• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Independencia de Catalunya

Es lo de siempre, aquí todo el mundo es muy democrático, pero a la hora de la verdad se les ve el plumero a todos.

No puedo entender en qué carallo le afecta a un madrileño o a un sevillano que Catalunya se independice o se de deje de independizar. Me parto el culo cuando se dice que el referéndum debia ser en todo el estado Español y no solo en Catalunya.

A toda esa gente le haría la típica pregunta de si piensa que Argentina, Cuba o Filipinas son países de verdad... porque un dia fueron España. Esa gente tiene una visión totalmente cortoplacista y piensa que el mundo siempre ha sido como ha sido desde que nacieron y no es así. Las fronteras han cambiado y cambian constantemente.

Puedo entender que en Catalunya haya gente que esté totalmente en contra de la independencia, pero que desde fuera de allí haya gente que se la niegue... a mi eso me parece imperialismo, con todas las letras.

Es la diferencia del nacionalismo español con los nacionalismos periféricos. Mientras estos lo único que quieren es ser ellos mismos y que les dejen tranquilos, aquel lo que quiere es destruír a estos y convertirlos en él. Sin más.

Vosotros decidís qué sois, liberales o autoritarios.


Te olvidas de que hoy por hoy cataluña también es de los sevillanos y de los madrileños y viceversa.

De todas formas yo opino como palevilla, que nos pregunten a todos los españoles si queremos la independencia de la región catalana yo votaría que os la dieran por pesaos, ¿pero que hacemos con los miles de catalanes que SI quieren seguir siendo españoles??, habrá que defenderlos porque están en indefension ante tanto autoritarismo nacional-independentista que presume de que lograra lo que quiere saltandose incluso la ley.


Los nacionalismos sean centrales o perifericos son siempre una desgracia para los pueblos, otra cosa es el patriotismo. Como dijo Cela:"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."


La historia esta escrita y es irrefutable, todo lo demás son falacias e inventos..

Cataluña ¿Una nación? Catalunya ¿una nació? - YouTube
 
¿Que Catalunya es de los sevillanos? Bueno, en ese caso, en su día -y no hace tanto- Guinea Ecuatorial también era de los sevillanos, ¿y hoy nadie discute los derechos de España en ese país no?

La cita de Cela me parece muy bien, pero no es más que una frase que dijo una persona -que dicho sea de paso no es muy de mi agrado- y para mi no tiene ningún tipo de valor.

Sobre el vídeo que has puesto me ha llegado leer la burrada de descripción -poniendo en duda si Catalunya tuvo una historia independiente- para saber que eso no tiene el más mínimo valor. No obstante me gustaría puntualizar que para mi el independentismo no tiene que estar fundamentado en la historia -si lo está mejor- sino en el presente. El argumento histórico para mi no es de los de más peso.

Y yo no soy catalán como podeis ver facilmente mirando mi perfil, pero es que determinadas actitudes FASCISTAS -y yo no utilizo este término a la ligera- creo que no pueden quedar sin respuesta.

Para que quede clara mi postura, y no me vengas otra vez con el argumento de los catalanes que se siente españoles, ya dije en el mensaje de arriba que ellos SI que tienen derecho a negar la independencia de Catalunya. Pero solo ellos, los que nacieron y viven en esa tierra, tienen ese derecho.
 
Última edición:
Re: Donde dije Digo... Digo Diego....

Creo que algunos estáis confundiendo el significado de nacionalismo con el de patriotismo, los nacionalismos han sido cuna de las peores tiranías del siglo XX porque en definitiva el ímpetu nacionalista esta basado en mirar a otros bajo la lente de una etiqueta o de un prejuicio, cayendo en la descalificación, el miedo, la tiranía, el insulto gratuito y el odio y para esto es necesario adoctrinar desde pequeños al personal porque ningún niño en cataluña nace creyendo que el estado español (el suyo por cierto), les esta robando o que el estado español los esclaviza y les tiene prisioneros, (eso están haciendo con vosotros la casta política catalana que padecéis), como si en cataluña no hubiese problemas mas importantes que resolver en estos momentos..
A mi el nacionalismo no me gusta porque para ser nacionalista hay que abandonar el camino de la razón, o sea que tienes que estar con tu país como com tu madre, con razón o sin razón y eso no, yo prefiero la libertad

Y después esta el patriotismo que es una cosa bien distinta, querer y amar a la tierra que te vio nacer, sus costumbres, A TODAS SUS GENTES, respetar su historia, desear que prospere en paz, y esto es muy distinto a despreciar, insultar o ignorar a otros, quiero decir que el patriotismo no es excluyente sencillamente porque no vive de la comparación, ni del odio ni del victimismo, como hacen los políticos nacionalistas-independentistas de cataluña y sus ya muchos adeptos adoctrinados desde la cuna.

