• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La verdadera historia de Invincible?

M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Y la parte de todo esto que creo yo, dadas las mas que lamentables circunstancias se hace mas interesante es esta.

Si hay pruebas de que MJ incluso ya analizaba la fase de promocion del disco es mas que presumible que MJ tenia temas suficientes temas no digamos finalizados (porque ya lo conocemos a MJ) pero en un estado bien avanzado como para llenar un album (Se hablaba de 10, no?) que incluso podria deducirse que la mayoria si son ineditas no es porque a MJ no le gustaran sino porque no consideraba que entraran en lo que iba a ser el disco despues de cambiar la linea creativa. En resumen, es mas que probable que exista un buen numero de descartes de la era Invincible que sin saber que pensaba realmente MJ de ellos, se puedan considerar canciones finalizadas.

Michael habria empezado la pre-produccion por Abril/Mayo del 99. Esto incluye seleccion de canciones, ideas de arregleos, training vocal, seleccionar y concertar las reuniones con los musicos, encontrar el ingeniero y empezar a delinear la imagen que se le dara al disco (las fotos de ARNO BANI son de Julio del 99). Despues de elegir los estudios, se comienza el proceso de grabacion propiamente dicho. Que haya habido un ''prototipo'' de disco preparado para 1999, no significa que haya habido UN DISCO HECHO Y DERECHO, como dije, por ahi habia una linea clara , pero Michael decidio no avanzar con esa linea.

Pareciera ser que INVINCIBLE es uno de los discos que mas outtakes ha dejado, no porque a Michael le cayera un rayo de creatividad, sino porque es el disco en el cual trabajo con mas gente , fue picoteando un poco por alli, un poco por alla, grabando un poco aqui, un poco alla (y en el medio viaje aqui y alla) , hasta que finalmente decidio (quizas ante la presion) tomar una decision y hacer el blend que termino siendo INVINCIBLE.
 
Michael habria empezado la pre-produccion por Abril/Mayo del 99. Esto incluye seleccion de canciones, ideas de arregleos, training vocal, seleccionar y concertar las reuniones con los musicos, encontrar el ingeniero y empezar a delinear la imagen que se le dara al disco (las fotos de ARNO BANI son de Julio del 99). Despues de elegir los estudios, se comienza el proceso de grabacion propiamente dicho. Que haya habido un ''prototipo'' de disco preparado para 1999, no significa que haya habido UN DISCO HECHO Y DERECHO, como dije, por ahi habia una linea clara , pero Michael decidio no avanzar con esa linea.

Pareciera ser que INVINCIBLE es uno de los discos que mas outtakes ha dejado, no porque a Michael le cayera un rayo de creatividad, sino porque es el disco en el cual trabajo con mas gente , fue picoteando un poco por alli, un poco por alla, grabando un poco aqui, un poco alla (y en el medio viaje aqui y alla) , hasta que finalmente decidio (quizas ante la presion) tomar una decision y hacer el blend que termino siendo INVINCIBLE.

Si, eso pareciera. Da TODA la sensacion de que MJ por el seguia de largo un buen tiempo mas hasta tener algo que sacar...

Es muy posible que fuera presionado a sacar algo, presiones no le faltarian sabiendo como terminaron las cosas.

Me doy cuenta de que justamente por lo primero MJ hizo tanto en las sesiones, como que no estuviera realmente seguro de lo que queria, como que por un lado hubiera buscado sorprender y por otro hubiera tenido miedo de que si sacaba algo marcada diferente a lo que venia haciendo se le vinieran encima (Un poco lo que termino pasando...)

Definitivamente cuando con el paso del tiempo se empiece a escarbar ese material inedito, vamos a tener mucho mas de lo que hablar...
 
:DGacias Rockin Robin.:)

Para poner un poco mas de informacion :

En la primera audición que se hizo en Madrid de Invincible se escucharon algunos temas, que fueron retocados hasta dejarlos como salieron, porque Unbreakable y YRMW sonaban distintos, y 2000 Watts duraba más de 7 minutos.

