La revista Keyboard publicó hace unos meses un artículo sobre los teclados utilizados en las grabaciones de MJ. Está dividido en dos partes, el "pasado", que habla sobre OTW y Thriller y el "futuro", sobre la preparación de la banda para This is it. Que la primera parte esté escrita por Michael Boddicker es toda una garantía de que sabe de lo que habla.
El artículo lo disfrutarán más unos foreros, los músicos en general y los teclistas en particular, que otros ya que habla de aspectos técnicos y modelos concretos. Me tendréis que perdonar si hay algun error en la traducción, ya que el autor utiliza términos específicos del mundillo musical dificiles de adaptar al castellano.
Ahí va la primera parte, en unos días intentaré tener la segunda.
Las viejas teclas de Thriller
por Michael Boddicker
La grabación de Thriller, ahora universalmente conocido como el disco más vendido de todos los tiempos, unió a un increíble equipo creativo que cambió la vida de aquellos que participaron en él. Desde Michael y Quincy Jones hasta nosotros los músicos, todos estabamos totalmente centrados en hacer de este disco algo que cambiara las reglas del juego. Así es como creamos originalmente varios de los sonidos de teclados.
El gong digital de “Beat It”. Tom Bähler tocó uno de los sonidos que venían como demo en su Synclavier — literalmente recien salido de la fábrica. Tenía buen gusto para descubrirlos y aplicarlos en el lugar exacto en el momento correcto de la historia de la música. Parte de la estrategia de producción de Quincy Jones, fue ensamblar a un equipo de gente que fuera capaz de componer, arreglar y producir canciones por sí mismos. Tom es un compositor brilliante.
El mítico sonido del sintetizador de “Human Nature”.
Ese tema era de Steve Porcaro. Utilizó un Yamaha CS-80 con deslizadores, tiene ese bonito zumbido CS alrededor del sonido. Ese zumbido fue parte de un sonido multicapa que que utilicé para el arregló de cuerda básico de “Billie Jean” — El própio Michael Jackson tocó esa parte en un CS-80 en una sóla toma. Tal cual. Sin correcciones. Sin secuenciadores ni corrección de tiempo. Siete minutos. Una actuación perfecta.
Engordamos un poco la parte del cuerpo, y la línea que llevaba el conteo de la voz en la segunda mitad del primer coro de “Human Nature” es un sonido mio tocando una línea escrita por Rod Temperton. El sonido y esa parte fue después sustituído por voces de fondo, pero las líneas básicas principales, el solo y la mayoría de capas de sonidos son de Steve Porcaro — basadas en una demo que escribió cuando tenía 17 años!
El sitetizacor de “P.Y.T.” que hace las replicas al coro vocal.
Ese fue un Roland Jupiter-6 doblando y controlando un Sequential Circuits Prophet-5, el tipo de aparato que puede hacer que escuches ese “temblor” entre dos notas. Recuerdo que los teclados estaban colocados en un sitio tan alto que estaban practicamente ¡al nivel de los oídos!
Los potentes sonidos de sintetizador del principio de “Thriller.”
Un Roland Jupiter-8 en modo doble cuatro-voces, con la rueda de modulación abriendo el filtro. Siempre tuve miedo de que sonase cursi, pero ha resistido la prueba del tiempo. No hay forma para el sonido, sólo un corto zumbido, hasta el momento en que cerré el filtro. Fue grabado varias veces con un timbre y un tono ligeramente distinto cada vez.
El sonido principal de “Don’t Stop ’Til You Get Enough.”
Andy Leeds poseía un Rhodes 88 plano modificado por Eddy Reynolds. Era el mismo Rhodes usado por David Foster y David Paich en muchos de sus éxitos de los 80. Lo conectamos a través de mi Roland CE1 modificado por Paul Rivera. El ingrediente principal, fue el teclista Greg Phillinganes.
El sonido de “P.Y.T.” (tras Michael cantando “I’ll take you there...”).
Suena como una multipista, pero en realidad, no es así. Es una pista simple con la voz de Michael Jackson creada con un E-mu Emulator I — cuyo número de serie era el 1 ¡lo juro! Usamos ese modo en el Emulator que nos permitía samplear dos veces el sonido, luego eliminar el tono de una de las voces al usar el modo al "unísono". Fue grabado usando mucho top end y una reverberación especial de Bruce Swedien conocido como “escupitinajo.” Quincy Jones solía decir, “Sueco, ¡escupe un poco ahí!”
Las bases de sintetizador en “Thriller,” “P.Y.T.,” y “Wanna Be Startin’ Somethin’.”
Aquellos eran mis dos Minimoogs modificados por Richie Walbourn, colocados de lado a lado, con la compresión multiple-mono de Bruce Swedien.
En todos los grandes discos en los que he tocado, Cheap Trick, Lionel Richie, Toto, Barbra Streisand, y Michael Jackson — los productores tomaban decisiones reales a lo largo del camino. Nunca las dejaban para la fase de mezcla. Hace falta un par de narices para hacer cambios en ese momento. Bruce Swedien tenía un dicho que decía, “¿Qué te preocupa? Si no te gusta, lo borramos y lo hacemos bien.” Quincy Jones tenía un par de narices y las riendas bien cogidas. El resto es historia de la música.
