• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Series Jump the shark (saltar el tiburón)

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Jump the shark (saltar sobre el tiburón)

Buenos días,

Para quienes no conozcan este término, sumamente célebre en el ámbito de la crítica televisiva profesional en Estados Unidos, la expresión jumping the shark se trata de un coloquialismo, con el que se define el momento, a modo de punto de inflexión, en que se asiste a un evento extraordinario, por lo general, inesperado, exagerado y un tanto irreal, que provoca, como desencadenante, un cambio exponencial en la línea argumental de una producción televisiva, todo ello ideado y forjado por los propios guionistas del espacio, a fin de preservar, por más tiempo, la atención del espectador. Sin embargo, ello termina acarreando, paradójicamente, el fin de su credibilidad, así como el inicio de su inexorable ocaso y decadencia, habiendo promediado una hoja de servicios, en cuanto a coherencia, personajes y tramas, impecable hasta el momento.

Jump the shark, como fenómeno, provino de un episodio, titulado de dicho modo, proveniente de la serie Happy Days, cuando, en septiembre de 1977, y conllevando cinco temporadas en abierto, emprendió el punto de no retorno hacia el abismo abogando por la emisión de un capítulo en el que podía divisarse, sin aparente explicación racional y lógica, a su protagonista practicar esquí acuático hallándose cercado por la intimidatoria presencia de un prominente tiburón de proporciones dantescas. El que figura a continuación supone un extracto del punto descrito con anterioridad:

https://www.youtube.com/watch?v=WvGopsM1G9g

Abro este post para que comentéis en él qué series televisivas, de ayer y hoy, consideráis que han experimentado dicho síndrome, y cuáles de ellas se han librado de padecerlo, de acuerdo con vuestro criterio personal.

Un cordial saludo
 
Última edición:
The Simpsons tuvo consistentemente 8 temporadas sólidas y fuertes, después de eso iban en declive cada vez más. A mi parecer debieron cancelar el show después de la temporada 15, no entiendo como siguen al aire.

Otras series que sufrieron/sufren de ese fenómeno y vi eran That '70s Show, cuando Topher Grace (Eric Forman) dejó la serie para perseguir una carrera cinematográfica que a largo plazo creo que no le fue tan bien y Topher me parece mejor actor que Ashton Kutcher pero en Hollywood lo que vende es el atractivo. El caso es que no entendí porque los demás personajes seguían frecuentado a los padres de Eric y tenían reuniones en su sótano si él ya no estaba, debieron cancelarlo cuando Eric se fue.

Otro ejemplo de serie aruinada cuando el personaje principal se va o lo matan fue Two and a Half Men. Cuando mataron a Charlie Harper (Charlie Sheen) y llenaron el vacío de su ausencia con Ashton Kutcher, odié la serie y además Alan, el hermano de Charlie se hizo más odioso y sin gracia alguna.

Yo amaba The Big Bang Theory pero en el momento que los escritores quisieron hacer más humano a Sheldon perdió para mi lo que lo hacía gracioso y listo. La serie murió simbólicamente en mi opinión cuando murió la mamá de Howard.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
The Simpsons tuvo consistentemente 8 temporadas sólidas y fuertes, después de eso iban en declive cada vez más. A mi parecer debieron cancelar el show después de la temporada 15, no entiendo como siguen al aire.

Otras series que sufrieron/sufren de ese fenómeno y vi eran That '70s Show, cuando Topher Grace (Eric Forman) dejó la serie para perseguir una carrera cinematográfica que a largo plazo creo que no le fue tan bien y Topher me parece mejor actor que Ashton Kutcher pero en Hollywood lo que vende es el atractivo. El caso es que no entendí porque los demás personajes seguían frecuentado a los padres de Eric y tenían reuniones en su sótano si él ya no estaba, debieron cancelarlo cuando Eric se fue.

Otro ejemplo de serie aruinada cuando el personaje principal se va o lo matan fue Two and a Half Men. Cuando mataron a Charlie Harper (Charlie Sheen) y llenaron el vacío de su ausencia con Ashton Kutcher, odié la serie y además Alan, el hermano de Charlie se hizo más odioso y sin gracia alguna.

Yo amaba The Big Bang Theory pero en el momento que los escritores quisieron hacer más humano a Sheldon perdió para mi lo que lo hacía gracioso y listo. La serie murió simbólicamente en mi opinión cuando murió la mamá de Howard.
Agradezco enormemente la argumentación tan sólidamente estructurada y razonada que has presentado, Wednesday Addams.

En mi opinión, el episodio que marcó el inicio del cambio en la filosofía con la que The Simpsons nos había entusiasmado como televidentes, fue con el segundo correspondiente a la novena temporada, titulado The Principal and the Pauper (emitido en septiembre de 1997), en el que el director Skinner confesaba, en realidad, haber suplido como tal, al titular de dicha identidad, recibiendo como nombre real el de Armin Tamzarian.