La diferencia no es pequeña, es más bien fundamental. El nacionalismo y mas el independentista lleva al conflicto, y tiene difícil arreglo la historia nos demuestra que normalmente acaba en derramamiento de sangre,(solo hay que ver lo que paso aquí al lado en Yugoslavia) sin embargo el patriotismo esta basado en construir y crear en paz..

Y para poner un ejemplo practico creo que freddy y muchos de nosotros somos quizá patriotas, OJO, nada que ver con el fascismo ni con franco ni con todas esas gaitas que sacáis los cuatro de siempre para descalificar..los nacionalistas tendríais que mirados el ombligo y veréis que vuestra actitud nacionalista si tiene mucho que ver con el fascismo y con la falta de libertad, las prohibiciones, las exclusiones, las diferencias, las fronteras..etc, etc,por lo tanto dejad de ver la paja en el ojo ajeno y mirad la viga en el propio porque los nacionalistas no pueden dar ejemplo de nada bueno, y recordar que estáis sujetos a la ley de España como cualquier hijo de vecino.


Exacto, porque parece que o estás con ellos o eres un fascista meapilas.O apoyas las mentiras y las historias inventadas o ves Telemadrid e Interconomia, como alguno ha dicho más arriba. Que nada tendría de malo, por otra parte. Qué poco les gusta a algunos la democracia...

Una aclaración: hace años, al comienzo de la transición, estaba de moda entre los progres ser apátrida y apóstata, era como un pack y yo bromeaba sobre ello. Lo demás es manipulación. Yo no me identifico en absoluto con la simbología de la foto que has puesto, te lo aseguro. Simplemente no reniego de mis orígenes.
 
¿Que Catalunya es de los sevillanos? Bueno, en ese caso, en su día -y no hace tanto- Guinea Ecuatorial también era de los sevillanos, ¿y hoy nadie discute los derechos de España en ese país no?

La cita de Cela me parece muy bien, pero no es más que una frase que dijo una persona -que dicho sea de paso no es muy de mi agrado- y para mi no tiene ningún tipo de valor.

Sobre el vídeo que has puesto me ha llegado leer la burrada de descripción -poniendo en duda si Catalunya tuvo una historia independiente- para saber que eso no tiene el más mínimo valor. No obstante me gustaría puntualizar que para mi el independentismo no tiene que estar fundamentado en la historia -si lo está mejor- sino en el presente. El argumento histórico para mi no es de los de más peso.

Y yo no soy catalán como podeis ver facilmente mirando mi perfil, pero es que determinadas actitudes FASCISTAS -y yo no utilizo este término a la ligera- creo que no pueden quedar sin respuesta.

Para que quede clara mi postura, y no me vengas otra vez con el argumento de los catalanes que se siente españoles, ya dije en el mensaje de arriba que ellos SI que tienen derecho a negar la independencia de Catalunya. Pero solo ellos, los que nacieron y viven en esa tierra, tienen ese derecho.


Nos guste o no, Cataluña, como Madrid o Galicia forman un todo, y naturalmente que, con arreglo a la Constitución (que votaron llos catalanes afirmativamente en un 90%) todos tenemos derecho a decidir. Y ellos lo sben muy bien. Lo contrario pasaría por una reforma constituxcional. Mi pueblo no puede, porque sí, declarar la independencia bajo la afirmación de que solo ellos tienen derecho a decidir. Las cosas no son así.
 
A mi la Constitución me la pela.

Lo único que me importa es la libertad. ¿Tú no crees tener derecho a decidir sobre tu vida? Ok, sigue con esa mentalidad de esclavo. Yo desde luego no diré que llueve si mean por mi.
 
Re: Donde dije Digo... Digo Diego....

Ah porque se supone que estar orgulloso de ser Español, es ser Nacionalista, no?

Entiendo.


¿Hay algun nacionalista español que no se sienta orgulloso de serlo?

¿Hay alguien que se sienta orgullloso de ser español que no sea nacionalista?

¿Qué es ser nacionalista entonces?

