• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los grandes éxitos de MJ serán lanzados en un sistema de audio tridimensional

No todo el disco, ni siquiera canciones completas; el sonido binaural/holofónico solo está presente en partes específicas como la voz de MJ al empezar IJCSLY o la transición stereo de la motocicleta en Speed Demon, todo lo demás se grabó de la manera convencional.
Ah pero eso ya era algo parecido a lo que van a presentar ahora?? Creía que era relativamente normal... En "Human Nature" me da la sensación que parte de la base pasa también de un oído a otro y en "For all time" cada palabra suena en un canal distinto "FOR-ALL-TIME" que queda súper guay... Igual es que solo he escuchado mezclas modernas ya remasterizadas con este sistema (bueno, for all time es moderno en sí)... el Thriller original del 1982 en vinilo que tengo nunca lo he escuchado con cascos, no sé ni si es stereo de por sí...
 

JayLennox

Panemyeísta
Ah pero eso ya era algo parecido a lo que van a presentar ahora?? Creía que era relativamente normal... En "Human Nature" me da la sensación que parte de la base pasa también de un oído a otro y en "For all time" cada palabra suena en un canal distinto "FOR-ALL-TIME" que queda súper guay... Igual es que solo he escuchado mezclas modernas ya remasterizadas con este sistema (bueno, for all time es moderno en sí)... el Thriller original del 1982 en vinilo que tengo nunca lo he escuchado con cascos, no sé ni si es stereo de por sí...
Es mas complejo que eso. Lo voy a detallar mejor.

Está el efecto "izquierda a derecha" (L-R) que se logra jugando con el paneo, luego está el popular 8D que ecualiza y modifica las canciones para generar el efecto 3D + un constante efecto L-R. El efecto L-R es una técnica muy común en la música y se puede hacer con cualquier pista de sonido, no así la simulación de audio en tres dimensiones que puede o no incluir un paneo de izquierda a derecha.
Punto aparte es el sistema holophonics que utiliza micrófonos especiales para generar un audio en tres dimensiones real (Holophonics está presente solo en Bad, no en otros albumes de MJ) que no implica un paneo, sino una verdadera localización en el espacio respecto al micrófono (ejemplo, la voz introductoria de MJ en la versión original de IJCSLY). La motocicleta en Speed Demon está grabada con holophonics, no es un paneo.
Este es un ejemplo de Holophonics
Aquí uno más moderno

En muchas canciones de MJ hay efectos "L-R" que no son necesariamente holophonics o un efecto 3d, son solo pistas stereo modificadas para dar la sensación de movimiento izquierda-derecha como en Human Nature.

Al final está el nuevo sistema de Sony, el 360 que sería un intento de recrear Holophonics con multipistas comunes sin la necesidad de grabar con equipo especial.
Eso de mover cosas de izquierda a derecha está lejos de ser un audio 3D, 8D o 512D, pero ayuda a ejemplificar cómo es que se pueden situar algunos sonidos. No creo que el 360 incluya ese constante movimiento L-R, veo muy poco profesional hacer eso todo el tiempo en una mezcla oficial. Será como Holophonics seguramente.
 
Es mas complejo que eso. Lo voy a detallar mejor.

Está el efecto "izquierda a derecha" (L-R) que se logra jugando con el paneo, luego está el popular 8D que ecualiza y modifica las canciones para generar el efecto 3D + un constante efecto L-R. El efecto L-R es una técnica muy común en la música y se puede hacer con cualquier pista de sonido, no así la simulación de audio en tres dimensiones que puede o no incluir un paneo de izquierda a derecha.
Punto aparte es el sistema holophonics que utiliza micrófonos especiales para generar un audio en tres dimensiones real (Holophonics está presente solo en Bad, no en otros albumes de MJ) que no implica un paneo, sino una verdadera localización en el espacio respecto al micrófono (ejemplo, la voz introductoria de MJ en la versión original de IJCSLY). La motocicleta en Speed Demon está grabada con holophonics, no es un paneo.
Este es un ejemplo de Holophonics
Aquí uno más moderno

En muchas canciones de MJ hay efectos "L-R" que no son necesariamente holophonics o un efecto 3d, son solo pistas stereo modificadas para dar la sensación de movimiento izquierda-derecha como en Human Nature.

