tuvieron éxito por si mismas o por que estaban cantadas por algunos de los nombres juveniles más de moda en ese momento?

Su éxito es tener un sonido muy reconocible al igual que lo tuvieron aquel trio inglés de los 80 (Stock-Aitken-Waterman) que producían para todo el mundo en Europa... y no por ello quiere decir que fueran buenos, claro.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Claro que tuvo éxitos anteriores ,pero te quería aclarar el porqué de que en esa lista aparezca Britney Spears.

Pienso que si tuvo que ver que el produjera esos éxitos, por ej.: It's My Life.

No sé quiénes son ese trío inglés, no soy tan vieja 😜🤣
Qué productor no quiere tener un sonido reconocible?
No es que sea bueno ni malo o de tu gusto es que es importante para la historia de la música, no quiere decir que haya gente más infravaloradabo que por x motivo no haya llegado a tanto público o reconocimiento y tengan más calidad musical.
 
Última edición:
No sé quiénes son ese trío inglés, no soy tan vieja 😜🤣

😏😈😈

Seguro que conoces algunas de estas canciones (escritas y/o producidas por ellos):
Venus (Bananarama), Respectable (Mel & Kim), GTO (Sinitta), Love In The First Degree (Bananarama), Never Gonna Give You Up (Rick Astley), I Should Be So Lucky (Kylie Minogue), Together Forever (Rick Astley).

Entre 1986 y 1992 tuvieron decenas de éxitos.
 
Hay que tener cuajo para meter en esa lista a Britney Spears, para ese plan que metan la Macarena de los del Rio que tuvo repercusión internacional.
 

spy

0
No entiendo cómo hicieron la lista, de todos modos no me molesta me encanta Britney, lo que no entiendo es el porqué de la omisión de Vision Of Lo ve de Mariah Carey, es un crimen.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Seguro que conoces algunas de estas canciones (escritas y/o producidas por ellos):

Me suena muy de lejos Rick Astley.
La elegancia de Michael en los 80 al lado de estas canciones...
Supongo que para pegarse un baile horterilla en aquellos años no estaban tan mal. Por lo que estoy curioseando marcaron una época importante en la industria musical.
 
Y Michael con que canción en solitario hubiera participado en este ranking? Got to be there?

Tenemos que tener en cuenta que habla de singles debut. Sea Britney una buena artista o no, sea bubble gum, sea playack artista, o lo que sea. Baby One More time fue un mega hit como single debut. Sobre eso se basa el ranking. Impacto cultural, ventas, radio airplay, etc.
 
El single de los J5 tiene mèritos suficientes para ser el nùmero 1 de la lista si hablamos de impacto cultural . Muchos , incluso gente que no le gusta la mùsica de Michael, reconoce a este single como un tema perfecto , por sus armonias vocales, por la fuerza de la interpretaciòn y porque colocò a la mùsica afroamericana en otro peldaño. Para nosotros, serà el mejor debut de la historia siempre.
 
Nosotros siempre queremos q este MJ el primero eso esta clarinete, la rubia lo hizo bien pero el debería estar el primero.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A ver, el temario de la música teen, tampoco digo que absolutamente todo sea muy eso muy teen en el sentido mas limitado del término que una vez pasada tal franja de edad pues como que no,(al menos not 4 me at all) y luego esto se ve mas descaradamente aun en las boy bands (y en concreto desde Los Ñoguis on the Block, juas!, en adelante) se ve a las claras que es un producto dirigido a como dije las quinceñas.

En cuanto a Stock Aitken Waterman ( aka: SAW) tengo que decir que al menos en algunos casos (Kylie Minogue sobre todo (que recuerdo a los mas jovencillos que sigue en activo;))-me gustaban para bailarlas en las discos de los 80 que junto a MCMusic Factory, Tone-Loc, Madonna, Michael, Modern Talking, Donna Summer aun incluso,...hacían las delicias de buena parte del público discotequero de entonces.

Dejo una maravillita pop dance (danzabile, xp!) de SAW para Kylie. Un respetito pues, juas!

 
Última edición:
Arriba