Tu dices que a la hija española debes decirle que es española, y que DEBE sentirse orgullosa de serlo. Y que eso no es adoctrinar. Sin comentarios.

La diferencia entre patriota y nacionalista es muy bonita sobre el papel, pero desde el momento en que sale el IRRACIONAL orgullo por ser algo que NUNCA has elegido, que es una construcción cultural en la que tu ciertamente no has participado en nada, sino que te ha venido dada completamente, ya entramos en el nacionalismo, en el puro sentimiento y en hablar sin un atisbo de racionalidad. Y sobre imponer el deber a alguien de sentirse orgulloso, ni lo menciono, pq cae por su propio peso. El germen de los fascismos viene precisamente por ahí...

Cosa distinta es sentirte indentificado con una determinada cultura o costumbres, pq son con las que has crecido, pero el hecho de sentirte orgulloso ya denota una cerrazón total.

Sigo esperando que me digas, si quieres, los motivos de tu orgullo por ser español.
 
Vaya, resulta que no todos los ministros del pp son tan retrasados como wert ...

Gallardón: "España no tiene sentido sin Catalunya"

Vaticina una España fuera del euro si triunfa el independentismo catalán

Gallardón ha advertido que el proceso secesionista catalán tendría unas consecuencias económicas "preocupantes", con un retroceso que se prolongaría durante generaciones, ya que España "no podría sobrevivir" en su permanencia en el euro


Gallardón ve a España fuera del euro si Cataluña se separa
 
A mi la Constitución me la pela.

Lo único que me importa es la libertad. ¿Tú no crees tener derecho a decidir sobre tu vida? Ok, sigue con esa mentalidad de esclavo. Yo desde luego no diré que llueve si mean por mi.


Una cosa es lo que "a tí te la pele", que estás en tu derecho y otra cosa es que todo el mundo haga lo que le de la gana. Esto no es la casa de Tócame Roque. Yo puedo decidir sobre mi vida siempre y cuando eso no influya en los demás. A tí la Constitución me da igual, pero eso no significa que si la incumples debas de atenerte a las consecuencias. Y no hagamos ahora demagogia con que los primeros que inclumplen son los políticos, etc, etc. Que es cierto, pero que la cuestión no es esa. Yo lo digo siempre, con respeto y con los pasos a seguir de forma lega, que hagan lo que les dicte su voluntad y sus sentimietnos.
 
Re: Donde dije Digo... Digo Diego....

No me gusta meterme en este tipo de discusiones porque la experiencia me dice que no llevan a ningún sitio, y lo único que hacen es hacerte mala sangre. Al final todo el mundo sigue pensando lo mismo. Pero lo que me parece ya un poco exagerado es que se manipulen cosas tan sencillas como el significado de unas palabras que se pueden mirar fácilmente en el diccionario.

Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición

Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición

Yo, a no ser que la vista me falle, no veo por ningún lado la palabra odio, descalificación, tiranía, ni miedo en ninguna de las dos definiciones. El odio es un sentimiento, y hay odio de todos los "colores", nada tiene que ver con la ideología que se tenga.

Personalmente pienso que el sentimiento de independencia se acrecienta más por la intolerancia de los que no saben respetar las costumbres y lengua de un pueblo, ésa es mi opinión, y evidentemente hay muchos más matices más complicados de explicar.


Sin acritud ninguna te diré que yo sí he visto esta semana varios ejemplos de intolerancia y odio. No hay más que volver al manido programa de la televisión catalana, y como calificaban a la monarquía. Y yo no soy monárquica, creo que s un sistema caduco y obsoleto, pero tampoco les mataría. En cuanto a que se reafirma el sentimiento de independencia, estamos de acuerdo. Pero también desde el resto. Entonces, lo deseable es que las cosas se hagan sin violencia y no por la tremenda, sino por los cauces legales. Y, por supuesto teniendo en cuenta a los que no quieren que eso se produzca, que parece que no cuentan en esta historia. Un saludo.
 
Si Cataluña se hace independiente el resto de territorios lo pueden pedir y no habrá excusa para denegárselo. Como se abra la veda no habrá España ni leches.
 