Alguien tiene esas versiones de las que hablais?????, esque me interesa escuchar esa versión de 2000 Watts que duraba más de 7 minutos...si alguien la tiene me la envia, gracias.:D
 
al contrario de lo que algunos sostienen de que Michael decidio cambiar el sonido del album, el problema de Invencible, se enmarca claramente en la guerra declarada con Sony .
Desde las bajas ventas en Usa de Blood on the dancefloor , Michael habia dejado de ser considerado "artista propioritario" de la cia.
Muchos sostienen que sony ya no creia en su talento y que por eso decidieron llenarlo de productores , cuando en sus ultimos trabajos Michael coproducia con uno o dos productores todo el album y no con tantos como vemos en Invincible.
Michael queria otros temas , pero creo que cedio a las presiones de su discografica.
Además él evaluaba la idea de dejar sony (como expresó en 2002 , ya que consideraba que la cia lo estaba explotando y entorpeciendo sus proyectos)
Sony no dejó que Unbreakle fuera el primer single y boicoteo claramente este proyecto desde el principio.
Como nunca hicieron con otros albumes, no solo no recibio promocion alguna , sino que hasta lo retiraron de la venta a los pocos meses de haber salido.
Algunos sostienen que sony buscaba que Michael quiebre financieramente para verse obligado a vender el famoso catalogo ATV (que incluyen las canciones de The Beatles) y que esta valuado en billones de dólares.-
Lo cierto es que , quiza por primera vez, Michael no pudo hacer el album que queria , ni decidir libremente los temas y el orden de los mismos, por las enormes presiones a las que estaba sometido en ese momento.
Yo creo , que más allá de tener grandes baladas, este es el album que menos nos habla de Michael, al contrario de sus anteriores trabajos, porque no tuvo toda la libertad creativa necesaria en estos momentos.
El proyecto Invincible tuvo graves problemas desde el inicio del mismo y ojalá algún dia , algunos de los involucrados cuente la verdad de lo que sucedió con este album.
 
M

Miembro eliminado 3136

Guest
Tuvieron que cancelar la sesión porque los niños no se encontraban bien y Michael quería ser un buen padre y atenderlos. Se disculpó y dejó la sesión tras una sóla toma.

Y qué maravilla salió de aquella única toma....
 

F D B

HideOuter Obsesivo
Rescato una entrevista de Jerkins, que apoya lo que dices de YOU ROCK MY WORLD, y hace parecer que Michael tenia varios caminos para INVINCIBLE y finalmente decidio ir por un blend de todos esos.

Rodney Jerkins Talks MJ's Last Studio Album, Invincible

CAMINO 1: JERKINS Y RILEY
CAMINO 2: FUTURISTICO
CAMINO 3: MJ y nuevos productores

Michael venia grabando un sonido mas familiar (re trabajando canciones viejas, por ejemplo) con Jerkins por un lado, y creando canciones pop contemporaneas con Teddy Riley por el otro, cuando tomo la decision de cambiar el sonido hacia algo mas ''aparatoso'. En algun momento , habra pensado que no le cuajaba la idea, y decidio ir por un camino que venia explorando, con productores y escritores nuevos.

Finalmente, con un puñado grande de canciones, decidio elegir lo que mejor le parecia de cada camino, y mezclarlo todo, haciendo un disco mas eclectico, y no tan lineal, de alli es que coexistan en un mismo disco baladones como DON'T WALK AWAY , un experimento como 2000 WATTS , un r&b como BREAK OF DAWN, y un pop clasico Jackson como YOU ROCK MY WORLD.

Quizas por eso, es que costo y aun cuesta a cierta parte del publico acostumbrarse al sonido de INVINCIBLE de entrada. Es un viaje por diferentes etapas y gente involucrada. No asi, como sucedia en DANGEROUS o HIStory, en los que era mas claro la linea a seguir.


