• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Música: La dimensión del Hip Hop (Rap)

Hola... Otro tema más acerca de música, no sé si usé mal el buscador pero no encontré un tema que hablara enteramente de esta cultura como tal. Hay temas de Jazz, R&B, Funk y Soul, faltaba el género más urbano de todos así que decidí abrirlo yo. :p

Definición del Hip Hop:

Es un movimiento Socio-Cultural basado en las artes urbanas contemporáneas, compuesto por música, baile y pintura en las cuales predomina el Graffitti. Otros elementos importantes del Hip Hop son el Break Dance, las técnicas del rapeo y el DJing.

Un poco de historia:

La década de los 70 fue decisiva para la concepción del Hip Hop como el movimiento que es y más importante, para el Rap como un género musical. Afrika Bambaataa, a quien se le atribuye haberle dado el nombre al Hip Hop también lo definió como la combinación de sus cuatro elementos y además fue uno de los grandes pioneros para la estructuración del Rap, del DJ'ing y el Electro Funk.

Grupos como Grandmaster Flash & The Furious Five y The Sugarhill Gang lo demostraron. Melle Mel, miembro de GF&TFF fue quién inventó el término MC para referirse a sí mismo y además la palabra Hip Hop, la cual más tarde Afrika usaría para nombrar a un movimiento inmortal. Esta es la época donde los MC's comienzan a grabar álbumes, donde nace la primer rapera: Lady B y la concepción por Schooly D de lo que más tarde sería el Hardcore Rap, mejor conocido como Gangsta' Rap que sería la corriente principal de los años 90's.

Varias cosas distinguieron a los años 80 para el Hip Hop principalmente que se crearon varios estilos en el Hip Hop así como nuevas técnicas tales como el scratching inventado por DJ Grand Wizzard Theodore. Además de la creación concreta del Rap que se volvió más complejo e incluyó rimas totalmente, seguido de un contenido lírico más inteligente. Grupos como Public Enemy, Grandmaster Flash & The Furious Five, Boogie Down Productions, Run-DMC, A Tribe Called Quest, Gangstarr, Eric B & Rakim, The Beastie Boys, De La Soul y Kool G Rap, LL Cool J, entre otros, fueron quienes consolidaron al Rap como un nuevo género musical, además mezclandolo con otros géneros como el Funk, el Jazz y el Rock, y más importante: presentando al Hip Hop como una forma de denuncia social con las corrientes Conciencia y Hardcore que de cualquier manera eran una crítica a la sociedad, un retrato de ella y llamado para cambiarlo.

rundmc.jpg

La Época Dorada del Hip Hop es un periodo que comprende desde 1985 hasta 1995, es decir, el tiempo en el que brilló y se volvió un elemento importante en la cuestión musical pero sobre todo social. Artistas que surgieron en esta época (principalmente en los 90's) fueron los que se encargaron de hacer del Rap otro de los géneros musicales importantes, sobre todo porque aqui el Rap se volvió al Mainstream. Artistas que surgieron en ésta época fueron importantes por dos cosas: Su impacto en la industria musical, así como la influencia en las generaciones siguientes de Rap, y la perfecta combinación de buenas líricas y ritmos agradables a todo el público, artistas como Wu-Tang Clan, 2Pac, Nas, Jay-Z, Big L, Big Pun, Cypress Hill, N.W.A, The Notorious B.I.G. son los ejemplos más comunes y mejores de demostrar el brillo que tuvo el Rap en este periodo, más los que ya habían surgido a mediados de los 80.


Autor: Tha King Joker
 
The Roots - Undun (2011)



the-roots-undun-album-cover-629x629.jpg


Décimo primer pero a su vez primer disco descrito como conceptual para el grupo. Se trata de un disco versátil y experimental donde se entremezclan estilos para contar durante 10 temas la historia de Redford Stephens, fallecido en 1999.

El disco se inicia con los temas "Dun" y "Sleep" que pretenden ser el inicio de la historia, el nacimiento de un ser humano, la lucha por salir de la nada, suave, maravillosa en su simplicidad. Seguidamente llegamos a "Make My" y "One Time" donde el hip hop y las bases discretas en cuanto a cortadas, la batería y el aire reivindicativo nos transportan a una juventud de peleas, de desilusiones pero de lucha por salir al fin y al cabo.