Al final está el nuevo sistema de Sony, el 360 que sería un intento de recrear Holophonics con multipistas comunes sin la necesidad de grabar con equipo especial.
Eso de mover cosas de izquierda a derecha está lejos de ser un audio 3D, 8D o 512D, pero ayuda a ejemplificar cómo es que se pueden situar algunos sonidos. No creo que el 360 incluya ese constante movimiento L-R, veo muy poco profesional hacer eso todo el tiempo en una mezcla oficial. Será como Holophonics seguramente.
Y con el respectivo Hardware Para poder Disfrutarlo, Por que de que puedes Escucharlo en unos audífonos convencionales L-R puedes, Pero no está destinado ni diseñado para tal cosa.
 

gothamj

Hideouter Viejuner
En Apple Music tienen desde hace poco el sistema Audio Espacial Dobly Atmos, es un sistema muy similar al que se está comentando y cada vez más albums están en este sistema. MJ en breve…

Así anuncian el formato en Apple Music:

La música está a punto de cambiar para siempre. Apple Music presenta el audio espacial con Dolby Atmos y alta resolución sin pérdida, sin coste adicional. Una innovadora experiencia en la que la música te envuelve con un sonido multidimensional e increíblemente nítido, dando un salto sin precedentes que marca un antes y un después en la forma de acercarte a tus canciones favoritas. Dolby Atmos te ofrece la posibilidad de escuchar y crear música más nítida, clara y fiel a la grabación original de lo que nunca habrías imaginado. Desde el rock hasta el hip-hop, pasando por el jazz, la música clásica o el pop, en esta playlist recorremos los más diversos estilos para mostrarte las canciones que mejor reflejan la magia y las infinitas posibilidades del sonido espacial.
 
En Apple Music tienen desde hace poco el sistema Audio Espacial Dobly Atmos, es un sistema muy similar al que se está comentando y cada vez más albums están en este sistema. MJ en breve…

Así anuncian el formato en Apple Music:

La música está a punto de cambiar para siempre. Apple Music presenta el audio espacial con Dolby Atmos y alta resolución sin pérdida, sin coste adicional. Una innovadora experiencia en la que la música te envuelve con un sonido multidimensional e increíblemente nítido, dando un salto sin precedentes que marca un antes y un después en la forma de acercarte a tus canciones favoritas. Dolby Atmos te ofrece la posibilidad de escuchar y crear música más nítida, clara y fiel a la grabación original de lo que nunca habrías imaginado. Desde el rock hasta el hip-hop, pasando por el jazz, la música clásica o el pop, en esta playlist recorremos los más diversos estilos para mostrarte las canciones que mejor reflejan la magia y las infinitas posibilidades del sonido espacial.
Bueno la versión de Dolby Atmos de apple es más como una ecualización espacial por software,la verdadera tecnología está pensada para cines con múltiples bocinas. Por resumirlo de alguna manera.
 
Cada anuncio que hacen va perdiendo peso. Como dice Dany ya cansa que siempre se escuden en los éxitos para redescubrirlos por millonésima vez.
En parte tienes razón, Pero es normal que un artista de la talla de MJ esté disponible en la mayoría de formatos posibles (por no decir todas) solo checate en los formatos que esta disponible Thriller en HDTracks por poner un ejemplo en lo digital, Ya ni se diga en el formato físico.

Creo que mas que un álbum Recopilatorio (que perfectamente lo podrían hacer con uno existente en vez de algo nuevo, Ya sea History Part 1 o Essencial o number one o The ultimate colección, deberían hacerlo con cada álbum y próximos lanzamientos (preferiblemente música nueva)
 
No saben que hacer para colarnos otro grandes èxitos de Michael....! Y si la peli tiene èxito seguiràn ad eternum los recopilatorios...! Viva Sony y el Estate !
Ojala y usen los recopilatorios existentes no tiene sentido volver a sacar otro de los muchos que hay.
 

Alexei

HideOuter Novel
«Sony sacará pronto un sistema de audio tridimensional. Es un sistema surround. Tú solo tienes que comprar o bajarte una “app” y podrás escuchar temas de Michael Jackson que yo tuve que remezclar, reprocesar y rediseñar para crear ese efecto. Billie Jean, Bad, Don’t Stop ‘Til You Get Enough, Thriller… Tú lo escuchas y puedes escuchar efectos alrededor que son impresionantes. Y eso va a salir solamente en un formato tridimensional a través de Sony.

Esa fue la razón por la cual el Estate de Michael me contactó a mí, porque yo estoy muy familiarizado con esos “files” y, obviamente, soy una persona en la que pueden confiar para que ni un tipo de "file" se pueda escapar y salir de una forma clandestina al mercado, que sería un error. Esos son los “files” originales, y abrir eso después de 30 años de que fueran grabados fue una experiencia impresionante… porque la calidad técnica y la calidad musical se sostienen hoy en día. Nunca ha envejecido. Fue impresionante. La voz de Michael, todos los movimientos y todos lo ruidos que él hace, hacía, cuando grababa su voz... era una persona muy rítmica. Redescubrir las partituras musicales y los sonidos, los efectos, fue algo súper interesante y súper entretenido.