The Simpsons experimentó un período sublime de gracia entre 1989 y 1997, bajo los auspicios, entre otros, de creadores de la talla de Matt Groening (quien únicamente ha dirigido un par de capítulos de todos cuantos conforman su registro total, en el momento presente 618), Al Jean (responsable de las cuarta-quinta temporadas, en las que se alcanzó el cénit creativo) y David Cohen (séptima y octava). En los ejercicios 1, 2 y 3, el drama y el realismo prevalecían sobre el humor. En los cuarto, quinto y sexto, la fórmula alcanzó el híbrido perfecto entre ambas pretensiones, asistiéndose a una mezcla explosiva, mordaz, crítica y perfecta, genial. En los séptimo y octavo, el humor comenzó a ganar terreno, aun preservándose el cómputo global en la cumbre. A partir de la novena, Mike Scully recogió el testigo (1997-2001), y paulatina, progresiva, e imperceptiblemente de modo inicial, transmutó la emotividad y comicidad que desprendía el carrusel de tramas y personajes retratado en cada toma por el excesivo énfasis depositado en el gag y la flanderización, en la que se vieron involucrados todos y cada uno de los habitantes de Springfield. Los más afectados fueron Homer, Ned Flanders y Moe. Tras salvar honrosamente los muebles en la misma, en la décima se apreciaron los primeros indicios de involución, y así hasta la duodécima temporada, la última de su incursión, en la que el daño infligido ya se había tornado irreparable. Y como muestra, este infame ejemplo de degradación (Homer vs. Dignity):
https://www.youtube.com/watch?v=jC2iwJelwco

Desde 2001 hasta hoy, ¿quién se ocupa de velar por los entresijos de la línea argumental en The Simpsons? Sí, Al Jean. El mismo Al Jean que en los años de la época dorada que nunca volverán a nuestro encuentro. La edad, la cobertura plena de unas necesidades que ya no escasean, precisamente, a resultas de las ganancias multimillonarias obtenidas en el pasado, y el agotamiento de ideas explican tal contradicción. Y los beneficios pingües que la marca prosigue generando y facturando, a mayor gloria de la Fox -su cadena de emisión- y de Groening -su preceptor-. Eso la mantiene en pie, a duras penas, aun llevándose por delante una dignidad otrora incontestable.

Recuerdo cuando, a fines de los años noventa, los espectadores clamaban en España por la retransmisión de nuevos capítulos, sumidos en el hartazgo por la reposición, una y otra vez, de los mismos de antaño. Hoy, por el contrario, braman por todo lo contrario, es decir, el regreso a los clásicos. ¡Quién nos lo hubiera podido vaticinar tiempo atrás!

Y en todo lo restante, concuerdo contigo, sin matices. De That 70's Show no puedo pronunciarme, pues no le he deparado atención suficiente como para emitir una valoración concluyente acerca de ella.

En lo que respecta a Two and a Half Men y The Big Bang Theory, he de sostener que nunca he sido un seguidor declarado de ambas. Me parecen, en ambos casos, comedias de usar y tirar, que sirven para amenizarte una tarde nebulosa de invierno, exenta de compromisos de mayor interés. Pero confieso que en el primer supuesto (en la serie de Sheen), siempre que he osado toparme con ella, han confluido en mí, ciertamente, sensaciones aciagas y amargas. Aun reconociendo las aptitudes para la interpretación de Charlie Sheen (en su peculiar estilo, eso sí), nunca le perdonaré a esta serie dos elementos, para mí, intolerables en mi código férreo de conducta: la profunda y visceral misoginia de la que siempre hacía gala (en la que las mujeres -con su bochornoso consentimiento cómplice- eran retratadas, sin remisión, como simples objetos sexuales sin mayor miramiento que el de satisfacer los afanes del protagonista); y mi sospecha fundada de que Two and a Half Men contribuyó a la insondable caída a los infiernos que, como reincidente, ha experimentado su actor principal en los últimos años, expuesto a una espiral de desenfreno, vida disoluta y deterioro que ha terminado dinamitando las posibilidades que albergaba de reinvención en su carrera, así como su ya maltrecha estabilidad personal. Y mientras tanto, productores, realizadores y guionistas mirando para otro lado, mientras la cuota de pantalla respondía favorablemente, insensibles a cualquier factor de índole humano. Absolutamente tan entristecedor, como elocuente, el panorama trazado por mí en estas líneas.

Y de The Big Bang... (por cierto, también forjada por Chuck Lorre, creador de la anterior), qué alegar al respecto que no hayas expresado tú previamente. Todo artefacto, al convertirse en un fenómeno popular de masas, tiende a expandirse (como el Big Bang, precisamente) hasta, alcanzado su máximo desarrollo, ser víctima de su propia fagocitación. En la muestra que nos ocupa, la proyección a un target más numeroso y mayoritario coadyuva a la disipación de los caracteres naturales que definían en origen a un producto, con el riesgo de verse descafeinado y desdibujado, hasta prácticamente no reconocérsele al cabo del tiempo. Ello podría haber padecido dicho espacio televisivo, el cual, hay que enfatizarlo, continúa en abierto, y es de prever que prosiga su insondable agonía, como todo susceptible de mercantilización, hasta que las ubres de la vaca no extraigan más leche que ordeñar. Y así, de vuelta al inicio del bucle sin fin, con la siguiente de la lista, objeto de éxito y reconocimiento masivo de acuerdo con los índices de audiencia. La historia se repite, con paralelismos que sorprenden. Y acongojan a propios y a extraños.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Agradezco enormemente la argumentación tan sólidamente estructurada y razonada que has presentado, Wednesday Addams.

En mi opinión, el episodio que marcó el inicio del cambio en la filosofía con la que The Simpsons nos había entusiasmado como televidentes, fue con el segundo correspondiente a la novena temporada, titulado The Principal and the Pauper (emitido en septiembre de 1997), en el que el director Skinner confesaba, en realidad, haber suplido como tal, al titular de dicha identidad, recibiendo como nombre real el de Armin Tamzarian.

