• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Localizaciones e interpretaciones del vídeo "WHO IS IT"

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
LOCALIZACIONES E INTERPRETACIONES DEL VIDEO "WHO IS IT"

Esta canción no puede gustarme MAS y el video…en parte me encanta. Habría sido alucinante si hubiera terminado siendo lo que Michael llevara en su cabecita. He leído por aquí que no quedó nada satisfecho con el resultado y en mi humilde opinión es que creo que quedó muy corto con la pretensión. Creo que Michael buscaba un homenaje al ART DECO a lo grande, mostrando arquitectura, moda, cine, literatura… pero se quedó en pequeñas pinceladas. Bueno, esto es lo que yo creo ;) y por eso os voy a contar cosas que yo creo sobre el vídeo…

Ha sido mi pasión por el Art Decó (en cualquiera de sus vertientes) lo que me motivó a buscar estos detalles y hoy, a riesgo de que muráis de aburrimiento los más valientes, me animo a compartirlo. Aunque sé que es algo personal que puede interesar poco.

...sin ánimo de enrollarme demasiado, lo mío no es la brevedad, sorry...

Mi intención es dar localizaciones de sitios, información objetiva sobre detalles, y bastantes interpretaciones subjetivas mías, de lo que creo que son guiños de Michael hacia ciertas pasiones suyas…espero que os gusten.
Llevo dos años queriendo publicar este tema, siempre retrasándolo porque albergaba la esperanza de dar con cuatro cositas que finalmente dejo por pendientes jeje…ya volvería sobre el tema si las encuentro.

SECUENCIA DEL VÍDEO…

Lo primero que tenemos que hacer es situarnos en Los Ángeles, en concreto en Pershin Square, el centro de la ciudad, con preciosos edificios y casi todos de estilo Art Decó.


EDIFICIO 1: TITLE GUARANTEE & TRUST BUILDING


qmBR1kH.jpg
Abrir las imagenes para ver detalles


Dirección: 411 W. Fifth St. LA, CA 90014
Arquitectos: John and Donald Parkinson
Año de finalización: 1930
Curiosidad: Wikipedia informa que la mítica serie Lou Grant localizaba su periódico en este edificio.

Localización google maps: https://www.google.es/maps/@34.0486...4!1sDIaWUGtNXmKSoWoPM9i2_A!2e0!7i13312!8i6656


EDIFICIO 2: HOTEL BRISTOL y Letrero COMMERCIAL EXCHANGE

EEjtT3K.jpg


Hotel Bristol.
Dirección: 423 W 8th St, Los Angeles, CA 90014
Arquitectos: cuando se construyó se llamó Hotel Woodward y fue obra de los arquitectos Rookwood y Whitmarsh.
Año de finalización: 1906
Curiosidad: La película El Club de la Lucha los exteriores son una de las viviendas de Eduard Norton.

En ese primer plano del video se ve cortado un cartel que pertenece al histórico edificio Commercial Exchange.
Dirección: 800 S Olive St, Los Angeles
Arquitectos: estudio de arquitectura de Walker y Eisen
Año de finalización: 1924
Curiosidad: este edificio fue cortado verticalmente para ensanchar una de las calles adyacentes. La señal de neón que lo decora destaca por ser una de las más largas de LA.
Abandonado durante muchos años, recientemente ha sido adquirido y se está remodelando para dar lugar a un hotel de bajo presupuesto turístico.

Localización google maps:https://www.google.com/maps/@34.045...4!1sXEGTi2KSZtgHc6Y3UDtK7w!2e0!7i13312!8i6656


EDIFICIO 3: PERSHING SQUARE BUILDING.

Al ladito del otro edificio, tal como viene en el vídeo tenemos este edificio.

X8BtHKm.jpg


Dirección: 448 S Hill St #303. LA, CA 90013
Arquitectos: Curlett y Beelman.
Año de finalización: 1924
Curiosidad: Da nombre a la céntrica plaza de Los Ángeles.

Localización google maps: https://www.google.es/maps/@34.0488...4!1sYxWg7knUoUAWDVP1l5D9Lg!2e0!7i13312!8i6656

EDIFICIO 4: HOTEL CLARK.

ZPGWpsO.png


Dirección: 426 Hill St, Los Angeles, CA 90013, Estados Unidos
Arquitecto: Eli P. Clark
Año de finalización: 1914
Curiosidad: Es un edificio de 11 pisos con un amplio vestíbulo y 555 habitaciones. Fue adquirido por la República Popular de China en la década de 1980.

Localización google maps: https://www.google.es/maps/@34.0494...4!1s5guq3q7V5s7Z4YlouT4DnA!2e0!7i13312!8i6656

EDIFICIO 5: BUNKER HILL

Este edificio es espectacular, un importante referente del Art Deco en LA.

