Bueno, tras muchas escuchas del album Invincible, he escrito una crítica sobre lo que me hace sentir , todo desde un punto de vista puramente musical, y no desde el punto de vista de fan enloquecido.
A ver, ante todo Invincible es un disco bueno. Bueno, pero con un gran defecto, sin rumbo. Todos los albums de MJ han tenido un rumbo claro: Off the wall, era un increible colección de R&B, Funky- Pirulé, con matices soul y jazz. Era un gran disco, dirigido al público negro, pero que cualquier persona del mundo podría escuchar. Thriller, era más ambicioso, buscaba un lenguaje musical universal. Pretendía unir el soul, el pop, el rock y el funk, apartes igual, sin caer en medias tintas sin fundamento y sin ser un fracaso comercial. MJ consiguió eso, y mucho más. Bad pretendia tener un lenguaje musical desconocido hasta el momento, con muchas cosas nuevas, a pesar de estar en él los músicos de siempre. Y logró una auténtica obra maestra, el mejor disco jamás escrito. DAngerous pretendía dar calidad a los titubeantes 90, dónde el disco machacón y el hip-hop tenian una gran influencia. Le dió un giro al funk con el maestro Teddy Riley, y escribió los temas más personales de su vida...Dangerous es cómo entrar en el cerebro de MJ y hacer preguntas.Intrigante.Desquiciado...pero genial,casi tanto como Bad. HISTory fue el grito y el puñetazo en la mesa que MJ debió dar hace muchos años atras en vez de haberse callado. Cacofónico ,lírico, estridente, loco...pero suave, comprometido y precioso a la vez. Maravilloso, MJ nos sorprendía nuevamente. 6 años después llega Invincible...
...y demuestra ser un disco sin rumbo. Muchos productores , con ideas distintas, má influenciados por la RIIA o por Billboard que por la busqueda de un lenguaje musical nuevo. MJ ha querido renacer con un disco que le guste a la gente, pero a la gente le gusta hoy en dia gente tan dispar como Britney Spears, Limp Bizkit, N Sync o Dido. Mj no está en ese camino, debe estar en el suyo y no salirse. y Mj tomó la decisión de estar apunto de salirse de la carretera, juguteando con esos sonidos y con el suyo personal. Esa dualidad de sonidos es Invincible, una dualidad sin rumbo, como un barco que navega a babor y a estribor, pero no sabe a dónde va.
Y me direis:" Joe, RBFunk, pones a caldo a Invincible". Y digo, pues si, pero en parte, Tiene cosas muy buenas, como la interpretación vocal de MJ, mucho mejor que la de HIstory y Dangerous. En eso hay que quitarse el sombrero, canta como
él solo sabe. A pesar de los fallos de producción, de las distorsiones, de la voz ahogada con la producción... en este aspecto Invincible es el mejor disco del mercado en muchos años.
Pero musicalmente, decepciona un poco. Si no en todo momento, si en gran parte. Para analizar esto analizaré cada tema del album.
*UNBREAKABLE: el tema fuerte del disco, el sonido nuevo,como cacareaba Sony y Rodney Jerkins, era básicamente , una "inteligente" maniobra comercial,lo de inteligente es, pq tuvo a todos los fans histéricos durante meses, pero poco lúcida porque se descubriría nada más salir el disco. Pero vamos con la canción. Primer fallo el interminable comienzo de la misma. parece que no va a empezar a cantar nunca, mientras la línea de bajo y el teclado al compás suenan como un martillo golpeando en tu cabeza. los versos y el pre-chorus son buenos, algo largos en mi opinión pero bueno. dónde yo veo un fallo grande es en el estribillo, si quieres hacer un estribillo pegadizo, no lo copongas en 20 partes ( you -can´t be-lieve- it,y así hasta 20 ). El estribillo cansa, no en las primeras escuchas, pero si en las posteriores. Segundo fallo: el rap es lo peor, un rap que no tiene nada que ver con la canción, que es de otra canción antigua,que es largísimoes que no lo pudo rapear otro?. ). y por último, el final...inacabable...
Buen tema, pero nada más. No es "Killer" como dice Quincy.
*HEARTBREAKER: más de lo mismo, busqueda del R&B electrónico, con influencias de N Sync. Con una buena producción y una gran interpretación vocal, pero con defectos. El final es bonito, es innovador, pero no gusta a la gente, Rodney Y MJ han programado un sampler monumental, que da riqueza al tema. Pero bueno, es un buen tema.
*INVINCIBLE: Gran tema, sobre todo en labatería sincopada y en los arreglos, tanto vocales como ritmicos. El bridge de quitarse el sombrero, y el final...decepcionante, no aporta nada. Un buen tema, pero no del nivel de MJ.
