• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La viuda de Gene Kelly habla de su influencia en MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Extracto de un artículo publicado hoy en The Hufftinton Post por la viuda del legendario bailarín, director y coreógrafo Gene Kelly.

patricia-and-gene-kelly-by-albane-navizet-620x365.jpg


Robando del mejor | Patricia Ward Kelly

La cantidad de respuestas que he recibido por mi artículo sobre Gene (Kelly) y la próxima producción teatral de An American in Paris me ha llevado a pensar sobre la creatividad, las influencias y la pregunta
¿de dónde viene el arte? En nuestras conversaciones, Gene contestó la pregunta por mi. "Creo que todo el mundo ha sido influenciado por los que vinieron antes que ellos, o los eventos o los hechos" dijo. "Lo mejor no florece simplemente de la tierra. Van recogiendo una semilla que se había plantado antes."

Para Gene, las semillas fueron muchas. "Yo robé de todo el mundo" dijo. A veces era muy consciente de dónde cogía prestado, como cuando él y su hermano pequeño Fred fueron al Loew's Penn Theater en el centro de Pittsburgh y tomó los pasos del gran Bill Robinson. En la mente de Gene, Robinson era "el epítome y la quitaesencia de la perfección del claqué" (...)

No paró aquí. Gene también se fijó en pintura, escultura, atletismo, musicales, películas, libros. "Cuando más aprende un bailarín, mejor será"

Cuando mencioné el voraz apetito de Gene a la historiadora del baile Elizabeth Kaye, me dijo que le recordaba a su amigo Rudolf Nureyev. "Era como una enorme aspiradora, lo absorbía todo". Cuando ella le preguntó sobre esto, él respondió con una sonrisa, "Sólo robo de los mejores".

Aunque Gene apreciaba cuando la gente rendía homenaje a su trabajo, nunca disfrutó con las copias literales. Prefería, en cambio, ver cómo los artistas cogían sus pasos e ideas y las convertían en algo nuevo. Sobre el papel del artista, decía, "Si sólo sigue al lider y acepta lo que se ha hecho antes, naturalmente, esto le puede llevar a tener una gran habilidad. Pero si quiere cambiarlo de alguna forma y hacerlo distinto, entonces ya saltaría a una liga superior."

Para Gene, Michael Jackson era alguien que dio este salto. Sus movimientos eran derivados, pero transformados de muchos préstamos en una nueva y excitante forma de arte. Como Gene, Michael tenía una asombrosa para imitar las cosas con precisión. Una noche cuando Michael nos invitó a su casa para cenar y discutir la posibilidad de que protagonizara una versión musical de Frankie and Johnny, en medio de su salón nos hizo una rendición exacta de "Ballin' the Jack" de Gene - no la versión estilo vodevil con Judy Garland de For Me and My Gal sino la sexy y mundana versión del dificil de encontrar especial de televisión de Pontiac de 1959. La interpretó hasta el más mínimo detalle, incluyendo el sombrero inspirado en Bill Robinson. Más tarde, ya sentados en la mesa de la cena, se lanzó en un copia casi perfecta de "Makin' Whoopee," diciendo que adoraba cómo Gene harmonizaba con Donald O'Connor en la vieja canción de Eddie Cantor.

Yo estaba impactada por lo mucho que se parecían Gene y Michael. Ambos eran esponjas, cogiendo lo que necesitaan, modificándolo y descartando lo demás. Viendo todo lo que hizo Gene y calcando sus movimientos, Michael absorbió una completa historia del baile - un rango de influencias desde el simple taconeo de Bill Robinson, al masculino ballet del ruso Adolph Bolm a la moderna ingenuidad de Martha Graham - y mucho más.

Gene apreció que Michael tuviera "respeto por la generación mayor," y que no llevara "en secreto" a aquellos que ayudaron a dar forma a su estilo. Para Gene, el baile era un asunto de influencias y todos los bailarines "tenían generaciones tras ellos". Como aconsejó a su amigo Fred Astaire años antes cuando alguien le había robado una de sus coreografías: "No deberías enfadarte por esto. Deberías sentirte alagado de que el tipo haya robado tu número. Es una forma sincera de alago. Eso me ha pasado a mi, y no me voy a sentir resentido. Me voy a enorgullecer de ello".

