• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Nuevo Libro “La destrucción y la creación de Michael Jackson”. Artículo sobre la 'no cancelación' de MJ.

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
9781501363566.jpg

Artículo escrito por Ellis Cashmore, autor de “The Destruction and Creation of Michael Jackson”, un libro que se publicará en mayo en la editorial Bloomsbury.

¿Por qué no ha sido cancelado Michael Jackson?​


Pensemos en ello. Sólo en 2021, artistas masculinos como Chris Noth, Armie Hammer y Marilyn Manson, han perdido contratos cinematográficos o discográficos tras acusaciones de mal comportamiento. J.K. Rowling, Sharon Osbourne y Ellen Degeneres o han sido despedidas de sus programas o les han retirado invitaciones o no han renovado sus contratos en series tras expresar sus opiniones que no estaban en sincronía con las ideas y creencias actuales.

Jackson, por contraste, desde que falleció, ha estado sufriendo daños en su reputación relacionados con abusos a menores, pero no tan irreparables como para él, o mejor dicho, su imagen, haya sido retirada del panteón del showbusiness.

¿Qué habría pasado de seguir vivo Michael Jackson?

A comienzos de febrero, un musical dedicado a su vida y obra fue estrenado en el Neil Simon Theatre de Broadway. “Es una pena que no esté vivo para presenciar la impecable producción de MJ the Musical, una biografía musical modelo", escribía Ayanna Prescod, de la New York Theatre Guide, que premió al show con el máximo de 5 estrellas. Su crítica fue similar a otras, que variaban de la positividad a la rapsodia.

Sólo un crítico, Michael Appler de Variety, tuvo la temeridad de cuestionar las acusaciones de abuso sexual de Jackson ante los miembros del reparto. Le enseñaron la salida. "Los que respaldan el show fueron rápicos a la hora de eliminar cualquier mención al escándalo que todavía empaña la vida y el legado del Rey del Pop en la alfombra roja del estreno del musical" escribió Appler.

La vida postuma

Cuando Jackson falleció en 2009, hubo una inmediata explosión en las ya formidables ventas de sus álbumes y un período en el que las emisoras de radio no ponían otra cosa que su música, ya fuese en solitario o con los Jackson 5. Incluso tras la muerte, continuó impresionando al público. Rara vez no estaba en las noticias e incluso reapareció como holograma en 2014.

Pero en 2019, “Leaving Neverland,” un documental de 4 horas centrado en dos hombres, Wade Robson y James Safechuck, ofrecía otro relato sobre Jackson, no como el de quien fuese el artista más popular, sino como depredador sexual. Los testimonios de los dos hombres ofrecían tal convicción que fueron aceptados como creíbles por muchos. No se apresuraron a aparecer más casos diciendo que habían sido víctimas. Robson y Safechuck eran cercanos a Jackson, y sus acusaciones fueron tan detalladas como para que muchos reevaluaran al cantante y, por implicación, a su legado.

Por un tiempo, parecía que la carrera póstuma de Jackson había acabado abruptamente. Menos de un año antes, el arresto de Harvey Weinstein, un poderoso productor de Hollywood, había iniciado un dramático cambio cultural. El movimiento #MeToo surgió con prominencia y desde entonces, todo hombre o mujer acusado de comportamiento inapropiado, incluyendo declaraciones verbales, es castigado. A menudo sus contratos son revocados y su estatus degradado, o en otras palabras, cancelado.

Con todo, la estatura de Jackson, aunque afectada, no ha sufrido algo comparable. Fue el fallecido con más ganancias del mundo durante ocho años, de 2013 a 2020, bajando al número tres con ganancias de 75 millones de dólares el año pasado según Forbes. Su música se sigue vendiendo. Sus albaceas siguen teniendo otras formas de ingresos, incluyendo un show del Cirque du Soleil, “Michael Jackson ONE,” con un éxito espectacular en Las Vegas. Michael Jackson sigue entre nosotros y no hay signos de que desaparezca ni de que haya sido cancelado. ¿Por qué no?

No hables mal de los muertos

Obviamente, mucha gente no ha creído a los acusadores de Jackson y algunos asumen que son cazadores de fortuna. Jackson no se puede defender y por ello, cualquier acusación está destinada a ser eso, una acusación, una queja, una afirmación. Las evidencias, en cambio, sean directas o creíbles, derivan de los recuerdos de dos hombres, cuyas declaraciones no pueden ser refutadas por el acusado.

Esto se complica por el lapso de tiempo que ha pasado entre su muerte y las revelaciones. Jackson estuvo sujeto a rumores y acusaciones, algunas de las cuales tuvieron el empuje suficiente para llevarle a los tribunales. Pero fue absuelto en 2005 y murió como un hombre inocente legalmente hablando. De haber estado vivo cuando salió el documental de 2019, Jackson ciertamente habría negado las acusaciones y habría puesto a su equipo legal en el caso.


Viendo cómo manejó la situación con los medios durante su vida, probablemente habría aparecido en televisión y otros medios, dando su visión de los hechos. Probablemente habría señalado que ambos hombres fueron tratados como amigos y, por razones que ellos sabrán, nunca tuvieron queja alguna.