Increible entrevista. Ese es el tipo de entrevista que da placer leer.

Me quedo con dos Quotes:

What was Jackson like in the studio? Timid?
No! He was super vocal. He was so hands on. I'm talking about from the high hat to everything. The sound quality was so important to him. He looked at everything under a microscope, like, "The middle frequency is too much"--he was very technical. He use to always say, "Melody is king" so he really focused in on melody.

I heard you videotaped the Invincible studio sessions. Have you released that yet?
Shh![laughs]. I'll just say Michael asked me to document everything. And I did. And I'm sure one day it'll see the light of day. I got to make sure it's made in the way Michael would want to see it.


Gracias por tanta información Rockin!
 
M

Miembro eliminado 3136

Guest
I heard you videotaped the Invincible studio sessions. Have you released that yet?
Shh![laughs]. I'll just say Michael asked me to document everything. And I did. And I'm sure one day it'll see the light of day. I got to make sure it's made in the way Michael would want to see it.

Ojalá saliese este material. Esto sí que es interesante, aunque ya se sabe que los fans de MJ nunca deben hacerse ilusiones porque siempre acaban con un zas! en toda la boca....
 

F D B

HideOuter Obsesivo
No.

Walter Afanasieff, el escritor lo confirmo en una entrevista en el 2000 . Ya desde aquellos primeros rumores de nuevo disco, cuando se conocio la existencia de este tema, se sabia que MJ la habia desestimado (posiblemente para meter Whatever Happens) y en consecuencia SONY la cediera para que fuera grabado por Glenn Lewis.

O sea... me están queriendo decir que lo que tenemos de Fall Again está sacado de una única toma? Es increible. Es perfecto. Que poder que tiene Michael... no dejo de sorprenderme. Desde hace 20 años que me sorprendo a diario con él, y con las anécdotas.


Por otro lado, con respecto a posibles futuros nombres de albumes... teniendo en cuenta que Michael ya no está aquí para desarrollar conceptos, o idea nombres que envuelvan un concepto, y habrá gente encargada de hacer eso por el, creo que hay que tener en cuenta que en todos los discos de Michael (excepto justamente "Michael" del 2010) siempre hubo un Tema con el nombre que le da titulo al Album.

Off The Wall.
Thriller.
Bad.
Dangerous.
History.
Blood on The Dancefloor.
Invincible.


Me parecería perfecto que el próximo disco contenga Slave To The Rhythm, y que el disco se llamara de esa misma forma, ya que después de todo, Michael Jackson ha sido eso... un Esclavo del Ritmo.
 
Genial post.
A veces pienso que TODO lo malo que le ha pasado a MJ desde que compró el catalogo de los beatles, ha sido orquestado por Sony para tener dicho catalogo:

-Propuestas de compra por parte de Sony en los 90. Al negarse Michael pasaron dos cosas
-Trama de invincible (boicotear el album para que MJ no tenga dinero para pagar los 60 millones que costó la produccion y lo tuviera que hacer con el catalogo (o con parte, al menos)).
-This is it, que muchos sostienen que MJ, al no poder llevar a cabo los conciertos por motivos de salud, tuviera que pagar el de su bolsillo las pérdidas, lo que le obligaria a vender la mitad del catalogo que aun conserva(ba) (no se si ahora el catalogo lo tienen sus herederos, el estate o Sony, que alguien me haga un off topic breve y me lo aclare).

Por lo tanto no es descabellado pensar que quisieron liar la perdiz para sacar un disco heterogeneo, sin ningun concepto claro.
Un ejemplo de la falta de concepto global del disco es el propio titulo, que todos entendimos que se referia a Michael Jackson (que supongo que tambien), pero despues en la cancion, la letra habla de "ella" refieriendose a que "la chica es invencible"). En fin, podrian haber llamado al disco "Unbreakeable" que si representa la idea de lo que queria decir el titulo.