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Para Gene, Michael Jackson era alguien que dio este salto. Sus movimientos eran derivados, pero transformados de muchos préstamos en una nueva y excitante forma de arte. Como Gene, Michael tenía una asombrosa para imitar las cosas con precisión. Una noche cuando Michael nos invitó a su casa para cenar y discutir la posibilidad de que protagonizara una versión musical de Frankie and Johnny, en medio de su salón nos hizo una rendición exacta de "Ballin' the Jack" de Gene - no la versión estilo vodevil con Judy Garland de For Me and My Gal sino la sexy y mundana versión del dificil de encontrar especial de televisión de Pontiac de 1959. La interpretó hasta el más mínimo detalle, incluyendo el sombrero inspirado en Bill Robinson. Más tarde, ya sentados en la mesa de la cena, se lanzó en un copia casi perfecta de "Makin' Whoopee," diciendo que adoraba cómo Gene harmonizaba con Donald O'Connor en la vieja canción de Eddie Cantor.
Seguimos, a cuentagotas, recibiendo información de como Michael Jackson se sentía mas bailarín que cantante. Muy a mi pesar, todo sea dicho...
 
Gracias Xtar :)

He tratado de ver esa actuación de Gene Kelly imaginando a Michael en su lugar y puedo 'verlo'. Estoy segura de que lo dejó alucinado ;)
 
Seguimos, a cuentagotas, recibiendo información de como Michael Jackson se sentía mas bailarín que cantante. Muy a mi pesar, todo sea dicho...
Te puedo preguntar porque?...He visto mas anécdotas sobre las horas de estudios de grabación que sobre la parte de bailarín,y aun que yo lo vea un gran bailarín principalmente el era cantante
 
Te puedo preguntar porque?...He visto mas anécdotas sobre las horas de estudios de grabación que sobre la parte de bailarín,y aun que yo lo vea un gran bailarín principalmente el era cantante

permiteme que yo aporte mi opinion al respecto aunque no me preguntes a mi.

Yo tambien coincido que era y se sentia mas bailarin que cantante o compositor.
En cualquier entrevista, cuando hablaba sobre el propio G. Kelly, Fred Astaire, o el mismisimo James Brown la forma y manera de expresarse denotaba una pasion desbocada por los movimientos que estos mitos realizaban en los escenarios. En cambio cuando hablaba sobre composición o interpretación no era tan pasional.
Al menos desde mi punto de vista.

Por otra parte y para aportar datos solo hay que ver sus conciertos: el echo que en directo hicera playback es una muestra clara que le daba prioridad al baile.

PD: Por favor que No salgan ahora los defensores del playback diciendo que estaba enfermo, faringitis ni cosas de esas. Que este tema ya esta bastante trillado. Solo lo aporto como dato, no prentendo abrir de nuevo un debate en torno a esto.
 
permiteme que yo aporte mi opinion al respecto aunque no me preguntes a mi.

Yo tambien coincido que era y se sentia mas bailarin que cantante o compositor.
En cualquier entrevista, cuando hablaba sobre el propio G. Kelly, Fred Astaire, o el mismisimo James Brown la forma y manera de expresarse denotaba una pasion desbocada por los movimientos que estos mitos realizaban en los escenarios. En cambio cuando hablaba sobre composición o interpretación no era tan pasional.
Al menos desde mi punto de vista.

Por otra parte y para aportar datos solo hay que ver sus conciertos: el echo que en directo hicera playback es una muestra clara que le daba prioridad al baile.

PD: Por favor que No salgan ahora los defensores del playback diciendo que estaba enfermo, faringitis ni cosas de esas. Que este tema ya esta bastante trillado. Solo lo aporto como dato, no prentendo abrir de nuevo un debate en torno a esto.

En realidad poco mas que añadir. El compañero toninpg llego antes xD
Evidentemente es una percepcion subjetiva. Michael nuncadijo esto que apuntamos de manera explicita. Pero hay momentos clave en su carrera y en su actitud donde se desprende que efectivamente se sentia mas bailarin que cantante. Se le llenaban los ojos hablando de bailarines, de coreografias, de videoclips y ademas que es cierto que el era un gran cantante, pero voces hay muchas muy buenas en la industria. Michael sabia que el era un sobresaliente bailarin mas que un sobresaliente cantante (que pa nosotros será el mejor, pero es cierto que hay demasiadas voces muy buenas. Y muchas, mejores que las de MJ a nivel técnico por mucho que adoremos su timbre)
 
Ay se me llenan los ojos de lágrimas al leer la nota del post. Que lindo es leer cuando hablan de Michael de esa manera. Quiero leer siempre esto y que todos los demás se callen!.