Bruce Swedien sobre Michael Jackson
“Michael era el músico más centrado que he conocido jamás, con una ética sobrenatural para el trabajo. Podía hacer las cosas una y otra vez hasta que sintiera que era perfecto. Al mismo tiempo, era un gran ser humano — totalmente respetuoso de tu tiempo y tus ideas. Solía cantar con las luces muy bajas, cantando de memoria. No recuerdo haber grabado a ningun otro artista que no tuviera la letra escrita delante. Tampoco recuerdo haberle visto llegar tarde a una sesión nunca, normalmente llegaba con antelación. También quisiera atestiguar la integridad de Quincy Jones, ya que Thriller cambió el pop para siempre. En la primera sesión, Quincy dijo, ‘Estamos aquí para salvar el mundo de la música’ y lo consiguió”.
Sobre el Michael Jackson cuya vida personal fue sujeto de un oscuro voyeurismo mediatico, Swedien se muestra empático: “No. Nunca conocí a ese hombre.”
Grabando los metales de “Workin’ Day and Night”
El arreglo fue hecho por Jerry Hey, con los chicos habituales tocando: Chuck Findley, Larry Hall, y/o Gary Grant a las trompetas, Larry Williams y Kim Hutchcroft en los saxos, Bill Reichenbach en el trombón — todos increíbles atletas musicales que, bajo la dirección de Jerry, se dividieron para grabar sus partes en pistas que se movían de un lado a otro alternativamente! Al mismo tiempo trabajaban con lso micros para crear dinamismo espacial. Todo eso fue antes de los tiempos de las Digital Audio Workstations tios! No había correción de tiempo, sólo musicos, concepción y ejecución brillantes y a Bruce Swedien como ingeniero.
Hicimos algunos arreglos para endulzar los golpes fuertes al final de los espacios con nuestra "salsa especial" pero ¿realmente era necesario? - Bruce Swedien toqueteó el ecualizador en una consola Harrison. Tardó lo que en aquellos días parecía una eternidad, pero sólo fueron 15 minutos. Eran tiempos antes de los móviles y las videocosolas. Todos en la sala estabamos centrados absolutamente en hacer el mejor disco posible... pero bueno, me estoy yendo del tema. Quizá la revista Keyboard — o Psychology Today — me pida algun día escribir un artículo sobre cómo conseguimos esa increíble música antes de Internet, las videoconsolas, los móviles lo ocuparan toda nuestra atención.
[Continuará en: "Diseño de sonidos y teclados para los conciertos de This Is It"]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
El artículo lo disfrutarán más unos foreros, los músicos en general y los teclistas en particular, que otros ya que habla de aspectos técnicos y modelos concretos. Me tendréis que perdonar si hay algun error en la traducción, ya que el autor utiliza términos específicos del mundillo musical dificiles de adaptar al castellano.
Ahí va la primera parte, en unos días intentaré tener la segunda.
Las viejas teclas de Thriller
por Michael Boddicker
La grabación de Thriller, ahora universalmente conocido como el disco más vendido de todos los tiempos, unió a un increíble equipo creativo que cambió la vida de aquellos que participaron en él. Desde Michael y Quincy Jones hasta nosotros los músicos, todos estabamos totalmente centrados en hacer de este disco algo que cambiara las reglas del juego. Así es como creamos originalmente varios de los sonidos de teclados.
El gong digital de “Beat It”. Tom Bähler tocó uno de los sonidos que venían como demo en su Synclavier — literalmente recien salido de la fábrica. Tenía buen gusto para descubrirlos y aplicarlos en el lugar exacto en el momento correcto de la historia de la música. Parte de la estrategia de producción de Quincy Jones, fue ensamblar a un equipo de gente que fuera capaz de componer, arreglar y producir canciones por sí mismos. Tom es un compositor brilliante.
El mítico sonido del sintetizador de “Human Nature”.
Ese tema era de Steve Porcaro. Utilizó un Yamaha CS-80 con deslizadores, tiene ese bonito zumbido CS alrededor del sonido. Ese zumbido fue parte de un sonido multicapa que que utilicé para el arregló de cuerda básico de “Billie Jean” — El própio Michael Jackson tocó esa parte en un CS-80 en una sóla toma. Tal cual. Sin correcciones. Sin secuenciadores ni corrección de tiempo. Siete minutos. Una actuación perfecta.
Engordamos un poco la parte del cuerpo, y la línea que llevaba el conteo de la voz en la segunda mitad del primer coro de “Human Nature” es un sonido mio tocando una línea escrita por Rod Temperton. El sonido y esa parte fue después sustituído por voces de fondo, pero las líneas básicas principales, el solo y la mayoría de capas de sonidos son de Steve Porcaro — basadas en una demo que escribió cuando tenía 17 años!
El sitetizacor de “P.Y.T.” que hace las replicas al coro vocal.