"Kool On" es un canto funkero de una especie de tranquilidad en la vida personal de Redford. El transfondo ya no es tan duro, parece que la vida te sonríe a través de tus propios pasos, y aunque hay mucho por lo que luchar, la actitud y las maneras son completamente distintas. Con "The Other Side" llega la madurez, tanto musical como personal, y eso viene descrito por un piano que acompaña a la base sencilla pero contundente. El discurso es más serio, hablando de las consecuencias de nuestros propios actos. "Stomp" es una vuelta atrás. Es una vuelta a reivindicar nuestros propios derechos quizás en una época en la que creíamos que ese paso ya lo habíamos pasado, o al menos deberíamos haberlo pasado. Un tema duro que te transmite muchas cosas.

"Lighthouse", "I remember" y "Tip the scale" nos describen un siguiente paso evidente de desarrollo personal dirigido hacia un catastrófico final pero que aún no se ve en el horizonte. El medio tiempo "I remember"es unos de los temas retrospectivos que mejor describen la historia que nos están contando.

Y llegados a "Redford"el disco cambia radicalmente para exponernos en forma instrumental el declive y la pérdida de un ser humano, a base de violines y de música más cercana a la clásica.
 
Me gusta el tema.

Aqui dejo uno de mis preferidos y de los más grandes de la historia del hip hop

Tupac Shakur ó 2pac

vqmxc4.jpg


Nacido en Nueva York uno de los raperos más importantes de la historia da su aparición a principios de los 90 ofreciendo grandes materiales y haciendo referencia, con una trayectoria algo corta ya que por desgracia murió a la tierna edad de 25 años, ha sido una gran influencia en el mundo del hip hop y es recordado e imitado.
Lo que está claro que aunque no este entre nosotros su música sigue estando igual de viva.
Para mi es de los que más me gustan, me encanta su voz y tiene muy buenas letras, es una lástima que muriera tan joven podría haber ofrecido más discos, pero bueno.


Aqui algunos de sus temas.

2Pac - If My Homie Calls - YouTube

2Pac - Holler If Ya Hear Me - YouTube

Con la colaboración de Chris Tucker
2Pac - California Love [HD] - YouTube


P.D. The Notorious B.I.G. con todo el respeto que conste que me parece bueno y me gusta, pero lo veo sobrevalorado.
 

SJJ

2
Ante todo muchas gracias Harlem Street por abrir este tema de hip hop ;)

No me he podido resistir cuando has puesto a The Roots. Tengo que decir que el album "Undun" es genial, pero el que a mi particularmente me gusta es "The Tipping Point".
220px-The_Tipping_Point_%28album%29.jpg


Tiene 10 canciones fantásticas entre las cuales destacar:

"I don't care"
The Roots - I Don't Care ft. Dom - YouTube

"Why (What's Goin' On?)"
The Roots - Why What's Goin On - YouTube

"Stay Cool"
Stay Cool - The Roots - YouTube

"Don't Say Nuthin"
The Roots - Dont Say Nuthin' - YouTube

Paro, que si no las pongo todas :jajaja:

Y hay una en particular que le tengo un cariño especial aunque ésta no está incluida en el album:

"Work" (feat. Leela James). Supongo que me recuerda en cierto modo y salvando distancias a "Billie Jean" de MJ por el ritmo de la base... y Leela tiene una voz preciosa.
The Roots - Work (feat. Leela James) - YouTube

Por último decir que Questlove, uno de los componentes, que es productor también, de The Roots hizo una versión de "Billie Jean". A mi no me gusta mucho... pero yo la aporto:

Questlove of the Roots & Erykah Badu - Billie Jean (Michael Jackson Cover) - YouTube

Ale, ya está. Un saludo!
 
Última edición:
P.D. The Notorious B.I.G. con todo el respeto que conste que me parece bueno y me gusta, pero lo veo sobrevalorado.

Para gustos colores... A mi también me gusta mucho más 2Pac pero eso no quiere decir que Notorious sea sobrevalorado. Con Biggie me pasa lo mismo que con 2Pac, siempre que escucho un disco de estos dos le pongo play a 20 canciones seguidas y no me doy cuenta. Biggie era de los pocos raperos que no necesitaba escribir en papel sus canciones (como Jay Z), además que sus letras eran vivencias personales y cabe destacar que su voz hacia buen juego con sus bases siempre.