Js5rwyk.jpg


Dirección: 601 W. Fifth St. Los Angeles , CA 90071
Arquitectos: Allison y Allison.
Año de finalización: 1931
Curiosidades: Fue el primer edificio en LA en tener un sistemas de calefacción y refrigeración totalmente eléctrico.

Localización google maps: https://www.google.es/maps/@34.0501...4!1sWoJ3qjAv6utVcou-WSnhxA!2e0!7i13312!8i6656


FOTO DE VESTÍBULO

Este edificio también se usó (creo) para algunos interiores del vídeo...las columnas rectas del vestíbulo y sobre todo el banco de piedra me parecen bastante claras.

s8we7L1.jpg


FOTO ASCENSOR

El ascensor en el vídeo apenas podemos verlo pero encontré una foto del ascensor del edificio que venimos desgranando y esos cuadrados de la puerta, creo que se pueden intuir.

zqcjWF5.jpg



EDIFICIO 6: FINE ARTS BUILDING.

hDlpB7O.jpg


Estos dos chicarrones tienen nombre "Architectvre y Scvlpture" y pertenecen a este edificio que actualmente se llama “Fine Arts Building".

Dirección: 811 W 7th St, Los Angeles, C.A. 90017
Arquitecto: Albert Walker Percy y Eisen
Año de finalización: 1926
Curiosidad: Burt William Johnson fue el escultor que realizó las dos figuras gigantescas del exterior, así como las hermosas estatuas de bronce de la fuente situada en el centro del impresionante vestíbulo. Tiene una bonita historia esta fuente porque esos niños fueron esculpidos teniendo como modelo la hija del escultor. En los comentarios de este blog habla la nieta sobre esta anécdota.
(http://bigorangelandmarks.blogspot.com.es/2008/03/no-125-fine-arts-building.html)

Localización google maps: https://www.google.com/maps/@34.048...4!1sHI_9HnmutI3Tn9YZ3aT79A!2e0!7i13312!8i6656


EDIFICIO 7: METROPOLITAN WATER DISTRICT BUILDING



5jfNCFJ.jpg


Dirección: 307 S Broadway, Los Angeles, CA 90013
Arquitecto: Albert Carey Martin
Año de finalización: 1917
Curiosidad: Fue construido por el empresario y artista Sidney Patrick Grauman, gran amigo de Charles Chaplin. Se construye como el “Teatro Million Dollar” y tiene una importancia grande como centro de referencia en cuanto a espectáculo. Posteriormente albergará durante muchos años oficinas de la Metropilitan Water District. En la década de los 70 a los 90 es referente en cuanto al mundo del espectáculo de habla hispana, pasando numerosas y grandes estrellas del espectáculo de habla española. Posteriormente a partir del 2000 albergará una iglesia de habla española, en 2006 se recupera como edificio de viviendas y uno de sus inquilinos más conocidos fue Nicolas Cage. En los últimos años y en la actualidad está volviendo a florecer como referente del espectáculo de habla hispana.
Los exteriores han servido para muchas escenas de Blade Rune.

Localización google maps:https://www.google.es/maps/@34.0519...4!1s2rhMAOSNQqLKYPVVxcuDgA!2e0!7i13312!8i6656


DE MI COSECHA…

Creo que en fotograma anterior, el vídeo puede estar jugando con el corte de la palabra para hacer una alusión sutil a una película que es el máximo exponente del Art decó en el cine, se trata de la película alemana Metrópilis (1927) del director Fritz Lang, maravillosa (reconozco que no soy objetiva, es una de mis favoritas y quiero convencerme de que a Michael le encantaba).
Como curiosidad decir que en la propia película es frecuente ver el recurso fotográfico de mostrar los nombres de locales a medias, insinuarlo...es algo muy típico del cine y no sé si podría ser un recurso artístico distintivo del periodo Art Decó, no entiendo tanto de cine pero en “Who is it” vemos que se usa varias veces.
De paso, no puedo por menos comentar qué es aquello que nos muestra que Michael adoraba el Art Deco y en concreto esta película de Metrópolis…Es una película fascinante, se la recomiendo a todo el que no la haya visto y a ser posible en su versión primera con todo el metraje hallado hace unos años. No quiero reventar el argumento, pero si la veis entenderéis por qué Michael podía idolatrar a esa robot llamada María…salvadora del mundo y los niños …upssss!!! (Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=RAtl9joJ40A)

Creo que la temática de la peli a Michael le podía atraer mucho, pero hay un detalle que creo que estaremos de acuerdo todos que le encantó…la Maschinenmensch (maquina humana) sobre el que versa la peli. No puede ser casualidad ese HIStory…no?, ¿sabéis si en algún sitio, o alguien lo ha comentado oficialmente?

