• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Salud Los Chakras

Definición: los chakras son los centros sutiles de fuerza que vigorizan y controlan el cuerpo físico. La palabra sánscrita chakra significa "rueda", lo cual indica que estos centros de fuerza son ruedas de energía. Se encuentran distribuidos en 7 puntos principales en nuestro cuerpo y son inmateriales.

chakras01.jpg


Hola :)

Con todo lo que hemos vivido, desbalances, perdidas, subidas, bajadas... Pues nuestra mente, cuerpo y (o) espíritu lo resienten enormemente.

Me había puesto en la tarea de buscar en internet buenas técnicas o métodos para desbloquear esos centros energéticos Chakras y a su vez continuar ayudándolos a seguir fluyendo equilibradamente su energía.

Pues encontré poco (o bien no he sabido buscar correctamente), de lo poco que he encontrado es el Hatha Yoga, pero de momento no puedo realizar ese tipo de ejercicios. Entonces, más bien pensaba en otro tipo de dinámicas.

He leído sobre cristales, aromas y pensamientos sobre determinados colores que ayudan a estos puntos energéticos, pero me gustaría saber si alguien más podría aportar otro tipo de actividades o ejercicios que se puedan realizar en casa de manera cotidiana, ustedes saben, algo que se me esté pasando por alto.

Por ejemplo, desde escuchar determinados tipos de música, ejercicios mentales, vocales, etc. Supongo que debe de haber conocedores del tema, yo sé poco, pero lo básico.

Creo que podría ser una buena idea, practicarlos, pues hay unos muy fáciles y que tienen resultados si se realizan correctamente. Para así, sentirnos todos con más ánimos, mas estables, positivos, llenos de energía en todas estas temporadas que hemos pasado y que seguimos viviendo. Trabajando en nuestros puntos energéticos y aportando instrucciones adecuadas que podamos realizar, pedagógicamente bien expuestos claro.

(Me refiero a excluir el copy & paste del internet :p ) y aportar realmente técnicas que nos hayan ayudado a cada uno de nosotros, técnicas que realmente conozcamos o hayamos aplicado, sus pasos, procedimientos, etc. Si es que hay conocedores al respecto en el foro, que yo pienso que si :afro:

En verdad a mi me ayudaría muchísimo y supongo que al resto de la comunidad también, pues la función de los chakras es mantener la salud espiritual, física, emocional y mental equilibradas.

Ojalá alguien podría iluminarme (iluminarnos) más al respecto. Gracias :cor:
 
Última edición:
Gracias por el espacio :)

Bueno yo hago algo que no sé si se llama meditación, pero me hace muy bien y me relaja XD

Elijo un lugar de mi casa (casi siempre el balcón junto a una planta con flores violetas que es mi color favorito). Me siento de una manera cómoda y empiezo a medir la respiración y a hacerla cada vez más pausada.

Después dejo que imágenes vengan a mi cabeza, pero dejo que fluyan, no me detengo en ninguna. Esto es para que después estas imágenes no me molesten cuando me quiera concentrar en lo que viene después XD

Cuando creo que es suficiente pongo la mente en blanco. Empiezo a visualizar un paisaje y a sentirlo cada vez más fuertemente con todos los sentidos. Casi siempre intento que haya agua ahí.

Entonces me concentro en todas las cosas malas, como temores, etc. y les doy forma y color en mis manos. Y por último las dejo correr en el agua.
Termino con una fuerte respiración.

Suelo hacerlo sobretodo en los momentos de estrés, cuando tengo muchas pruebas en el colegio, etc.
Lo empecé a hacer una noche antes de dormir. Y después lo empecé a hacer sentada y de día y me dí cuenta que las imágenes eran más fáciles de visualizar.

A mi me hace sentir bien y relajada. Pero considero que cada uno tiene su manera. Intenté hacerlo también con música pero me distraigo XD

Besos.
 
Creo que solo he logrado equilibrar energías, por medio musical... creo que por medio sexual también se puede... cosas tan sencillas como pasarla bien con amigos también ayuda, y básicamente todo lo que te haga feliz.

Pero también estoy interesado en explorar otras fuentes tal como tú.
 
En cuanto al tema principal que propones Gre, es poco lo que yo puedo ofrecerte, aunque esencialmente coincido con lo que apuntaba Bluelite unas respuestas atrás. Más allá de "métodos" o "técnicas" concretas, el vivir en equilibrio y armonía integral (según lo siento yo) es tan solo una actitud ante la vida; ante cualquier circunstancia, en cualquier momento del día. Y básicamente, solo de eso depende. Podríamos plantear el asunto de forma inversa: si tú estás en una actitud sostenida de armonía y Paz, tus chakras, como consecuencia, entran también en armonía perfecta. Somos auténticos "universos vivientes", unos aspectos dentro de nosotros influyen en otros, aunque el "timón" siempre lo llevará la voluntad que emana de tu alma.


