• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Jose Cano y el Himno del R. Madrid (futboleros!!!!)

José Cano: "Los himnos no se hacen para distraer, se
hacen para apasionar"

16/11/2001

José Cano es el autor del Himno del Centenario. El ex
compositor y arreglista de Mecano (posiblemente el
grupo más importante de la historia del pop español),
tras triunfar en el complejo mundo de la ópera, ha
asumido con “enorme ilusión” el reto de resumir
musicalmente los cien primeros años de vida del Real
Madrid. Así ha creado este Himno, que nace “con la
intención de apasionar”. Hoy, al escucharlo por
primera vez en un Bernabéu aún vacío de aficionados,
José Cano se ha sincerado: "Este ha sido uno de los
momentos más emocionantes de mi vida".

-¿Cómo recibió la idea de componer el Himno del Real
Madrid?

-Al principio, cuando me lo encargó Miguel Angel
Rodríguez, director de Carat (empresa encargada de
organizar el Centenario), yo no estaba muy convencido
de ser la persona idónea para hacerlo. Para mí era un
honor ese ofrecimiento, pero nunca había compuesto un
himno deportivo. Sólo acepté a realizarlo cuando, ya
sobre la mesa de trabajo, ví que se me podían ocurrir
algunas ideas que fuera merecedoras de la importancia
de este Centenario.

-No parece sencillo: ¿cómo se escribe un himno?

-Lo primero era encontrar una llamada, una relación
entre cuatro notas que fueran importantes
melódicamente y, a la vez, tuviera la sencillez para
que la gente pudiera retenerlas con facilidad. Las
tres primeras notas son: “Sol”, “Do” y “Mi” , que se
retienen muy fácilmente, para que cualquier persona
las pueda cantar. A partir de ahí fui construyendo el
resto del himno. La idea era que tuviera un inicio
compacto, que todo tuviera una interrelación melódica
para que cuando llegaran las notas finales, causara
placer cantarlo. Lo hice en un compás de “seis por
ocho” porque era el idóneo para darle una cierta
importancia y no tuviera ese tono de marcha militar
que tienen los himnos tradicionales. Las marchas se
hacían casi siempre para ir a la guerra pero este
caso, por fortuna, nada tiene que ver con ello.

-Hablemos de la letra.

-Desde el principio tuve claro que debía recoger el
grito clásico del Real Madrid, ese ¡Hala Madrid! que
tiene un encanto muy especial, porque si te fijas, en
la lengua española no se utiliza el término “hala” más
que para esto. Además, está en línea coincidente con
el nombre de la nueva publicación del Club, la Revista
trimestral “Halamadrid”.

-Después vino el tremendo esfuerzo de resumir en pocas
palabras, con un simple estribillo, los cien primeros
años de historia del Real Madrid.

-Podemos analizar las frases. Primero: “Campo de
estrellas” me parece un símil bonito, una metáfora que
refleja un campo de fútbol con unos jugadores vestidos
de blanco. Aunque el campo del equipo es el Bernabéu,
hablamos de un club universal, que juega en todos los
campos del mundo. Creo que esa frase ubica al Club en
un territorio no geográfico y tiene belleza, porque
los jugadores son estrellas, son los ídolos de los
chavales, su ilusión, y todo eso queda bien reflejado
en la metáfora.

“Donde crecí”: Me refiero en los jóvenes que empiezan
a ser seguidores... y ya lo serán de por vida. Esa
afición por el fútbol es muy positiva para los chicos,
porque el deporte transmite unos valores muy útiles.

“Juegas en verso”: Esta frase se ha hecho ya muy
famosa... antes de que el himno saliera (sonríe). Tuvo
su controversia, pero está claro que el Real Madrid
siempre busca jugar con gran belleza, porque sabe que
el aficionado no se contenta con los resultados. El
seguidor quiere ir al fútbol para ver espectáculo. Y
el Madrid tiene ese arte especial para lograrlo.

“Que sepa el Universo como juega el Real Madrid”: La
referencia al universo es importante para establecer
el ámbito geográfico del Real Madrid... que es el
mundo.

“Sale el Madrid a jugar, sale el Madrid a ganar”: en
la canción tenía que aparecer la apuesta deportiva, el
compromiso que siempre adquiere el equipo, el más
importante, de salir al campo con la inquietud de
ganar el partido. Era la forma ideal para finalizar el
himno.

-¿Es un himno para ser cantado o para ser escuchado?

-Es para cantarlo, y además a capella, para eso tiene
esa simplicidad tonal. Desde la primera versión que
compuse sobre el papel, he querido que sea un himno
cantado a capella.

-Pero cuando uno lo escucha en la voz de Plácido
Domingo... duda mucho en alcanzar ese tono.

-No llegas en la primera parte, claro (sonríe). Pero
la segunda parte, el “Tutti cuanti” está en la
tonalidad de todo el mundo. En la segunda parte
llegas, seguro.

