• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los Grammy eliminan el concepto "urbano" de una de sus categorías

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
La ola de protestas contra el racismo que está viviendo Estados Unidos tras el homicidio de George Floyd sigue teniendo repercusiones en la industria cultural. Ayer conocíamos la decisión de HBO Max de retirar de su plataforma el clásico Lo que el viento se llevó por "idealizar la esclavitud", así como la cancelación por parte de Paramount Network del programa de telerrealidad Cops por asociar la comunidad afroamericana a crímenes violentos o la retirada de Little Britain del catálogo de la BBC por sus retratos de las personas negras.

La última repercusión ha tenido lugar en la nueva normativa de los premios Grammy, cuya próxima edición se celebrará el 31 de enero de 2021. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, ente encargado de los premios, ha modificado el nombre de una de sus principales categorías eliminando el término "urbano": a partir de ahora, el premio al "Mejor álbum urbano contemporáneo" pasará a llamarse "Mejor álbum de R&B progresivo", al que podrán aspirar creaciones con elementos del hip hop, R&B progresivo, samples, rap, dance y música electrónica.

La categoría de "Mejor álbum urbano contemporáneo" se concedió por primera vez en 2013 y ya desde el principio recibió quejas por esta denominación, al considerar "urbano" un término anticuado e inapropiado. Parte de la industria denunciaba que el uso del término "urbano" es en realidad una forma velada de decir "música negra", provocando que, en la práctica, los artistas blancos tiendan a ser nominados en categorías pop y los artistas negros en categorías urbanas, a pesar de que en la actualidad el hip hop y el R&B dominan la música del momento, por lo que podrían ser considerados el nuevo pop.

Aquí la noticia completa:
 
Estos no son más que gestos de cara a la opinión pública; haces el paripé y quedas ante todos como de bueno y de moderno y de paso hablan de ti.

Los revisionismos son un mierda y son totalmente injustos con obras que tienen una edad. Vas a pretender que "Lo que el viento se llevó", una película de 1939, que tiene 80 años sea una película que ofrezca una imagen justa de la esclavitud cuando está pasando lo que está pasando en los Estados Unidos? Lo que lleva pasando en Estados Unidos desde su creación como nación? A quien queremos engañar?

Hará un par de años que aquí en España uno de los muñecos de Operación Trinunfo se negó a cantar un tema de Mecano por una frase. Un ofendidito de quizás 19 años pretendía juzgar lo que está bien o mal 30 años después de que la obra fuera creada...

Lo de los Grammy... si no se hubieran inventado esas categorías "urban" Beyoncé no tendría el doble de nominaciones y premios que Michael Jackson y por lo tanto no tendría tantas marcas publicitarias dándole bombo a una carrera tan inflada como la suya. No siempre estar "categorizado" es negativo.

Por cierto eso de crear categorías está muy de moda en según qué grupos/sectas/o asociaciones actuales...
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Lo de los Grammy... si no se hubieran inventado esas categorías "urban" Beyoncé no tendría el doble de nominaciones y premios que Michael Jackson y por lo tanto no tendría tantas marcas publicitarias dándole bombo a una carrera tan inflada como la suya. No siempre estar "categorizado" es negativo.
Beyoncé es muy talentosa y además tiene una imagen que vende.

Estoy de acuerdo en bastantes cosas que dice D.S. ,aunque, meter en el mismo saco "música urbana" a tantos estilos diferentes no tiene lógica, ya no hablo de racismo.

También, parece ser que cuando estaba Obama no había racismo en EEUU, ni violencia policial o de otro tipo?
Veías a un montón de artistas felices y contentos por tener un presidente negro que mandaba tropas a otros territorios que no eran suyos, por poner un ejemplo.
 
Arriba