• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Joe Vogel: Kanye West no es Michael Jackson

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
960x0.jpg


Kanye West no es Michael Jackson
por Joe Vogel.

En un reciente artículo para The Atlantic, el aclamado autor y periodista Ta-Nehisi Coates comparó a Kanye West con Michael Jackson - dos artistas negros con talentos colosales que abandonaron su raza por una "libertad blanca". El propio Kanye lleva años expresando su admiración por Jackson, dejando caer su nombre en varios de sus temas y autoproclamándose el MJ de su generación. Pero ¿realmente tiene mérito la comparación de West con el Rey del Pop ahora que ha apoyado a públicamente a Donald Trump y ha dicho que la esclavitud fue una elección?

Como muchos otros chavales que creció en los 80, Coates veía a Michael Jackson como una especie de Dios.

Michael Jackson mediaba en las guerras entre bandas; Michael Jackson era el rey de los zombies; Michael Jackson pisaba el suelo y se iluminaba bajo sus pies. Incluso su estética me parecía del más allá: la chaqueta con tachuelas, el guante resplandeciente, los pantalones de cuero; era la vestimenta de lo divino algo intocable para mí, un niño.

Sin embargo, con el tiempo, Coates (y su madre) interpretaron los cambios de aspecto de Jackson como un rechazo a su raza.

"Si el Dios de los negro no había muerto, debía estar moribundo. Y siempre se estaba muriendo por ser blanco. Eso es lo decía mi madre, que podías ver la muerte, el decaimiento y la delgadez reflejadas en su cara, estaba desapareciendo en algo blanco, disecándose en algo blanco, borrándose a sí mismo, para que pudiésemos olvidar que una vez tuvo la belleza de África y el marrón de África..."

Coates ve en West una trayectoria similar. Como Jackson, elabora Coates, West es un artista de un genio casi sin rival. Pero como Jackson, permitió que la fama y la adulación distorsionaran su sentido de la realidad. West, explica, ha descendido gradualmente hacia una especie de isla sumergida en la que la aprobación de los blancos es el precio de la entrada y la libertad personal llega a expensas de la consciencia negra. Ciertamente, hay algo de verdad en los corrosivos efectos de la fama, que pueden ser especialmente tensos para los afroamericanos.

Con todo, la conexión que Coates traza entre Jackson y West se derrumba si uno pone más atención. Con todos los cambios en su apariencia física, Jackson nunca eligió "colaborar" con la supremacía blanca. Nunca volvió la espalda a su herencia racial. De hecho, muchos se han fijado en que su identificación racial aumentaba según progresaba su carrera.

"Lo que busca Kanye West es lo que buscaba Michael Jackson; la liberación de nuestros dictados" asevera Coates. Jackson, en cambio, nunca quiso ser liberado de su gente o de su herencia racial. De hecho, más de una década después de romper las barreras raciales en MTV, todavía publicaba canciones y vídeos como "They Don't Care About Us".

Esta colaboración con el cineasta Spike Lee ha sido utilizada como un himno por el movimiento Black Lives Matter. La canción no es una anomalía. Fijémonos en el mensaje y las imágenes de "Bad", "Remember the Time" y "Jam". En las letras de "Scream", "2Bad" y "HIStory". Fijémonos en la entrevista con Oprah, en la que declara de forma inequívoca que se muestra orgulloso de ser un hombre negro.

Es más, a diferencia de Kanye West, Jackson no era un ignorante. Su biblioteca personal contenía decenas de miles de libros, muchos de ellos sobre historia afroamericana. Jackson podía haberse aislado por su fama, pero sentía mucha curiosidad por el mundo. Había leído sobre África, leía sobre la esclavitud, sobre Jim Crow y el movimiento por los derechos civiles, sobre la historia de la música negra y el arte, leía y veía documentales sobre Jack Johnson, Martin Luther King, Muhammad Ali y Nelson Mandela entre muchos otros.

Lo que Jackson demostró es que la raza es algo más que el aspecto físico. Sus informes médicos y su autopsia confirmaron que sufría vitiligo, una condición que causaba parches blancos en su piel. Una enfermedad que no se elige.

Ningún artista famoso, por supuesto, es immune a juicios erróneos. Jackson tiene unos cuantos. Pero es injusto, dada la evidencia, decir que él quería una "libertad blanca".

Jackson quería justicia racial y la pidió durante toda su carrera, en entrevistas, actos, canciones, vídeos y actuaciones. Eso es una elección, y un legado, del que podría aprender Kanye West.

[Forbes]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Me quedo con lo último "Jackson quería justicia racial y la pidió durante toda su carrera, en entrevistas, actos, canciones, vídeos y actuaciones. Eso es una elección, y un legado, del que podría aprender Kanye West."

Kanye West no me parece tan talentoso como Michael, no sé, será simplemente que sus canciones no me gustan y a parte he visto hasta ahorita dos destrozos musicales que es bohemian rhapsody Y Billie Jean , no sé porque ese hombre me cae tan mal.
 
Hay muchas diferencias, jamás vimos a Michael insultando en canciones o declaraciones a nadie por una lucha de ego, Kanye West llamó de manera despectiva y misógina a Taylor Swift. Estoy cansada ya de estos ``niños ricos´´ como Justin Bieber, Chris Brown o el mismo Kanye West, mucho dinero y mucha fama, pero el talento y la clase, os falta.
 
Mira que comparar a Kanye West con Mike es de verdad para azotarte de risa.

Asi como lo es ser admirador de Trump.

Asi como lo es decir que la exclavitud era una eleccion.

Lo que uno lee......

Saludos.
 
Arriba