Ante todo muchas gracias Harlem Street por abrir este tema de hip hop ;)

No me he podido resistir cuando has puesto a The Roots. Tengo que decir que el album "Undun" es genial, pero el que a mi particularmente me gusta es "The Tipping Point".
220px-The_Tipping_Point_%28album%29.jpg


Ohhh The Roots es mi grupo favorito, pienso que son únicos ya que a pesar de que llevan muchos años en el género no pierden el nivel, todos sus discos son tremendos y nos ofrecen algo nuevo. Es que hasta se pulen en las caratulas de sus discos ya que muchas de ellas tienen connotaciones a modo de protesta, como en "Things Falls Apart" . Saben escoger muy bien sus colaboraciones, uno de sus ultimas fue con John Legend Wake Up! que los llevó a ser nominados a varios Grammy's y luego Betty Wright. De las que ponés mi favorita es Don't Say Nuthin

¿Llegaste a escuchar un poema que apareció en Things Falls Apart narrado por Ursula Rucker?

The Roots - The Return To Innocence Lost - YouTube

Desgarrador...

A mí la que me gustaba mucho era Monie Love.

No sé quién es esta rapera pero le daré una escuchada. ;)
 
No suena mal la que me has recomendado, y no, no la conocía de nada, pero bueno, no te creas que yo tampoco soy muy entendida en este tema.

Monie Love, en su época no era muy desconocida, al menos en el ambiente rapero. En el primer disco colabora gente como Bootsy Collins, De la Soul, y hay una canción que está coescrita con Stevie Wonder, Lee Garrett y más gente que, personalmente, desconozco. Te la pongo.

Monie Love - It's A Shame (My Sister) - YouTube

También han colaborado con ella, en su sengudo disco, componiendo junto con ella algún tema, Herbie Hancock, Prince, y Levi Seacer Jr. ( guitarra de Prince y compositor).
Esta es la que está compuesta por ella, Prince y Levi Seacer Jr.

Monie Love-Born 2 Breed - YouTube

Aquí la de Herbie Hancock

Monie Love - There's A Better Way - YouTube

Como te digo, en su época no era muy desconocida, y colaboró con mucha gente, lo que pasa es que sólo tiene dos discos, desde el 93 ( que yo sepa, al menos) no ha sacado nada. Te dejo también la canción, que yo creo que es la más conocida de ella.

Monie Love - Ring My Bell - YouTube

Y como al principio has hablado también de grupos que mezclaban el rap con la música jazz, voy a dejar algo de este estilo. Los primeros, Digable Planets, grupo que a mí, también me gustaban mucho.

Digable Planets - Where I'm From - YouTube

Y una maravilla de disco, que ya he comentado en algún otro post del foro, el disco póstumo de Miles Davis, que a mí, personalmente, me parece una verdadera joya. Siempre nos quedará la curiosidad de saber hasta dónde hubiera llegado este hombre, bueno, al menos a mí.

Miles Davis- Doo Bop Song - YouTube

Miles Davis - Fantasy - YouTube

Y ya paro, que me parece que ya he metido mucho rollo.
 
Para gustos colores... A mi también me gusta mucho más 2Pac pero eso no quiere decir que Notorious sea sobrevalorado. Con Biggie me pasa lo mismo que con 2Pac, siempre que escucho un disco de estos dos le pongo play a 20 canciones seguidas y no me doy cuenta. Biggie era de los pocos raperos que no necesitaba escribir en papel sus canciones (como Jay Z), además que sus letras eran vivencias personales y cabe destacar que su voz hacia buen juego con sus bases siempre.

No, no me refería a eso, tal vez no me expresé muy bien,si se que es bueno, eso es imnegable, y me gusta, pero a pesar de ello murió más joven que 2pac y con mucho menos material publicado, no le dió tiempo a saborear el éxito como para que muchos le llamaran rey despues de morir y este considerado de los mejores raperos de la historia.
Alomejor tenemos puntos de vista diferentes pero un reinado ó estar en un podio requiere más material y tiempo porque esque no llega ni a 5 años ni pudo ver la salida del disco "life after death" despues de su disco de debut y uno con Junior M.A.F.I.A. no vió más.
Ya que nombras Jay Z, me gusta menos que Biggie pero ha tenido una trayectoria más larga con más discos y ha sabido mantenerse, y es muy bueno, lo vería más lógica apodos para Jay que para Biggie.
Es el aspecto al que me refería, en su talento no podría debatirtelo porque no se puede.
 

Woho! No pensaba ver este grupo por aquí, mi favorita es Tennessee, tengo un buen rato de no escucharlos, desde el año pasado. :)

Dejo otra que me encanta:

Arrested Development - Fishin' 4 Religion (lyrics) - YouTube
 
Ahora dejo un pequeño articulo sobre un tremendo rapero y que es la razón por la que mi subnick dice Funky Homosapien.


