• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Katarina Witt: "Una sonrisa y un saludo con Michael en Berlín"

A smile and hello: Meeting Michael Jackson in Berlin - latimes.com

Una sonrisa y un saludo: Encuentro con Michael Jackson en Berlín

26 de junio 2009 | 13:02

Cuando llegué a Berlín en junio de 1988 para el inicio de lo que se convertiría en el Particularly Bad Shoes and Brown Gravy Tour (el tour particularmente de malos zapatos y salsa marrón), yo sabía que Michael Jackson también estaba de gira allí.
Jackson, en la cúspide de su fama, estaba en medio de sus 16 meses de gira mundial "Bad" , que en ese momento se convirtió en el mayor tour en recaudación y asistencia de la historia.

Yo estaba embarcada en una gira para el beneficio de Wenstern media por las autoridades deportivas en el Este de Alemania, que entonces estaba en la cúspide de su fama de atletismo (o infamia).

Nuestro tour obtuvo su nombre (no oficial) después de que nos sirvieran salsa marrón con todo, incluyendo rodajas de piña en Leipzig, y mi colega Jere Longman del New york Times, observó con precisión que habbía dos tipos de zapatos en Alemania Oriental: zapatos malos y zapatos particularmente malos.


De todos modos, tan pronto como me registré en mi hotel en lo que entonces era Berlín Occidental me di cuenta de que Jackson también era un huésped en el hotel, porque había cientos de fans en la calle coreando su nombre.

Pero yo no creí mi relativa proximidad a la estrella del pop hasta que fui caminando desde mi habitación al ascensor, para unirme a unos amigos para cenar.


En el pasillo había dos hombres muy grandes, que se tensaron mientras me acercaba. Ellos estaban fuera de la puerta abierta de una habitación por la que estaba pasando. Cuando llegué a la puerta, miré dentro de la habitación, y allí, sin lugar a dudas, estaba Jackson, mirando en dirección a mí.

Le dije: "Hola.''Él sonrió y me devolvió el saludo. Los guardaespaldas , esperaban que yo pidiera un autógrafo o algo, parecieron sorprendidos cuando simplemente seguí caminando, satisfecha con el intercambio de cortesías.

Al final resultó que, Jackson fue involuntariamente involucrado en algún "golpe comunista" -no muy diferente de lo que yo vería en Alemania del este.


El Washington Post informó que Jackson y el ícono del patinaje artístico de Alemania del Este, Katarina Witt "se enfrentaron a ambos lados del muro de Berlín esta noche en una batalla entre Oriente y Occidente de las bandas de música que deleitaron a los aficionados de la ciudad, y dieron dolores de cabeza a las autoridades comunistas de Alemania del Este. Witt ofreció un concierto en Berlín - con el cantante canadiense Bryan Adams y el Grupo británico Big Country, - que claramente fue organizado para apaciguar a los fans que se les prohibía viajar a escuchar a Jackson actuando en el lado oeste de esta ciudad dividida''.

El Post dijo que las autoridades de Alemania del Este contaron 120.000 fans en su concierto al aire libre, exactamente el doble del total del concierto dado por Jackson.

Tres meses más tarde, Alemania Oriental, un país de 16 millones de habitantes , ganaría más medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1988 que los Estados Unidos, casi 20 veces más poblada.

Esos fueron los últimos Juegos Olímpicos de la Alemania del Este como una nación independiente. El Muro de Berlín cayó en 1989, y las dos alemanias se reunificaron en 1990.

En 2002, Jackson desató una tormenta de críticas cuando balanceó a su tercer hijo por el balcón del cuarto piso de su habitación de hotel de Berlín.

No era el mismo hotel donde yo lo vi en 1988.

Michael Jackson en 1988, estaba en un lugar diferente en todo el sentido de esa frase.

Entonces, como ahora, su sonrisa y su "hola''son imborrables para mí. Son mis recuerdos imborrables de un encuentro de 5 segundos que era mejor que cualquier autógrafo.



6a00d8341c630a53ef0115707defa9970c-800wi




Foto: 1988 Michael Jackson cartel del concierto en Berlín.

- Philip Hersh

-------------------------------------------------------------------------------------


Según se comenta en este otro artículo

Weekly World News - Google Books


Michael la vio patinando por televisión y justo lo hacía con su tema Bad.


Dice que él vio el video una y otra vez y estudiaba su danza.

Dijo: "La chica es una sensación. Bailar con ella sería un sueño hecho realidad"

Le envió rosas y la invitó a su concierto. También tuvo la idea de bailar juntos en uno de sus videos.