Aunque suene mal, la muerte no garantiza la inocencia. El famoso but being dead does not guarantee innocence. Jimmy Savile, famoso en la televisión británica, fue enormemente popular en vida y recaudó cerca de 40 millones de libras para obras benéficas. Tras su muerte se abrió la caja de Pandora: Gente de todo tipo le acusó de conducta impropia, incluyendo la de tener sexo con cadáveres de pacientes de una morgue hospitalaria. El peso de los testimonios convenció de su culpabilidad a todos menos a la familia de Savile y a sus fans más devotos. Aunque le gustaba a casi todo el mundo, Savile no jugaba en la liga de Jackson. La aprobación hacia el Rey del Pop era global y honorable. Corrección: Es global y honorable.

No creas a los medios

Otro factor en la continua popularidad de Jackson es la falta de confianza en los medios. Un estudio indica que el 56% de los americanos están de acuerdo con esta afirmación: “Los periodistas y reporteros tratan a propósito de confundir a la gente diciendo cosas que saben que son falsas o burdas exageraciones”.

El auge de Donald Trump, la pandemia del COVID-19 y la circulación de lo que muchos llaman ahora fake news han hecho que la gente desconfíe de los medios de información de masas. Incluso si dejamos de lado las ridículas creencias de que Jackson está vivo (probablemente compartiendo piso con Elvis, Marilyn Monroe y JFK) hay muchos que se cuestionan prácticamente todo lo que leen en los medios sobre la estrella.

Ya no es necesario ser un teórico de la conspiración para mostrarse cínico. Cuestionarse los diarios y los informativos de TV es algo normal y el hecho de que este documental incriminatorio haya sido emitido en canales de comunicación de masas, (Channel 4 en Reino Unido, HBO en USA), ya no valida su autenticidad.

No olvidemos que era un hombre negro

Bill Cosby, el una vez legendario cómico negro ha sido totalmente cancelado. Cosby fue juzgado y, tras soltarle porque el jurado no llegó a una decisión unánime, finalmente fue declarado culpable, sentenciado y condenado a dos años de prisión antes de que su condena por agresión sexual fuese revocada. Está acabado tanto como artista como al educador al que parecía aspirar. Ahora tiene 84 años.

El argumento reciente de Whoopi Goldberg acerca de que el holocausto no fue por una cuestión racial fue desconcertante y sorprendente, viniendo de una afroamericana. Tras una disculpa, le siguieron dos semanas de suspensión de su programa en ABC, “The View”. Similar a una cancelación. Sus opiniones suelen ser provocadoras y normalmente bienintencionadas. Pero en esta ocasión, simplemente sonó ignorante. Es raro que escuchemos hablar de ella en el futuro.

Jackson también era negro. En ocasiones así lo recordó con orgullo. Pero su apariencia siempre cambiante persuadieron a algunos de que intentaba blanquear su piel y operarse para disimular su aspecto de negro. El propio Jackson lo negó. En más de una ocasión señaló que sufría vitiligo, una condición que afecta a la pigmentación de la piel.

Los simpatizantes más leales de Jackson podrían referir los casos históricos de Mike Tyson, O.J. Simpson y Clarence Thomas, todos ellos hombres negros de éxito cuyas carreras o reputaciones resultaron dañadas tras casos judiciales de alto nivel. Podrían decir que Jackson es parte de una tradición de hombres negros que han llegado a lo más alto y les han bajado de nuevo a la tierra, como recuerdo a la America blanca de que en los hombres negros hay un elemento autodestructivo.

Sería infantil asumir que la raza de Jackson no ha sido un factor determinante en su cancelación. En el caso de Cosby, un juzgado consideró que había pruebas de sus malas prácticas. El contratiempo de Goldberg ocurrió ante la audiencia de millones de personas. No hay pruebas de las supuestas transgresiones de Jackson, así que cualquier persona u organización que tome decisiones acerca de su culpabilidad está sujeto a conjeturas. Por mucho que aseguren que dichas conjeturas no están afectadas por su raza, ¿quién se lo creería?

La conciencia sobre el trato desigual y el abuso hacia las mujeres se ha complementado con el reconocimiento de que, durante décadas, las personas negras han sido reprimidas y, en muchas ocasiones, brutalizadas. No han sido escuchadas y están infrarepresentadas en muchas esferas de la actividad social, aunque no siempre en el mundo del entretenimiento. El renacimiento de este santo y seña del privilegio blanco que se proclamó por primera vez en la década de 1980 sirvió para advertir que existía un castigo hacia los negros por actos que podrían haber quedado impunes si los realizaran blancos.

Esto no quiere sugerir que Jackson haya tenido vía libre. Dios sabe que ha tenido hordas de detractores. Sin embargo, hay una precaución comprensible. Esto genera una pregunta incómoda: ¿Es menos probable que condenemos a las personas de color por transgresiones presuntas o reales? Y quizás una pregunta aún más incómoda: ¿"nosotros" generalmente significa "blancos"? El precepto legal de inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad se ha revertido en los últimos años, y la sola acusación se ha vuelto lo suficientemente potente como para denunciar a las celebridades y anular sus carreras.

Jackson tenía sus detractores, está claro. Y aun así su legado sigue creciendo. 13 años después de su muerte, continúa fascinando como lo hacía en vida. Parece imposible herir o dañar su, ¿cómo lo llamaría? renacimiento. Probablemente no exista otra celebridad, viva o muerta tan insusceptible de cancelación.

[Artículo publicado en Fair Observer]

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición:

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
No se que tal será este libro, pero la tapa es horrible, como siempre tratando de captar lectores desde el morbo de lo posible.
 
Arriba