• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La producción musical. El debate.

VelvetRope

Tired of injustice and the schemes.
Hubiera sido genial un disco producido por el gran duo, porque Scream, Tabloid Junkie y demás son realmente geniales. En especial Scream con ese guitarra en el medio de la canción y demás detalles musicales.
Yo el otro día escuché los multitracks de la original de "Scream" (yo pensaba que solo estaban los multitracks del Flyte Tyme Remix) y flipé escuchando el loop de beatbox y el sample del grito.
Es curioso porque yo hasta hace poco no me enteré que en "Tabloid Junkie" metieron mano Jimmy y Terry, siempre atribuía la producción íntegra a MJ (por la percusión y la parte rítmico) y me doy cuenta que hay detalles que también sonaban a Flyte Time totalmente como los sintes en la pausa de 0:35. Tengo que volver a revisar el libreto del disco :unsure:

Hello velvetrope, ¿y hasta qué punto crees-en calidad de productor musical que eres- que llega la parte de MJ en el sonido de Thriller, no ya como co-productor si no claro, como compositor de al menos tres temas del disco dos ellos fueron números 1 consecutivos y por los que de hecho en gran medida pasó a la historia el disco?
Uf, qué buena pregunta. A mí personalmente Quincy me empezó a parecer un poco flipado cuando dijo entre otras tonterías que "Billie Jean" era una copia de un tema de Donna Summer que había producido él tiempo atrás y que no se parecían en NADA jajaja

Obviamente respeto mucho a Quincy como productor (sobretodo en el tema de los arreglos), pero las producciones posteriores de Michael como productor principal me parecen muchísimo más arriesgadas y por eso me gustan más.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Uf, qué buena pregunta. A mí personalmente Quincy me empezó a parecer un poco flipado cuando dijo entre otras tonterías que "Billie Jean" era una copia de un tema de Donna Summer que había producido él tiempo atrás y que no se parecían en NADA jajaja

Obviamente respeto mucho a Quincy como productor (sobretodo en el tema de los arreglos), pero las producciones posteriores de Michael como productor principal me parecen muchísimo más arriesgadas y por eso me gustan más.

No recuerdas el tema de Donna Summer me temo ¿no? :rolleyes:

¿Podrías especificar en que sentido te parece muchísimo mas arriestagadas y poner algún que otro ejemplo?;)
 

VelvetRope

Tired of injustice and the schemes.
No recuerdas el tema de Donna Summer me temo ¿no? :rolleyes:
El tema de Donna es "State of Independence" y acabo de descubrir que sí que es cierto que si bajas el pitch/tono a la línea de synthbass tienes el riff de bajo de "Billie Jean".
Así que sí que es cierto que puede ser que haya una inspiración (más que un sample directo es una interpolación) pero esto no hace sino confirmar todavía más que Michael era un genio :LOL:


¿Podrías especificar en que sentido te parece muchísimo mas arriestagadas y poner algún que otro ejemplo?;)
Yo soy más de Teddy Riley que de Quincy Jones porque creo que Quincy sabía "vestir" las canciones muy bien pero creo que Teddy hizo que Michael fuese más experimental cuando entraron los noventa, que tuviese sentido usar sonidos de coche como base rítmica y melódica como en "She Drives Me Wild" jajajaja

Un detalle que a mí personalmente me encanta y puede ser una tontería (aunque muchos otros fans lo odien) son los momentos de censura en "Scream" y "They Don't Care About Us", creo que no concebiría tener la edición en vinilo y que no sonase el sinte intentando tapar el "fucking" y el sonido electrónico en el "jew" y el "kike me" jajaja
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Brillante lo de la interpolación man, cool! No conocía esa técnica por así decir, ¡me ha molado mucho! ¡qué buena forma de diseccionar los temas de la forma que nos gusta a los melómanos.:cool:(y):giggle:

¿Sabes mas truquis de esos con otras canciones?

En cuanto a la cuestión de los sonidos que censuran ese par de temas primeros de History, decir que aunque me gustan desde el punto de vista estrictamente sónico, me toca mucho la moral:mad: en el segundo porque como sabrás fue debido a que se vió censurado en las letras de TDCAU por pésima interpretación contraria- de hecho- al mensaje de denuncia que Michael quería transmitir con tales.
 
Última edición:

VelvetRope

Tired of injustice and the schemes.
Brillante lo de la interpolación man, cool! No conocía esa técnica por así decir, ¡me ha molado mucho! ¡qué buena forma de diseccionar los temas de la forma que nos gusta a los melómanos.:cool:(y):giggle:

¿Sabes mas truquis de esos con otras canciones?

