• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La compra del catalogo ATV : el mejor negocio o la perdiciòn de Michael ?

Todos los que hablan de teorias conspirativas, incluyendo a los padres de Michael, sus hermanos, ex-abogados, y hasta el propio Michael, hablan del catàlogo ATV como causa y razòn de todos los que buscaron destruir a Michael.
Sus hermanos han dicho recientemente que cuando Michael hizo esta compra, dejo de ser un artista ùnico para ser ademàs un hàbil empresario, y muchos creyeron que se haria demasiado poderoso y por eso pusieron un plan para acabar con su popularidad e intentar arruinarlo.
Veamos que decia Michael de la famosa compra en su autobiografia:
"Michael lo cuenta así en Moonwalk:

"Al final, yo compraría el catálogo ATV de ediciones musicales que incluía muchas de las grandes canciones Lennon-McCartney. Pero mucha gente no sabe que fue Paul quien me dio la idea de entrar en la edición musical. Yo estaba en la casa de campo de Paul y Linda cuando Paul me habló de sus actividades en la edición de música. Me dio un librito con las iniciales MPL en la tapa. Él me miraba sonriendo cuando lo abrí, porque sabía que su contenido iba a entusiasmarme. Allí había una lista de todas las canciones que Paul posee, pues llevaba mucho tiempo comprando derechos de canciones. Hasta entonces yo no había pensado en comprar canciones. Cuando salió a la venta el catálogo de ediciones musicales ATV que contiene muchas de las canciones Lennon-McCartney, yo decidí hacer una oferta.

Yo me considero un músico que, casualmente, es también un hombre de negocios y Paul y yo habíamos aprendido duramente lo que son los negocios y la importancia de las ediciones, de los royalties y la dignidad del oficio de escribir canciones."

Sea como fuere, el 6 de septiembre de 1985 Michael ofreció más del doble de los 20 que iba a pagar Paul, le ofreció 47,5 millones de dólares por toda la empresa ATV, incluyendo el catálogo de The Beatles. Sir Lew aceptó y Jackson se hizo dueño de las canciones Lennon/McCartney. Paul que era amigo de Michael y acababan de grabar juntos dos temas para Pipes Of Peace se enemistó con Michael. "
Ademàs de los temas de los Beatles el catalògo incluye los èxitos de muchos otros artistas y su valor supera hoy el billòn de dòlares por eso no es descabellado pensar que todos hayan ido tras el catalogo.
Pero que significò realmente esta compra en la vida de Michael, le arruinò la vida o lo ayudò haciendolo ganar millones y millones ?
Luego Michael al asociarse con sony cede la mitad del catàlogo y se dice que el boicot de sony tiene que ver con presionarlo para vender la otra mitad, serà realmente asi ?
El propio Michael habria dicho a sus padres y hermanas que iban a matarlo por el catàlogo.
Que piensan ustedes ?
Otros dicen que el catàlogo lo salvò del quebranto financiero ante la baja en su popularidad y los millones que tuvo que gastar en demandas y abogados.
Que papel cumpliò realmente este catàlogo ?
En la actualidad Sony tendria el 50 % y el otro 50 el Estate .
En mi opiniòn este famoso catalogo juega un rol decisivo en la historia, y si bien lo ayudò mucho econòmicamente el poder que le diò hizo que muchos trataran de destruirlo.
 
Última edición:
Michael ¿por que no vendiste el catalogo antes de lanzar Invincible? creo que te hubieras ahorrado miles de problemas, quizas incluso el documental de Bashir y todo lo que vino despues, quizas... podrias estar vivo, ya que tu salud (aun que no era la mejor) sin duda no estaria tan destrozada como estuvo. quizas hubieras hecho This is it unos años antes (ya que el juicio y etc nunca se llevaria a cabo). hoy estarias de regreso en casa, como el idolo que fuiste siempre. ¿por que no vendiste ese maldito catalogo antes de lanzar Invincible? ¿por que te rodeaste de personas que siempre te decian que SI a todo aunque estuvieras totalmente equivocado?

