• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"I Want You Back" segundo mejor single de debut de la historia (según "Rolling Stone")

ezequiel

I used to dream
Chorradas. Que unos críos consiguieran 4 números 1 seguidos, no volverá a repetirse. Y una pena que no sacaran como 5º single Never can say goodbye porque habría sido el 5º número 1 seguido. Mama´s pearl frenó el espectacular arranque, bajó en calidad en comparación con los primeros 4 singles.
 
"Mama's Pearl" si es inferior con respecto a los anteriores singles del grupo... y casi te diría que también con todos los posteriores. De todas maneras no siempre (o muy poca veces) el puesto alcanzado en las listas de éxito equivalen a la calidad de una canción. Por ejemplo "Maybe Tomorrow" a mi me parece una auténtica maravilla y tuvo que conformarse con el #20.

La pena con ese #2 de "Mama's Pearl" es que fue frenada por "One Bad Apple" de The Osmonds, que no era más que una copia barata del sonido de los J5 e incluso trataban de replicar ese brillante momento que daban las voces de Michael y Jermaine. "One Bad Apple" fue una nueva muestra de como una idea de un artista negro triunfaba más si la cantaba uno blanco. Estuvo 5 semanas en el #1, las mismas que "I'll Be There".

Por otra parte, volviendo un poco al tema principal y dejando a parte lo de Britney Spears, el caso del "Vision Of Love" de Mariah Carey ciertamente es clamoroso. Fue el primero de 5 números 1 consecutivos y la carrera de Mariah es, no creo que nadie tenga dudas, superior en todo a la de Britney y su impacto, esta vez si musical (cuantas no salieron después tratando de cantar con su estilo) es determinante.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Vale que Mama's pearl no es la pearl limonera.🤡 cierto, pero a mi su melodía y ritmo me atrapa de veras, es una canción con mucho encanto y bonita como ella sola, xp!
Como Sugar Daddy que por ello las tiendo a relacionar.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
La pena con ese #2 de "Mama's Pearl" es que fue frenada por "One Bad Apple" de The Osmonds, que no era más que una copia barata del sonido de los J5

Irónicamente la canción se hizo pensando en los J5 y se dice que a Berry Gordy le pareció demasiado infantil. Luego vinieron los mosqueos. Joe dijo a Taraborelli: "Le dio a esos chicos blancos una canción que deberíamos haber grabado nosotros. Esto, para mi es jodidamente increíble. Igual que los Mormones.... Cada vez que escucho a esos blancos imitando a mis hijos me da grima". También se rumoreaba que Gordy envió un telegrama al descubridor de los Osmonds diciendo: "Deja de robar mi jodida música"

El karma funcionó también a la inversa. Ben se escribió para Donny Osmond pero estaba de gira y necesitaban sacar ya la película, se la encasquetaron a Michael.
 

spy

0
Chorradas. Que unos críos consiguieran 4 números 1 seguidos, no volverá a repetirse. Y una pena que no sacaran como 5º single Never can say goodbye porque habría sido el 5º número 1 seguido. Mama´s pearl frenó el espectacular arranque, bajó en calidad en comparación con los primeros 4 singles.
Never debió haber sido número 1 pero ¿por qué dicen que Mam's no es tan bueno? no es la primera vez que lo leo, a mí me gusta bastante, pero no sé musicalmente.
 

spy

0
"Mama's Pearl" si es inferior con respecto a los anteriores singles del grupo... y casi te diría que también con todos los posteriores. De todas maneras no siempre (o muy poca veces) el puesto alcanzado en las listas de éxito equivalen a la calidad de una canción. Por ejemplo "Maybe Tomorrow" a mi me parece una auténtica maravilla y tuvo que conformarse con el #20.

La pena con ese #2 de "Mama's Pearl" es que fue frenada por "One Bad Apple" de The Osmonds, que no era más que una copia barata del sonido de los J5 e incluso trataban de replicar ese brillante momento que daban las voces de Michael y Jermaine. "One Bad Apple" fue una nueva muestra de como una idea de un artista negro triunfaba más si la cantaba uno blanco. Estuvo 5 semanas en el #1, las mismas que "I'll Be There".

Por otra parte, volviendo un poco al tema principal y dejando a parte lo de Britney Spears, el caso del "Vision Of Love" de Mariah Carey ciertamente es clamoroso. Fue el primero de 5 números 1 consecutivos y la carrera de Mariah es, no creo que nadie tenga dudas, superior en todo a la de Britney y su impacto, esta vez si musical (cuantas no salieron después tratando de cantar con su estilo) es determinante.
Maybe Tomorrow es hermosa, la voz de Mike es hermosa en esa canción. Y muy cierto con lo que dices de Mariah, no entiendo qué pasó que no la incluyeron, esa canción fue el comienzo de una gran carrera y de una decada de ventas impresionantes y fue el primero de 19 números 1 si no me equivoco. A mí me encanta la música de ambas, pero no hay comparación en cuanto a telento, Mariah además de gran cantante e interprete es una gran compositora.
 

