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"La lista de discos más vendidos en España no saldrá por primera vez en la historia por el COVID-19"

Me acabo de encontrar con esta corta noticia y al leerla me ha dado por hacer una reflexión en voz alta:

La lista de los discos más vendidos en España no saldrá por primera vez en su historia
"Promusicae dejará de publicar esta semana, por primera vez en su historia y mientras dure la actual situación de alarma, la lista de los discos más vendidos en España, según ha señalado la asociación, que atribuye esta decisión a la actual pandemia de coronavirus. En este sentido, Promusicae ha señalado que la crisis sanitaria ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería es "casi testimonial" al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia." (El Periódico de Catalunya, 7 abril 2020).

Pues bien, tras leer esto lo primero que he hecho es reírme y luego ir a buscar la lista de la semana pasada por curiosidad.
Lo de reírme es por varios motivos; el primero que me ha venido a la mente es ¿a alguien le interesa lo que se venda en este país?
¿No lo habrán soltado a modo de lloro a ver si "Papá Estado" les suelta unas ayuditas? Es como las televisiones privadas que lloraron porque en este estado de alarma y confinamiento habían decaído los anunciantes... claro, porque ahora la gente que tiene que pasar en sus casas 24 horas diarias no ven la televisión...

Leyendo el escueto mensaje también me ha hecho gracia lo de que "debido al cierre de tiendas físicas". No sé en vuestras ciudades, pero aquí en Barcelona, hace unos años que la gran mayoría de tiendas de discos físicas tuvieron que cerrar. Algunas de ellas con décadas de antigüedad. Y las grandes superficies tipo Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglé o fNac han ido reduciendo al mínimo el lugar que ocupan sus estanterías, además de que tan solo puedes encontrar discos de Alejandro Sanz, David Bisbal, gentes salidas de OT y algunos artistas internacionales. Se ha dejado morir a la industria y ahora se dan cuentas de que el negocio ya no da pasta.

También el comentario de que "las ventas por correo o mensajería son testimoniales al no tratarse de productos de primera necesidad". La música nunca lo ha sido y por supuesto menos en España donde la piratería siempre ha tenido de los números más altos del mundo (junto a Italia).

Entonces a que viene esto ahora?

Y claro, luego he ido a ojear la lista de ventas de discos en España, para comprobar que (ahora voy a demostrar lo ignorante que soy con la música actual en este país) el número 1 son unos tales "DVICIO" (que he tenido que buscar y que se trata de una banda de pijos madrileños). Pero es que en la semana del 20 al 26 de marzo han habido 6 entradas que han entrado directas a los 6 primeros puestos, algo no muy habitual en las listas de ventas, por lo que uno entiende que para ser número 1 en este país tienes que vender muy pocos discos.

También me he fijado que de los 50 primeros hay 17 discos que han sido número 1, siendo 6 de ellos álbumes editados en este 2020, lo que indica que los discos que llegan al primer puesto no pasan demasiado tiempo en él. También que hay 7 que llevan 52 semanas en lista (Manuel Carrasco, Rosalía, Alejandro Sanz y la BSO de Bohemian Rahpsody entre ellos).

También me ha chocado (es coña) que en la lista solo haya un "artista" de música latina (J Balvin) a pesar de ser un género tan seguido en nuestro país, ¿qué pasa? ¿que estos no sacan discos... o es que la gente que sigue a esos no compra discos? Queda bastante claro que la gente que disfruta con este género no le gusta la música; le gusta la fiesta.

Y que sigue habiendo clásicos de toooooda la vida como Perales, Sabina, The Beatles o Deff Leppard en lista. Y para terminar que de los 50 más vendidos tan sólo 15/16 son de fuera.


Alguien se atreve a reflexionar sobre algo de esto?
 
Si. Desconozco si en España lo de las descargas digitales (pagando) cuentan o no, o si son "testimoniales"...

Por cierto, basta con ver cuanto han ido bajando las certificaciones de oro y platino para entender el descalabro de la industria.
Hasta octubre del 2005 un disco de oro equivalía a 50.000 copias y 100.000 para el platino.
Desde octubre del 2005 hasta septiembre del 2009 bajaron a 40.000 y 80.000 respectivamente.
Hasta noviembre del 2011 volvieron a bajar; 30/60.
Y desde entonces el ser galardonado en sendas categorías es tan barato como 20.000 y 40.000 copias...