Muchos famosos de antes y de ahora influidos por Maschinenmensch…

VKDZU4G.jpg



El robot de la primera película no era dorado sino plateado...pero en los años 80 hubo una locura por todo lo relacionado con los robots, la música electrónica, y esta película se puso muy de moda especialmente porque se editó una nueva versión, coloreada y con banda sonora nueva. Personalmente no me gusta ni la mitad de lo que me gusta la original...pero pienso que este fenómeno tuvo que hacer mella en Michael, el compositor de la nueva banda sonora nada menos que era el gran Giorgo Moroder.
(En inglés: https://www.youtube.com/watch?v=VbE44C6So8k)

EDIFICIO 8: HOTEL THE LEGENDARY PARK PLAZA.

Una preciosidad arquitectónica, referente una vez más del Art Deco.
Página oficial del Hotel en la que apreciar la belleza por diferentes estancias: http://themacarthur.com/#about

kKTtjQi.jpg



Dirección: 607 South Park Street View. 90057. LA.
Arquitecto: Curlett y Beelman
Año de finalización: 1923-24
Curiosidad: el video musical de Anastacia “I'm Outta Love” también fue rodado aquí. (https://www.youtube.com/watch?v=TnOy6HEf7HU)

Localización google maps: https://www.google.es/maps/@34.0602...kFOS0QDxCGDvOBBDqA!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1


EDIFICIO 9. SOUTHERN CALIFORNIA GAS COMPANY.

Menuda chiripa localizar este edificio…bueno, eso ha sido con casi todos jeje.
Lo que lo hacía difícil, es que tal como se ve en el vídeo no me imaginaba que era la parte alta de un edificio, pero creo que se ve claro que es este edificio.
Este edificio rompe la línea Art Decó que seguíamos, seguramente esto fue cosa del director del vídeo...jajaja

pRQiH3E.jpg



Dirección: 555 W 5th St. Los Angeles, CA 90013
Arquitecto: Richard Keating Pasadena
Año de finalización: 1991
Curiosidad: uno de los más altos del centro de LA, con 50 pisos. Alberga las oficinas de una compañía de gas californiana y ya cuando se construyo se hizo con tal fin, por lo que la cúpula acristalada y azul lo que pretende representar es una llama de gas.

Localización google maps:https://www.google.es/maps/@34.0477...GoqZVwaDfhx8gMPHTg!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1


OTRAS CURIOSIDADES DEL VIDEO:

Terminados los edificios que he podido localizar, voy con un análisis de otros pequeños detalles que creo son también muy Art Deco…

CORBATA DE MICHAEL


cKCo1MU.jpg



La corbata que lleva en el vídeo Michael, uno no se pone “eso” por casualidad si no eres Carrascal, pero si miramos la moda de la época empezamos a comprender. Con lo cual la referencia Art Deco va más allá de la arquitectura, impregna moda también. Y lo vamos a ver en otros momentos del vídeo…


PERSONAJES


Para ilustrar estas otras referencias voy a hacer uso de un gran pintor, antecesor y “maestro” de Norman Rockwell, seguramente Michael también lo conocía. Me refiero a Joseph Christian Leyendecker y es quien más retrato al hombre y moda del momento.

IpMKv3M.jpg


Ahí tenemos mil y un detalles…sombreros, albornoces, gabardinas…todo lo podéis encontrar a poco que indaguéis en la moda de la época.

LITERATURA Y CINE…Whos is it?...quizás Jay Gatsby?

Y ya para lo último una interpretación que sí que es muy pero que muy subjetiva mía.
Nuevamente no soy nada objetiva porque tiene que ver con una obra literaria y película que me tienen conquistado el corazón…pero a ver si no os parece demasiado descabellado.


uq46WXA.jpg


El Gran Gatsby es una novela de 1925 escrita por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald. Además de ser el “Quijote” de los americanos, es una obra literaria representativa de la época que venimos todo el rato analizando, los años 20. Está impregnada de moda, arquitectura, coches, decoración del momento, y esto podemos apreciarlo más cuando la llevaron al cine. Por suerte para Michael la versión de Leonardo Di Caprio no había salido cuando él hizo el vídeo...y creo que quizás se dejó llevar un poquito por el gran papel que hizo Robert Redford. Os muestro los detalles que creo delatan esta preferencia de MJ.

