• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Los teclados de los temas de Michael Jackson

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
La revista Keyboard publicó hace unos meses un artículo sobre los teclados utilizados en las grabaciones de MJ. Está dividido en dos partes, el "pasado", que habla sobre OTW y Thriller y el "futuro", sobre la preparación de la banda para This is it. Que la primera parte esté escrita por Michael Boddicker es toda una garantía de que sabe de lo que habla.

El artículo lo disfrutarán más unos foreros, los músicos en general y los teclistas en particular, que otros ya que habla de aspectos técnicos y modelos concretos. Me tendréis que perdonar si hay algun error en la traducción, ya que el autor utiliza términos específicos del mundillo musical dificiles de adaptar al castellano.

Ahí va la primera parte, en unos días intentaré tener la segunda.


Las viejas teclas de Thriller

por Michael Boddicker

La grabación de Thriller, ahora universalmente conocido como el disco más vendido de todos los tiempos, unió a un increíble equipo creativo que cambió la vida de aquellos que participaron en él. Desde Michael y Quincy Jones hasta nosotros los músicos, todos estabamos totalmente centrados en hacer de este disco algo que cambiara las reglas del juego. Así es como creamos originalmente varios de los sonidos de teclados.



El gong digital de “Beat It”.
Tom Bähler tocó uno de los sonidos que venían como demo en su Synclavier — literalmente recien salido de la fábrica. Tenía buen gusto para descubrirlos y aplicarlos en el lugar exacto en el momento correcto de la historia de la música. Parte de la estrategia de producción de Quincy Jones, fue ensamblar a un equipo de gente que fuera capaz de componer, arreglar y producir canciones por sí mismos. Tom es un compositor brilliante.



El mítico sonido del sintetizador de “Human Nature”.


Ese tema era de Steve Porcaro. Utilizó un Yamaha CS-80 con deslizadores, tiene ese bonito zumbido CS alrededor del sonido. Ese zumbido fue parte de un sonido multicapa que que utilicé para el arregló de cuerda básico de “Billie Jean” — El própio Michael Jackson tocó esa parte en un CS-80 en una sóla toma. Tal cual. Sin correcciones. Sin secuenciadores ni corrección de tiempo. Siete minutos. Una actuación perfecta.

Engordamos un poco la parte del cuerpo, y la línea que llevaba el conteo de la voz en la segunda mitad del primer coro de “Human Nature” es un sonido mio tocando una línea escrita por Rod Temperton. El sonido y esa parte fue después sustituído por voces de fondo, pero las líneas básicas principales, el solo y la mayoría de capas de sonidos son de Steve Porcaro — basadas en una demo que escribió cuando tenía 17 años!





El sitetizacor de “P.Y.T.” que hace las replicas al coro vocal.

Ese fue un Roland Jupiter-6 doblando y controlando un Sequential Circuits Prophet-5, el tipo de aparato que puede hacer que escuches ese “temblor” entre dos notas. Recuerdo que los teclados estaban colocados en un sitio tan alto que estaban practicamente ¡al nivel de los oídos!



Los potentes sonidos de sintetizador del principio de “Thriller.”


Un Roland Jupiter-8 en modo doble cuatro-voces, con la rueda de modulación abriendo el filtro. Siempre tuve miedo de que sonase cursi, pero ha resistido la prueba del tiempo. No hay forma para el sonido, sólo un corto zumbido, hasta el momento en que cerré el filtro. Fue grabado varias veces con un timbre y un tono ligeramente distinto cada vez.



El sonido principal de “Don’t Stop ’Til You Get Enough.”


Andy Leeds poseía un Rhodes 88 plano modificado por Eddy Reynolds. Era el mismo Rhodes usado por David Foster y David Paich en muchos de sus éxitos de los 80. Lo conectamos a través de mi Roland CE1 modificado por Paul Rivera. El ingrediente principal, fue el teclista Greg Phillinganes.



