• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Libro: THE WINSTON EFFECT. Stan Winston (Efectos de Maquillaje en The Wiz y Ghosts)

En este interesantísimo libro dedicado al maestro de efectos visuales y de maquillaje, Stan Winston (1946-2008) se recogen sus dos trabajos junto a Michael Jackson: The Wiz y Ghosts.


THE WINSTON EFFECT – THE ART AND HISTORY OF STAN WINSTON STUDIO

Jody Duncan (2006)




The Wiz


“…Su creciente experiencia en la creación de maquillajes para artistas de color le sirvió para su próximo proyecto, ‘The Wiz’ (1978), una costosa adaptación musical de 24 millones de dólares de la película ‘El Mago de Oz’, dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Diana Ross como Dorothy y Michael Jackson como el Espantapájaros. Como iba a ser rodada en Nueva York, muchos habían asumido que el maquillaje sería realizado por Dick Smith, conocido como ‘el maquillador de la Costa Este’. ‘Creo que la razón era que querían contar con el ‘joven maquillador de artistas de color de moda’ de LA. Todo el mundo debió quedar decepcionado al ver llegar a este jovencito judío’.

Junto con el diseño de maquillaje para el Espantapájaros, el León y el Hombre de Hojalata, Winston concibió efectos de maquillaje articulados para los monos voladores de la película, extrapolando su propio trabajo en ‘Pinocho’ y el que el maquillador Stuart Freeborn había diseñado para la película de Stanley Kubrick, ‘2001, Una odisea del espacio’ (1968). Freeborn había incorporado unos mecanismos en las mandíbulas de las máscaras de los personajes que movían los labios cuando abrían la boca. Winston trabajó con el equipo de efectos especiales en los Estudios Universal para diseñar un mecanismo de muelle dirigido por cable que permitiera articular los labios de los monos voladores”.

‘The Wiz’ había sido el trabajo de más importancia hasta la fecha, y para su decepción, su nombre no apareció separado en los títulos de crédito en el apartado Efectos de Maquillaje, sino al final con todos los demás nombres. Tras una agria disputa con Universal, consiguió que retiraran todas las copias de la película e incluyeran su nombre como se había convenido primeramente en el contrato”.



La Maldición de Winston

“Las películas que dirijo tienen la tendencia a hundir a sus productoras. (Dino de Laurentis quebró justo antes del estreno de ‘Pumpkinfhead’. Vestron Pictures quedó patas arriba antes del estreno de ‘Gnorm’. Carolco Pictures, que compró la biblioteca de películas de Vestron, también cerró. Había hecho dos películas como director, una de ellas hundió una productora y la otra, dos. Era la maldición ‘Stan Winston Dirige una Película y tu Compañía Cierra’. En ese punto estaba verdaderamente tentado a ver si podía hundir un gran Estudio. Le dije a mi agente: ‘¡Vamos, consígueme una película que dirigir para Universal y veamos si puedo hundirlos!’

A pesar de la maldición, Winston se atrevió a dirigir otro proyecto: “Ghosts”, en 1997. Un musical de terror de 38 minutos de duración protagonizado por Michael Jackson, sobre un personaje misterioso que vive en una casa encantada en la colina. Buscando continuar con el éxito del cortometraje ‘Thriller’, de 1983, Jackson había ideado ‘Ghosts’ con Mick Garris, que fue seleccionado en un principio para dirigirla, y había hablado con Winston –a quien conocía desde ‘The Wiz’- para hacer los efectos especiales de maquillaje. Pero el proyecto se detuvo debido a problemas médicos subsiguientes a la quemadura que sufrió Jackson durante el rodaje del anuncio de Pepsi. Cuando se retomó el proyecto, Garris ya estaba comprometido en otra producción.

Jackson llamó personalmente a Winston para preguntarle si podría considerar la posibilidad de dirigir la película, y Winston accedió con la condición de que Jackson interpretara todos los personajes principales. “Yo quería que Jackson interpretara al chico de la casa encantada, pero también al alcalde de la ciudad y al demonio diabólico que entra en un determinado momento. Michael quería desesperadamente ser aceptado como actor, como algo más que el Rey del Pop. Pero era muy difícil para la gente sobreponerse a su personalidad. Pensé que la única manera en que podría ser aceptado como un verdadero actor era interpretando todas las partes, disfrazado con el maquillaje, para que nadie pudiera saber que era él hasta el final de la película. Y él estuvo muy de acuerdo con esta idea”.

Mientras rodaban ‘Ghosts’, Winston no imaginaba el oscuro significado que la historia podría tener más adelante, cuando surgieron rumores sobre relaciones inapropiadas de Jackson con jóvenes. “En ‘Ghosts’, los niños quieren visitar a este extraño personaje que vive en la casa encantada porque pueden jugar allí con los fantasmas. Pero los padres piensan que el tipo es raro y no quieren que juegue más con sus hijos. De modo que, cuando la gente vio esto, dijeron: ‘Ajá, ¿ven? Eso es, es Michael Jackson, el tipo raro de la casa encantada’. Pero esta historia fue escrita antes de esas acusaciones contra Michael y sé que no hubo intención de doble sentido porque yo escribí una buena parte de ella”.

Con o sin intención, los preocupantes paralelismos entre la historia y las acusaciones contribuyeron a un limitado estreno de ‘Ghosts’. Esta vez, la ‘maldición de Winston’ ¡hundió a Michael Jackson! ‘Así que esa fue mi gloriosa carrera como director’.

“Aún así, todavía estoy orgulloso del modo en que se hizo ‘Ghosts’. Y realmente disfruté haciendo la película con Michael. Fue un profesional completo durante todo el proceso, el consumado artista”.

 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias Blues! Una pena que Ghosts fuese uno de los mejores y más infravalorados de MJ.
 

katie

🔹


tumblr_nc0tolTcT61rrfkgoo3_500.gif




Gracias Blues!

 
[FONT=&quot]Ghost es definitivamente uno de los mejores trabajos que MJ hiso y es una lástima que no sea tan reconocida como debe ser, ya que, los efectos especiales son increíbles y que decir de la espectacular coreografía solo demuestra una vez más porque era un genio.
[/FONT][FONT=&quot]Gracias Blues :) siempre trayendo interesantísimos temas.[/FONT]
 
Arriba