El catalogo ATV (mencionando especificamente a los Beatles) le dio mucho, pero le quito mucho mas.
 
Última edición:
Es cierto, como decisiòn empresarial y negocio fue fabuloso porque le permitiò ganar millones, pero es cierto que en el balance es mucho màs lo que perdiò, ya que despertò la insaciable codicia de muchos tiburones dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir ese preciado botìn.
 
Es cierto, como decisiòn empresarial y negocio fue fabuloso porque le permitiò ganar millones, pero es cierto que en el balance es mucho màs lo que perdiò, ya que despertò la insaciable codicia de muchos tiburones dispuestos a cualquier cosa con tal de conseguir ese preciado botìn.

Amen.
Lo barato sale caro, dicen por ahi.
 
No le veo sentido a teorías conspirativas en base a los deseos del catalogo. Michael tenía los derechos de las canciones de los beatles, y nadie le ponía una pistola en la cabeza ni le hacía la vida imposible para que él los vendiese.

Recordad que tras el lanzamiento de Invincible a Michael le quedaba muy poco para cumplir su contrato con Sony y que él mismo tenía intención de dejar Sony. Por esto, Sony no le hizo mucha promoción a Invincible. Pero que vamos, aún así ese album vendió, y era absurdo que mj entrase en la nueva década con la idea de vender lo mismo que en los 80´s.

Habría sido indiferente que Michael hubiese vendido el catalogo o no. Yo lo considero una buena jugada. Sus hijos podrían vivir de las rentas perfectamente.
 
las teorias conspirativas tienen todo el asidero, ya que cualquiera que tuviera la posesión del catálogo podria vivir de él el resto de su vida. Hablamos de un valor estimativo de 1 Billón de doláres o Mil Millones como más te guste !! asi que las teorias no son infundadas.
El propio Michael habló de que querian presionarlo para obligarlo a vender a bajo precio su parte.
Su flia habló de las terribles presiones que Michael tenia por este tema.
Sus hermanos dijeron recientemente que el dia que compró el catálogo empezaron los graves problemas para Michael-
También sus padres confesaron que Michael temía por su vida ya que sabia que iban por el catálogo-
Pero Michael también sabia el poder que el catálogo le otorgaba y la futura seguridad para sus hijos, por eso prefirió enfrentar los peligros que implicaba pero poner a resguardo económico a su flia.
 
Última edición:
Yo siempre he tenido en la cabeza la idea de que su muerte no fue accidental y que tuvo mucho que ver, entre otros motivos economicos, el tema de hacerse con el catalogo, que él se negaba a vender. Espero equivocarme.
 
Sin duda la compra del catalogó atrajo a muchos indeseables a su entorno, pero seamos realistas.

Por mas millones y millones que ganes, si no sabes administrar bien ese dinero, inevitablemente la bancarrota sera tu destinó y ese fue el caso de Michael.

Pidió prestamos de sumas tan ridiculas como el prestamo de 250 millones al BOFA, a eso sumemosle, que en sus últimos años mas que albumes como tal solo sacó burdos recopilatorios, que por lógica van a vender muchisimo menos que un album nuevo y fresco, además que el público ya estaba harto de los recopilatorios.

En vez de sumar mas canciones a su catalogo (cosa que en parte logró gracias a sony) se fue por otro camino, a mi opinión de haberlo hecho habria tenido menos posibilidades de endeudarse a lo bestia o minimo no haber pérdido liquidez, que fue lo que le paso.
 

King of pop 25

https://t.me/joinchat/VU5rQ9TdqvJmODY0
las teorias conspirativas tienen todo el asidero, ya que cualquiera que tuviera la posesión del catálogo podria vivir de él el resto de su vida. Hablamos de un valor estimativo de 1 Billón de doláres o Mil Millones como más te guste !! asi que las teorias no son infundadas.
El propio Michael habló de que querian presionarlo para obligarlo a vender a bajo precio su parte.
Su flia habló de las terribles presiones que Michael tenia por este tema.
Sus hermanos dijeron recientemente que el dia que compró el catálogo empezaron los graves problemas para Michael-
También sus padres confesaron que Michael temía por su vida ya que sabia que iban por el catálogo-
Pero Michael también sabia el poder que el catálogo le otorgaba y la futura seguridad para sus hijos, por eso prefirió enfrentar los peligros que implicaba pero poner a resguardo económico a su flia.
Tienen todo el sentido del mundo, pero no olvidemos que esa es una de la 1000 conspiraciones frente al rey del pop.
 