*BREAK OF DAWN: Temazo, la voz de MJ perfecta y la melodía muy bonita. quizás el fallo radique en que los coros ahogan en cierto grado la voz de MJ. Un tema, a caballo entre el R&B actual y el soul que deslumbró en Thriller. Un buen tema.
*HEAVEN CAN WAIT: Otra gran canción de amor.Letra sobrecogedora,como la interpretación de MJ, que pasa rapidamente de la ternura, a la voz con rabia. Musicalmente simple,con el sonido típico de Teddy Riley, es un tema que podría convertirse en un clásico del R&B actual.
*YOU ROCK MY WORLD. Aqui ha habido división de opiniones. Es un tema que al principio no cala demasiado, pero según lo vas escuchando, más te va gustando. La voz de MJ, sensual y madura, camina elegantemente entre la línea de bajo. Maravillosamente mezclado y con arreglos de primera, es un clásico de MJ. Quizás la producción final de Jerkins dañe un poco el tema, pero bueno. El otro " pero" del tema es la extensión del estribillo, demasiado largo, sobre todo cuando se repite 2 veces entre verso y puente.
*BUTTERFLIES: uno de los mejores momentos del disco. A pesar de que al principio no me llenaba, he de reconocer que es un temazo.Un sonido que discurre entre Lauryn Hill, d´Angelo, Roberta Flack o Marvin Gaye. La voz de MJ prodigiosa, llegando a todos los registros inimaginables, con unos arreglos vocales y de viento perfectos. De lo mejor del panorama R&B actual.
*SPEECHLESS: obra maestra. Desde Principio a fín. Interpretación vocal maravillosa, arreglos espectaculares, ternura , sentimiento, gozo...todo entra en esta canción. Chapeau a MJ como compositor, arreglista y cantante. Espero que la gente algú dia escuche esto, porque es maravilloso. Como dijo, textualmente , un directivo de Sony en Madrid: " Esto es Mozart". Sobran las palabras.
*2000 WATTS: o como adelantarse al futuro sin perderse en el presente. La letra es absurda, no dice nada, pero la producción es de lo mejor que he oido jamás. Futurista, con ideas, arreglos inspirados. Está muy claro que el tandem Riley-MJ es más productivo que el Jerkins-MJ. Interpretación vocal novedosa de MJ. Tema con mucha fuerza, con ritmo, Este es el MJ que queremos todos.
* You are My Life: apenas hablaré de esta..canción?. Mal arreglada, no aporta nada, una pastelada de Babyface que no tiene cabida en ningún disco...NO entiendo cómo dejó fuera a Shout.
* Privacy: cantanda a gritos, es el tema " rockero" del disco. Con mucha manos calidad que cualquier tema rockero de la carrera de MJ, cuenta con al producción de Jerkins. Una producción que no aporta nada, salvo en sample de la cámara de fotos. UN tema que no pasará a la historia.
*DON´T WALK AWAY. una balada increible, Aqui me sorprende la producción tan instrumental y orquestada de Riley, aunque el tema es más bien producido por MJ. Bonita declaración de amor¿? de MJ, magnificamente arreglada y producida, otro temazo de MJ
*CRY: himno muy bonito, muy R.Kelly, pero nada más. Buenos coros e interpretación correcta de MJ. Mejorable, R.Kelly tiene temas mucho mejroes que este, la verdad.
*THE LOST CHILDREN: preciosa canción, demasiado corta, con una corta pero efectiva interpretación de MJ, dando el protagonismo al coro infantil. Muy bien arreglada y producida, aunque no tenga la calidad de otros temas con temática infantil, como Heal the world o Little Susie.
*WHATEVER HAPPENS: Bonito tema que roza lo latino, con aires folk. A pesar de los fallos graves que tiene en la producción ( fallos en la instrumentación, distersiones, etc... ), es un buen tema, donde teddy ha programado la bateria, Lubbock mete la orquesta y MJ se encarga de todo lo demás. tanto de los arreglos vocales, muy personales, cómo de la exhubernate instrumentación. La guitarra imprescindible, aunque no tendría porque haber sido Santana, esto es una maniobra comercial poco explotada hasta el momento.
*THREATENED: inspìrandose en las peliculas de serie B y en sus miedos y confianzas, Mj escribe un temazo que podria haber sido primer single tranquilamente. Buena producción, muy MJ, pero con toques claros de Rodney. Es el mejor tema de ambos ene l album. A pesar de los ipresentables fallos de producción: bajas frecuencias, distorsiones notorias, voz de Rod Serling inaudible. el tema se mueve entre el funk experiemental y el pop más clásico. Voz y coros impecables, y arreglos efectivos, tanto intrumentales como en efectos.
En resumidas cuentas: fallos de producción, prisas en la elaboración ( apùesto que el disco se grabó en menos de 3 meses, salvo algunos temas más antiguos ), rumbo perdido, temas prescindibles, pero ante todo una muestra más de la genialidad y el talento único de Michael Jackson.