The Simpsons experimentó un período sublime de gracia entre 1989 y 1997, bajo los auspicios, entre otros, de creadores de la talla de Matt Groening (quien únicamente ha dirigido un par de capítulos de todos cuantos conforman su registro total, en el momento presente 618), Al Jean (responsable de las cuarta-quinta temporadas, en las que se alcanzó el cénit creativo) y David Cohen (séptima y octava). En los ejercicios 1, 2 y 3, el drama y el realismo prevalecían sobre el humor. En los cuarto, quinto y sexto, la fórmula alcanzó el híbrido perfecto entre ambas pretensiones, asistiéndose a una mezcla explosiva, mordaz, crítica y perfecta, genial. En los séptimo y octavo, el humor comenzó a ganar terreno, aun preservándose el cómputo global en la cumbre. A partir de la novena, Mike Scully recogió el testigo (1997-2001), y paulatina, progresiva, e imperceptiblemente de modo inicial, transmutó la emotividad y comicidad que desprendía el carrusel de tramas y personajes retratado en cada toma por el excesivo énfasis depositado en el gag y la flanderización, en la que se vieron involucrados todos y cada uno de los habitantes de Springfield. Los más afectados fueron Homer, Ned Flanders y Moe. Tras salvar honrosamente los muebles en la misma, en la décima se apreciaron los primeros indicios de involución, y así hasta la duodécima temporada, la última de su incursión, en la que el daño infligido ya se había tornado irreparable. Y como muestra, este infame ejemplo de degradación (Homer vs. Dignity):
https://www.youtube.com/watch?v=jC2iwJelwco

Muchos dicen que el capítulo del cual haces referencia fue cuando a The Simpsons "jumped the shark" pero The Principal and the Pauper marcó el fin de la era dorada de la serie y el principio del abandono o tirar a la basura lo que hacía a los habitantes de Spriengfield quienes eran y sin nunguna razón lógica. Construyeron e invertieron 8 o 9 años en crear y crecer a Seymour Skinner que en ese episodio nos dijeran que todo era una mentira y lo anterior lo tiraran a la basura.

Más allá del continuo cambio de escritores, a la familia amarilla los despojaron de su identidad, ya no había contra cultura, críticas, sátiras a los eventos que ocurrían en el momento, ni los personajes tenían humor ni corazón. ¿En dónde quedó su inteligenca mordaz para desdeñary burlarse de la autoridad y hasta de la cultura popular? Vimos en el episodio (en mi opinión) más memorable que le dio protagonismo al primer artísta de alto calibre en la sirie, a nuestro querido y admirado Michael como se burlaban de su fama y persona pública sin llegar a ser denigrantes hacia su persona o el artísta como lo han hecho en South Park con una destreza e ingenio que lo hicieron ver fácil. Desde inicios del nuevo milenio cuando invitan a perosnas famosas, se limitan a mostrar como los conocen y van de lame botas/o el culo, no sé como se diga en España.

¿Dónde se fue el padre y persona distraída, ausente e incluso egoísta pero a la vez sensible y que amaba a su familia? Ahora Homer en un sociopata sin gracia que sólo piensa en él sin importar a quienes se lleve entre las patas para conseguir los más absurdos fines.

¿Dónde quedó la niña feminista, librepensadora, voz de la razón que además luchaba por los derechos humanos y de los aninales? A Lisa la han reemplazado por una mocosa malcriada, despreciativa que se cree mejor que todos pero sigue las tendencias populares del momento. Aunque Homer y Bart eran los más graciosos en la era dorada, quén más me dolió que hayan despojado de su identidad y espíritu fue a Lisa porque me identidico empatizo con esa niña de los años dorados de la serie. No es que haya pensnado concientemente el querer ser como ella pero aún así algunas personas a mi alrededor me dijeron que les recordaba a Lisa.

De los personajes me dolió en especial ver la abominación que convirtieron a Lisa pero englobando todo, fue doloroso y sumamente deprimente ver que convirtieron la serie aninada con más influencia e inteligencia del siglo XX en otra sitcom del montón sin alma y sin razón que siga existiendo. A la serie le saltó el tiburón con el capítulo de Homer vs Dignity a mi parecer.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy interesantes vuestras apreciaciones y comments people.:feo:

Aqui el fenómeno de Jump the Shark se conoce ya mas como Resine's Dream, x2!!
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Muchos dicen que el capítulo del cual haces referencia fue cuando a The Simpsons "jumped the shark" pero The Principal and the Pauper marcó el fin de la era dorada de la serie y el principio del abandono o tirar a la basura lo que hacía a los habitantes de Spriengfield quienes eran y sin nunguna razón lógica. Construyeron e invertieron 8 o 9 años en crear y crecer a Seymour Skinner que en ese episodio nos dijeran que todo era una mentira y lo anterior lo tiraran a la basura.

Más allá del continuo cambio de escritores, a la familia amarilla los despojaron de su identidad, ya no había contra cultura, críticas, sátiras a los eventos que ocurrían en el momento, ni los personajes tenían humor ni corazón. ¿En dónde quedó su inteligenca mordaz para desdeñary burlarse de la autoridad y hasta de la cultura popular? Vimos en el episodio (en mi opinión) más memorable que le dio protagonismo al primer artísta de alto calibre en la sirie, a nuestro querido y admirado Michael como se burlaban de su fama y persona pública sin llegar a ser denigrantes hacia su persona o el artísta como lo han hecho en South Park con una destreza e ingenio que lo hicieron ver fácil. Desde inicios del nuevo milenio cuando invitan a perosnas famosas, se limitan a mostrar como los conocen y van de lame botas/o el culo, no sé como se diga en España.

