• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Los ensayos del Victory Tour en Alabama

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
La web Al.com ha publicado un artículo sobre los ensayos de giras que han utilizado su territorio. Traduzco las menciones a The Jacksons

the-jacksons-victory-tour-1984.png

Porqué las grandes giras hacen sus ensayos en Alabama

De pie entre miles de fans de Michael Jackson reunidos en el exterior del hotel Birmingham Hyatt House, el cámara de televisión local Greg Screws vio pasar una furgoneta blanca.

El vehículo giró por la parte de atrás del hotel. "Son ellos" dijo Screws. Transportaba más de 45 kilos en material de filmación aquel día del verano de 1984. Screws tenía que cubrir la histeria alrededor de la estancia de Jackson en Birmingham para ensayar su próxima gira, el "Victory Tour" con sus hermanos como The Jacksons. El reportero Screws trabajaba para la WVTM-13 una cadena afiliada a la NBC y no podía creer que Michael Jackson pudiese ser llevado en una furgoneta normal y corriente en lugar de una espectacular limusina. Igualmente dieron caza a la furgoneta.

Llegaron a tiempo para conseguir un pequeño vídeo de las puertas del vehículo abriéndose y de varios individuos con las cabezas agachadas salían de rápidamente para entrar por la puerta trasera del hotel. "Y eso es todo lo que vimos" recuerda Screws. "Años después leí una entrevista con uno de los Jacksons, no recuerdo cual, y decía que su forma habitual de escapar de los tumultos era aquella, una furgoneta blanca sin distintivos y la entrada por la cocina".

El "Victory Tour" tuvo sus ensayos en el BJCC Arena. The Jacksons son el ejemplo más histórico, pero muchas giras se han ensayado en recintos de Alabama, como el Mobile Civic Center y el Von Braun Center. Entre ellos Jay-Z y Kanye West, Carrie Underwood y Reba McIntire, Elton John y Billy Joel y la banda Twenty One Pilots. Los ensayos se suelen hacer a puerta cerrada. Preferiblemente sin que el público se entere, pero a menudo se corre la voz y comienza la locura de fans y medios.

Don Hawkins era el asistente ejecutivo del BJCC durante la estancia de The Jacksons en 1984. Cuenta que el ya fallecido director ejecutivo del BJCC, Kacey Jones, fue quién consiguió que le grupo ensayase allí y que fue sólo seis o siete semanas antes de que llegasen.

"Buscaban en muchos recintos para hacer sus ensayos y asegurarse de que todo iba a funcionar y eliminar los posibles errores", dice Hawkins. "Estuvieron seis o siete días aquí. No hay muchos recintos con tantos días libres sin un sólo partido de hockey o baloncesto o lo que sea, así que fue bueno para Birmingham y bueno para la gente del grupo"".

El "Victory Tour" llevaba un escenario de 42 metros de anchura y 350 toneladas de peso diseñado por el propio Michael. "La altura era como de un edificio de cuatro pisos" según Jermaine. Jackie Jackson no pudo actuar durante la mitad de la gira por una pierna lesionada, depende de quién lo cuente, durante los ensayos o cuando su entonces mujer le pasó por encima con un coche cuando le pilló enrollándose con Paula Abdul. La gira se llamó como el álbum del grupo, "Victory", aunque no sonaron temas de dicho LP, ni siquiera los singles "State of Shock" y "Torture". Abría con un acto teatral en el que el caballero enmascarado Randy Jackson sacaba una espada de una piedra y luchaba con criaturas de aspecto alienígena. El escenario se oscurecía. Randy ocupaba su sitio en la escalera junto a sus hermanos antes de que cañones de luz dibujaran una siluetas gigantes de The Jacksons. "Entonces Michael hacía su señal. Un movimiento de su guante" contaba Jermaine. Ahí empezaban con "Wanna Be Startin’ Somethin’" de Michael. El set de 15 canciones estaba muy surtido de temas de Michael Jackson en solitario e incluía un medleys de exitos de Jermaine y clásicos de los Jackson 5 como"I Want You Back".