El sonido de “P.Y.T.” (tras Michael cantando “I’ll take you there...”).

Suena como una multipista, pero en realidad, no es así. Es una pista simple con la voz de Michael Jackson creada con un E-mu Emulator I — cuyo número de serie era el 1 ¡lo juro! Usamos ese modo en el Emulator que nos permitía samplear dos veces el sonido, luego eliminar el tono de una de las voces al usar el modo al "unísono". Fue grabado usando mucho top end y una reverberación especial de Bruce Swedien conocido como “escupitinajo.” Quincy Jones solía decir, “Sueco, ¡escupe un poco ahí!”



Las bases de sintetizador en “Thriller,” “P.Y.T.,” y “Wanna Be Startin’ Somethin’.”


Aquellos eran mis dos Minimoogs modificados por Richie Walbourn, colocados de lado a lado, con la compresión multiple-mono de Bruce Swedien.

En todos los grandes discos en los que he tocado, Cheap Trick, Lionel Richie, Toto, Barbra Streisand, y Michael Jackson — los productores tomaban decisiones reales a lo largo del camino. Nunca las dejaban para la fase de mezcla. Hace falta un par de narices para hacer cambios en ese momento. Bruce Swedien tenía un dicho que decía, “¿Qué te preocupa? Si no te gusta, lo borramos y lo hacemos bien.” Quincy Jones tenía un par de narices y las riendas bien cogidas. El resto es historia de la música.




Bruce Swedien sobre Michael Jackson

“Michael era el músico más centrado que he conocido jamás, con una ética sobrenatural para el trabajo. Podía hacer las cosas una y otra vez hasta que sintiera que era perfecto. Al mismo tiempo, era un gran ser humano — totalmente respetuoso de tu tiempo y tus ideas. Solía cantar con las luces muy bajas, cantando de memoria. No recuerdo haber grabado a ningun otro artista que no tuviera la letra escrita delante. Tampoco recuerdo haberle visto llegar tarde a una sesión nunca, normalmente llegaba con antelación. También quisiera atestiguar la integridad de Quincy Jones, ya que Thriller cambió el pop para siempre. En la primera sesión, Quincy dijo, ‘Estamos aquí para salvar el mundo de la música’ y lo consiguió”.

Sobre el Michael Jackson cuya vida personal fue sujeto de un oscuro voyeurismo mediatico, Swedien se muestra empático: “No. Nunca conocí a ese hombre.”

Grabando los metales de “Workin’ Day and Night”

El arreglo fue hecho por Jerry Hey, con los chicos habituales tocando: Chuck Findley, Larry Hall, y/o Gary Grant a las trompetas, Larry Williams y Kim Hutchcroft en los saxos, Bill Reichenbach en el trombón — todos increíbles atletas musicales que, bajo la dirección de Jerry, se dividieron para grabar sus partes en pistas que se movían de un lado a otro alternativamente! Al mismo tiempo trabajaban con lso micros para crear dinamismo espacial. Todo eso fue antes de los tiempos de las Digital Audio Workstations tios! No había correción de tiempo, sólo musicos, concepción y ejecución brillantes y a Bruce Swedien como ingeniero.

Hicimos algunos arreglos para endulzar los golpes fuertes al final de los espacios con nuestra "salsa especial" pero ¿realmente era necesario? - Bruce Swedien toqueteó el ecualizador en una consola Harrison. Tardó lo que en aquellos días parecía una eternidad, pero sólo fueron 15 minutos. Eran tiempos antes de los móviles y las videocosolas. Todos en la sala estabamos centrados absolutamente en hacer el mejor disco posible... pero bueno, me estoy yendo del tema. Quizá la revista Keyboard — o Psychology Today — me pida algun día escribir un artículo sobre cómo conseguimos esa increíble música antes de Internet, las videoconsolas, los móviles lo ocuparan toda nuestra atención.