¿Dónde se fue el padre y persona distraída, ausente e incluso egoísta pero a la vez sensible y que amaba a su familia? Ahora Homer en un sociopata sin gracia que sólo piensa en él sin importar a quienes se lleve entre las patas para conseguir los más absurdos fines.

¿Dónde quedó la niña feminista, librepensadora, voz de la razón que además luchaba por los derechos humanos y de los aninales? A Lisa la han reemplazado por una mocosa malcriada, despreciativa que se cree mejor que todos pero sigue las tendencias populares del momento. Aunque Homer y Bart eran los más graciosos en la era dorada, quén más me dolió que hayan despojado de su identidad y espíritu fue a Lisa porque me identidico empatizo con esa niña de los años dorados de la serie. No es que haya pensnado concientemente el querer ser como ella pero aún así algunas personas a mi alrededor me dijeron que les recordaba a Lisa.

De los personajes me dolió en especial ver la abominación que convirtieron a Lisa pero englobando todo, fue doloroso y sumamente deprimente ver que convirtieron la serie aninada con más influencia e inteligencia del siglo XX en otra sitcom del montón sin alma y sin razón que siga existiendo. A la serie le saltó el tiburón con el capítulo de Homer vs Dignity a mi parecer.
El capítulo con el The Simpsons debió haber cancelado su emisión con decoro, como colofón a una temporada, la undécima, sumamente floja -a partir de 2000, el nivel promedio de su sinopsis cayó en picado de una manera alarmante, con muestras tales como The Mansion Family, Saddlestore Galactica o Kill the Aligator and Run (el primero y el tercero, obras del escritor John Swartzwelder, quien había estampado su firma sobre algunos de los mejores de la serie histórica en el pasado)-, con Behind the Laughter, parodia original e interesante del programa musical Behind the Music, sumamente popular a fines de los noventa y comienzos del nuevo milenio, en el que parodiaban el ocaso que ellos mismos reconocían sin rubor en que había desembocado el show amarillo.
https://www.youtube.com/watch?v=jXZTP558rog

Asimismo, adjunto una tabla confeccionada por un muy conocido actor y productor, Sol Harris, en la cual podrás advertir la evolución que, de acuerdo con su criterio, ha experimentado la serie en el período comprendido entre sus inicios y la actualidad, en virtud de su estándar de calidad exhibido por temporadas de emisión. La gráfica pone de manifiesto, de una forma patente, el declive anunciado -de hecho, yo considero que, en algunos tramos, se ha mostrado un tanto benevolente ante una producción a la que, en buena lógica, profesará un cierto grado de afecto-.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Simpsons#/media/File:The_Decline_of_The_Simpsons.jpg
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Muy interesantes vuestras apreciaciones y comments people.:feo:

Aqui el fenómeno de Jump the Shark se conoce ya mas como Resine's Dream, x2!!
La comedia orientada a un público familiar protagonizada por Antonio Resines (un decente actor capaz de encarnar con solvencia a un sordomudo en pantalla -en Los Ladrones Van a la Oficina-, quien ha encabezado -o compartido secuencia, como secundario- títulos marcadamente taquilleros en el celuloide español en los últimos años, como Celda 211, La Caja 507, Al Sur de Granada, La Niña de tus Ojos, entre otras, así como fiascos sonados como la pantagruélica adaptación hispana de la mítica Cheers), Los Serrano -la cual reconozco que no seguí, pero de la que sí he oído hablar-, reunía todos y cada uno de los requisitos que conforman toda sit-com que se precie dada:

1. En su fase inaugural, se describen una trama y unos personajes definidos de modo preliminar, cuasi en borrador.
2. Se abre un nudo que permita mantener la tensión en los telespectadores (preferentemente, de carácter amoroso).
3. Al consolidarse la producción, los personajes han adquirido personalidad propia, y los intérpretes se amoldan a ellos a la perfección. Se viraliza el fenómeno, alcanzándose el máximo pico de popularidad.
4. A resultas del punto anterior, los protagonistas con mayor caché exigen una redefinición de sus contratos, forzando a la productora a incrementárseles el salario. Otros, en cambio, abogan por su salto al séptimo arte, a la industria musical comercial, etcétera, en la creencia de que se les ha quedado pequeño el medio en que trabajan.
5. En toda serie en la que imperen benjamines, éstos terminarán consumando su tránsito a la adolescencia, debiendo los guiones abrir atajos en los que subtramas de alcance amoroso comiencen a minar minutos de presencia a los más adultos.
6. Se inicia la cuesta abajo. Una parte del reparto se ha fugado, o ha declinado continuar con anterioridad a que el castillo de naipes se desmorone aún más de lo ya conocido, y otros suplentes cubren sus vacantes, sin visos de éxito.
7. A fin de cautivar de nuevo a una audiencia, cada vez, más desenganchada, se efectúan sorprendentes giros inesperados en los que, como norma general, algún personaje venerado termina pereciendo, en condiciones trágicas.
8. Algunas temporadas más tarde, el espectáculo no da para más. Las cifras se resienten, y, con la soga al cuello, a los guionistas no les resta mayor alternativa que la de presentar un cierre digno y encomiable. No lo consiguen, y como resultado, se registran esperpentos tales como el comentado por pussycontrol.