Y con todas las trabas es un discazo y es, a todas luces, el disco definitivo vocalmente hablando.
 
Última edición:
Genial post.
A veces pienso que TODO lo malo que le ha pasado a MJ desde que compró el catalogo de los beatles, ha sido orquestado por Sony para tener dicho catalogo:

-Propuestas de compra por parte de Sony en los 90. Al negarse Michael pasaron dos cosas
-Trama de invincible (boicotear el album para que MJ no tenga dinero para pagar los 60 millones que costó la produccion y lo tuviera que hacer con el catalogo (o con parte, al menos)).
-This is it, que muchos sostienen que MJ, al no poder llevar a cabo los conciertos por motivos de salud, tuviera que pagar el de su bolsillo las pérdidas, lo que le obligaria a vender la mitad del catalogo que aun conserva(ba) (no se si ahora el catalogo lo tienen sus herederos, el estate o Sony, que alguien me haga un off topic breve y me lo aclare).

Por lo tanto no es descabellado pensar que quisieron liar la perdiz para sacar un disco heterogeneo, sin ningun concepto claro.
Un ejemplo de la falta de concepto global del disco es el propio titulo, que todos entendimos que se referia a Michael Jackson (que supongo que tambien), pero despues en la cancion, la letra habla de "ella" refieriendose a que "la chica es invencible"). En fin, podrian haber llamado al disco "Unbreakeable" que si representa la idea de lo que queria decir el titulo.

Y con todas las trabas es un discazo y es, a todas luces, el disco definitivo vocalmente hablando.

Nadie esta discutiendo que tan buen disco es o no es Invincible, lo unico que se discute es que fue lo que hizo que Invincible aparentemente acabara siendo diferente de lo que en un principio iba a ser.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Nadie esta discutiendo que tan buen disco es o no es Invincible, lo unico que se discute es que fue lo que hizo que Invincible aparentemente acabara siendo diferente de lo que en un principio iba a ser.

Ahora tambien se me viene a la cabeza que con DANGEROUS ocurrio lo mismo. Los descartes de ese disco en nada se parecen a lo que finalmente termino editando (con los pocos descartes de BAD en cierta forma, escucho cosas que terminaron quedando en el disco)

Con eso quiero quitar a SONY del medio, que puede que haya influenciado en lo que respecta a como se promociono (o no promociono) el disco. Pero me parece que durante el proceso de gestacion del disco , desde 1998 hasta finalmente su salida, fue MJ quien cambio el rumbo repetidas veces.

Me da la idea de que el constante escrutinio de los medios y las criticas (y sus problemas personales) lo hicieron una persona completamente indecisa, mas no perfeccionista, porque vemos que pudo grabar un tema hermoso en 2 dias.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: spy
Ahora tambien se me viene a la cabeza que con DANGEROUS ocurrio lo mismo. Los descartes de ese disco en nada se parecen a lo que finalmente termino editando.

Con eso quiero quitar a SONY del medio, que puede que haya influenciado en lo que respecta a como se promociono (o no promociono) el disco. Pero me parece que durante el proceso de gestacion del disco , desde 1998 hasta finalmente su salida, fue MJ quien cambio el rumbo repetidas veces.

Me da la idea de que el constante escrutinio de los medios y las criticas (y sus problemas personales) lo hicieron una persona completamente indecisa, mas no perfeccionista, porque vemos que pudo grabar un tema hermoso en 2 dias.

Puede ser. Hay cosas que son muy llamativas de lo que al parecer era el proceso creativo de un disco de Michael que se potenciaron bastante para Invincible.
 