[Continuará en: "Diseño de sonidos y teclados para los conciertos de This Is It"]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Diseño de sonidos y teclados para los conciertos de This Is It"

por Dave Polich



El 21 de abril, Bob Rice, el programador de sintetizadores originalmente contratado para los conciertos de This Is It, me preguntó si podía reemplazarle porque él tenía otra gira. Me llevó dos segundos contestar “¡Si!” Al día siguiente, visité los ensayos, y al final del día, estaba contratado. Tras una cena de celebración con mi mujer, la magnitud del trabajo que acababa de aceptar comenzó a manifestarse. Iba a ser el mayor show musical del mundo, y el sonido tenía que ser el clásico sonido de los discos MJ, algo ya eterno.

Elección de teclados.

Lo primero fue decidir los instrumentos que usaríamos. Para el director mucisal y teclista Michael Bearden, llevabamos un Yamaha Motif XS8, un Korg M3- 73, y un Open Labs Neko LX5 y un Muse Receptor 2 Pro, ambos llevando varios sintes VST. Morris Pleasure, nuestro segundo teclista llevaba un Yamaha Motif XS8 y XS7, otro Korg M3-73, y un Korg CX3 enchufado a un nuevo Leslie 3300 situado bajo el escenario. Todos los Motifs tienen una capacidad de RAM de 1GB, y los M3 tenían una memoria EX-MB y teclados de expansión virtual Radias. Ambos teclistas llevaban MacBook Pros con MOTU Digital Performer 5.13 para controlar los cambios.

Diseños para los MVP

Montar y mantener todos estos aparatos, diseñar y encargar soportes, tubos, conexiones de cable, stands, asientos e incluso iluminación de cada teclado, no hubiera sido posible sin el trabajo de dos increíbles técnicos — Tim Myer, veterano de otras giras de Michael Jackson, y productor/músico a la vez y Keith Uddin, un productor/mezclador que había trabajado con No Doubt, the Cure, Bono y otros artistas — Keith lo dejó todo por estar con Michael Jackson. Tim y Keith lo conocen todo del mundo de las teclas y aguantaron la tempestad de locura que suponía poner todo esto en pie.

Convirtiendo pistas de audio en pistas de sintetizador.


Lo siguiente fueron los sonidos de las canciones. Para cada tema, tenía las pistas separadas para teclado de Mike McKnight. Si él no las tenía aisladas, me las pasaba Mike Prince, que tenía todas las sesiones multipista originales. Una tarde, vi como los dos se acercaban a mi con fingiendo caras de terror, como si lo último que quisieran era que les pidiera otro tema más. Eso me hizo reir el resto del día!

Para sonidos como cuerdas, metales, pianos, EPs, y organos, solía escuchar los sonidos aislados como referencia, y luego decidir qué sintetizadores usar, luego intentar igualar el sonido lo máximo posible. Para sonidos tan míticos como el del gong de “Beat It”, no había nada que hacer que no fuera usar una grabación del original.

Así que cortaba la pista original en notas individuales en BIAS Peak, luego usaba Celemony Melodyne para recrear las notas perdidas y así podía tener al menos una octava completa de muestras. Luego cargaba esas muestras en un Yamaha Motif XS o en un Korg M3, y creaba una pista de para que cada teclista pudiera cargarlas en tiempo real. Siempre quiero tener al menos una octava para cada sonido, porque nunca estamos totalmente seguros de que el tema no pueda ser tocado en otro tono distinto al del disco.
Otros sonidos característicos que tomé incluían ruiditos hechos originalmente con sampleadoras Roland. Para sonidos especiales como la ametralladora de “Smooth Criminal” o los pasos y sonidos del maletín del comienzo de “Billie Jean,” Mike McKnight grabó nuevos sonidos.
Los sintetizadores estaban simepre en sus modos multitimbral — “Performance” para los Yamahas y “Combi” en los Korgs — para que hubiera una división de capas en las pistas.