Un saludo! Siento el rollazo
A ver, ante todo Invincible es un disco bueno. Bueno, pero con un gran defecto, sin rumbo. Todos los albums de MJ han tenido un rumbo claro: Off the wall, era un increible colección de R&B, Funky- Pirulé, con matices soul y jazz. Era un gran disco, dirigido al público negro, pero que cualquier persona del mundo podría escuchar. Thriller, era más ambicioso, buscaba un lenguaje musical universal. Pretendía unir el soul, el pop, el rock y el funk, apartes igual, sin caer en medias tintas sin fundamento y sin ser un fracaso comercial. MJ consiguió eso, y mucho más. Bad pretendia tener un lenguaje musical desconocido hasta el momento, con muchas cosas nuevas, a pesar de estar en él los músicos de siempre. Y logró una auténtica obra maestra, el mejor disco jamás escrito. DAngerous pretendía dar calidad a los titubeantes 90, dónde el disco machacón y el hip-hop tenian una gran influencia. Le dió un giro al funk con el maestro Teddy Riley, y escribió los temas más personales de su vida...Dangerous es cómo entrar en el cerebro de MJ y hacer preguntas.Intrigante.Desquiciado...pero genial,casi tanto como Bad. HISTory fue el grito y el puñetazo en la mesa que MJ debió dar hace muchos años atras en vez de haberse callado. Cacofónico ,lírico, estridente, loco...pero suave, comprometido y precioso a la vez. Maravilloso, MJ nos sorprendía nuevamente. 6 años después llega Invincible...
...y demuestra ser un disco sin rumbo. Muchos productores , con ideas distintas, má influenciados por la RIIA o por Billboard que por la busqueda de un lenguaje musical nuevo. MJ ha querido renacer con un disco que le guste a la gente, pero a la gente le gusta hoy en dia gente tan dispar como Britney Spears, Limp Bizkit, N Sync o Dido. Mj no está en ese camino, debe estar en el suyo y no salirse. y Mj tomó la decisión de estar apunto de salirse de la carretera, juguteando con esos sonidos y con el suyo personal. Esa dualidad de sonidos es Invincible, una dualidad sin rumbo, como un barco que navega a babor y a estribor, pero no sabe a dónde va.
Y me direis:" Joe, RBFunk, pones a caldo a Invincible". Y digo, pues si, pero en parte, Tiene cosas muy buenas, como la interpretación vocal de MJ, mucho mejor que la de HIstory y Dangerous. En eso hay que quitarse el sombrero, canta como
él solo sabe. A pesar de los fallos de producción, de las distorsiones, de la voz ahogada con la producción... en este aspecto Invincible es el mejor disco del mercado en muchos años.
Pero musicalmente, decepciona un poco. Si no en todo momento, si en gran parte. Para analizar esto analizaré cada tema del album.
*UNBREAKABLE: el tema fuerte del disco, el sonido nuevo,como cacareaba Sony y Rodney Jerkins, era básicamente , una "inteligente" maniobra comercial,lo de inteligente es, pq tuvo a todos los fans histéricos durante meses, pero poco lúcida porque se descubriría nada más salir el disco. Pero vamos con la canción. Primer fallo el interminable comienzo de la misma. parece que no va a empezar a cantar nunca, mientras la línea de bajo y el teclado al compás suenan como un martillo golpeando en tu cabeza. los versos y el pre-chorus son buenos, algo largos en mi opinión pero bueno. dónde yo veo un fallo grande es en el estribillo, si quieres hacer un estribillo pegadizo, no lo copongas en 20 partes ( you -can´t be-lieve- it,y así hasta 20 ). El estribillo cansa, no en las primeras escuchas, pero si en las posteriores. Segundo fallo: el rap es lo peor, un rap que no tiene nada que ver con la canción, que es de otra canción antigua,que es largísimoes que no lo pudo rapear otro?. ). y por último, el final...inacabable...
Buen tema, pero nada más. No es "Killer" como dice Quincy.
*HEARTBREAKER: más de lo mismo, busqueda del R&B electrónico, con influencias de N Sync. Con una buena producción y una gran interpretación vocal, pero con defectos. El final es bonito, es innovador, pero no gusta a la gente, Rodney Y MJ han programado un sampler monumental, que da riqueza al tema. Pero bueno, es un buen tema.
*INVINCIBLE: Gran tema, sobre todo en labatería sincopada y en los arreglos, tanto vocales como ritmicos. El bridge de quitarse el sombrero, y el final...decepcionante, no aporta nada. Un buen tema, pero no del nivel de MJ.
*BREAK OF DAWN: Temazo, la voz de MJ perfecta y la melodía muy bonita. quizás el fallo radique en que los coros ahogan en cierto grado la voz de MJ. Un tema, a caballo entre el R&B actual y el soul que deslumbró en Thriller. Un buen tema.