Un Himno para el aficionado

-¿Se imagina ya escuchándolo en un Santiago Bernabéu
abarrotado, con un coro formado por más de setenta mil
espectadores?

-Ufff! Hay cosas que son inimaginables. Estoy deseando
vivir ese momento, después de un partido en el que el
Real Madrid “haya jugado en verso” . Será fantástico
para aunar todas las emociones de los aficionados.
Porque eso es lo que yo perseguía. Cuando me puse a
componerlo no quería dar clases de álgebra ni mostrar
si soy bueno o malo. Quería hacer algo que fuera útil
para que la gente disfrutara.

-¿Dónde se ha grabado el himno?

-Se ha grabado en Londres, con una orquesta elegida
para la ocasión y formada por los mejores músicos
posibles. Después me marché a Los Angeles para hablar
con Placido Domingo, al que le agradezco su actitud,
fantástica, siempre abierta a nuevos enfoques. Es un
extraordinario profesional y un artista impresionante,
que ha engrandecido el himno a todos los niveles. Ha
sido un placer inmenso volver a trabajar a su lado.

-Plácido Domingo lo tenía más fácil para cantar este
himno con el corazón, porque es un reconocido
madridista.

-Sí, ya sé que lo vive de forma especial, pero por muy
madridista que seas, luego hay que saber cantarlo muy
bien... y eso es lo que ha hecho Plácido, de una forma
inmejorable.

-¿Este himno rompe un tanto con la tradición, con el
himno del Club?

-Me he dado cuenta que el problema de ese himno es que
no soporta bien el paso del tiempo. Este himno nuevo
tiene un enfoque clásico, soporta mejor las modas,
porque cuando un himno suena obsoleto, queda muy raro.
Los himnos deben tener una utilidad, deben ser
emotivos, deben ayudar al público en su apasionamiento
por el Club. Los himnos no se hacen para distraer, se
hacen para apasionar.

-Es un himno por y para el aficionado.

-Sin duda, por eso me encantaría que sean las propias
peñas del Club las que lo asimilen primero. Sería
bueno dárselo a conocer para que lo vayan haciendo
suyo. El himno está escrito en boca de un aficionado,
en primera persona. Es un seguidor quien lo canta. Lo
que siempre ha estado en mi cabeza es la afición
madridista y me encantaría que lo entendiesen así,
porque es para su disfrute.

-Dentro de su carrera profesional, ¿qué ha supuesto
este trabajo para usted?

-Ha sido algo muy especial, porque no todos los días
se tiene la oportunidad de hace un himno, y cuando
esto ocurre (hablo por compañeros míos, no por mí)
siempre te encargan algo menor, por ejemplo... te
piden un himno para el campeonato de papiroflexia de
la Comunidad gallega (sonríe). Que te encarguen el
Himno del Centenario del Real Madrid es un motivo de
orgullo. He trabajado con mucha ilusión y estoy
contento porque el resultado final ha sido el que yo
quería. No he dejado ninguna buena intención por el
camino: esto es lo que yo, José Cano, doy de sí.

-Por cierto, ¿qué relación tiene José Cano con el
fútbol?

-Me gusta mucho el fútbol y cuando era pequeño era
hincha del Real Madrid; luego estuve en Valencia y me
aficioné a ese equipo porque mi tía me llevaba al
campo. Debo ser el único aficionado del mundo capaz de
amar a un Club... y a los demás. Es curioso, porque el
fútbol crea una relación sentimental entre tu ciudad y
su Club. Yo soy del Madrid, del Valencia y ahora,
desde que vivo en Inglaterra, también del Manchester.

-¿Qué colaboración ha recibido del Real Madrid durante
el tiempo que ha durado el trabajo?

-La relación ha sido fantástica, me he sentido
extraordinariamente bien tratado en mis reuniones con
los organizadores del Centenario. He tenido ocasión de
hablar con alguno de los exjugadores más emblemáticos:
Amancio, Velázquez, Valdano, Butragueño... También
tuve una reunión muy entrañable con Florentino Pérez
sobre el himno. Todos me han tratado muy bien y me he
sentido muy apoyado en todo el trabajo. Gran parte del
resultado final se debe al apoyo y la ilusión que me
han sabido transmitir.

Este ártículo lo podeis encontrar también en la
siguiente dirección:

http://www.realmadrid.es/web_realma...icia.jsp?idnoticia=27212&sec=1&subsec=0&esp=2
 
Gracias por la entrevista, Throber, muy interesante... a pesar de que a mí el fútbol me la deja completamente flácida...

Por cierto, un comentario al respecto: no he oído todavía el himno ni conozco la letra en su integridad, pero cuando hace referencia al pasaje "campo de estrellas", me ha parecido extremadamente repetitivo con respecto a su anterior himno, el del Jacobeo, que acababa precisamente con esa frase en gallego, "...campo de estrelas."

¿Qué opinas tú?
 
Arriba