Fuentes de sonido



Sin cuestión, nuestra fuente para sonidos de cuerda era el parche “String Ens Sustain” de la librería Project Sam de Symphobia. Shena como una orquesta de cuerda real en un auditorio. Michael Bearden tocó Symphobia con un Native Instruments Kontakt 3 corriendo sobre su NeKo. Morris Pleasure cargó cuerdas y metales de Symphobia en Kontakt 3 también, corriendo sobre un “V-rack” en DP con su MacBook Pro. Las cuerdas y metales Motif salieron de mis própias librerías DCP, especificamente Complete Orchestra and Brass.

Generalmente, Michael Bearden tocó la mayoría de los sonidos acústicos y eléctricos de piano, junto con algunas cuerdas, samples, y sonidos clásicos. La mayhoría de sus pianos acústicos y eléctricos de su Motif fueron voces creadas especialmente por mi, también había unos cuantos sonidos electricos y acústicos en su M3, y un par de pianos Synthogy Ivory en su Receptor, lanzados desde su Motif XS8.

Morris Pleasure tocó muchos sonidos orquestales, campanas, sonidos de guitarra, efectos especiales, y partes de organo desde su Korg CX3. A veces hice en capas sonidos de cuerdas y de bajo desde sintetizadores, junto con cuerdas y metales en los Motifs o los M3.

Quién tocaba qué


“Wanna Be Startin’ Somethin’”

Michael Bearden: piano electrico Wurlitzer en Motif XS8, cuerdas en Korg M3, y orquesta en su Symphobia en NeKo LX5.

Morris Pleasure:
Pads en Yamaha Motifs, vientos en su M3, y campana para los coros en su XS8.

“Human Nature”


Michael Bearden: Piano principal FM, construído por mi usando Native Instruments FM8, corriendo en el Receptor y lanzado en su teclado Motif XS8. También tocó cuerdas en su Korg M3.

Morris Pleasure:
cuerdas analógicas en su Motif XS8, vientos en su Korg M3.

“Beat It”


Michael Bearden: Para el intro del “gong”, usé un sample del disco original, y usando Melodyne, creé una octava de “gongs” cargados en un Motif mapeado a la mínima octava de su XS8. Por encima de todo una capa de piano eléctrico de DX y coros de Rhodes. Cuerdas adicionales analógicas en los coros salieron del Korg M3.

Morris Pleasure:
Cuerdas analógicas en capas en su XS8, más cuerdas en M3, y efectos de sonido en su Motif XS7.

“Thriller”


Michael Bearden: El sonido primario era el “Thriller Rhodes,” una capa de FM y piano electico tipo Rhodes en un Motif XS8. El organo de tubos durante la voz de Vincent Price es un “Majestic Pipes,” de una de mis librerías DCP para el Motif XS — es una ligera variación del “Toccata” de esa librería. Las capas de metales, acústica y cuerdas del culmen de la canción fueron programadas en Korg M3.

Morris Pleasure:
Con pads analógicos, marimba de sintetizador para la sección media, y metales adicionales en XS8, el sonido theremin (de mi librería DCP Vintage Keys) en XS7, y el resto de metales en M3.

“Billie Jean”


Michael Bearden: El clásico sonido de los metales y los vocales “hooh, hooh” en Korg M3, junto con un piano electrico FM y un Rhodes en su Motif XS8. También una capa de cuerdas Symphobia y cuerdas NI Pro-53 en el NeKo LX5.

Morris Pleasure:
Cuerdas rapidas en M3, lanzadas desde Symphobia. Cuerdas analógicas capeadas con una emulación del famoso parche Roland D-50 “Fantasia” en el XS8, y vientos analogícos programados en su XS7.

Off the Wall Medley: “Shake Your Body,” “Don’t Stop ’Til You Get Enough,” y “Rock With You.”


Michael Bearden: Piano y piano eléctrico en Motif XS8, y metales de “Don’t Stop” en Korg M3. Cuerdas adicionales en Symphobia capeado con el Vienna Instruments French en Kontakt 3 con el NeKo LX5.

