• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La música más experimental de MJ

Ciertamente es el album "Dangerous" el màs experimental en su carrera solista y tiene temas de exploraciòn sonora que odiaron muchos fans, pero que yo considero verdadera vanguardia y experimentaciòn. Era tan experimental la mitad del àlbum que la otra mitad tuvieron que ser temas clàsicos para que las masas no huyan horrorizadas, pero se permitiò explorar muchos sonidos callejeros y geniales que aùn hoy suenan actuales, por algo sigue siendo su album màs innovador para mi y suena hiper actual en 2021. "Why You Wanna Trip on Me" es genial e incluye riffs y sonidos totalmente nuevos y adelantados a su època. "She Drives my Wild" es otra genialidad y "Can't Let Her Get Away" son los 3 temas quizàs màs originales y vanguardistas de su repertorio. Gran parte de esta revoluciòn sonora se la debemos a su coequiper en Dangerous que fue Teddy Riley y su new jack swing. Michael fue màs experimental que nunca y en pleno apogeo con este discazo. Los otros son clàsicos y geniales pero la innovaciòn sonora se diò en "Dangerous". Y aùn estando repleto de hits , es tambièn el trabajo en que màs se permitiò innovar y buscar sonidos nuevos. La canciòn "Dangerous" tambièn puede considerarse experimental con su mezcla de sonidos ya que no responde al formato canciòn habitual en èl. Morphine es otro ejemplo genial de innovaciòn sonora. Pero creo que nada fue tan experimental y arriesgado como los 3 temas señalados de "Dangerous". Y si buscamos algùn antecedente "Speed Demond" ya era un intento de bùsqueda de nuevos mundos sonoros en "Bad".
 
Última edición:

TheShout

HideOuter Novel
Personalmente creo que podríamos encontrar muchos temas experimentales en el sentido de que se salen de lo que MJ tenia acostumbrado a hacer, tantos que ya podría costar decir que es lo que MJ tenia acostumbrado a hacer en si.

Por una parte experimentó con varios toques de disco en OTW y Thriller, el típico pop funky ochentero que caracterizó a Thriller y Bad, esto mientras a su vez experimentaba en ciertas canciones con hard rock como Beat It o Dirty Diana para luego cambiar de estilo por completo para los 90s, metiéndose en terrenos de hip hop y New Jack Swing, teniendo temas tan variados en sus discos que iban desde rock (Give In To Me, Black or White, D.S, etc) a temas más orquestales como Little Susie, Smile o la no lanzada Seeing Voices. En Invincible volvió a cambiar de estilo de nuevo, experimentando con el dubstep en canciones como la ya mencionada Heartbreaker o baladas más acústicas como Speechless.

Sinceramente no podría mencionarte una canción que sea totalmente experimental ya que MJ tuvo siempre la virtud de poder adaptarse a los nuevos sonidos y a las nuevas modas musicales de la época, con lo que difícilmente mantenía un estilo definido más allá de su propia creatividad y disciplina, pues si comparas OTW con Dangerous o Invincible con Thriller, son cosas totalmente distintas. Por ahora lo más experimental que se me viene a la mente en mi opinión seria la canción Shout (aunque sea yo quien lo diga), por la forma magistral en la que mezcla el hard rock con el rap, géneros con los que el ya había trabajado en el pasado, o la versión original de A Place With No Name en la que mezcla la guitarra acústica de la versión original con sus cajas de ritmo y beatbox característicos.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
. Y si buscamos algùn antecedente "Speed Demond" ya era un intento de bùsqueda de nuevos mundos sonoros en "Bad".
Adoro este temazo, es impresionante de principio a fin, y sin embargo no le percibo muy valorado en el fandom, uhmm!
Como ya referí en otras ocasiones la idea de poner de fondo sonidos de motores arrancando, el bajo sintetizado, la guitarra rítmica, y por supuesto, el final -o incluso el bridge en la parte instrumental-con esos vientos digitales tan contundentes e impetuosos, como diría Raimundo Amador: ¡ayy, que gustito pa' mis orejas!:cool:(y)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
. Por ahora lo más experimental que se me viene a la mente en mi opinión seria la canción Shout (aunque sea yo quien lo diga), por la forma magistral en la que mezcla el hard rock con el rap, géneros con los que el ya había trabajado en el pasado,
Sí, esta ya la habíamos mencionado como experimental, y lo de APWNN, está bien observado esa aportación con la caja de ritmos y beatbox.
 