No tengo la fecha exacta de salida, pero yo pienso que… puedo estar un poco equivocado, pero a lo mejor ya ha salido o va a salir este año. Lo sostuvieron porque se presentaron problemas técnicos… No fueron problemas, sino que fueron opiniones básicamente personales, como impresiones mías, opiniones de mi asistente, que es una persona a la que le tengo mucho respeto y tiene un entendimiento muy… Y se lo explicamos al laboratorio de audio de Sony en Japón, y ellos se dieron cuenta y empezaron a hacer modificaciones para que ese efecto, que al ponerte los audífonos tú ves que salen cosas de atrás y sale la voz de Michael que está enfrente tuyo... Cuando uno lo estaba diseñando era una experiencia… Cuando esto era procesado a través de un proceso especial que tenían ellos, y me enseñaron a mí los audífonos para que yo aprobara lo que yo había hecho y lo que ellos estaban procesando, yo me di cuenta de que lo que yo les daba a ellos era más abierto, el efecto era mucho más… Entonces, mi opinión y mi comentario siempre fue que si Michael escuchara eso, mientras lo hacíamos y lo diseñábamos, y si él se pusiese a escucharlo a través de el proceso que hacían ellos, no hubiese estado feliz. Porque Michael era una persona que siempre buscaba lo mejor de lo mejor, y subía a lo más alto, y cuando ya estaba bien alta la quería subir más todavía. Así que yo pienso que ya debe estar, que habrá salido o que en cualquier momento debe estar, porque el otro día me enteré de otro proyecto, de otro sistema similar, y me lo hicieron escuchar, y cuando lo escuché no se comparaba al de Sony. El de Sony era superior. Este otro estaba un poco más compacto, no estaba abierto, no era tan expresivo como el otro.
Y esos fueron los temas, cuatro temas de Michael Jackson, que es el artista más impresionante que ha tenido la Sony a nivel de música contemporánea pop».

- Humberto Gatica, ingeniero de sonido y productor de Michael Jackson en Thriller, Bad, We Are The World e Invincible.

Esta información forma parte de la conversación que mantuvimos con Gatica a través de Instagram el 26 de junio de 2021, pero no he tenido tiempo de transcribir el texto hasta hoy. Podéis escuchar la charla completa a través del siguiente enlace:

es practicamente stereo modulado, cosa vieja, el cd original japones de bad ya tenia sonido binaural (Que quitaron, sabe Dios por que) que es practicamente lo mejor que logra el stereo, estamos hablando de un marketing enorme, necesitarias algo como un audifono sennheiser surrounder o algun Quad de los 70s para escuchar surround en audifonos.
 

Pepeto

HideOuter Senior
Todo el disco se grabó en digital.Una cosa es la transisción de una canción a otra y otro lo que usted que comenta.
Opinión de un humilde servidor.

Un saludo.
 
En parte tienes razón, Pero es normal que un artista de la talla de MJ esté disponible en la mayoría de formatos posibles (por no decir todas) solo checate en los formatos que esta disponible Thriller en HDTracks por poner un ejemplo en lo digital, Ya ni se diga en el formato físico.

Creo que mas que un álbum Recopilatorio (que perfectamente lo podrían hacer con uno existente en vez de algo nuevo, Ya sea History Part 1 o Essencial o number one o The ultimate colección, deberían hacerlo con cada álbum y próximos lanzamientos (preferiblemente música nueva)
El asunto es que siento que a Michael lo están relegando como artista del recuerdo, está bien , siempre recordaremos sus obras en vida pero también me gustará un poquito de esfuerzo por parte de su discográfica. No digo álbumes casi consecutivos. Pero por lo menos un proyecto que realmente seduzca.
 
El asunto es que siento que a Michael lo están relegando como artista del recuerdo, está bien , siempre recordaremos sus obras en vida pero también me gustará un poquito de esfuerzo por parte de su discográfica. No digo álbumes casi consecutivos. Pero por lo menos un proyecto que realmente seduzca.
Ellos están bien con su show en las vegas y ahora el musical que lo quieren llevar a tokyo Londres y las vegas, Así que lo veo difícil.
 
A ver, creo recordar que hay grabaciones de Bad del estudio (creo recordar que Michael grabando la versión en español de IJCSLY) donde se ven perfectamente las bobinas de cinta analógica girar xD Bad fue analógico y creo recordar que el primero puramente digital fue HIStory, grabado en la Hit Factory, que tenía las últimas novedades digitales de la época...
 
Arriba