Por supuesto, el mayor actractivo del "Victory Tour" era que se trataba de la primera gira de Michael desde "Thriller", que llegó a ser el disco más vendido de la historia, moviendo más de 66 millones de copias y dando a luz singles como "Thriller", "Beat It" y "Billie Jean". The Jacksons buscaban ensayar como dice Hawkins, "en un sitio donde no atrajeran a mucha gente". El grupo consiguió hacerlo todo a puerta cerrada excepto para unos pocos como uno de los técnicos de aire acondicionado del BJCC. "No recuerdo que lo dijese el periódico o se le escapase a alguien" dice Hawkins, "pero creo que el segundo día ya se corrió la voz. Había chavales allí casi 24 horas al día los siete días de la semana".

La mayoría de los fans de Jackson estaban apostados en la calle 21, en el Hyatt House. Haskins no recuerda que hubiese problemas fuera del BJCC pero "el hotel lo paso mal porque intentaban quedarse en el hall, así que estaban muy presionados. Y eran miles de chavales, no unos cuantos. Hubo escenas de tumultos allí".

Cubriendo la escena para la WVTM-13, Greg Screws dijo que la locura de los fans aumentó cuando se corrió el rumor de que The Jacksons harían un concierto gratuito para "que la gente pudiese ver algo" en Birmingham. “Aquello corrió por toda la ciudad. Ahora los rumores se mueven en las redes sociales. Entonces era el boca a boca. La gente comenzó a llamar a las cadenas de noticias y fue un no parar. Luego nos enteramos que había cientos de personas en el hotel y el BJCC, y aquello se convirtió en tres o cuartro miles".

Por increíble que parezca, Hawkins dice que Michael Jackson y un guardaespaldas podían irse a correr por las mañanas sin ser advertidos. Alrededor del civic center. Bajo la autopista. Por el museo de arte y el Boutwell Auditorium. "La gente que pasaba en sus coches no tenían idea de que era Michael Jackson corriendo" dice Hawkins. Durante su estancia en Birmingham, Jackson también fue a hacer proselitismo puerta a puerta con los Testigos de Jehová antes de ser reconocido bajo su peluca y su disfraz. "Dos o tres días diferentes salió con un grupo local. La gente de seguridad sabía dónde iba porque estaban preocupados y tenían que asegurarse de que no le pasaba nada". Para llegar a los ensayos al BJCC, la banda y el equipo de montaje sólo tenían que cruzar la calle desde el Hyatt. A Michael Jackson le llevaban en coche, en una furgoneta o un coche negro y atravesaba una puerta giratoria al llegar. Había muchos camiones de 18 ruedas aparcados cerca que llevarían todo el montaje de la gira hasta Kansas, el 6 de julio donde dio comienzo la gira en el Arrowhead Stadium.

Screws dice que un empleado de la Hyatt House solía asomar un guante parecido al de Michael y saludar a la gente, engañando a los fans. "Y la gente se volvía loca, chillando y gritando. Y no era Michael Jackson, era un empleado del hotel, pero en un momento dado, Michael salió a saludar y luego se volvió a meter". Screws devoto fan del rock, Bruce Springsteen y Led Zeppelin, todavía recuerda que "nunca había visto nada que electrizase a una ciudad desde la perspectiva de un artista como hicieron The Jacksons en 1984".

Ahora Taylor Swift se ve como la mayor estrella del pop, pero en 1984 Michael Jackson era mucho más masivo, y eso se notaba en la gente que le esperaba en el Hyatt House. "Recuerdo que era gente muy diversa y que eran mucha gente" dice Screws. "Gente de todas las edades. Gente blanca y gente negra".

(...)

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Una acogida muy diferente, por suerte, a la que recibieron en 1971 en Mobile, otra ciudad de Alabama, con un chofer que llevaba en el maletero parafernalia del Ku Klux Klan y no les ayudó ni a sacar las maletas y un hotel que no les quería ofrecer habitaciones. 🙁
 
Arriba