Para mi algunas de las cosas más experimentales de MJ -en su debido contexto temporal- fueron Don't stop 'til you get enough, (que sigue sonando exquisitamente alucinante 40 años después); Billie Jean (si la escuchas en modo 1982, es impresionante); Speed Demon (una auténtica marcianada-funky a más no poder en 1987); Smooth Criminal (simplemente brutal ese sonido y toda la concepción rítimica y sonora de la canción para la época); todos y cada uno de los 5 temas nuevos contenidos en Blood on the Dancefloor; y They don't care about us, que a pesar de sonar rítmicamente simple tiene una originalidad minimalista nada común. Por otro lado las incursiones en el New Jack Swing de Dangerous fueron igual que ese estilo, flor de un día que se marchitaron en seguida, y no las considero especialmente innovadoras.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por otro lado las incursiones en el New Jack Swing de Dangerous fueron igual que ese estilo, flor de un día que se marchitaron en seguida, y no las considero especialmente innovadoras.
UUUy lo que ha dicho, xp!


:oops::p

Interesante intervención mon ami, si bien lo que has soltado con tanto pero tantísimo seguidor de este disco en el foro, es muy : dangerous ¡precisamente! x2!!
Mi percepción-sin ser tan fan del disco como la media por aquí-disiente en cierta medida de la tuya: en mi humilde opinión sí es verdad que el new jack swing tuvo su momento pero no comparto con que fue flor de un día ni con mucho, para mí ese sub-género danzábile, ejejeje! de la black music fue un logrado hallazgo al combinar el r&b con el hip hop, consiguió plenamente lo que pretendía actualizar/innovar tal escena y en ese sentido, supuso sin duda un soplo de aire fresco en este panorama.
Aparte Michael supo añadir su imput personal al sub-género pues si bien no dejaba de ser Reilly el que estaba detrás, sí que entiendo que lo supo adaptar-me gustaría creer con alguna mano de Michael siquiera de alguna manera:unsure:-al sonido jackson.
 
UUUy lo que ha dicho, xp!


:oops::p

Interesante intervención mon ami, si bien lo que has soltado con tanto pero tantísimo seguidor de este disco en el foro, es muy : dangerous ¡precisamente! x2!!
Mi percepción-sin ser tan fan del disco como la media por aquí-disiente en cierta medida de la tuya: en mi humilde opinión sí es verdad que el new jack swing tuvo su momento pero no comparto con que fue flor de un día ni con mucho, para mí ese sub-género danzábile, ejejeje! de la black music fue un logrado hallazgo al combinar el r&b con el hip hop, consiguió plenamente lo que pretendía actualizar/innovar tal escena y en ese sentido, supuso sin duda un soplo de aire fresco en este panorama.
Aparte Michael supo añadir su imput personal al sub-género pues si bien no dejaba de ser Reilly el que estaba detrás, sí que entiendo que lo supo adaptar-me gustaría creer con alguna mano de Michael siquiera de alguna manera:unsure:-al sonido jackson.
He de decir que igual me quedé de a seis con lo dicho por Madrileño.

Aunque no fue por haber coniderado lo dicho como blasfemia (muy a pesar de que Dangerous es mi favorito), sino por haber dicho que el NJS fue "flor de un día" en caso de Michael.
Digo, en la escena musical mainstream en general pues sí es cierto que no volvió a brillar más allá de 1994, y que apenas tuvo un pequeño revival hace unos años gracias a algunos temas de K-Pop y Finesse de Bruno Mars. Pero en caso de Michael yo creo que hasta se casó con el género, ya que después de Dangerous lo siguió utilizando en más temas de HIStory y Blood on the Dancefloor: Tabloid Junkie, 2Bad, Ghosts, Blood on the Dancefloor (aunque este viene de la época Dangerous, se atrevió a lanzar un tema así en pleno 1997). Prácticamente definió todo su estilo noventero, es decir, toda una década, porque apenas y lo vino a dejar de lado con Invincible, donde optó más por el R&B contemporáneo y sonidos más electrónicos...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Threatened no llega a ser experimental-bueno a mi parecer en la producción al menos- lo es.
Lo que sí es y mucho: funky, tal y como expresan aquí los músicos que "flipaban" con ella al tocarla y que les daba coraje tocar solo ocho compases en principio, querían tocar mas, que luego de hecho extendieron a 32 en los bailes.:cool:(y)