Ese fue un Roland Jupiter-6 doblando y controlando un Sequential Circuits Prophet-5, el tipo de aparato que puede hacer que escuches ese “temblor” entre dos notas. Recuerdo que los teclados estaban colocados en un sitio tan alto que estaban practicamente ¡al nivel de los oídos!
Los potentes sonidos de sintetizador del principio de “Thriller.”
Un Roland Jupiter-8 en modo doble cuatro-voces, con la rueda de modulación abriendo el filtro. Siempre tuve miedo de que sonase cursi, pero ha resistido la prueba del tiempo. No hay forma para el sonido, sólo un corto zumbido, hasta el momento en que cerré el filtro. Fue grabado varias veces con un timbre y un tono ligeramente distinto cada vez.
El sonido principal de “Don’t Stop ’Til You Get Enough.”
Andy Leeds poseía un Rhodes 88 plano modificado por Eddy Reynolds. Era el mismo Rhodes usado por David Foster y David Paich en muchos de sus éxitos de los 80. Lo conectamos a través de mi Roland CE1 modificado por Paul Rivera. El ingrediente principal, fue el teclista Greg Phillinganes.
El sonido de “P.Y.T.” (tras Michael cantando “I’ll take you there...”).
Suena como una multipista, pero en realidad, no es así. Es una pista simple con la voz de Michael Jackson creada con un E-mu Emulator I — cuyo número de serie era el 1 ¡lo juro! Usamos ese modo en el Emulator que nos permitía samplear dos veces el sonido, luego eliminar el tono de una de las voces al usar el modo al "unísono". Fue grabado usando mucho top end y una reverberación especial de Bruce Swedien conocido como “escupitinajo.” Quincy Jones solía decir, “Sueco, ¡escupe un poco ahí!”
Las bases de sintetizador en “Thriller,” “P.Y.T.,” y “Wanna Be Startin’ Somethin’.”
Aquellos eran mis dos Minimoogs modificados por Richie Walbourn, colocados de lado a lado, con la compresión multiple-mono de Bruce Swedien.
En todos los grandes discos en los que he tocado, Cheap Trick, Lionel Richie, Toto, Barbra Streisand, y Michael Jackson — los productores tomaban decisiones reales a lo largo del camino. Nunca las dejaban para la fase de mezcla. Hace falta un par de narices para hacer cambios en ese momento. Bruce Swedien tenía un dicho que decía, “¿Qué te preocupa? Si no te gusta, lo borramos y lo hacemos bien.” Quincy Jones tenía un par de narices y las riendas bien cogidas. El resto es historia de la música.
Bruce Swedien sobre Michael Jackson
“Michael era el músico más centrado que he conocido jamás, con una ética sobrenatural para el trabajo. Podía hacer las cosas una y otra vez hasta que sintiera que era perfecto. Al mismo tiempo, era un gran ser humano — totalmente respetuoso de tu tiempo y tus ideas. Solía cantar con las luces muy bajas, cantando de memoria. No recuerdo haber grabado a ningun otro artista que no tuviera la letra escrita delante. Tampoco recuerdo haberle visto llegar tarde a una sesión nunca, normalmente llegaba con antelación. También quisiera atestiguar la integridad de Quincy Jones, ya que Thriller cambió el pop para siempre. En la primera sesión, Quincy dijo, ‘Estamos aquí para salvar el mundo de la música’ y lo consiguió”.
Sobre el Michael Jackson cuya vida personal fue sujeto de un oscuro voyeurismo mediatico, Swedien se muestra empático: “No. Nunca conocí a ese hombre.”
Grabando los metales de “Workin’ Day and Night”
El arreglo fue hecho por Jerry Hey, con los chicos habituales tocando: Chuck Findley, Larry Hall, y/o Gary Grant a las trompetas, Larry Williams y Kim Hutchcroft en los saxos, Bill Reichenbach en el trombón — todos increíbles atletas musicales que, bajo la dirección de Jerry, se dividieron para grabar sus partes en pistas que se movían de un lado a otro alternativamente! Al mismo tiempo trabajaban con lso micros para crear dinamismo espacial. Todo eso fue antes de los tiempos de las Digital Audio Workstations tios! No había correción de tiempo, sólo musicos, concepción y ejecución brillantes y a Bruce Swedien como ingeniero.
Hicimos algunos arreglos para endulzar los golpes fuertes al final de los espacios con nuestra "salsa especial" pero ¿realmente era necesario? - Bruce Swedien toqueteó el ecualizador en una consola Harrison. Tardó lo que en aquellos días parecía una eternidad, pero sólo fueron 15 minutos. Eran tiempos antes de los móviles y las videocosolas. Todos en la sala estabamos centrados absolutamente en hacer el mejor disco posible... pero bueno, me estoy yendo del tema. Quizá la revista Keyboard — o Psychology Today — me pida algun día escribir un artículo sobre cómo conseguimos esa increíble música antes de Internet, las videoconsolas, los móviles lo ocuparan toda nuestra atención.
[Continuará en: "Diseño de sonidos y teclados para los conciertos de This Is It"]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!