Para no dejarte con las manos vacías, quisiera compartir aquí un vídeo que descubrí el otro día, y que emplea combinaciones de vibración y colores para inducir a un estado de relajación mental. Lo probé y lo cierto es que si te sumerges en ello entras en un estado de gran inspiración y calma. Te recomiendo verlo sin prisas, a ser posible en pantalla completa, y en una posición relajada a cierta distancia del pc (sentada, recostada...). Si te resulta interesante, puedes probar más vídeos similares que hay subidos dentro del mismo canal (aunque yo personalmente por ahora no he probado ninguno más).

http://www.youtube.com/watch?v=viNUf7pe2VM


Saludos y Paz
 
Última edición:
Muchas gracias a todos los que han respondido ;)

Charo, tu técnica me gusta y coincide con una que yo suelo hacer. Me imagino en un hermoso lugar, aun que por el contrario del agua yo imagino un sol, muy fuerte como del medio día, y después de relajarme totalmente por medio de la respiración (tal y como tu la haces) dejo que lo malo (frustraciones, temores o lo que sea) se vaya al sol y se queme.

:)

Bluelite (David), eso que dices es muy cierto algo tan sencillo como estar con los amigos, familia, convivir en un ambiente feliz, una situación agradable o armónica, te equilibran totalmente. Como pasear por un bosque y estar con una muy buena actitud, tal y como dice Sinuhé. Estoy de acuerdo con ambos, a veces las cosas más sencillas y básicas son la respuesta, a veces se trata tan sólo de valorar lo hermoso que tenemos en nuestro propio entorno, pero bueno, no es que quiera complicarme jeje, solo quería explorar nuevas técnicas :feo: de relajación dentro del hogar.

Ustedes saben, como cuando no hay tiempo de salir a convivir por mucho trabajo, rutina, o te resfrías (enfermas) y no puedes salir de casa :p , siempre es bueno tener una ayuda extra ;)

Gracias por el video Sinuhé, ya lo vi, si me sirvió, sentí más bien calma y más sueño, por que aquí es ya algo tarde xD pero bueno, eso era lo que quería lograr.

Por mi cuenta dejo uno que me sirvió mucho, en verdad me relajó muchísimo!.

En el primero explica de que trata, en el segundo ya se realiza la técnica. Aun que la verdad yo no lo hago en la posición que explican en el primer video, la hago con la cual yo me sienta más cómoda, sentada a mi manera, o acostada, y si me funciona lo bastante bien.

http://www.youtube.com/watch?v=TKF9IcCwfsI

http://www.youtube.com/watch?v=F0SIBX3lSYc
 
Última edición:
Más allá de "métodos" o "técnicas" concretas, el vivir en equilibrio y armonía integral (según lo siento yo) es tan solo una actitud ante la vida; ante cualquier circunstancia, en cualquier momento del día. Y básicamente, solo de eso depende. Podríamos plantear el asunto de forma inversa: si tú estás en una actitud sostenida de armonía y Paz, tus chakras, como consecuencia, entran también en armonía perfecta. Somos auténticos "universos vivientes", unos aspectos dentro de nosotros influyen en otros, aunque el "timón" siempre lo llevará la voluntad que emana de tu alma.
Ahí las dao...
Pienso que todo depende de la actitud que tengas ante la vida.
Si bien es cierto, que en el día a día resulta casi imposible mantener esa actitud sostenida de armonía y Paz, al menos es mas dificil dejarte llevar por el caos si controlas ese particular "universo" y evitas que llegue hasta él todo lo que pueda ser negativo.
Gracias por el video y gracias también a gReThel, por abrir el tema.
 
Última edición:
Bua, no hay ninguna opinión de Bizilagun al respecto?? Entonces paso de leer!! :D

Lo que recorre los chakras es una energía que se llama kundalini y se divide fluyendo en canales. Hay un canal principal que atraviesa el cuerpo desde el perineo hasta la coronilla, que a su vez se mueve formando un par de corrientes que se entrelazan en zigzag. A unos centímetros a cada lado del kundalini hay otros dos canales que fluyen rectos, aparte de todas las ramificaciones que envuelven a todo el cuerpo. En budismo, es habitual que la gente que no consigue relajarse durante la meditación sea porque la espalda no está recta, con lo que el kundalini no fluye como debiera. Otra forma de comprobar la relación del kundalini con la mente es que al hacer meditación, al menos en budismo, acercamos un poco la barbilla al pecho. En esa postura el kundalini hace que la mente se distraiga más y haya más pensamientos que van y vienen. Es un obstáculo para la meditación pero es necesario que esa energía se mueva correctamente. Según la medicina tradicional tibetana, a estos canales de energía se les conoce como "vientos".

Hala, es poco más o menos todo lo que sé sobre los chakras. Contento? :p

PD: El monje mexicano que aparece en el video es compañero de hace años y me ayudó mucho con unos asuntos importantes sobre budismo que viví hace un tiempo, le debo todo mi cariño y respeto :)
 
Última edición:
sobre los chakras no me acordaba muy bien donde eran; ahora ya lo :)se...
yo antes tenia clases de yoga, de repente cuando escuche una musica, me hizo acordar ke no tenia el cariño de mi madre, nunca me lo desmostro:lloratris:lloratris:lloratris me cayeron lagrimas, mi mamá tbm lloro, la profesora de yoga le dijo abraza a tu hija. No me gusta cuando estoy meditando, me estan llamandome:enfado:me desconcentran(eso es la mañanas bien temprano) segun mi mamá piensa ke sigo durmiendoU_U......
el ke es un experto meditando es mi ex.:eek: es tan pacifico, no se molesta de nada¬.¬),, nunca en mi vida conoci una persona, ke todo lo toma con calma, cuando te habla :)sonrie. de buena manera

 
Arriba