Evidentemente es una percepcion subjetiva. Michael nuncadijo esto que apuntamos de manera explicita. Pero hay momentos clave en su carrera y en su actitud donde se desprende que efectivamente se sentia mas bailarin que cantante. Se le llenaban los ojos hablando de bailarines, de coreografias, de videoclips y ademas que es cierto que el era un gran cantante, pero voces hay muchas muy buenas en la industria. Michael sabia que el era un sobresaliente bailarin mas que un sobresaliente cantante (que pa nosotros será el mejor, pero es cierto que hay demasiadas voces muy buenas. Y muchas, mejores que las de MJ a nivel técnico por mucho que adoremos su timbre)

Que lindo que escribes Stobbart, ya te lo dije.

A mi me encanta el Michael bailarin y el Michael cantante. Disfruto como loca verlo bailar, ver la garra que le pone, y ver que seguramente aprendió a bailar antes que caminar.
Pero también adoro verlo y escucharlo cantar. Michael canta la primera nota y yo ya estoy con los pelitos de punta.

Y si hay muchas voces, pero no siempre las mejores emocionan. Alguien puede tener una voz chiquita y emocionar mas que un cantante con un caudal de voz inmensa.
Me lo dijeron los profesores de canto que tuve. No lo digo yo. Pero en la práctica, te das cuenta que es así.

Y ojo, Michael no tiene una voz chiquita no, él directamente tiene una voz que te transporta y enamora. Por lo menos es lo que me sucede a mí.

Cuando lo escucho cantar, me siento en casa.... :eek:
 
Yo también creo que para MJ la música no era su mayor pasión. En todo lo que hacía buscaba el mayor perfeccionismo y creatividad posible, y con su música consiguió un sonido único y personal con una calidad indiscutible (acompañado de una cualidad que además tenía: su magistral voz); pero su mente trabajaba en muchas ideas y proyectos diversos y si que pienso que el cine (y el baile) le pudiera llenar mucho más que el simple hecho de cantar y componer. Aunque muchas veces los proyectos se quedan tan sólo en eso.
 
Michael era y es un artista integral, completo, genial, ùnico e irremplazable.
La carrera que decidiò desarrollar es la de cantante, sino hubiera sido solo bailarin y tambièn se hubiera destacado ahi.
Pero eligiò transmitir a travès de su voz y su cuerpo.
Que amaba la danza y pensaba como bailarin no hay duda, por ej, en su dieta, jamàs quiso engordar porque sabia que necesitaba de un cuerpo àgil y flexible para expresar.
Es probable que se inclinara por el baile pero dentro del contexto de su carrera de cantante.
Es cierto que en los ùltimos años privilegiò las coreografias por sobre su rendimiento vocal.
Y si hablamos de su mayor pasiòn, probablemente aunque amaba todo el arte, no hayan sido ni cantar ni bailar, sino el cine. Michael amaba el cine quizà màs que nada y quiso siempre desarrollar una carrera cinematogràfica.
 
Última edición:
Michael decía que lo que realmente le gustaba era contar historias, contar relatos que transportaran al oyente a algún lugar, que le hicieran reír, llorar, que le hicieran disfrutar, que de algún modo le transformasen. Y pienso que eso es lo que hizo durante toda su vida: contó historias componiendo canciones, bailando, haciendo video-clips, montando espectáculos en sus actuaciones en vivo, escribiendo poemas y reflexiones,... todo se reduce a lo mismo, todo son vehículos para contar historias.
Y sí, definitivamente el cine podría haber dado rienda suelta a toda su creatividad en ese sentido, de una forma más amplia, puesto que él consideraba que las canciones eran una forma de contar historias pero demasiado fugaz, y los video-clips se le quedaban cortos, a pesar de no ser cortos precisamente :)p). Estaba en sus planes iniciar una carrera en el cine pero no le dio tiempo, murió joven, lleno de proyectos y de ilusiones... :lloratris
Después de haber llegado a lo más alto en dos artes artes tan difíciles como son la música y la danza (yo no conozco a nadie que las haya dominado las dos con tanta perfección) le quedaba por probar con el séptimo arte. No como actor, primero porque no le veo, y segundo porque a pesar de que sabemos que le encantaba la sensación de transformarse en otra persona para de algún modo "escapar" de él mismo, no creo que fuera capaz de conseguir que el público viera el personaje que estaba interpretando y se olvidara de "Michael Jackson el personaje".
Pero pienso que habría sido un gran director, al igual que lo fue su amigo y admirado Gene Kelly. Viendo los trabajos de sus videoclips (son numerosas las influencias de los musicales clásicos y de bailarines como Kelly o Astaire en sus videos) me lo puedo imaginar dirigiendo un gran musical, me imagino que le habrá fascinado el trabajo de Gene Kelly como director, él podría haber hecho algo así perfectamente, tenía muchísimo talento para ello.