*HEAVEN CAN WAIT: Otra gran canción de amor.Letra sobrecogedora,como la interpretación de MJ, que pasa rapidamente de la ternura, a la voz con rabia. Musicalmente simple,con el sonido típico de Teddy Riley, es un tema que podría convertirse en un clásico del R&B actual.
*YOU ROCK MY WORLD. Aqui ha habido división de opiniones. Es un tema que al principio no cala demasiado, pero según lo vas escuchando, más te va gustando. La voz de MJ, sensual y madura, camina elegantemente entre la línea de bajo. Maravillosamente mezclado y con arreglos de primera, es un clásico de MJ. Quizás la producción final de Jerkins dañe un poco el tema, pero bueno. El otro " pero" del tema es la extensión del estribillo, demasiado largo, sobre todo cuando se repite 2 veces entre verso y puente.
*BUTTERFLIES: uno de los mejores momentos del disco. A pesar de que al principio no me llenaba, he de reconocer que es un temazo.Un sonido que discurre entre Lauryn Hill, d´Angelo, Roberta Flack o Marvin Gaye. La voz de MJ prodigiosa, llegando a todos los registros inimaginables, con unos arreglos vocales y de viento perfectos. De lo mejor del panorama R&B actual.
*SPEECHLESS: obra maestra. Desde Principio a fín. Interpretación vocal maravillosa, arreglos espectaculares, ternura , sentimiento, gozo...todo entra en esta canción. Chapeau a MJ como compositor, arreglista y cantante. Espero que la gente algú dia escuche esto, porque es maravilloso. Como dijo, textualmente , un directivo de Sony en Madrid: " Esto es Mozart". Sobran las palabras.
*2000 WATTS: o como adelantarse al futuro sin perderse en el presente. La letra es absurda, no dice nada, pero la producción es de lo mejor que he oido jamás. Futurista, con ideas, arreglos inspirados. Está muy claro que el tandem Riley-MJ es más productivo que el Jerkins-MJ. Interpretación vocal novedosa de MJ. Tema con mucha fuerza, con ritmo, Este es el MJ que queremos todos.
* You are My Life: apenas hablaré de esta..canción?. Mal arreglada, no aporta nada, una pastelada de Babyface que no tiene cabida en ningún disco...NO entiendo cómo dejó fuera a Shout.
* Privacy: cantanda a gritos, es el tema " rockero" del disco. Con mucha manos calidad que cualquier tema rockero de la carrera de MJ, cuenta con al producción de Jerkins. Una producción que no aporta nada, salvo en sample de la cámara de fotos. UN tema que no pasará a la historia.
*DON´T WALK AWAY. una balada increible, Aqui me sorprende la producción tan instrumental y orquestada de Riley, aunque el tema es más bien producido por MJ. Bonita declaración de amor¿? de MJ, magnificamente arreglada y producida, otro temazo de MJ
*CRY: himno muy bonito, muy R.Kelly, pero nada más. Buenos coros e interpretación correcta de MJ. Mejorable, R.Kelly tiene temas mucho mejroes que este, la verdad.
*THE LOST CHILDREN: preciosa canción, demasiado corta, con una corta pero efectiva interpretación de MJ, dando el protagonismo al coro infantil. Muy bien arreglada y producida, aunque no tenga la calidad de otros temas con temática infantil, como Heal the world o Little Susie.
*WHATEVER HAPPENS: Bonito tema que roza lo latino, con aires folk. A pesar de los fallos graves que tiene en la producción ( fallos en la instrumentación, distersiones, etc... ), es un buen tema, donde teddy ha programado la bateria, Lubbock mete la orquesta y MJ se encarga de todo lo demás. tanto de los arreglos vocales, muy personales, cómo de la exhubernate instrumentación. La guitarra imprescindible, aunque no tendría porque haber sido Santana, esto es una maniobra comercial poco explotada hasta el momento.
*THREATENED: inspìrandose en las peliculas de serie B y en sus miedos y confianzas, Mj escribe un temazo que podria haber sido primer single tranquilamente. Buena producción, muy MJ, pero con toques claros de Rodney. Es el mejor tema de ambos ene l album. A pesar de los ipresentables fallos de producción: bajas frecuencias, distorsiones notorias, voz de Rod Serling inaudible. el tema se mueve entre el funk experiemental y el pop más clásico. Voz y coros impecables, y arreglos efectivos, tanto intrumentales como en efectos.
En resumidas cuentas: fallos de producción, prisas en la elaboración ( apùesto que el disco se grabó en menos de 3 meses, salvo algunos temas más antiguos ), rumbo perdido, temas prescindibles, pero ante todo una muestra más de la genialidad y el talento único de Michael Jackson.
Un saludo! Siento el rollazo