Desde entonces, siempre que visualizo a Antonio Resines en alguna nueva función, late en mí la impresión de que, en el fondo, no ha podido todavía deshacerse del estigma de ser inveteradamente asociado, sin solución de continuidad, a la figura de su álter ego en la ficción, Diego Serrano.

Por cierto, en Los Serrano se plasmaba una premisa argumental ya explotada hasta la saciedad en el pasado en Hollywood. Como, por ejemplo, se retrataba en esta otra serie calcada en lo esencial a la nuestra: https://www.youtube.com/watch?v=Pv1WfG3bFO0

Serie producida por los ejecutivos William Bickley y Michael Warren, auténticos Reyes Midas de la ficción yankee en los 80 y 90, con títulos tales como Perfect Strangers, Full House, Family Matters (la spin-off de la primera, algo que la mayoría suele desconocer) y la ya comentada Step by Step.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Serie producida por los ejecutivos William Bickley y Michael Warren, auténticos Reyes Midas de la ficción yankee en los 80 y 90, con títulos tales como Perfect Strangers, Full House, Family Matters (la spin-off de la primera, algo que la mayoría suele desconocer) y la ya comentada Step by Step.


¿¡Qué de Primos Lejanos sale Cosas de casa? ¿¡Ma cómo!? ¿¡Qué cosa dichi bambino?? xp!

Me lo explique.:torta::p
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
¿¡Qué de Primos Lejanos sale Cosas de casa? ¿¡Ma cómo!? ¿¡Qué cosa dichi bambino?? xp!

Me lo explique.:torta::p
Como integrante del reparto de la serie en las temporadas tercera y cuarta, la actriz afroamericana Jo Marie Payton encarnó a Harriette Winslow, quien actuaba como operadora del ascensor del diario Chicago Chronicle. Al término de su corta estancia en la serie, salió de la misma, a fin de ser desarrollada la suya propia, esto es, Family Matters.

Hay que recordar que Perfect Strangers y Family Matters pertenecían a Miller-Boyett Productions, en asociación con Lorimar Telepictures, más tarde rebautizada como Lorimar Television.

De hecho, las introducciones de cabecera de todas las sit-com adscritas a dicha compañía solían ser compuestas por Jesse Frederick y Bennett Salvay (Step by Step, Full House, y las dos ya mencionadas). De ahí las similitudes entre todas ellas, cumpliendo todas su función: productos de blanca factura, proyectados a un público eminentemente familiar.

Os adjunto la banda sonora de Perfect Strangers, titulada Nothing's Gonna Stop Me Now, y cantada por David Pomeranz (en el fragmento 1:33, aparece Payton, caracterizada como Harriette).
https://www.youtube.com/watch?v=aPyc7dH28KE
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es cierto, luego lo estuve pensando y en vez de Harriette pensé que era Carl haciendo de guardia en el edificio de trabajo de los primos.
Muy interesantes los datos que aportas payoman. Como diría Bart-olo, xp! : MOOOOLAAAAA!

Decir que las dos series me encantan precisamente por esto que señalas de la factura blanca (que no es precisamente con blanqueo de dinero; xp!) y entretenimiento sano y muy divertido para toda la familia.

Frases para la memoria del Balki Bartokomous: "primo, no seas eee-rídiculo" (pronúnciese la r suave): aquí en inglés. Por cierto la voz doblada mas aguda como de pito:p es mas divertida*.
https://www.youtube.com/watch?v=gLFCmzm3Sb8

Y el baile de la alegría, ¡genial!:jajaja::
https://www.youtube.com/watch?v=HtF_B9qGsgQ

*y la pusieron igual en la versión doblada del dueño del badulaque The Simpsons para cuyo aspecto seguro que se inspiraron en el actor que encarnó Balki.;)
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sí, sin duda. Dos producciones magistrales, cada una en su parcela respectiva.

No obstante, la intuición no te ha fallado del todo, pues, en efecto, Carl fue introducido como personaje en Perfect Strangers en un episodio de la cuarta temporada (denominado Crimebusters).

Otro ejemplo, si cabe, de salto del tiburón correspondió a la citada por alusión indirecta Family Matters, paradigma de cómo una serie puede emprender su particular andadura en la pequeña pantalla con una hoja de ruta señalizada y predecible de antemano y, por cuestiones de puro azar (y de cuota de pantalla, no nos engañemos), terminar confluyendo en un concepto bien distinto de proyecto.

Así, lo que comenzó como el relato de las vicisitudes habituales consustanciales a una unidad familiar arquetípicamente afroamericana y de clase media sin grandes visos de desarrollo, prolongación en el tiempo y/o especial atención profesada por parte de los espectadores -de hecho, los primeros ratings derivados de su arranque y ulterior primer ejercicio en antena apuntaban a una temprana cancelación- derivó a un escenario sideralmente devastado e interrumpido por un ciclón inadvertido por los productores, pródigo en talento y cualidades innatas para conllevar, en solitario, las riendas de toda una trama, eclipsando a quienes, en teoría, habían partido como primeros espadas: les hablo de Jaleel White, o más reconocido vox pópuli como Steve Urkel.

Actor inicialmente concebido para dotar de vida a dicho personaje durante un capítulo, fue tan entusiasta la reacción del público medio estadounidense que condujo imperiosamente a los responsables del producto a otorgarle roles de secundario y, más tarde, al haber contribuido a la eclosión viral y mediática del show, conferirle etiqueta, ya indiscutible, de absoluto protagonista con vitola de líder, a partir de la segunda temporada.

