• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Janet y Michael o Michael vs Janet.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En este post quisiera que debatiésemos en qué medida los dos hermanos han rivalizado, o mejor, se han retroalimentado con las publicaciones de sus discos respectivos al menos durante un tiempo que en mi opinión iría entre el año 86 hasta, como mucho, el 93.

Eligo esta horquilla de tiempo en tanto que considero de veras que el pique (estimulante para la creatividad sin duda) entre los dos fue mas evidente e intenso.

Veamos Janet en 1986 lanza su estupendo Control (ya con la inestimable ayuda de Jimmy Jam y Terry Lewis) y Michael por su parte lanza un año después el igualmente estupendo Bad, en estos dos discos, ambos muestran una capacidad mas que notable en crear, dar forma a un sonido funk-pop de lo mejorcito, incluso de lo mas innovador de esa era en tal género musical al menos.

Luego -mas marcadamente aun -en 1989 Janet publica el que para mí-y creo que hablo por una gran mayoría-su mejor disco, en el se adelanta (con el aporte de nuevo de la maestría de los mencionados geniecillos de Minneapolis) con un sonido r&b , funk que cambia las reglas del juego en el maistream del momento, hasta el punto de que su propio hermano queda absolutamente impactado y acoge con sumo gusto para sí temas como The Knowledge para sus ensayos de baile. De hecho se pone en contacto con la discográfica de ella para pedirles de manera vehemente que promocionen como se debe el disco que en sus mismas palabras es: "la obra de un genio".
Y lo tiene muy en cuenta como referencia esencial para su próxima obra Dangerous.

Ya en 97 en el tema BOTDF el fraseado de las estrofas, tan espídico como rítmico, se aprecia que está basado claramente en las del tema Rhythm Nation.
Antes el propio MJ siempre en busca de nuevos sonidos, convoca al citado duo para que colaboren con él y procuren conseguir un resultado a la altura de lo realizado para Janet, sin embargo algunos críticos consideran que-aun reconociendo las bondades de los temas incluidos en History-no están simplemente a la altura (y llega seis años tarde además), es decir la conjunción de un trío de ases de manual no habría funcionado todo lo bien que cabría esperarse con total seguridad pero visto lo visto...

Este panorama por momentos plantea una cuestión que bien nos puede impactar en el foro como fans de MJ , que el astro del pop por antomasia se quede rezagado en cierta buena medida-o al menos temporalmente- por estas producciones de su hermana menor, algo "imposible", "inconcebible" para muchos pero que quizás siendo lo mas objetivo posible, sería un hecho.

A partir del 93 con el disco Janet, la cosa vuelve a su cauce, en el sentido de que suponiendo un muy buen disco, esa vanguardia tan clara en lo dos discos anteriores ya parece que se diluye en su mayor parte.
En fin, como fan viejuner recuerdo claramente que en determinados programas musicales comentaron tal rivalidad y la delantera que en algún momento puntual, le llegó (ella) a tomar en los términos que he referido.

pd: no es menos cierto que Michael como fuente original indudable, inspira a su hermana en su estilo de cantar, sus coreografías grupales (si bien la pequeña de Los Jackson llega a rivalizar también aquí con coreos de su hermano empero otra vez es ella la que recoge el sello distintivo de movimientos marcados de su brother).

¿Cómo lo véis?
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Creo que la hermana pequeña sigue imita al mayor ,aunque Michael también parece que se inspira en ella como lo de la pantera (aunque el apareció primero con el tigre) ,ensayar al ritmo de la música de Janet...
En una entrevista Michael dijo que compartían gustos pero obviamente que si ha influenciado a tantísima gente ,no iba a ser menos en su familia.

Aunque ella ha sabido destacar por su talento y propia personalidad, en mi opinión es inevitable escuchar o ver a Janet y no acordarte de Michael ( a parte de la genética)

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que pasa es que ella -salvo al principio, principio de su carrera-no reconocía a Michael (y brothers) como influencia, pero está ahí, después mencionaría a Jonni Mitchell , Carol King, (entre otros en menor medida) como influencias determinantes.

Yo creo que lo hizo también para lograr desprenderse totalmente de la sombra alargada de su hermano mayor, un detalle añadido que induce a pensar esto es que una condición que ponía en las entrevistas es que no se le preguntase por Michael.
 
Prefiero sus álbumes en la década de los 90s, el homónimo y Velvet Rope son sus obras maestras. Siempre pensé que Rhytmn Nation es como su Thriller, los medios y la gran mayoría piensa que es su mejor trabajo, fué el más exitoso y si... es muy bueno, pero tiene mejores 😋
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Rhythmn Nation es una maravilla, solo con el título homónino, The Knowledge o All Right! Black Cat incluso.
 

spy

0
Apenas comienzo a conocer su música, pero coincido contigo, me parecen mejores discos. Incluso Control; pero apenas comienzo necesito escucharlos mejor.
 
