• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Mención John Roesch, el creador del sonido de las pisadas de "Thriller"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
The Inverse ha publicado una entrevista con John Roesch, creador de sonidos para películas como Regreso al futuro, E.T. el extraterresre

John Roesch Oscar

El trabajo de Roesch consiste en crear efectos de sonido que se sincronicen con las imágenes, desde pisadas a suelos que crujen, detonaciones de armas o el silbido del viento. Lleva haciéndolo 44 años. Las pisadas son una de sus especialidades y no en vano tiene 150 pares de zapatos. "Cuando estás creando un ambiente psicoacústico, las pisadas siempre son lo primero".

(...)

Trabajaste en el videoclip de "Thriller" de Michael Jackson. ¿Cómo fue la experiencia?

Para cualquier escena de baile, el ritmo es la clave. Muchos bailarines tienen momentos en los que no van al ritmo cuando sus pies toca el suelo. No tuve ese problema con Michael porque el chico era increíble. No me tenía que saber la coreografía, pero la tenía que separar en partes para intercalar el sonido que se necesitaba dependiendo de si se ponía de puntillas o estaba pisando la calle. Trabajaba con auriculares, a los que llamamos 'latas' en la industria. Y si en algún momento no se veían sus pies, sólo tenía que seguir el ritmo.

[The Inverse]

Lo primero que he pensado es que se refería a las pisadas del audio de la canción, que son espectacularmente inquietantes y transmiten toda la sensación de amenaza pues por mi parte siempre las he interpretado-creo que es así de hecho-como unas pisadas de una criatura: ser humano, o no, avanzando pausada pero inexorablemente amenazante como digo, hacia su/s víctima/s.:eek:

Lo primero que he pensado es que se refería a las pisadas del audio de la canción, que son espectacularmente inquietantes y transmiten toda la sensación de amenaza pues por mi parte siempre las he interpretado-creo que es así de hecho-como unas pisadas de una criatura: ser humano, o no, avanzando pausada pero inexorablemente amenazante como digo, hacia su/s víctima/s.:eek:
Pensé lo mismo que tú, que se refería a la canción y no al video.

Correcto, John Roesch es un FOLEY (nombre técnico de su trabajo)
Aportó mucho al videoclip de Thriller, sobretodo en la parte bailada, combinando pisada seca y arrastre en tierra, cemento/hormigón, lo que hizo que la canción sonase aun más atractiva.
En la masterclass del álbum 'Thriller' estuvimos tratando justo este tema. La mayoría de personas siempre han pensado que el zapateo de los bailarines era real, sacado del propio vídeo, aunque en realidad nunca suenan así los pies en asfalto, así que esa adición sonora lo convirtió totalmente en "ear candy" ??. Uno de los sonidos de percusión que le gustaba a Michael era la 'cabasa' (similar al shaker) y con esos sonidos de arrastre de zapatos consiguieron algo parecido. ¡Buen trabajo hizo John!

El único sonido que le pongo pega que no suena a la realidad del momento son las palmadas de Michael en el 4:51y 5:03, mientras que en el 5:13 está mejor... un poco fallo de raccord sonoro. Fijaos en las diferencias de cada una. Las del 5:03 se escucha claramente la reverberación de la sala donde se grabó, mientras que unas palmadas en la calle sonarían distintas.

En la segunda parte de la Masterclass, vamos a utilizar una cabasa para que veáis cómo la utilizaron en el álbum Thriller, y cómo jugó un papel importante en Billie Jean ?

Eso fue trabajo de Bruce Cannon.
¿Está Bruce Cannon? , ¡que se ponga, xp!

En serio: ¿se sabe-o sabes-de algunas declaraciones suyas al respecto?

EDIT: o puede que ya haya un post sobre alguna declaraciones suyas, en ese caso, y si lo tuvieses a mano y cuando pueda, te agradecería ciento que pusieras link.

No se si hay algo en el foro, en Magia en Movimiento escribí este pequeño extracto suyo:

[...] Para darle un ambiente cinematográfico, el asistente de edición de E.T., el extraterrestre, Bruce Cannon, trabajó en la localización de los efectos de sonido. «Cosas como el relámpago podrían haber salido de viejas películas de Hollywood, nunca supimos de cuáles, pero los mejores editores de efectos de sonido se fueron al desierto a buscar un coyote, así que creo que el aullido fue real», recordaba Cannon. [...]

pero los mejores editores de efectos de sonido se fueron al desierto a buscar un coyote, así que creo que el aullido fue real», recordaba Cannon. [...]
¿Pero no había sido el propio Michael aullando ante la pertinaz negativa rotunda del perro de Sweden que por mas que lo intentaron no hubo forma de que lo hiciera?

¿Pero no había sido el propio Michael aullando ante la pertinaz negativa rotunda del perro de Sweden que por mas que lo intentaron no hubo forma de que lo hiciera?
El sonido del aullido es de Michael, subido un poco el pitch con la velocidad de reproducción/grabación en el Studer (lo que equivaldría el render)

¿Y al respecto de las pisadas del audio se sabe algo, alguna info? :rolleyes:
Precisamente lo he puesto en el comentario de arriba. Fueron grabados en el estudio de John Roesch, utilizando distintos pares de zapatos y terrenos: tierra, cemento y asfalto. El diferente uso de suelas es para generar distintas texturas, como los violines en una orquesta que no están todos afinados al 100%. También me atrevería a decir que pudo haber utilizado utensilios como una escoba (posiblemente de PVC) para generar algunos arrastres en la parte bailada. En el Making of Thriller se ve en el minuto 30:51 cómo escuchan algunos de los sonidos

En el 31:20 se ve una de las cintas que pone: MONSTER

;)

Precisamente lo he puesto en el comentario de arriba. Fueron grabados en el estudio de John Roesch, utilizando distintos pares de zapatos y terrenos: tierra, cemento y asfalto. El diferente uso de suelas es para generar distintas texturas, como los violines en una orquesta que no están todos afinados al 100%. También me atrevería a decir que pudo haber utilizado utensilios como una escoba (posiblemente de PVC) para generar algunos arrastres en la parte bailada. En el Making of Thriller se ve en el minuto 30:51 cómo escuchan algunos de los sonidos

En el 31:20 se ve una de las cintas que pone: MONSTER

;)

Esas cintas son de 35mm, es decir, de vídeo. Estaban viendo el metraje en bruto previo a la edición, seguramente eligiendo las mejores tomas.

Los efectos de sonido, como ocurre con las bandas sonoras, se añaden cuando la película está terminada (básicamente para ahorrar dinero y no añadir efectos de sonido a material que va a quedar sin usar guardado en un cajón o destruido). La referencia "Monster" en ese rollo de película seguramente signifique que ese es el metraje referente a la transformación de Michael en monstruo.

Atrás