Así, de un costumbrismo paternalista y conservador, se viró hacia un enfoque más centrado en el humor, fundamentalmente garantizado a partir de la dupla conformada por Reginald VelJohnson (Carl) -en la mente de todo cinéfilo por La Jungla de Cristal- y su némesis, el citado White. Con tal jugada maestra, la serie no sólo se garantizó su continuidad en la parrilla, sino que le permitió dotarse de una época plagada de hilaridad e inspiración. Cada vez que ambos intérpretes se cruzaban, la comicidad sobrevolaba la escena, propiciando risas aseguradas a los televidentes, como en la muestra subsiguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=f5gsu8gxVJ8
https://www.youtube.com/watch?v=40KSSlLqi44

Pero, como aduje con anterioridad, en toda sit-com con personajes púberes, las sub-tramas amorosas tienden a concitar un mayor grado empaque y cobertura, y ello minaría en lo sucesivo las posibilidades del reparto adulto, el cual comenzó a verse menguado en minutaje dentro del metraje, en provecho de los baluartes de la nueva generación. Con lo cual, de una serie humorística y paródica se asistió a una enésima (la tercera) transformación dentro de sus estructuras: en un remedo entre The Nutty Professor (mi sentido homenaje al legendario cómico Jerry Lewis, fallecido hace unas horas), y cualquier otra función televisiva estándar fundamentada en lides de índole amoroso entre adolescentes, adquiriendo un prominente predominio este último componente. El único nuevo revulsivo con el que Family Matters se sostuvo, apuradamente, por algún suspiro de tiempo, fue con la bocanada de aire fresco y renovador que la entrada de Shaw Harrison (Waldo) entrañó para la serie.

A su marcha, muchos de los integrantes del elenco original, crecientemente desencantados ante la vorágine con la que se habían sucedido los acontecimientos, expresaron su desagrado en aumento ante el acaparamiento omnímodo de Jaleel White de los resortes de la producción, hasta el paroxismo de que, a lo Eddie Murphy, llegó a multiplicarse hasta por ocho en cuanto a caracteres representados, en ciertos supuestos, expuestos hasta en tomas simultáneas. Ello se tradujo en el abandono, o retirada, de algunos de ellos, como el de Telma Hopkins.

El segmento en que Family Matters, en mi opinión, cruzó la frontera entre lo tangible y lo irreal, como preludio a su caída, tuvo lugar en el pasaje referido a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=QAUrUS1-t7c

Aunque no supondría la única (ni última) pincelada surrealista de todo cuanto acaba de apuntarse:

https://www.youtube.com/watch?v=xk7UlpVTyx0 (en este sketch, puede presenciarse a la tristemente desaparecida, a la prematura edad de treinta años, Michelle Thomas, eje clave sobre el que se pivotaron los últimos años de la serie).

o, en su defecto,

https://www.youtube.com/watch?v=LtJqMR2LA9g
https://www.youtube.com/watch?v=74BYP5SRRtI
https://www.youtube.com/watch?v=5dNyEodfUuk

En todo caso, y pese a sus devaneos finales, una producción para el recuerdo.

Emitida durante la práctica totalidad de su vida útil por la cadena Abc, en 1997 fue adquirida por la CBS y, aunque se habían bosquejado los preparativos para su renovación por un año adicional, al cierre de la novena fue decretada su cancelación, sin un desenlace cerrado y autoconclusivo, aunque el nudo afectivo pendiente de resolución fue saldado en tiempo y forma para la ocasión.

Aunque el tema musical con el que se amenizaba el estreno de cada capítulo era la pegadiza As Days Go By, entonada por Jesse Frederick, la cual permanecerá en la retina de la mayoría de quienes fueron testigos de su seguimiento:

https://www.youtube.com/watch?v=i1pJ9YV0Rwg

Inicialmente, en cambio, se trataba de la pieza What a Wonderful World, del gran Louis Armstrong, la que enmarcaba el prólogo. Aquí podréis contemplar cuán acusadamente divergentes eran los propósitos que los productores habían pergeñado en principio para la serie:

https://www.youtube.com/watch?v=Uwna5YVUiC8

Una ilustración diáfana y clarividente de cómo las exigencias en pos de la reinvención, a la hora de encarar los envites de una competencia feroz, alteran la esencia de un ecosistema, hasta no guardar éste ningún nexo de analogía con el universo de partida.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Efectivamente-te me adelantaste por la derecha y sin dar el intermitenete, ejeje! en lo de que Urkel fue una adaptación, versión muy evidente de reproducir las maneras del grande de la comedia Lewis; sin embargo no lo considero un mero remedo, entendido esto como un sucedaneo o de medio pelo, en mi opinión Jaleel supo coger el relevo del Profesor Chiflado de una manera mas que digna y dándole además así a conocer a las nuevas generaciones.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Aprovecho este post para poner la versión televisiva de una mini serial de radio (parodia vaya) -en duración de minutos cada vez que no en capítulos-que el duo Corchopan realizó para Antena 3 (al principio) pero que esta nunca llegó a emitir.

https://www.youtube.com/watch?v=x_E9dq62Foo

Primicia primiciosa de hace ya 5 años lo menos, xp!

pd: me gustaría saber tu opinión Siberian al respecto de ello- y por extensión de Gomaespuma -si los has llegado a seguir con cierta frecuencia en algún momento de su periplo radioafónico, ejeje! o no (porque el que los conozcas lo doy por supuesto claro).
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Aprovecho este post para poner la versión televisiva de una mini serial de radio (parodia vaya) -en duración de minutos cada vez que no en capítulos-que el duo Corchopan realizó para Antena 3 (al principio) pero que esta nunca llegó a emitir.