Ahora entenderéis porque algunos se apuntan a ser "coaches" en programas de TV o a cambiar de "mundillo" y presentar programas de sexo...
¿En que programa de TV española podría alguien ir a promocionar su nuevo disco? ¿A El Hormiguero?
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Donde yo vivo hay alguna tienda de música pero son tiendas de segunda mano: vinilos, libros y cosas varias.
Como bien dices, las tiendas de música ya habían desaparecido mucho antes del coronavirus, para desgracia de los que nos gusta ir a ojear y comprar en este tipo de tiendas.
Lo que pasa que están utilizando todo esto del coronavirus para dar noticias y más noticias y relacionarlo con esto.A fin de cuentas cuando quieres encontrar una noticia fiable para saber información del tema, te salen un montón de cosas que no tienen nada que ver con el tema.
Por otro lado que el grupo DVICIO este en el puesto número uno sabiendo que son amiguetes de Taburete (no critico que pueda hacer o sacar música quien quiera), pero eso ya responde a como funcionan las listas de ventas, aunque, no todos los casos serán así, o quizás, si que realmente hay gente que le gustan esos artistas o a base de meterlos hasta en la sopa un@ acaba escuchándolos.

No sé si me he desviado un poco de tu pregunta.
 
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pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Nafeesha, no tengas dudas de que hay mucha gente que le gusta ese tipo de música; a esos pijeras madrileños, no les conozco, ni ganas,...me quedé en ese estilo, en Los Hombres G, xp!
Soy oyente , ahora mas en confinamiento, de un programa de radio de entretenimiento en Europa FM que como dicen ellos mismos, en una de sus cuñas autopromicionales; ¡Oye, ahí está, xp! en el que la mayoría de artistas son del palo lo que yo denomino: rollo desustanciao Cadena Dial, xp! los triunfitos consabi2 y por supuesto regetoneros a mansalva.:oops::sleep:


Decir esto por supuesto no es decir nada nuevo, porque además como muy crítico con las tendencias de música hispano-latinas actuales, er menda se encarga con cierta frecuencia de criticarlo y hasta de echar pestes de tal panorama, xp! incluido lo que ahora D.S señala de que no es de extrañar que los cantantes del momento (mas esto que nunca) por estos lares tengan que dedicarse a otros desempeños ajenos a su profesión.

Y es que si nos fijamos ninguna moda ha perdurado tanto como el regetón (ni la disco de la vieja escuela, ni el pop latino mainstream de qualité que triunfó en los 90 con Juan Luis Guerra, Miami Sound Machine,... )que lamentablemente llegó para quedarse.
En efecto y por resumir en el punto que ha referido D.S de que interesa ante todo la fiesta cutre salchichera, juas!: la música en tanto que industria siempre ha sido-y será un negocio, pero es que hoy día se les ve el plumero pero que desde Atocha, xp!

Hubo un tiempo en el que el pop/rock nacional y/o internacional lo petaba, un minuto de silencio por ello.
 
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La lectura de todo esto para mi es muy sencilla: la industria musical no se si se está muriendo, pero desde luego lleva años transformándose, y no es ni una sombra de lo que fue comercialmente hablando. Curiosamente, las ventas están repuntando últimamente por el auge que están teniendo los vinilos desde hace unos años. Pero bueno, esto ya lo sabemos todos. Yo llevo décadas desconectado de las listas de ventas, y francamente me importan un mojón. Tanto las listas como el nivel de ventas de perico o de perica.

Por fortuna sigue haciéndose buena música, simplemente ahora lleva más trabajo encontrarla porque tienes que hacer una búsqueda activa, mientras que antes te llegaba de forma pasiva con mucha más facilidad. Ahora pareciera que tienes que abrirte paso a machetazos entre toneladas de esa mierda que nos rodea de forma inmisericorde en la televisión y buena parte de la radio, pero....cuando sales de eso, la hay. Y no es la que más vende, claro.