Sin duda la compra del catalogó atrajo a muchos indeseables a su entorno, pero seamos realistas.

Por mas millones y millones que ganes, si no sabes administrar bien ese dinero, inevitablemente la bancarrota sera tu destinó y ese fue el caso de Michael.

Pidió prestamos de sumas tan ridiculas como el prestamo de 250 millones al BOFA, a eso sumemosle, que en sus últimos años mas que albumes como tal solo sacó burdos recopilatorios, que por lógica van a vender muchisimo menos que un album nuevo y fresco, además que el público ya estaba harto de los recopilatorios.

En vez de sumar mas canciones a su catalogo (cosa que en parte logró gracias a sony) se fue por otro camino, a mi opinión de haberlo hecho habria tenido menos posibilidades de endeudarse a lo bestia o minimo no haber pérdido liquidez, que fue lo que le paso.
Sin duda sus contadores le aconsejaron que pedir prèstamos era la mejor opciòn. Con los asesores adecuados todo hubiera sido diferente. Pero si pedir prèstamos tan millonarios es un boomerang porque luego te lo cobran y con intereses....si te dan 250 millones..devolvès 500...mìnimo .
 
Gracias por revivir este post de 2013 , creo que es interesante analizar el impacto de este catàlogo en la vida de Michael y en todo lo sucedido. Ahora el catàlogo ya es de Sony, como siempre quisieron.
 
Sin duda sus contadores le aconsejaron que pedir prèstamos era la mejor opciòn. Con los asesores adecuados todo hubiera sido diferente. Pero si pedir prèstamos tan millonarios es un boomerang porque luego te lo cobran y con intereses....si te dan 250 millones..devolvès 500...mìnimo .
Eso es porque le decian que si a todo, también era cuestión de sentido común, con lo fragil que Michael era psicologicamente, me da la impresión de que esos prestamos le hacian creer que tenia todo bajo control, cuando no era para nada asi.

Comienzo a creer que perder el catalogo fue mas culpa del propio michael que de sony, siendo que el era quien ponia el catalogo como garantía de pago, teniendo otras propiedades que podia sacrificar en pro de no perder el preciado catalogo que tanto le costo conseguir.
 
Eso es porque le decian que si a todo, también era cuestión de sentido común, con lo fragil que Michael era psicologicamente, me da la impresión de que esos prestamos le hacian creer que tenia todo bajo control, cuando no era para nada asi.

Comienzo a creer que perder el catalogo fue mas culpa del propio michael que de sony, siendo que el era quien ponia el catalogo como garantía de pago, teniendo otras propiedades que podia sacrificar en pro de no perder el preciado catalogo que tanto le costo conseguir.
Es que seguramente las entidades le pedian que ponga el catàlogo como garantia, igual con Michael en vida, solo se vendiò la mitad del catàlogo, el queria conservar la otra mitad por sus hijos y su futuro, la otra mitad la vende Branca a Sony ya con Michael muerto.
 
Es que seguramente las entidades le pedian que ponga el catàlogo como garantia, igual con Michael en vida, solo se vendiò la mitad del catàlogo, el queria conservar la otra mitad por sus hijos y su futuro, la otra mitad la vende Branca a Sony ya con Michael muerto.
La vendió si, pero a cambió la sony le dio los derechos de muchisimas canciones de artistas, artistas importantes y que vendian en su momento (no recuerdo cuales, pero creo que hasta habian canciones de artistas latinos en ese nuevo catalogo)

Y además conservaba los derechos de sus propias canciones y le dieron un adelanto de aproximadamente 60 millones de dólares, adelanto que tenia que pagar cuando terminará su contrato, cuando salió invincible tenia que vender un determinado número para terminar de pagar el adelantó.