https://www.youtube.com/watch?v=x_E9dq62Foo

Primicia primiciosa de hace ya 5 años lo menos, xp!

pd: me gustaría saber tu opinión Siberian al respecto de ello- y por extensión de Gomaespuma -si los has llegado a seguir con cierta frecuencia en algún momento de su periplo radioafónico, ejeje! o no (porque el que los conozcas lo doy por supuesto claro).
Qué voy a exclamar acerca de Cándida, más allá de lo dispuesto a través del visionado de la misma, y de los años de anécdotas, vivencias descacharrantes y equívocos sin sentido (con todo el sentido del que disponían, que no era poco), protagonizados por el trío Cano-Fesser y la susodicha Cándida Villar, en los medios radiofónico, televisivo, e, inclusive, cinematográfico (en 2006 publicaron un film del mismo nombre).

Como en toda producción de Gomaespuma, se describe con afán de transmitir complicidad al espectador, las eventualidades y singladuras de la España no oficial, fácilmente reconocibles en nuestro devenir diario y prosaico en cada uno de nosotros (o en quienes nos rodean, ajenos a nuestra tribu más próxima), enalteciendo a los olvidados por las grandes corporaciones y sus artefactos culturales -en el celuloide, en la pequeña pantalla, en las redes, así como en la historia narrada por los vencedores-, resaltando aspectos que, para la mayoría, trascienden desapercibidos, o no se les depara un tratamiento preeminente, como la visión soñadora, despierta, entusiasta, curiosa y atípica de sus protagonistas (excluidos, mayores de edad, dependientes, quienes se sirven los unos a los otros, en comunidad, conscientes de sus limitaciones, las cuales, unidos, son superadas), en marcado contraste frente al paisanaje habitual que los grandes resortes mediáticos tienden a propagar hasta la náusea, caracterizado por la juventud, las sonrisas enlatadas, la individualidad conllevada al límite y el triunfalismo desbordante.

Todo ello, aderezado con el acierto con el que Fesser y Cano siempre han dotado a sus interpretaciones, que, aun constando -como en todo programa- de un guión, ha terminado permitiendo proveer de rienda suelta a la improvisación para que ésta, espontáneamente, se haya fundido con el riguroso directo -como en sus sesiones radiofónicas así se atestiguaba-, imprimiendo una factura única, con sello y vitalidad propias, lo cual les posibilitó, frente a otras opciones, marcar la diferencia, concitando la adhesión de un grupo de seguidores fiel, con amplio sentido de la crítica social -sazonada con porciones nada desdeñables de humor fino bien hilado-, hasta alcanzar más de treinta años de recorrido conjunto, y con sketches como los apuntados tiempo atrás por pussycontrol en "Mis héroes del humor".

Como buena observación, reseñar que Gomaespuma inicialmente constó de un cuarteto (amén de sus dos protagonistas ya comentados, figuraban en dicho grupo otros dos cómicos, Santiago Alcanda y Jaime Berella), denominado El Flexo, muy conocido en el ámbito universitario desde fines de los años 70 por su acidez e inteligencia.

Si prestan atención con detalle, se advierten pinceladas de similitud a la hora de abordar tramas, trazar personajes y esculpir personalidades entre Guillermo Fesser (una de las dos mitades de Gomaespuma) y el cineasta Javier Fesser (El Milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón), pues, no en vano, son hermanos.

A Guillermo ha podido divisársele, muy recientemente, adoptando un rol menor, en la subsección de 'El Intermedio' (El Gran Wyoming, La Sexta) correspondiente a la última temporada de emisión, relativa a la cobertura de la realidad social, política y cultural de Estados Unidos, a raíz del triunfo electoral y posterior investidura, de Donald Trump como presidente de dicho país.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Todo ello, aderezado con el acierto con el que Fesser y Cano siempre han dotado a sus interpretaciones, que, aun constando -como en todo programa- de un guión, ha terminado permitiendo proveer de rienda suelta a la improvisación para que ésta, espontáneamente, se haya fundido con el riguroso directo -como en sus sesiones radiofónicas así se atestiguaba-, imprimiendo una factura única, con sello y vitalidad propias, lo cual les posibilitó, frente a otras opciones, marcar la diferencia, concitando la adhesión de un grupo de seguidores fiel, con amplio sentido de la crítica social -sazonada con porciones nada desdeñables de humor fino bien hilado-, hasta alcanzar más de treinta años de recorrido conjunto, y con sketches como los apuntados tiempo atrás por pussycontrol en "Mis héroes del humor".

Como buena observación, reseñar que Gomaespuma inicialmente constó de un cuarteto (amén de sus dos protagonistas ya comentados, figuraban en dicho grupo otros dos cómicos, Santiago Alcanda y Jaime Berella), denominado El Flexo, muy conocido en el ámbito universitario desde fines de los años 70 por su acidez e inteligencia.



A Guillermo ha podido divisársele, muy recientemente, adoptando un rol menor, en la subsección de 'El Intermedio' (El Gran Wyoming, La Sexta) correspondiente a la última temporada de emisión, relativa a la cobertura de la realidad social, política y cultural de Estados Unidos, a raíz del triunfo electoral y posterior investidura, de Donald Trump como presidente de dicho país.