Una cosa es lo que "a tí te la pele", que estás en tu derecho y otra cosa es que todo el mundo haga lo que le de la gana. Esto no es la casa de Tócame Roque. Yo puedo decidir sobre mi vida siempre y cuando eso no influya en los demás. A tí la Constitución me da igual, pero eso no significa que si la incumples debas de atenerte a las consecuencias. Y no hagamos ahora demagogia con que los primeros que inclumplen son los políticos, etc, etc. Que es cierto, pero que la cuestión no es esa. Yo lo digo siempre, con respeto y con los pasos a seguir de forma lega, que hagan lo que les dicte su voluntad y sus sentimietnos.

Pero es que un territorio, QUE NO ES EL TUYO se independice a ti no te afecta. Es decir, que lo que decidan los catalanes sobre su territorio no afecta a un sevillano ni a un madrileño.

Y si me dices que les afecta en el aspecto económico me estás dando la razón cuando te llamo imperialista, aunque el término suene un poco anticuado.
 
Última edición:
Re: Donde dije Digo... Digo Diego....

Una aclaración: hace años, al comienzo de la transición, estaba de moda entre los progres ser apátrida y apóstata, era como un pack y yo bromeaba sobre ello. Lo demás es manipulación. Yo no me identifico en absoluto con la simbología de la foto que has puesto, te lo aseguro. Simplemente no reniego de mis orígenes.

Ya el hecho de considerar una "moda" a una forma de pensar, me parece bastante significativo, parece que les estés quitando importancia a sus creencias, o tus idelogías se rigen por modas? No era una moda, simplemente la gente se atrevía a decir lo que pensaba y antes no podían hacerlo por miedo.
Y en cuanto a renegar de los orígenes, te puedo asegurar que por lo que estoy leyendo aquí, nadie reniega de sus orígenes, lo que pasa es que cada uno tenemos orígenes diferentes y no tienen porqué ser iguales a los tuyos.
 
Si Cataluña se hace independiente el resto de territorios lo pueden pedir y no habrá excusa para denegárselo. Como se abra la veda no habrá España ni leches.

Eso no es cierto, en todo caso iria el Pais Vasco y basta. No hay ninguna otra region española que tenga algun partido con representación y que sea independentista.

Yo sigo con lo mismo, el pueblo tiene que hablar y se tiene que respetar al máximo la democrácia. Que se haga un referéndum y si sale que SI pues sale que si y a aguantarse todos los que vivan en Catalunya. ¿Verdad que hay muchisimos catalanes que han estado toda la vida permaneciendo a España sin sentirlo? Pues ahora va siendo hora (y justo) de que pase al revés. ;)

Ahora todos los politicos españolistas estan acojonados por la situación politica que vive Catalunya y quizá ya se están arrepintiendo algunos de no haber actuado con más tacto.. no me dan ninguna pena. Su prepotencia y chuleria debe ser castigada con la peor de sus pesadillas.
 
Re: Donde dije Digo... Digo Diego....

Ya el hecho de considerar una "moda" a una forma de pensar, me parece bastante significativo, parece que les estés quitando importancia a sus creencias, o tus idelogías se rigen por modas? No era una moda, simplemente la gente se atrevía a decir lo que pensaba y antes no podían hacerlo por miedo.
Y en cuanto a renegar de los orígenes, te puedo asegurar que por lo que estoy leyendo aquí, nadie reniega de sus orígenes, lo que pasa es que cada uno tenemos orígenes diferentes y no tienen porqué ser iguales a los tuyos.


Hasta dónde yo se, y si tu eres catalana, tus orígenes y los míos son los mismos desde el s. XV. Como todos sabemos, porque se ha dicho hasta la saciedad, Cataluña fue un condado del Reino de Aragon hasta 1469 en que se unen Aragón y Castilla bajo los RRCC y nace la Corona de España. Por otro lado, perdona si el término "moda" te ha ofendido, que no era mi intención. Pero me refería a que en el fondo, todos somos bastante borregos en manos de los políticos. Lo dije ya, pero lo repito: Josep Pla, gran intelectual y catalán de pro, dijo en una ocasión que le preguntaron por esto mismo: "los catalanes eran españoles hasta que alguien les dijo que fueran otra cosa..." Insisto en que se puede conseguir mediante la vía legal, no por las bravas.

DAVID, a España no se si le ido bien o mal, yo soy española y es lo que hay. Ni soy patriotera, ni mucho menos imperialista, pero lo que etá claro que he nacido aquí y aunque muchas cosas no me gusten, quiero seguir siéndolo. Si no es tu caso, es muy respetable, pero yo dudo mucho que te fuera mejor en un supuesto reino de Taifas.Un saludo.
 
Arriba