Respecto a lo que decís sobre que primaba su faceta de bailarín sobre la del intérprete o músico, yo más bien pienso que amaba las dos cosas por igual y que las dos cosas eran imposibles de separar para él. En este post se trata una anécdota que habla de su pasión por el baile, pero hemos leído también muchas que tratan sobre su interés por la música, su amplísimo conocimiento sobre los estilos musicales más variados y de distintas épocas y lugares, y sobre su excelencia al componer, de forma instintiva y genuina propia de alguien bendecido con un tremendo don. Tres facetas por igual.

La música y la danza están íntimamente ligadas desde los comienzos de la Humanidad, desde que el hombre se puso de pie comenzó a bailar.
Michael no concebía la música sin el baile, éste era un vehículo más para expresar sentimientos y todo aquello que él describía que le venía como "de arriba".
No podemos olvidar que Michael era afroamericano y que venía de una larguísima tradición del gospel y el Rhythm and Blues en la cual el ritmo y los movimientos corporales son parte imprescindible y esencial. Y ya que hablamos en este post de claqué y de la pasión de Michael por el mismo, el tap dance los negros lo bailaban en las plantaciones sin necesidad de música, porque el tap en sí mismo es un instrumento rítmico para hacer música, muchos bailarines de tap hacían música con sus claquetas, Sammy Davis Jr. por ejemplo.
Y que no se nos olvide también que Michael formaba parte de una elite de artistas que concibieron el mundo del entretenimiento como un concepto de la música, el baile y el espectáculo como un todo.
Era impensable que Michael pudiera estarse quieto, no me lo imagino, lo llevaba en la sangre.

Lo que pienso que ocurre con Michael es que su faceta de intérprete y de compositor no está tan valorada por el público como la de bailarín porque tal vez muchas de sus obras maestras como vocalista están escondidas entre su extensísima discografía, tal vez Billie Jean, Thriller o BoW no son muestras de su gran potencial vocal precisamente, y tal vez temas tan grandiosos como son Earth Song, tan complejos en su composición, no han sido lo suficientemente analizados como tales por estar englobados dentro de un género "menor" como es el pop y no se le ha dado por ellos el gran reconocimiento como músico que se merece. Sin embargo, siendo la danza algo tan visual y que entra por los ojos a la primera, bastaba verle bailar un rato y ya decías: "Wow... definitivamente es un grandísimo bailarín, es perfecto", pero desde luego que esas dos facetas suyas son extraordinarias también y no sólo la de bailarín.

Como compositor Michael está muy infravalorado. Michael tenía la habilidad de conseguir que composiciones muy complejas, a la par de obras de los más grandes directores de orquestas de jazz, resultasen "fáciles" al oyente, pegadizas, para todos los públicos, eso que mayormente llaman pop y que a Michael se le quedaba pequeño en su denominación. Pienso siempre en esto cuando escucho You rock my world, me pregunto qué haría Duke Ellington hoy en día con su talento si le dieran un estudio de grabación con los medios técnicos de los que Michael disponía, pienso que tal vez haría algo muy parecido. Los tiempos cambiaron, pero la esencia es la misma, y Michael condensaba todo el peso y la sabiduría del pasado con toda la innovación y la visión del futuro.

Y como intérprete, no creo que hubiera muchos vocalistas mejores que él, en absoluto.
No sólo era muy amplio su rango vocal, que como es sabido podía expandirse hasta tres octavas y media, sino que también era amplísima su tesitura vocal, el espectro de notas con las cuales se sentía cómodo cantando.
Emitiendo notas altas sabía colocar su voz de forma que no sonara de garganta, porque sabía expulsar el aire de manera que éste incidía en las cavidades de los maxilares y en la cavidad de la boca y la faringe, convirtiendo su cara en una caja de resonancia. Esto lo hacen los cantantes de ópera, y también vocalistas como su admirado Jackie Wilson del que tomó muchas influencias. Es una técnica difícil que se consigue con mucho entrenamiento vocal, como el que hacía con Seth Riggs.
Muchos vocalistas tienen una voz muy potente, pero cantan de pecho solamente y de esta forma no alcanzan las notas más altas sin romperse. Otros cantan de garganta y no alcanzan las notas graves. Lo difícil es dominar la técnica anterior con el registro de pecho, de esa forma él alcanzaba las notas más altas y las más bajas con comodidad dando el mayor rango vocal posible y sin desafinar, Michael conseguía un vibrato perfecto con esa técnica, se puede escuchar en los entrenamientos vocales que hacía con Seth Riggs.