A lo segundo, empiezo por donde me da la gana que "asín" soy de rebelde, xp! efectivamente Santi Alcanda y Barella fueron las otras dos patas de esta mesa de tan poca mesura= cualidad de mesa, x2!
En el caso del primero recordar que actualmente tiene un programa en Radio 3: Como lo oyes y en tiempos gomaespuemeros hizo sketches (visuales incluidos) realmente descacharrantes también. Menuda cuadrilla se juntó en aquellos finales 70 en La Faculta de Piriodismo:p de La Complu: histórico para l*s faners y no faners incluso.

Lo primero y en calidad de fan pues qué decir si no que me congratulo y agrada sobremanera tu opinión tan versada acerca de su arte (que lo es).

Y por lo último refieriéndome a la última cita (abandono aquí la anarquía salvaje, xp!) comentar que como sin duda sabrás dada tu amplísima cultura, que Fesser-antes de pasar a la televisión en tal programa que aludes de La 6- estuvo haciendo esa misma sección en un programa de radio de Onda Cero en el programa nocturno de tal emisora los sábados hacia las 11 pm.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otro apunte con respecto a la versión tv de Cándida- que nunca fue como he dicho-es mira donde -que para la caracterización se contó nada menos que con el maquillador de Thriller se contó, imagino que entre otros.

No obstante la american conection viene dada ya en tanto que el creador de esas muppets están confeccionadas por el diseñador de estos dentro de la factoría de Jim Henson nada menos: Kermit Love. Tal conexión yanki viene dada porque "el Guillle" -esto es el lechón Guillermo Fesser -recibe una beca Fullbright auspiaciada por la CEOE.

El mundo, el pañuelo aquel ya vemos.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
1. He aquí un paradigma emblemático de serie (en este caso, de animación) arruinada en su última temporada de retransmisión por la aparición inconsistente de un personaje extemporáneo a la propia acción de la misma: the Flintstones, con el gran Gazoo como criatura alienígena minúscula, de color verde y flotante proveniente de Zetox (su planeta de origen), con el que Pedro y Pablo Picapiedra compartieron aventursa desde el momento de su fulgurante (fugaz) primera aparición, habida el 29 de octubre de 1965. En abril de 1966, se asistió al cierre, tras una pobre aceptación entre el público (para más señas, once capítulos de presencia escénica), de la mítica producción estadounidense de mediados de los años sesenta.

https://www.youtube.com/watch?v=F-VnIwvY47c

Como nota a pie de página, emitir que el título que, en origen, sus creadores le habían otorgado era el de The Flagstones.

2. Por el contrario, en este párrafo va a ser enteramente revelada la identidad de una sit-com (ahora sí, de carne y hueso) sumamente reputada en los años 80 y 90 (de hecho, pervivió durante nueve años en abierto), con grandes índices de audiencia y cuyo hilo conductor difería sustancialmente del representado por algunas otras funciones expuestas con anterioridad, como Family Matters, Full House u otras de análogo cariz. En la que nos corresponde citar, se retrataban las vicisitudes de una unidad familiar antagónicamente opuesta a la hermandad, a la confraternización, a la concordia, al saber estar, a la opulencia y a los cierres de episodio tan conmovedoramente emotivos como, por definición, inverosímiles. No. Hablamos una familia de clase trabajadora de cuello azul marcada por el desastre, la mofa, el desencanto, el tedio y en el que sus miembros apenas hacían alarde de su querencia mutua. Como corolario a todo ello, recalcar el sufrimiento agónico de no llegar, sino a duras penas, a final de mes. Como el común de los mortales de clase trabajadora. Una plasmación más precisa y real del estadounidense medio, o del asalario promedio en todo el planeta. Hablamos, en fin, de Roseanne (1988-1997).

O, al menos, acerca de ello había versado la misma hasta que, en el último curso premonitorio previo a sus exequias fúnebres, a los Conner les tocó en gracia la lotería y, a partir de entonces, conllevaron un modus vivendi desahogado y elitista, cercenando cualquier atisbo de simbiosis y entendimiento con su seguidor televisivo habitual. De ahí al divorcio, apenas medió un simple trámite. Esto es, el apagón definitivo. Les ofrezco el instante de su caída al foso de la desgracia:

https://www.youtube.com/watch?v=apYue0RCZFQ

Otra serie de tinte similar, pero no por ello aún, si cabe, más transgresora, deslenguada y desenfadada que la antecedente, fue la algo menos visionada (en Estados Unidos), aunque el bajo coste de su presupuesto, por una parte, y el efectismo sarcástico de su guión, por otra, alimentaron su continuidad en la guía de la programación durante diez años, traducidos en once temporadas. Me estoy refiriendo, cómo no, a Married with Children (1987-1997), con un Ted O'Neill (hoy conocido por su incursión en Modern Family) embutido en la piel de Al Bundy, el Homer Simpson por excelencia, antes de mediar la existencia de éste último, sufriendo las desdichas de su frustrada vida carente de alicientes vivificantes, en compañía de su fantasiosa esposa, sus vecinos elitistas e irritantes, así como de sus hijos, tan perdedores como él, rematadamente condenados a la mediocridad y la cortedad de miras.

Dejémosles en su particular universo cáustico de disfuncionalidad endémica, agradándonos la velada con la reproducción de su cabecera, todo un canto al desengaño de cuanto supone la institución matrimonial en la vida del individuo, y en sus expectativas de autorrealización; Love and Marriage, de La Voz, Frank Sinatra:

https://www.youtube.com/watch?v=0deJRSu1iTU
 
Última edición:
Arriba