 
Última edición:
Creo que en History sonó más experimental que nunca. Como está construido el tema History es tremendo, por no hablar de TDCAU o determinadas partes de 2 Bad, Tabloid Junkie, Money o el puente-rap en This Time Around. Es curioso que las baladas (salvo Stranger in Moscow) fuesen muy poco arriesgadas. Fuera de discos completos, Morphine e In The Back es lo más “diferente”
Otra cosa es innovador. Ahí estoy de acuerdo con temas como DSTYGE (mejoró mucho con los arreglos de Q, aunque la idea estaba ahí) Billie Jean, Speed Demon, Liberian Girl, los coros multi-capa de Leave Me Alone, el sinte de Bad, nada convencional.
Aunque para mi el tema más innovador y que rompe con muchas cosas es Who Is It. Todavía me estremece cómo está construido y arreglado ese tema.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy interesante tu opinión George Clinton, estaría bien que te animaras a participar mas en el foro; replies como este tuyo son los replies musicales q molan realmente leer.;)(y)
 
Muy de acuerdo Mr. Clinton.

Por otro lado, yo también matizaría que innovador no significa que tenga un sonido industrial, que aquí en ocasiones parece que se establece ese paralelismo, como si fueran sinónimos. Respecto al disco Invincible y algunos de sus temas que se han mencionado, es el disco en el que MJ menos participación directa tuvo y creo que el resultado a la vista está. La música innovadora -la verdadera- está muy lejos de las modas en un primer momento, e Invincible fue en buena parte un intento descarado por encajar en lo que estaba de moda, con la pretensión de llegar a un nuevo público más joven que no conoció de primera mano su época dorada.
 
A mi Stranger in Moscow me parece que fue, quizás, su último gran tema. Ya sólo por el comienzo es espectacular, pero luego el desarrollo de la canción te deja con la boca abierta.
 
Respecto a Invincible, que estoy bastante de acuerdo con Madrileño, a mi Threatened es un tema que me gusta mucho, es el mejor de los producidos por Jenkins. Lástima que esté fatal mezclada y con tanta saturación, y que se repita tanto el estribillo al final, creo que le hubiese quedado bien un final más instrumental con adlibs de MJ, pero tiene cosas originales y es la que menos suena “pegada” a esa época.
 
Muy de acuerdo Mr. Clinton.

Por otro lado, yo también matizaría que innovador no significa que tenga un sonido industrial, que aquí en ocasiones parece que se establece ese paralelismo, como si fueran sinónimos. Respecto al disco Invincible y algunos de sus temas que se han mencionado, es el disco en el que MJ menos participación directa tuvo y creo que el resultado a la vista está. La música innovadora -la verdadera- está muy lejos de las modas en un primer momento, e Invincible fue en buena parte un intento descarado por encajar en lo que estaba de moda, con la pretensión de llegar a un nuevo público más joven que no conoció de primera mano su época dorada.
Es cierto que no hubo tanta participaciòn de Michael, y que necesitaba volver a las listas de èxitos , pero sigue siendo ignorado por las masas justamente porque al no tener la esencia de Michael no le llega a pùblico no fan, como ya he comentado en un post donde hablo de este àlbum.
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Es cierto que no hubo tanta participaciòn de Michael, y que necesitaba volver a las listas de èxitos , pero sigue siendo ignorado por las masas justamente porque al no tener la esencia de Michael no le llega a pùblico no fan, como ya he comentado en un post donde hablo de este àlbum.
Sin promo como va a llegar a las masas?

En fin... ya se debatió en tu post
 
Última edición:

JayLennox

Panemyeísta
Tomando en cuenta cómo se había establecido y que siempre se iba a lo seguro, creo que prácticamente todo HIStory y Blood (las 5 inéditas) son la parte más arriesgada de su obra; especialmente Stranger in Moscow, no es un tema que esperas de Michael Jackson hasta ese momento. En la música y en la composición, es un tema poco usual, más propio de músicos que de un entertainer como MJ.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Tomando en cuenta cómo se había establecido y que siempre se iba a lo seguro, creo que prácticamente todo HIStory y Blood (las 5 inéditas) son la parte más arriesgada de su obra; especialmente Stranger in Moscow, no es un tema que esperas de Michael Jackson hasta ese momento. En la música y en la composición, es un tema poco usual, más propio de músicos que de un entertainer como MJ.
Efectivamente: como dices no es un tema que esperes de Michael y por ello original, distinto, pero ¿experimental sensu stricto?:rolleyes:
 
Fuera de discos completos, Morphine e In The Back es lo más “diferente”.
YES!!! Tenía tantísima curiosidad de saber lo que tenía pensado cuando empezó a grabar In the Back, espero que salgan las multitracks algun día, es tan distinta de todo lo que ha hecho esta canción, es súper evocativa y misteriosa a la vez. Cuando ví el título de este tema de conversación, In the Back fue lo primero que se me ocurrió.
 
Arriba