Algo que a mi me llamó la atención, fue que justo después de terminar el History Tour, Michael dejó de estar entre los artistas prioritarios, creo que eso en parte hizo que su relación se volviera tensa, hasta el punto en que decide no trabajar mas con ellos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y además conservaba los derechos de sus propias canciones y le dieron un adelanto de aproximadamente 60 millones de dólares, adelanto que tenia que pagar cuando terminará su contrato, cuando salió invincible tenia que vender un determinado número para terminar de pagar el adelantó.


Algo que a mi me llamó la atención, fue que justo después de terminar el History Tour, Michael dejó de estar entre los artistas prioritarios, creo que eso en parte hizo que su relación se volviera tensa, hasta el punto en que decide no trabajar mas con ellos.
Pues ahí está el quid ¿no? Como se sabe, presión por parte de $ony no promocionando el disco, para que tuviese que vender la otra parte del dichoso catálogo.:rolleyes:
 
Última edición:
Pues ahí está el quid ¿no? Como se sabe, presión por parte de $ony no promocionando el disco, para que tuviese que vender la otra parte del dichoso catálogo.:rolleyes:
Fue de todo un poco, toma en cuenta que en invincible se estaba gastando demasiado dinero y la única forma de sufragar los gastos era con una gira mundial, a lo cual michael se negó.

Su relación ya de por si estaba muy tensa y al saber sony que este seria su último disco con ellos, pues simplemente no quisieron darle apoyo, asi como el tampoco quizo hacer un tour para promocionar mas el disco.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Fue de todo un poco, toma en cuenta que en invincible se estaba gastando demasiado dinero y la única forma de sufragar los gastos era con una gira mundial, a lo cual michael se negó.

Su relación ya de por si estaba muy tensa y al saber sony que este seria su último disco con ellos, pues simplemente no quisieron darle apoyo, asi como el tampoco quizo hacer un tour para promocionar mas el disco.
De nuevo recordar que, al menos según algunas fuentes, él si estaba muy dispuesto a hacer la gira promocional pero que le echó para atrás del todo el atentado terrorista en NY y que no estaba dispuesto a correr el riesgo que en algún concert multitudinario pudiesen cometer otro.:eek:
 
De nuevo recordar que, al menos según algunas fuentes, él si estaba muy dispuesto a hacer la gira promocional pero que le echó para atrás del todo el atentado terrorista en NY y que no estaba dispuesto a correr el riesgo que en algún concert multitudinario pudiesen cometer otro.:eek:
Si ademàs recordemos que Michael estaba en N.Y en la època del atentando, y que todas las giras mundiales fueron suspendidas, igual con los problemas de esa epoca entre Michael y Mottola no sabemos que hubiera resultado de la hipotètica gira.
 
De nuevo recordar que, al menos según algunas fuentes, él si estaba muy dispuesto a hacer la gira promocional pero que le echó para atrás del todo el atentado terrorista en NY y que no estaba dispuesto a correr el riesgo que en algún concert multitudinario pudiesen cometer otro.:eek:
El mismo dijo en una entrevista que hacer una gira podría matarle y tiene sentido, viendo que su rendimiento en el 30 aniversario no fue precisamente el mejor.

Pienso yo no habría podido hacer una gira tan extensa como History o Dangerous, tal vez unos 30 shows.

Estaba algo fuera de forma y además su salud se habia deteriorado tras el incidente con la grúa en Múnich.
 
Última edición:
El mismo dijo en una entrevista que hacer una gira podría matarle y tiene sentido, viendo que si rendimiento en el 30 aniversario no fue precisamente el mejor.

Pienso yo no habría podido hacer una gira tan extensa como History o Dangerous, tal vez unos 30 shows.

Estaba algo fuera de forma y además su salud se habia deteriorado tras el incidente con la grúa en Múnich.
Si observamos su rendimiento en el 30 anniversary claramente es cierto lo que dices, no estaba en su mejor forma para afrontar una gira mundial en esos momentos , pero quizà si a mediados de 2002/2003 por ej.
 
Arriba