Yo la noticia la relaciono con que la música ha pasado a ser -y esto probablemente sea la evolución de una trayectoria mucho más larga de lo que nos gustaría reconocer-, un producto de mercadotecnia más, como pueden ser unas zapatillas fashion o unas gafas de sol. El desarrollo tecnológico ha sido fundamental para esto: aparatos minúsculos para escuchar música allá donde vayas, música digital y en streaming que llevas en el teléfono, etc. Yo recuerdo cuando en los 90 uno iba con su discman en el metro, y lo raro que era encontrarte con otra persona que fuera también "cargando" con ese mostrenco de forma redonda y los auriculares en las orejas. Eramos cuatro gatos. Pero cuando veias a alguien igual de friki que tu, sabias que independientemente del tipo de música que escuchara, era alguien que seguramente apreciaba la música de verdad, igual o más que tu.

Ahora todo dios va escuchando música, y una buena mayoría de lo que oyes a través de esos auriculares blancos inhalámbricos que no valen ni para tomar por culo aunque cuesten un ojo de la cara, es el patrón rítmico del reggaeton: chun-tútutun-tútutun-tútutun.... o del trap. El mainstream sin duda ha cambiado, acorde a la forma de escuchar (o más bien habría que decir "oir", no escuchar) como consecuencia de las nuevas tecnologías. Hay que asumirlo, no queda otra. Lo que conocimos jamás volverá, pero por suerte como digo se sigue haciendo y comercializando buena música, pero ya no te la encontrarás en el Carrefour.
 
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Yo recuerdo cuando en los 90 uno iba con su discman en el metro, y lo raro que era encontrarte con otra persona que fuera también "cargando" con ese mostrenco de forma redonda y los auriculares en las orejas. Eramos cuatro gatos. Pero cuando veias a alguien igual de friki que tu, sabias que independientemente del tipo de música que escuchara, era alguien que seguramente apreciaba la música de verdad, igual o más que tu.

Those were the days... ;)

Recuerdo cuando en el colegio o posterior hacíamos excursiones a Andorra, aquel era el momento de comprarse un "walkman" nuevo. Por 5000 pelas tenías un buen cacharro, por 7500 una bestia y por 10000 eras el puto amo. Cuando salieron los "discman" aquello no fue para todo el mundo. El mercado de los cd's no era el único; k7 y vinilos seguían aún presentes. ¿El mío? Un Sony Discman D-220, un trasto grande que me acompañaba (junto con un pequeño bolso archivador de cd's acolchado) en mis viajes de Barcelona a Jaca mientras servía a mi patria...

Volviendo al tema, que la nostalgia me ha llevado por otros campos, no puedo estar más de acuerdo con Madrileño; la música ahora es otro producto más, y los propios artistas así lo asumen. Algunos les prestan la misma atención e importancia a sus discos que a sus lineas de ropa, perfumes, etc.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Es que la cosa ha llegado al punto de que a mí me tildan si no de underground- sí cercano a ello y yo claro me quedo con el culo torcío*:oops:, porque vamos, es que en la vida. De siempre he sido-salvo cosillas de este palo puntuales que me han llamado la atención por lo que sea,- soymainstream de libro. Imaginaos ¡adolescente en la década de los 80, no puedes escapar a tal influjo, xp!

Y cómo les suelo contraargumentar entonces les suelto: ¿existe algo mas mainstream que ser fan de MJ en plenos 80? No way man, no way!*: de hecho y al hilo de lo que dice mi paisano de que esta digamos involución en el gusto musical comercial, tiene una trayectoria mas larga de lo que nos gustaría reconocer, yo lo veo como que fue precisamente los años 80 cuando se hizo el molde que ha venido a ser la música en la actualidad, es decir: merchandising a saco de productos relacionados con la (super)star, patrocinios varios de giras con marcas comerciales, música con clara intención de enganchar a través de ritmos y canciones pegadizas, y lo digo en el sentido positivo claro: soy un declarado entusiasta de la música pegadiza y melodías bonitas ergo en principio, a decir de los críticos, música mas accesible, pero la diferencia para mí al menos está en que esta comercialidad clara no estaba reñida con unas buenas composiciones, curradas de verdad con arreglos cuidados, músicos de sesión de nivel en los estudios de grabación, buenas, ¡qué digo buenas, excelentes! producciones y que se notaba que- mas allá de pretender llenar su cuenta bancaria, el artista se implicaba sincera y emocionalmente: artísticamente en fin, en su obra.