Morris Pleasure:
cuerdas en Symphobia en DP, lanzadas desde una zona de su Motif XS8, y capeadas con algunas cuerdas de XS8. Dobló los metales en el Korg M3 también. Para “Shake Your Body,” el metal staccato se tenía que transformar en metal de racimo en caída, así que cree un sonido staccato en el XS8 que pudiera convertirse en el sonido de caída cuando se pulsaba un segundo botón. Luego puse ese sonido en el Performance de su XS8. Este fue posiblemente uno de los Performances más complejo que tuve que crear para el show.

“Jam”


Michael Bearden: Los sonidos clásicos de “Jam” en su Motif XS8, sampleados del los originales que creó Teddy Riley para el disco. Metales sintetizados en su XS8, y el Korg M3 que tenía un pad con las octavas más bajas y algunos vientos en las más altas.

Morris Pleasure:
Doblando los sonidos de “Jam” en su Motif XS8, y tocando un pad vocal/sinte en su XS7, con una sección de metales en su Korg M3.

“Smooth Criminal”


Michael Bearden: La ametralladora salía de Mike McKnight — yo puse esos samples en las teclas más bajas del Korg M3 de y el piano eléctrico en las octavas más altas. El sonido clásico estaba en las bajas de su Motif XS8.

Morris Pleasure:
Lanzaba cuerdas y pads desde su Motif XS8, junto con un XS8 estilo Minimoog y algunos metales en su XS7 y su M3.

“The Way You Make Me Feel”


Michael Bearden: El sonido metálico del tema, originalmente tocado en un Yamaha CS-80, salía del Motif XS8 de Bearden. También tocó cuerdas Symphobia en su NeKo. Yo creé algunos golpes de metales y cuerdas para él en su M3 — él los tocaría para acentuar algunos de los movimentos de los bailarines. Esos golpes no estaban en el disco original, pero Michael Jackson los quería para los conciertos.

Morris Pleasure:
Líneas de cuerdas adicionales usando Symphobia (de nuevo, corriendo sobre el V-rack en Digital Performer), con cuerdas de su XS8 y M3. También tocaba metales adicionales Symphobia en su XS8 y XS7. Morris tenía que ocuparse de muchos movimientos.

Jackson Five Medley: “The Love You Save, “ABC,” y “I’ll Be There”


Michael Bearden: Piano acústico y eléctrico en su XS8, con cuerdas adicionales en su M3.

Morris Pleasure:
Cuerdas y metales en sus Motifs y cuerdas Symphobia desde el Digital Performer V-rack. El clásico harpsicordio de “I’ll Be There” estaban en su M3.

“We Are the World/Heal the World” Medley


Michael Bearden: Piano acústico capeado con sus pianos eléctircos estilo DX7 en su XS8, junto a un pad analógico controlado por desplazamiento en modo Performance. También cuerdas Symphobia capeadas con Vienna Instruments en su NeKo.

Morris Pleasure:
Sonido estilo Rhodes en su Motif XS8, junto con sintes estilo analógico en su Korg M3, para “We Are the World.” Para el principio de “Heal the World,” Morris tocó un sonido de glockenspiel en su XS8 para acompañar las líneas de piano de Bearden, luego cambiaba a un sonido de guitarra acústica en arplegio en su XS7 con la mano derecha mientras tocaba en su XS8 con la izquierda ¡un trabajazo!

Bajo y Percusión




Para los bajos sintetizados y la percusión se llamó a dos de los mejores músicos del planeta: Alex Al al bajo y Bashiri Johnson en percusión.

La parte de Alex incluía un Minimoog Voyager Select, un readaptado Minimoog D, y un rack con dos Studio Electronics SE-1s, Roland D-550s, XV-5080s, y un Yamaha TX802 de los 80 con módulos sintetizados, controlados por sintes Roland Alpha-Juno. En algunos temas, Alex tocaba un bajo y guitarra sintetizados ¡a la vez!