En cuanto a la cuestión de los sonios que censuran ese par de temas primeros de History, decir que aunque me gustan desde el punto de vista estrictamente sónico, me toca mucho la moral:mad: en el segundo porque como sabrás fue debido a que se vió censurado en las letras de TDCAU por pésima interpretación contraria- de hecho- al mensaje de denuncia que Michael quería transmitir con tales.
Pues un ejemplo reciente y conocido de interpolación es el de "Bagdad" de Rosalía que coje el trozo del puente de "Cry Me A River" de Justin Timberlake y lo adapta en su tema sin ser un sampleado directo.
Sobre lo de la censura en el HIStory, yo creo que es otro de los motivos (más allá del sentimental porque fue el primer disco de MJ que escuché en mi vida) de por qué es mi disco favorito, el hecho de que en el disco aparte de sumamente personal tiene momentos muy artísticos hasta en el tema de la censura, que me hace gracia porque en "Scream" incluso censurada se nota la F-word y esos dos sonidos en los dos temas no hacen sino enfatizar aún más las palabras en mi opinión, al menos para los freaks de MJ. Michael 1 - censura 0, ejemplo claro de Efecto Streisand puro jajajaja
 

VelvetRope

Tired of injustice and the schemes.
¿Efecto Streisand?:rolleyes:
Básicamente es un término que hace referencia al fenómeno mediático de que algo al ser censurado lo que hace es que acabe siendo lo contrario. El origen viene de cuando Barbra Streisand compró una casa e intentó que la prensa no publicase fotos de su casa, intentando censurar las fotos y haciendo que por culpa de eso la gente se interesase más en eso que se intentaba censurar. En el caso de MJ creo que lo usó sin querer a su favor (y menos mal porque sabemos de sobra cómo han sido de malas personas la gente de los tabloides). Ejemplo: las primeras ediciones del vinilo de "HIStory" se revalorizan también por las versiones sin editar de los temas y a mí me flipan las versiones censuradas como he comentado, aparte de que creo que todxs sabemos lo que Michael quería decir jajaja
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Entonces pussy, lo que te estaba contando*, llevándo la cuestión a la música de Michael, considerando las demos que hay de los temas de OTW, y en DSTWGE en concreto, en referencia a cuánto de MJ ahí por un lado y de Q por otro ¿podría ser que la parte instrumental- de los vientos-es cosa de Michael o es un añadido del segundo? Lo digo porque es una parte fundamental del tema-el punte de hecho-y es un aporte esencial para acabar de dar forma y poner la guinda al tema.

* dada cuenta de los numerosos comentaristas del post, pues aquí me hallo, hablando con mi cerebro que diría EM Sui-no me acuerdo como se escibe, sorry- el rapero.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Entonces para mí, el estar sobreproducido un disco no es necesariamente malo ni mucho menos, lo comparo d hecho a los efectos especiales en las pelis, si están al servicio de la peli y no al revés, y por otro lado están muy bien hechos añaden, no restan*.

*un poco como efectos especiales para sus propios (de MJ) short films.;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Otro mensaje en la botella que en los eones del tiempo y el espacio quizas alguien recoja cual sonda espacial terrestre enviada a las estrellas, vale esto no es el caso aquí,...pero casi, xp!

¿Qué sería un colchón musical en el aspecto de producción? De manera general sé mas menos que es un fondo para decorar/rellenar el fondo de un tema musical.
No habría-según tengo entendido, de ser agudo en tanto que estos tienden claro a destacar y esto es justo lo que se pretende evitar. suelen ser según creo con que son muy procesados: por reverb, delay.:rolleyes:

Pues lo dicho, ea! xp!
 
El tema de Donna es "State of Independence" y acabo de descubrir que sí que es cierto que si bajas el pitch/tono a la línea de synthbass tienes el riff de bajo de "Billie Jean".

Sí, Quincy se refería a esas notas del bajo, que son las mismas (aunque transpuestas). Es probable que MJ, consciente o inconscientemente, se inspirase en esas notas para hacer el bajo de Billie Jean, pero creo que Quincy Jones exageró un poco si dijo que era una copia... 🤷🏻‍♂️ Incluso en el supuesto de que MJ realmente se basase en ese bajo para crear Billie Jean, lo que creó es radicalmente distinto e infinitamente mejor... 🙃
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Volviendo a este post, como otros, en buena medida del tipo Juan Palomo, u know what I mean, xp! he escuchado que una buena producción, arreglos puede de hecho salvar un tema malo y/o mediocre.

Y- as usual- no inúndeis el post de opiniones que no me dáis tiempo para leeros a todos como es debido.:rolleyes:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y como esto es un no parar de intercambio de impresiones, ¡ya te digo! comento por mi parte que escuchando la radio, una estupenda sección de análisis musical, comentaban que por ej en el hit Xanadú interpretada por Olivia Newton -John, compuesta por la ELO, había-decían-demasiado adornito, arreglo de cuerdas, piano/teclado,... que sobraba.
Pues bien, mi opinión es justo la contraria, para mí, esa sobreproducción, aparte de sonarme estupenda, me supone como ese envoltorio realmente bonito y cuidado que envuelve un buen regalo. 🤩
 
Arriba