spy

0
Irónicamente la canción se hizo pensando en los J5 y se dice que a Berry Gordy le pareció demasiado infantil. Luego vinieron los mosqueos. Joe dijo a Taraborelli: "Le dio a esos chicos blancos una canción que deberíamos haber grabado nosotros. Esto, para mi es jodidamente increíble. Igual que los Mormones.... Cada vez que escucho a esos blancos imitando a mis hijos me da grima". También se rumoreaba que Gordy envió un telegrama al descubridor de los Osmonds diciendo: "Deja de robar mi jodida música"

El karma funcionó también a la inversa. Ben se escribió para Donny Osmond pero estaba de gira y necesitaban sacar ya la película, se la encasquetaron a Michael.
No tenía idea que Ben había sido escrita para Donny Osmond.
 
El impacto de Baby one more time es innegable. Y no tiene que ver con las ventas de ese single indudablemente sino con lo que generó, en ese momento el teen pop cambio de rumbo, ese se transformó en el disco más vendido de un adolescente y catapultó a Max Martin como Hitmaker. No puede comprarse con lo que vino después con las ventas digitales, los pagos a radios para pasar y pasar éxitos, ni con la era del streaming. No por querer enaltecer a Michael Jackson o a los Jackson 5, se va a desconocer esa parte de la historia de la música, que por muy ligada que esté al pop más comercial no deja de ser.
 
Maybe Tomorrow es hermosa, la voz de Mike es hermosa en esa canción. Y muy cierto con lo que dices de Mariah, no entiendo qué pasó que no la incluyeron, esa canción fue el comienzo de una gran carrera y de una decada de ventas impresionantes y fue el primero de 19 números 1 si no me equivoco. A mí me encanta la música de ambas, pero no hay comparación en cuanto a telento, Mariah además de gran cantante e interprete es una gran compositora.
El éxito de Mariah es bien local Muy potente en USA, pero no con la misma fuerza a nivel mundial. Vision of love fue #1 pero el gran éxito de Mariah a nivel masivo fue Without You.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
"Baby One More Time" si fue el primer número 1 de Martin pero no fue el primer éxito. Años antes ya había logrado hits con Backstreet Boys, que aunque los primeros singles no tuvieron mucha repercusión en Estados Unidos, luego tuvieron un repunte en USA. "Quit Playing Games" fue número 2 y "Everybody (Backstreet's Back)" y "All I Have To Give" fueron Top-5 y también vienen antes que la de Britney.

Sobre su papel como creador, en fin, si; tiene buenos temas pero también tiene un montón de composiciones para Taylor Swift, Katy Perry o Kesha, con lo que -para mi- es pura basura en el 99,9% de las ocasiones.

También tiene con Nick Carter, Demi Lovato, Ariana Grande, Justin Timberlake, Ed Sheeran, Maroon 5, Pink, Lady Gaga, Avril Lavigne o 'NSYNC, así que la pregunta sería: ¿las canciones tuvieron éxito por si mismas o por que estaban cantadas por algunos de los nombres juveniles más de moda en ese momento?

Su éxito es tener un sonido muy reconocible al igual que lo tuvieron aquel trio inglés de los 80 (Stock-Aitken-Waterman) que producían para todo el mundo en Europa... y no por ello quiere decir que fueran buenos, claro.
El primer single de toda la vida de los BSB, sino me equivoco We’ve Got it going on, fue #69 en el hot 100, prácticamente paso desapercibido.
 
No es por ventas, es por (supuestamente) impacto cultural.

"I Want You Back" además de ser número 1 (hay muchas canciones de la lista que no lo fueron) fue una especie de revolución dentro de la Motown que además en aquel momento ya era toda una institución. Supuso ese salto en la compañía del soul puro de la triunfante década de los 60 donde fueron capitales con artistas como Smokey Robinson, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Temptations o The Supremes (que fueron las únicas que plantaron cara a The Beatles en aquel mágico año 1964) a una música mucho más variada y menos encorsetada como era esa mezcla de pop/soul/funk y lo que quisieras meterle (que algunos han querido empequeñecer llamándola "bubblegum"). La música de la Motown se abrió a nuevos movimientos e influencias y "I Want You Back" bebe más de Sly & The Family Stone que de nombres míticos de artistas de Detroit.

En ese sentido, "Baby One More Time" no cumple con el requisito de impactar a nivel musical ya que ni fue la primera producción de Max Martin ni fue el primer éxito del mismo. "Baby" tenía el mismo sonido, exacto, a las producciones de Martin para Backstreet Boys en sus primeros álbumes que datan de 1995 y 1997. La canción de debut de Britney es de 1998 y al menos a mi, la primera vez que la escuché (y vi el video) pensé que era una parodia...