Del Tha Funkee Homosapien

Del Tha Funkee Homosapien, alias Del the Funky Homosapien y alguna que otra aproximación fonética, es un músico de Hip-Hop alternativo. Del nació con el nombre de Teren Delvon Jones, el 12 de agosto de 1972, en Oakland, California.

Del formó parte de la banda de su primo Ice Cube llamada Da Lench Mob e hizo su primer álbum como solista llamado I Wish My Brother George Was Here, con el soporte de su primo en 1991 (con “Brother George” se refiere a George Clinton). Los críticos y fans han mezclado opinones sobre el álbum, muchas sensaciones de que los estilos de Del y Ice Cube no eran compañeros idénticos. Del decidió partir caminos con su primo para su próximo álbum, No Need for Alarm, el cual le permitió a él encontrar su propio estilo, y también empezó su propio grupo, Hieroglyphics.

Del+Tha+Funkee+Homosapien.jpg


En 1998, Hieroglyphics debutó con su primer álbum LP, Third Eye Vision, en el cual Del brilló. Éste álbum fue tan bien recibido por los fans que por la crítica. Dos años después, Del lanzó Both Sides of the Brain, y en el 2001, lanzó Deltron 3030 con Dan “the Automator” Nakamura y Kid Koala, el cual garantizaba un elogio extremo por su combinación de beats y flow con un estilo futurístico. Deltron 3030 ayudó a expandir la audiencia de Del, aunque no tanto al comercio principal.

En el 2003 lanzó Full Circle, su segundo álbum con Hieroglyphics. Éste último álbum ha tenido diversas críticas, con alguna gente que le gusta su originalidad y su exhibición de talentos del grupo entero, mientras que algunos se han quejado que Del se lo ha visto solo esporádicamente en el álbum, como si fuera un invitado.

Advierto que el estribillo de esta canción se mete en tu cabeza y es imposible sacarlo de ahí, el efecto dura hasta días. :p

Del Tha Funkee Homosapien - Mistadobalina - YouTube


Salu2
 
How High​


268703_10150960643360940_1654063338_n.jpg


Y ya que esto es de Rap dejo una reseña de How High donde salen unos buenos raperos como Method Man y Redman.

Dos tipos consiguen una hierba que les convierte en tremendamente listos. Consiguen así ser aceptados en Harvard, pero, una vez en la universidad, sus existencias de la hierba se acaban, y tendrán que desenvolverse por sí mismos...

Trailer:

How high Trailer - YouTube

Ver esta película es pasar un buen rato GARANTIZADO. :p
 
Otra pelicula... Apenas la vi ayer y sentía como si realmente me estuvieran narrando una canción de Rap como Dance with the davil. La vida de una persona que opta por vender drogas si bien es cierto que se puede tener sacos de dinero pero al final tu vida se vuelve más miserable y pagás con lo que más amas y que el dinero no puede comprar.


2002_paid_in_full_0041.jpg

Paid in Full es una pelicula del año 2002 producida por Roc-A-Fella Films y dirigida por Charles Stone III. El titulo Paid in Full fue extraido del disco de Hip Hop de 1987 de Eric B y Rakim.
Paid in Full transcurre en Nueva York a mediado de los 80's. Ace es un chico de Harlem empleado en una lavandería que intenta llevar una vida digna alejado del crimen. Pero cuanto más duro trabaja para ganar su modesto salario más difícil se le hace ver como sus amigos se enriquecen con el tráfico de drogas, en especial su amigo Mitch que siempre aparece con caros coches nuevos, cadenas de oro y chicas a su lado. Esta historia empieza cuando por casualidad encuentra un poco de cocaína en el bolsillo de un cliente, lo que lo lleva al narcotráfico y es ahi cuando se da cuenta de que en lo único que se puede confiar es en uno mismo.
 

jox

0
Yo no estoy muy metido en esto del hip hop mas haya de q escucho artistas como eminem,snoop doog,tupac,kanye west,dr.dre,jay-z,cypress hill,wu tang clan,notorious big y algunos artistas asi sueltos,y es muy acertado este tipo de post ya q me parece una cultura bastante interesante y poco reconocida en este pais(todo lo contrario q usa).

De todos los q escucho,el q mas me gusta(casi siento devocion por el)es eminem,me parece q a pesar de ser blanco y sabiendo q el rap en usa es ''cosa de negros''y a sabido hacerse un hueco entre los grandes de la industria y creo q de la historia,vosotros q pensais?
 
Arriba