Bashiri tenía mucha percusión acústica, pero tocaba partes elecrtrónicas desde dos Roland SPD-20s, más seis pedaleras y Flat Pads y cuatro Fat Pedals de DrumTech. “Era el primer percusionista en vivo de Michael. Mi misión era no sólo hacer el trabajo para mi, sino para futuros percusionistas que fueran de gira con él. Así que Brian Girard y yo lo dimos todo para estos shows.” Las fuentes de sonido incluían el SPD-20 y el Roland TD-12 (V-Drums).

Estos conciertos de Michael Jackson nos llevaron tres meses de 14 a 16 horas de trabajo diario, siete días a la semana. Fue sin duda el trabajo más entregado de mi vidad, pero también el más único y que más me recompensó. No era un trabajo para débiles pero me hizo un mejor programador y me llevó a pensar en soluciones a problemas que nunca habría encontrado en otra parte.

Dave Polich.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Me encantan estos temas, no entiendo muchas cosas porque no soy músico, pero así y todo disfruto un montón. Me recuerda a aquel otro sobre la grabación de Black Or White. Muchas gracias.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Gracias.

Me encanta entender a Michael tambien desde los tecnicismos musicales , estas historias que vienen FROM THE INSIDE son realmente geniales. Aunque no manejo mucho el lenguaje musical, es genial ver como todos tenian claro el objetivo para el cual estaban trabajando. Dudo mucho que los demas artistas entren al estudio diciendo VOY A TRABAJAR PARA HACER EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA. Si hasta todos dicen que en las grabaciones de los discos de MICHAEL , se utilizaban las ultimisimas tecnologias, incluso antes de que fueran comercializadas, eso indica cuan importante era el tema de la calidad y de estar siempre ON THE VERGE.

Bien ya lo dicen todos los grandes que han trabajado con el, NADIE tiene la etica de trabajo y los objetivos tan claros como Michael. Quizas por eso siempre haya tanto debate con el disco INVINCIBLE, a mi me parece que Michael perdio su eje durante la grabacion de ese disco, y solo se digno a hacer canciones, y no OBRAS.

En fin. Gracias por el articulo.
 
Última edición por un moderador:
Aunque no entiendo tanto tecnicismo, el articulo deja una idea bastante buena de como se se gestaban los discos de Michael, el grado de atencion en cada detalle, etc.
Amo estos posts, son las cosas que realmente me interesan, Gracias Xtar, esperamos ansiosos la 2a Parte ;)....Un beso..:muac:
 
K buen post xtar!

Aora ya se en que temas meter, y como meter el E-mu y el Moog!! si la gente esta interesada en tocarlos puedo poner un minitutorial de como emular estos teclados con el ordenadorr!!!!
 
Uno de los post mas interesantes que he leido en este foro. Gracias por ponerlo. Si hubiese mas datos de temas de instrumentacion de mas cancione, todo lo relaccionado con este tema se podria todo ir metiendo en este post y puede ser genial.

Gracias. ire mirando este post.
 
Última edición:
Uno de los post mas interesantes que he leido en este foro. Gracias por ponerlo. Si hubiese mas datos de temas de instrumentacion de mas cancione, todo lo relaccionado con este tema se podria todo ir metiendo en este post y puede ser genial.

Gracias. ire mirando este post.
Coincido absolutamente contigo.De lo mas interesante que he leido en este bendito foro. Yo soy musico,y no todo el lenguaje musical que se menciona lo entiendo,pero hay muchas cosas que si,y es alucinante descubrir los secretillos de esas irrepetibles grabaciones.

Me uno a la peticion del Mesias.Todo lo que se vaya sabiendo o descubriendo,podria ir en este post.Pues estoy convencido de que se puede convertir en algo grande para los que nos gustan este tipo de informacion.

Gracias Xtar,sin duda,un post brutal!!
 
Arriba