Como artista perfeccionista que era, Michael podia ir cambiando el album en su gestaciòn, pero en este caso
no creo que podamos hablar de indecisiòn y no tomemos en cuenta las terribles presiones que recibia Michael en esa epoca, especialmente de parte de sony, que ya no confiaba tanto en el talento de Michael y que probablemente estaba màs interesada en obtener el billonario catàlogo que en cualquier otra cosa relacionada con Michael.
Fue aberrante el boicot que le hicieron y las trabas que pusieron a Michael, eso explica su bronca contra Mottola y sony bien expresada en sus declaraciones de 2002.
Creo que Invincible fue resultado de todas las tensiones tremendas de esa epoca.
Ni siquiera se ponian de acuerdo sobre el primer single de album y los videos, Michael queria Unbreakle y sony , dicen, filtro You rock my world en las radios y lo obligò a que fuera el primer single en contra de los deseos de Michael.
 
Última edición:
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
MJ queria UNBREAKABLE, pero finalmente ACCEDIO a YOU ROCK MY WORLD , y a cambio pidio mas tiempo para preparar el video (que retrasaria el lanzamiento del disco, UNA VEZ MAS) , cosa que no sucedio y por eso decidieron ''adelantar la promocion'' filtrando YOU ROCK MY WORLD (y CRY dias despues).

Me gustaria ver menos SONY ESTO, SONY LO OTRO y hablar del proceso creativo por favor.

Invincible es el disco que MICHAEL quiso sacar en ese momento, nadie lo obligo a punta de pistola a meter ninguna cancion, por eso quiero sacar a SONY de esto, ya que el problema mayor con ellos, vino por el tema de la discordancia entre lo que Michael tenia pensado hacer con este disco, y lo que SONY no termino finalmente haciendo.

Pero las canciones que componen el disco las eligio MICHAEL.

NO HABLAMOS DE LA PROMOCION, SINO DEL PROCESO CREATIVO.
 
Última edición por un moderador:
Rockin robin, me puedes contextualizar el tema Xscape?. Tengo entendido que fue de la epoca, que fue filtrada (¿por quien?) y que MJ se enfadó por ello.
Si hablamos de proceso creativo, yo no entiendo como creativamente, se puede dejar fuera al que posiblemente sea el mejor tema de todos cuantos hay filtrados. Y a juzgar por la filtracion, practicamente terminado. Ademas encajaba con el concepto del disco (la letra va acorde con unbreakable, privacy o threatened),
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Rockin robin, me puedes contextualizar el tema Xscape?. Tengo entendido que fue de la epoca, que fue filtrada (¿por quien?) y que MJ se enfadó por ello.

Escape (1999)
(Rodney "Darkchild" Jerkins, Fred Jerkins III,
LaShawn Ameen Daniels, Harvey Jay Mason)
Titulo fanmade: Xscape
Michael Jackson
Outtake del disco INVINCIBLE (2001), podria haberse retrabajado para un nuevo disco del 2003 que termino no saliendo debido a los juicios. La version filtrada es la original de 1999 y esta TERMINADA.


Esto al principio parecia algo en plan YOU ROCK MY WORLD (una filtracion que adelantara los planes de nuevo disco que MICHAEL tenia), pero la realidad es que MICHAEL tuvo muy poco tiempo de preocuparse ya que todo sucedio a dias de lo de BASHIR.

Esto es lo que aparecio en su dia , para evitar que los foros y webs de MJ colgasen el link (que de oficial realmente no tiene nada). El hecho es que fueron los propios foros de MJ quienes se auto-restringieron y no pusieron links de descarga :

Traducción en castellano de BiZiLaGuN para BlackFedora.Net - PARA SU LIBRE DISTRIBUCIÓN

18 de enero, 2003

Durante los últimos días, Xscape, una canción inédita grabada por Michael Jackson en las sesiones de Invincible, ha estado circulando por internet. Esta actividad ha sido puesta en conocimiento del Sr. Jackson recientemente y está muy enfadado y molesto por la filtración no autorizada de esta canción al público. La oficina de producción del Sr. Jackson, MJJ Productions, y con sus abogados también han sido informados de esta situación y están tomando todas las medidas necesarias para asegurar que la distribución ilegal de Xscape cese cuanto antes.