Son 3 fotogramas del final de la película y un fotograma del final del video…no he localizado el sitio donde esta Michael mirando al mar : (

r21MFqz.jpg


Si no habéis visto la peli, recomendación con mayúsculas. Empezar por la antigua que no os arrepentiréis. (Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=1MstmidhHNQ)


FOTO HABITACION MJ

Esta habitación no he logrado localizarla, pero la resalto para ver que la decoración también es un homenaje. Sillones de terciopelo verde, mezclado con dorados son claros referentes al Art Decó…ese sofá de Michael tiene que existir segurísimo, así como esa habitación impresionante.

XbEKVIp.jpg



MUCHAS OTRAS LOCALIZACIONES QUE QUEDAN PENDIENTES…

IebpQe0.jpg


Por cierto…es una vergüenza que en el canal oficial de Michael Jackson de Vevo no tiene el video puesto, pero podemos verlo en muchos otros canales: https://www.youtube.com/watch?v=OwKZodtBJZY

Un saludo a todos ...:bye:
 
Última edición:

Nicko Jackson

HideOuter Obsesivo
Oh que genial, siempre quise saber todo eso de Who is it, pero me gustaría que agregaras (quizás) en personajes a E' cassanova que se uso para "completar" las escenas donde jackson no pudo estar por los ensayos de la gira Dangerous, de verdad agradezco todo el tiempo que te diste en esto (aunque no te miento... me salte unas partes del texto jajajja) gracias otra vez, saludos!!!
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
¡Increíble labor de investigación! :bravo: Gracias por compartirlo :urule:
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Lunita! Que genial eres! Que gran aporte, estos fantásticos temas como el tuyo me encantan primero por tu enorme investigación y segundo ver lo mucho de arte que MJ incluía en sus videos , recuerdo que había un forero aquí en este foro llamado Guifo si mal no lo recuerdo, que escribía cosas super interesantes también de arte que encontraba en los videos de MJ , pero si no leías sus posts en su momento él los borraba :( y toda esa valiosa información ya no está.
Lo bueno que puedo seguir leyendo estas preciosidades de arte que MJ incluía y este video me encanta , tantas cosas interesantes que pusiste, muchas gracias!
Saludos!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Un post muy bien construido:torta::p, si señora.
Esta bien saber siempre algo mas del arte que no se limitaba como comentas solo a edificios, por via de nuestr*s artistas favorit*s, es una gran manera de aprender deleitándose porque como digo partiendo de un artista que interesa llegas a conocer mas de arte que se reflejaba en su producción artística: el vídeo de este tema n este caso.

pd: ¿se saben mas detalles por cierto de la concepción global que tenía MJ pensado hacer?
En su momento hace ya mucho, en un post llegué a plantearos aqui a l*s forer*s por la temática del video que no me llegaba a quedar del todo clara la trama, significado y recuerdo entre to2-l*s usuari*s de entonces- fue saliendo todo ello.

pd". el director del vídeo fue el que luego dirigiría una de las pelis q has mencionado: El club de la lucha, u know.
 
Última edición:
Espectacular y muy interesante trabajo de investigación.

El vídeo de "Who si ti" se quedó a medio camino y es una pena. Para mí es un tema que debería estar entre los más grandes singles de Michael. Creo recordar que incluso tuvo sus más y sus menos con David Fincher (que en sus películas también tardó en dar en la diana a pesar de las buenas ideas).

A mí también me gusta el estilo "Art Decó". ¿Algún día sabremos la implicación de Michael con el diseño y la construcción?
 
Realmente interesante. Siempre me pareció muy enigmático el vídeo, aunque es de mis favoritos. Muchas gracias, Luna.
 
Un gran aporte y muy interesante. El video de Who is It siempre fue uno de mis preferidos no "fantasticos"de MJ como lo eran Smooth Criminal, Thriller, etc.

Tiene una tematica muy fuerte, es realmente una pelicula de 5 minutos y más.

Saludos,
 
¡Pero que buen post! El vídeo siempre me dio mucha curiosidad, este tipo de temas me gusta, cosas en las que pocos se fijan y a mi siempre me dejaba pensando...

Me encanta el Art Deco, excelente aporte :D
 
Excelente post, WII es una de mis canciones favoritas y el video tambien es uno de los mejores videos de la HIStoria, en mi nada modesta opinion.
Lo que nunca entendi es como Miguelito, se quedo inconforme con el video, hasta los 3 segundos que aparece el doble Fincher lo hace con tal sutileza que cuadra perfecto en el video, Fincher es un crack sin dudas.
 

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
:eek:Vaya sorpresón!! Y yo quedando como una mal educada, pero es que no me estaba enterando de vuestro agradecimientos :D no me llegan las notificaciones y una que está mu mal acostumbrada jajaja
Gracias a toooodos por vuestras palabras, disfruté mucho investigando y me encanta que os haya gustado :*)
 
Arriba