*que no se me moleste naide que esto lo digo en el sentido mas positivo posible, para mí no supone agravio alguno considerarlo así, aparte de que es una verdad como puño, juas!;)

*hasta ese punto se ha llegado, a un nivel tan ratonero que lo comercial de antaño se ve con respecto al actual, como poco menos que experimental, buuuf!
Al mismo tiempo también considero que esta percepción hacia mis gustos musicales, en otras coordenadas geográficas- musicales en las que sí que predominan otros géneros no hispano-latinos, no me considerarían tan así. Aunque también es verdad que, en lo referente al pop internacional hay mucho-la mayor parte de hecho-de pop teenager: que si Ariadna Grande, que si Katie Perry, que si Taylor Swift, que si Juanolas Brothers, xp!, Justin Bieber, ...aun así prefiero esto y por supuesto sobre todo la escena r&b anglosajona: con artistas como Jason Derulo, Bruno Mars, a la cabeza o Pharrel Williams, John Legend,..
 
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Those were the days... ;)

Recuerdo cuando en el colegio o posterior hacíamos excursiones a Andorra, aquel era el momento de comprarse un "walkman" nuevo. Por 5000 pelas tenías un buen cacharro, por 7500 una bestia y por 10000 eras el puto amo. Cuando salieron los "discman" aquello no fue para todo el mundo. El mercado de los cd's no era el único; k7 y vinilos seguían aún presentes. ¿El mío? Un Sony Discman D-220, un trasto grande que me acompañaba (junto con un pequeño bolso archivador de cd's acolchado) en mis viajes de Barcelona a Jaca mientras servía a mi patria...

Volviendo al tema, que la nostalgia me ha llevado por otros campos, no puedo estar más de acuerdo con Madrileño; la música ahora es otro producto más, y los propios artistas así lo asumen. Algunos les prestan la misma atención e importancia a sus discos que a sus lineas de ropa, perfumes, etc.

Sí, toda la razón con lo de los discman. El mio me lo compró un amigo que se fue un año a estudiar a EEUU, por un precio muchísimo más barato que en España. Era también un Sony pero no recuerdo el modelo. Pasar del walkman al discman era una maravilla en cuanto a dejar atrás el mal sonido de las cintas desgastadas por el uso, aunque más engorroso.

Y no éramos conscientes en ese momento, pero a cada pequeño paso y mejora tecnológica estábamos metidos en una rueda que nos llevaba a donde estamos hoy.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Pues, en mi caso: el discman sólo lo utilizaba para escuchar música de noche conectado al cargador y el walkman (aunque fuera peor sonido) me rendía mucho más porque las pilas no se agotaban tan pronto.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pues, en mi caso: el discman sólo lo utilizaba para escuchar música de noche conectado al cargador y el walkman (aunque fuera peor sonido) me rendía mucho más porque las pilas no se agotaban tan pronto.


Continuando elofftopic discman, ¿no te/os suponía un engorro cuando ibas andando y saltaba por la calle a pesar de tener el seguro para que no ocurriese?...aunque mas pronto que tarde pasaba, y sin ser la pera de calidad, no eran malos discmen (el plural, ejeje!)

bueno, a tí nafeesha no que los escuchabas ya de tranqui en tu keli at night (when the stars shine;):p).
 
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Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
No viene al caso de las listas españolas, pero da un dato de las cifras de ventas y de números extraños en listas que se manejan también por ahí...

La semana pasada “Bedtime Stories” (1994) de Madonna vendió 20 copias vía streaming. Esta semana, desde el viernes hasta el lunes ha vendido otras 70 copias. El martes se colocó en el Top 4 de iTunes.

El lunes el número uno era “E=MC2” (2008) de Mariah Carey.

“Control” (1986) de Janet Jackson está estos días en el 7/8 de iTunes. Desde el viernes, “Control” ha vendido 337 copias. La semana pasada, 87.

Ninguno de estos álbumes está teniendo números comparables con los álbumes más vendidos actualmente, pero iTunes los está colocando en el Top 10. Tres cantantes de éxito de los 80 con grandes bases de fans. No parece coincidencia. Alguien está manipulando las listas de iTunes.

[Showbiz411]
 
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