Como artista, Michael Jackson ha dado a sus fans y al público lo mejor que puede ofrecer musicalmente; en cualquier caso, cuando su duro trabajo es saboteado por la piratería no autorizada, él y la gente que está con él se sienten engañados y traicionados. Mientras que algunos fans todavía piensan que la filtración de Xscape no es algo digno de importancia, debería tenerse en consideración que la forma de vida del Sr. Jackson está siendo explotada. Mas aún, la distribución no autorizada no solo viola la ley de derechos de autor sino que además retrasa el proceso creativo que haría que, eventualmente, este material fuese puesto a disposición del público en general.

Desde MJ Unity nos gustaría llamar la atención de los fans que tengan esta canción, que conozcan la existencia de la canción en internet, y mas aún, las personas que están distribuyendo la canción a otros, que por favor ayuden a asegurarnos de que esta acción llega a su fin de forma inmediata. Por favor, retirad la canción de las carpetas compartidas de vuestros ordenadores, retirad todos los enlaces a la canción de vuestros sitios web, foros de discusión y salas de chat, y por favor informad de todos aquellos que se nieguen a seguir esta instrucción.

Tened en cuenta que MJJ Productions y los abogados del Sr. Jackson ya están dispuestos en todos los campos que ofrece internet en busca de quienes continúen pasando la canción. Pedimos a los fans que por favor respeten los deseos de Michael. Hay un momento para disfrutar de su música, y cuándo llegue ese momento está a su discreción. Confiamos en que los fans puedan comprenderlo y cooperen, por el amor y el aprecio que sienten por el trabajo del Sr. Jackson.

El Sr. Jackson en persona quiere dar las gracias a todos los fans por su contínuo apoyo, y confía en que se unan a él en la lucha contra la piratería en internet.

Este comunicado cuenta con el respaldo y la aprobación de MJJ Productions,Inc. y el propio Sr. Jackson personalmente.

MJ UNITY
-----------------------------

MJ Unity es una coalición de clubs de fans y sitios web de Michael Jackson formada por: The Michael Jackson Fan Club, The Magical Child, King Of Pop Fanatics, MJJ Forum, The Michael Jackson World Network, Together for a better World, Michael Jackson... Magic!, Heal 4 Michael, The Invincibles, BlackFedora.Net, y The Swiss Michael Jackson Fanclub y cuenta con el apoyo de más de 50 clubs de fans, foros y sitios webs de todo el mundo.

Sobre quien la filtro, no se a ciencia cierta, pero aparecio primero en los foros de MJ, asi que deduzco un fan. Aparentemente alguien que trabajo en INVINCIBLE se la paso a un fan en AGOSTO de 2002, y anduvo circulando un tiempo entre un puñado de personas, hasta que uno decidio que era tiempo que los demas la disfrutasen. El archivo original que paso aquel insider a los fans era de 128 kbps. Y esa es la calidad del archivo ORIGINAL , cualquier WAV, 256 kbps, CD-Q o HQ o FLAC que haya de este archivo es simplemente falso.

Personalmente, no me gusta demasiado. Me recuerdo mucho a MIND IS MAGIC y es otra cancion que no me gusta. La prefiero antes de SHOUT, clarisimo, pero no me mata y no me molesta saber que quedo fuera de INVINCIBLE.

Sobre esto encontre un quote interesante en otro foro:

I then had contact with a sound engineer, in the Rodney Jerkins' team , Stuart Brawley was the name.
He told that he has remixed the song and sent to Michael. Michael has said, it sounds great, but he would not use it for the current album (Invincible), purely because it does not fit.
 
Última edición por un moderador:
Gracias por la informacion de Xscape, Rockin' Robin.

Yo justamente pensaba que la version que teniamos era la retrabajada, es bueno saber que tenemos la original de Michael de 1999.
 
Arriba