... pero a nivel cultural está claro que Britney Spears fue un product... una artista que tuvo un impacto muy grande. Quizás por el deseo que desprendía esa imagen de niña/chica virgen y las ganas que los hombres teníamos de poseerla. Fue crecer y esfumarse todo el interés...

Por cierto; Max Martin, este compositor y productor sueco, es el tercero tras McCartney y Lennon, con más números 1 como compositor.

Solo basta con ver la lista de canciones para darse cuenta de que pasará a la historia por sus éxitos pero no por la calidad de ellos.
Los requisitos no son únicamente musicales, es un compendio de aspectos. Me parece positivo que con todo lo desprestigiada que está la imagen de MJ aparezca tan alto en una publicación de este tipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El éxito de Mariah es bien local Muy potente en USA, pero no con la misma fuerza a nivel mundial. Vision of love fue #1 pero el gran éxito de Mariah a nivel masivo fue Without You.

Mariah Carey en el mainstream está en otra liga de los teen idols, empezando por el hecho de que ella ya saltó al estrellato cuando era una joven adulta pero decididamente ya no adolescente, por otro lado la sofisticación en música y letra le saca muuuchas cabezas al promedio de las de los ídolos adolescentes ya sean grupales o en solitario, da igual.

pd: y como ya he referido, pero lo diré cuantas veces sea oportuno, a día de hoy el mainstreman pop está saturado de este género teen, independiente de que algunos cantantes del momento superen esa franja como puede ser el caso de por poner un eje claro; Dua Lipa.
¿Dónde están los Phil Collins, los Queen, George Michaels (ya etapa madura) , The Bangles, Prefab Sprout, Talking Heads, Roxy Music, etc, etc, ...en nuestros días? Hablo en términos de edad y mayor madurez musical.:sneaky:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: spy
Los Backstreet Boys tuvieron un curioso inicio de carrera; sus primeros 2 discos fueron editados en todas partes menos en Estados Unidos. Sus primeros logros fueron en Alemania y desde ahí se extendieron al resto de Europa, por lo tanto ya tuvieron éxitos y “We’ve Got It Goin’ On”, su primer single, fue Top-5 en los 2 mercados más importantes de Europa; Reino Unido y Alemania.

Su primer éxito en USA fue “Quit Playing Games” (número 2 en Billboard) cuando se dieron cuenta de que un grupo americano estaba teniendo mucha atención en tierras lejanas... Ahora es posible que por ejemplo Rosalía llegue allí pero por entonces los americanos no solían interesarse demasiado a lo que pasaba fuera de sus fronteras, por eso muchos artistas ingleses tuvieron un impacto tan leve en USA a pesar de cantar en el mismo idioma.

Cuando los BSB debutaron en USA la compañía sacó un disco que mezclaba temas de los primeros 2 álbumes internacionales... y lo petaron vendiendo unos 12/15 millones en USA en 1997-98, por eso rápidamente alguien pensó en sacar tajada creando una versión femenina de ese sonido tan característico y apareció Britney Spears.

Por otro lado considerar el éxito de Mariah Carey como “local” cuando hasta “Without You” había editado 10 singles de los cuales 8 habían sido número 1 en el mercado más importante del planeta, en fin...
Lo que si es verdad es que fue su primer gran hit en algunos países europeos y en el mercado japonés, que a pesar de ser reducido siempre ha tenido una extraña importancia.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ah! y otra de las características de estos intérpretes dirigidos al target teenager, es que básicamente su estilo se reduce básicamente al pop dance, (junto a pop dulzón, bonito pero almibaradillo de un Ed Sheeran) que por tanto estrecha, empobrece de facto, la por otro lado, amplia gama de géneros musicales.

Otra excepción digna es Adelle.
 
Última edición:

DAYWORLD90

I Am Unbreakable!
A los de Rolling Stone se les están pirando las ideas con sentido y dignidad.
Es absurdo teniendo singles como "Thriller", "Billie Jean", "Bad", "Black Or White" o incluso si me exprimes mucho "Ben".
Primero una portada con "El Conejo Malo" y ahora esto... ¿Alguien sabe cuando llegará el apocalipsis?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
".
Primero una portada con "El Conejo Malo" y ahora esto... ¿Alguien sabe cuando llegará el apocalipsis?

UUy!, en el apocalipis ese, estamos ya metidos de lleno, estamos de hecho sobreviviendo como podemos -los melómanos al menos-desde hace tiempo con el advenimiento de uno los primeros jinetes de ello que fue Jesulín o Paquirrín metidos "a la música"... río por no llora ¡qué conste!
 

spy

0
A los de Rolling Stone se les están pirando las ideas con sentido y dignidad.
Es absurdo teniendo singles como "Thriller", "Billie Jean", "Bad", "Black Or White" o incluso si me exprimes mucho "Ben".
Primero una portada con "El Conejo Malo" y ahora esto... ¿Alguien sabe cuando llegará el apocalipsis?
No entendí qué tiene que ver Thriller, Billie, Black y Bad?
 
Arriba