La competencia entre hermanos siempre ha sido sana y divertida pero yo creo que Janet està lejos de Michael en varios aspectos, muy por debajo. Janet no tiene una gran voz, aunque modula bien y baila muy bien, pero su voz es muy chiquita frente al virtuosismo vocal de su màgico hermano.
Al menos publicamente Janet siempre ha manifestado el respeto enorme a su hermano y lo mucho que aprendiò de èl. y si bien en USA tuvieron un èxito que podria ser comparable, en el resto del mundo, es Michael el que se ha destacado ampliamente.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Dannyjackson, por eso digo que cuando Janet pudo adelantar a su brother fue sobre todo con RN (album), que como digo, y sabemos, Michael lo considero la obra de un genio.
En Control, si bien no estuvo mas innovador que Bad, sí que es cuando encuentra para sí misma un sonido definido y que le va como anillo al dedo, amén de ser de veras novedoso para la época en tanto que Jimmy Jam y Terry Lewis estaban innovando con ese sonido funkoide de plena escuela Minneapolis.

Oftopiquillo, xp! ¿Esta actuación de ella en Santiago de Compostela, imagino/deduzco (e incluso creo recordar) que fue antes de la última vez que vino a nuestro país en 2011, pero ¿qué año exactamente?:rolleyes:


Por cierto la actuación -que ni me acordaba-es un pasote.(y):cool:
 
Creo recordar y obviamente díganme si me equivoco, que en esta época que mencionas Pussy, se hablaba precisamente que la única que había hecho sombra a Michael en cuanto a fama y popularidad era Janet?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Creo recordar y obviamente díganme si me equivoco, que en esta época que mencionas Pussy, se hablaba precisamente que la única que había hecho sombra a Michael en cuanto a fama y popularidad era Janet?

En aquella época finales de los 80 principios 90, estaba también Madonna claro. Janet fue durante un periodo de tiempo mas corto, en cualquier caso ambos hermanos se ponían de acuerdo para no pisarse los discos : no sacarlos al mismo tiempo.

Y quizás la razón por la que mas sombra le hacía era por los estilos similares de pop negro, y aquí con el permiso de O(+>
 

MiguelGV14

J-Will
Me suena que esa canción tenía un vídeoclip (el cual me impactó por su alto contenido erótico como pajarillo que yo era haha)
Me parece que es de 2004 pero tampoco me hagas muso caso 😁
 
Esa canción es del álbum Damita Jo de 2004, creo que es una de sus mejores en esa década.

El video de So Excited me parece mucho mas sexual 🥴
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y en esta del penúltimo disco-aparte de estar buenísima, el beat me entusiasma, superfonky!! De mis canciones preferidas suyas junto a las up tempo referidas de RN.

 
creo que ambos se inspiraban el uno del otro. MJ es un genio musicalmente y escenicamente pero es más que obvio que el también se inspiraba en su hermanita.

Siempre me pareció anecdótico como The panther sequence en Black Or White (1991) es algo sumamente similar a The Knowledge (1989) de Janet.

Michael desde 1994 empezó a trabajar con Jimmy Jam y Terry Lewis colaboradores de toda la vida de Janet. Y hay otros ejemplos de productores, compositores, directores, coreógrafos, etc.

Creo que 1993 fue el punto más alto de Janet
, y Michael después del escandalo de las falsas acusaciones quiso usar la ayuda de su hermanita y es por eso que surgió Scream.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Para mí el punto álgido de la hermanísima fue el año 89 con RN. Eso no quita claro, para que luego siguiese haciendo discos mas que interesantes al menos hasta Velvet Rope como mínimo.
 
Siempre me resultó curioso como en ese momento cualquier canción de Janet era un éxito #1 en EEUU y cuando Michael hizo un dueto con ella la canción pasó un poco sin pena ni gloria (alcanzó el #5 pero el rendimiento fué bastante decepcionante para un primer single de MJ) fácilmente se podría deducir que fué por las acusaciones pero luego lanzó You Are Not Alone en solitario y fué #1 allí y en casi todo el mundo y hoy es uno de los grandes clásicos de MJ mientras que Scream debe ser uno de sus singles mas olvidados.
 

spy

0
Siempre me resultó curioso como en ese momento cualquier canción de Janet era un éxito #1 en EEUU y cuando Michael hizo un dueto con ella la canción pasó un poco sin pena ni gloria (alcanzó el #5 pero el rendimiento fué bastante decepcionante para un primer single de MJ) fácilmente se podría deducir que fué por las acusaciones pero luego lanzó You Are Not Alone en solitario y fué #1 allí y en casi todo el mundo y hoy es uno de los grandes clásicos de MJ mientras que Scream debe ser uno de sus singles mas olvidados.
Una pena, porque la canción a mí me parece maravillosa y sonido innovador para aquella época... ya ni hablar del gran vídeo.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Scream un single olvidado?
Por favor.

Pero si ALGO mato a Scream...fue la puta decision de JAMAS hacerla en vivo con ELLA. Creo q MJ le tenia mas miedo a Janet de lo que Janet temia a MJ.

Y alguna vez lo comente...la actitud comercial de MJ para.con Scream debilito la relacion de el con Janet ya que no se hablaron durante años (dicho por Janet) y ella no conocio a Michael Jr. Hasta sino los 2 o 3 años del bebe.
 
Última edición por un moderador:
Arriba