"Ella tiene precencia, es alta, bonita y tiene buena estructura, me gustaría contratarla en algún momento." dijo.

Éste es el video de la actuación.

Katarina Witt (GDR) - 1988 Calgary, Figure Skating, Exhibitions (Encore) - YouTube

dqe42vrvko3pvro4.jpg


Me resulta extraño lo que dice la noticia del diario , ya que en 2009, ella lo recuerda en la nota anterior, sólo haciendo alusión a esos 5 segundos en que lo vio e intercambiaron saludo, no dice nada de las flores y la invitación al concierto, etc.. Pero bueno.
 
Última edición:

Eo

0
Fantástico.

Solo por aportar algo a la historia,hace poco estuve en Berlin de visita (¡qué ciudad,Dios!) y tuve la suerte de poder visitar el edificio del parlamento alemán,el Reichstag.

Bajo la cúpula de cristal de Norman Foster hay una exposición fotográfica sobre la historia del edificio.La única foto con referencia "cultural" por así decirlo es una toma aérea del concierto de Michael Jackson en Berlin en el 88,en la explanada del Reichstag,una foto impresionante:

MJReichstag.jpg


Disculpad la calidad.La foto está dentro de un cristal en un espacio muy iluminado,de ahí la sombra.Recordad que este edificio estaba en Berlin Oeste,y justo al lado del recorrido del muro (de hecho los edificios que se ven a la derecha de la foto estaban al otro lado del muro:

4-reichstag-on-the-west-side-of-the-berlin-wall.jpg

Nos contó una berlinesa que asistió a este concierto que un gran juego de altavoces estaba orientado hacia el otro lado del muro para que los habitantes de Berlin Oeste pudieran disfrutar un poco del concierto,aunque fuera solo con el sonido.Interesante,¿verdad?

En la foto del concierto el edificio se ve en bastantes malas condiciones.Hasta 1989 en que cayó el muro,la capital de la Alemania Federal era Bonn,por lo que el Reichstag,que quedó muy dañado al final de la 2ª Guerra Mundial,quedó en desuso y apenas se realizaron reformas.

Me hubiese encantado asistir a este concierto!



Saludos.
 
Gracias por tu aporte Eo, dudé en abrir el tema porque al fin y al cabo sólo habían intercambiado un saludo, pero viendo la foto y la información que aportaste, valió la pena.
 
Que hermosísimo y certero final...

"Entonces, como ahora, su sonrisa y su "hola'' son imborrables para mí. Son mis recuerdos imborrables de un encuentro de 5 segundos que era mejor que cualquier autógrafo."

Gracias por compartirlo, Dulce. Cualquier momento, frase, pequeño detalle, es MUCHO viniendo de Michael, ya lo sabes. Siempre nos merece la pena.
 
Gracias Dulce! ...me encanto ver el video de la actuacion con Bad! amo patinar sobre hielo, no lo hago profesionalmente por falta de tiempo pero.. uff! me dan unas ganitas! :p
 
Gracias Dulce y Eo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Lo que hubiera dado por poderle decir hola y que me sonriera............pero yo me hubiera acercado a abrazarle!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Última edición:

liznieves

Michael Jackson's rules
Me resulta extraño lo que dice la noticia del diario , ya que en 2009, ella lo recuerda en la nota anterior, sólo haciendo alusión a esos 5 segundos en que lo vio e intercambiaron saludo, no dice nada de las flores y la invitación al concierto, etc.. Pero bueno.

Dulce, gracias por esta anécdota, con 5 segundos de intercambiar una mirada seria suficiente para mi :)
y si, tambien me parece raro eso, que ella diga que solo fue eso, y en la otra nota sobre las flores..

y esta foto es asombrosa!! me encantó y que buen detalle de voltear los altavoces para que escucharan aunque sea los que estaban del otro lado del muro, gracias por los datos.

http://i37.photobucket.com/albums/e93/eo007/MJReichstag.jpg
 
Última edición:
Dulce, hermoso relato, gracias por traerlo!!! Y gracias Eo por el aporte de las fotos...

Lo que daria por cruzar una mirada con el... :(
 
Mike no era de este mundo,mira que 5 segundos y dejó tal impresión en la chica,sólo un breve intercambio de miradas y un escueto saludo.
 
Hola Katarina, soy de México y me iré un año de intercambio a Berlin. Me gustaría saber en qué hotel se hospedó Michael en 1988, ¿aún recuerdas?
 
Arriba