Michael Jackson entrenamiento vocal con Seth Riggs

Michael cantaba de esa forma, su técnica vocal era impecable, nació con un gran don pero se esforzó y trabajó muchísimo por mejorarlo, y si a eso le unimos otras habilidades vocales como la gran versatilidad de su voz para adaptarse a diferentes estilos musicales y tempos, que le permitían sonar tan pronto "dulce y suave" como "sucio y áspero", esto hay muy pocos vocalistas que lo puedan decir, hay muchos que cantan muy bien pero lo cantan todo igual; la gran variedad de recursos vocales que utilizaba para sorprender, variedad de ad libs característicos innatos suyos; la forma en la que proyectaba la voz, su voz era potente, pero jamás gritaba; la forma de vocalizar, la posición de la boca es muy importante para cantar; etc.; y si a todos estos aspectos técnicos le unimos el hecho de que nunca cantaba sin sentir, que sabía dar a cada tema la emoción necesaria y que cantaba con el alma, pues pienso que eso le convierte en uno de los más grandes vocalistas de todos los tiempos y no sólo en alguien con un buen timbre de voz, no pienso que haya muchos vocalistas mejores que él en absoluto sino todo lo contrario.

P.D. sabiendo cómo era Michael yo me lo imagino bailándole esto a Kelly :p

1080p HD "Make 'Em Laugh" ~ Singin' in the Rain (1952) - YouTube

:jajaja:¡¡Qué grandes!!!

¡¡Gracias por el post Xtar!!
 
Última edición:
yo más bien pienso que amaba las dos cosas por igual y que las dos cosas eran imposibles de separar para él.

No sé si las amaba por igual, no recuerdo si lo ha dicho en alguna entrevista, posiblemente, pero no creo que hubiera sido una buena idea pedirle que eligiera entre una y otra.

Lo mismo podía cantar sin bailar en alguna canción que bailar sin cantar, como demostró magistralmente en el vídeo Black or White, pero lo cierto es que para ambas tenía un talento natural que, como dijo Smokey Robinson, no era aprendido ni estudiado, cuando respiró por primera vez, ya tenía esa magia.

Y sobre su voz y su manera de cantar, Seth Riggs dice esto:

"Lo que atrae de su manera de cantar es una combinación de técnica y emoción.
Debes tener una voz bien trabajada para ser libre de añadir las emociones que quieras poner, las inflexiones, el modo en que das color a tu voz. Si tu voz no funciona libremente y de modo equilibrado, no puedes adaptarla a las diferentes canciones que interpretas. Por eso Michael canta barítono y también alto barítono pero puede cantar al mismo tiempo tenor y soprano.

Michael hace R&B, jazz, un poco de todo. He trabajado mucho con la gente de Motown en mi carrera... Una diferencia entre los cantantes blancos y negros cuando cantan es que en general los blancos cantan basándose en las notas, mientras que los negros se basan en el sentimiento. Michael vive entre esos dos extremos y consigue unir ambos".


Gracias Lovely por esta pequeña gran lección ;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Michael -su voz claro- era música en sí misma del tipo de cantantes/intérpretes que expresan y trasmiten (por todo lo que tan bien se ha dicho en el post de lovelyy el d bluesaway cuando cita a Riggs) la emoción pura del sonido musical con to2 sus componentes: melodía, armonía, ritmo (beatbox efectivamente).

Solo l*s verdaderamente grandes pueden conseguir tal emoción sentirla y hacerla sentir al punto de q al escuchar se te humedecen los ojos y/o pone piel de gallina.

En cuanto al baile ahi estaban sus maestros del tap dance Kelly y astaire en cuyo estilo hay q reconocer (como pioneros y especializados q eran) le superaban hasta el punto de que en cierta medida MJ se limitaba a imitarles entregando eso también toda la garra y energía escénica q podía ofrecer (q era mucha) pero claro, luego está el punto q expresa la viuda de Kelly y el coregráfo de Astaire (Hermes Pan recordemos) en La Leyenda Continua*-q en términos de danza mas moderna, mas funky (la q le definía de hecho como bailarín) acoplaba esos movimientos clásicos: dejes, retazos aqui y allá a su peculiar forma de moverse tan electrizante e incluso espasmódica:p: en resumen podría decirse q era estos dos grandes del tap-dance pero galvanizados y por supuesto su otro gran ídolo James Brown y tooodo el espectro del baile jazz cuya base se puede ver en la impresionante: West Side Story de la cual de nuevo recoje el testigo en el repertorio de movimientos y lo actualiza en videos como Beat It y mi adorado y nunca suficientemente ponderado video: Bad.

*Michael Jackson La leyenda continua (Documental en español)(7/9) - YouTube
 
Arriba