• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael bajo la Critica Musical.

INTRO:
Soy fan de Michael desde que tenia unos 10 años.
Siempre me senti enganchado a su genialidad, pero cuando fui creciendo y conociendo nuevas musicas, me llamaba la atención la diferencia entre lo que Michael hacia y lo que otros grandes hacian. MJ se movia por una corriente, en general, mas simplona y popera, mientras otros hacian composiciones mas "a la vieja escuela".
Digamos que MJ era comercial, aunque ese es un termino del que sacar otro debate ya que considero que una buena obra de arte puede ser comercial por ser sublime, no solo por estar orientada su elaboración a tal proposito.
En mas de una ocasión lei alguna critica sobre la obra de Michael, recordando especialmente las de P.Godes, pues creo que son las mas elaboradas y razonadas.
El caso es que hoy dia creo tener suficiente criterio para poder criticar, con mayor o menor acierto, las obras de Michael, asi pues me gustaria comenzar un hilo donde se debata sobre la calidad artistica de sus discos, pero desde un punto de vista critico y constructivo, evitando en la medida de lo posible cometarios tipo "MJ es Dios, super bueno y lloro con su musica", porque estos, poco aportarian a una critica.
Asi pues, sin mas rollo, que no es poco el que llevo, inauguro este post con mi critica intima y personal sobre Invincible.

INVINCIBLE: Critica de un Disco Invencible

Este disco es, sin duda, el que mas me ha hecho pensar...
Cuando tuve la oportunidad de oir este album (el mismo dia en que se comercializó) me quedó un sabor agridulce en la boca.
Dulce porque era nuevo material de Michael, pero agrio porque me daba la sensación de que no era el autentico Michael al que estabamos acostumbrados.
De hecho en la primer escucha le vi varios defectos.
Primeramente el disco me parecia, en general, un disco muy lento, con mucha balada o medios tempos, pecando ademas de tener los 3 temas mas rápidos justo al inicio del disco y seguidos!!
Era como empezar en extasis para terminar adormecido.
Ademas, algo no me cuadraba...si bien Michael gustaba de innovar sonoramente, estas canciones, sobretodo las rápidas, me sonaban muy a "quiero ir a la moda", quizas muy al estilo de los sonidos de Nsync. Y aveces hasta repetitivos, sobretodo me dio esa sensación Unbreakable, canción que ciertamente me aburría.
Y los raps...nose porque tanto rap, daba la sensación como si sobrasen, como si quizas Jerkins hubiese metido demasiado mano en esas producciones.
Pero es que, nose, aun asi habia algo...Heartbreaker, aunque pecaba de esta misma formula que esto criticando, tenia algo, hacia valer mas a la melodia que subyacia en la canción, que a los miles de ritmos que estaban detrás. La verdad es que esta canción llegó a convertirse en una de mis canciones favoritas de Michael.
Quizás Invincible, el tema que daba titulo al album, era un poco mas Michael, mas en su linea. Y aunque también me gustó, noté algo especial no solo en este tema, sino en el resto del disco:faltaba el sello Mike. Ni uuuhh, ni ohhhhss, ni hee hees. Esos gritos que hacian tan pecualiar a Michael, apenas existian en ese disco, era como perder una seña de identidad, quizas acto de querer renovarse o de demostrar que no lo necesitaba o...yo que se...sea como fuere, me parecio un detalle curioso el de la "ausencia de los grititos".
Break Of Dawn, esta si que me hizo pensar "olé Michael, aqui si hay música, aqui hay feeling, soul y calidad". Ademas..¿"making love"?, MJ diciendo esto?? ciertamente, este tema y esta frase le daban, desde mi punto de vista, un cierto toque varonil, acercando mas a MJ al mundo real de lo que la gente creia que pudiese estar. Preciosa melodia y coros las de Break Of Dawn.
Heaven Can Wait en su primer escucha no me entusiasmo y me pareció ayudar a dar la sensación de disco lento que tenia de Invincible, pero...esta canción tiene soul.
Llegaba uno de los mejores temas con Speechless autoria exclusiva de Michael, a diferencia de la mayoria de los temas de Invincible, y que, visto lo visto, mejor se hubiera fiado Michael de su propio talento y gusto a la hora de crear musica, pues también The Lost Children (de puño y letra de MJ) es otra de las mejores piezas del disco. Puede que parezca un poco ñoña al inicio, pero ahi MJ tiene una dulzura y fuerza cantando espectacular, amen del buen abrigo de los fantasticos coros. Sin duda un tema, que de haber sido bien promocionado (otro tema a hablar sobre este disco), podria haberse convertido en todo un himno.
Hablando de himnos, sale Cry, una especia de Man in The Mirror 2 que dista mucho de ese gran clásico. Le falta el vigor de Mitm y ademas el aparente efecto de voz ralentizada al final del tema (quizas el unico donde Michael haga alguno de sus caracteristicos gritos) no ayuda nada a la canción.
Y hablando de voces ralentizadas o retocadas, aparece 2000Watts, donde la voz de Michael se ve muy distinta, hasta el punto que puedes llegar a pensar que no es él sino escuchas el tema sabiendo que es de Michael. Ralentizada o no (me inclino a pensar que si, sobretodo al final del tema con el "yeeeaaaahhhhh"), sin ser una genialidad de la musica moderna, ciertamente es un tema que tiene cierto gancho como canción disco, y en este campo es realmente una buena pieza.
Y seguimos con las voces, porque en Whatever Happens, un temazo junto a Santana, hay algo distinto en la voz de Michael. Es él cantando, sin trampa ni cartón, pero con cierta texitura nunca vista hasta entonces. Independientemente del sonido global del disco, con tendencia a sonar moderno y revolucionario, quizas ahogado alguna vez en tecnologia, esta claro que el trabajo de Michael en este disco, vocalmente, es de lo mejor que ha hecho en toda su carrera. Sin duda alguna se aseguró de grabar unas voces que en todo momento, sea balada, dance, rock o lo que sea, rozan la perfección si es que no llegan a ella.
Aunque You Rock My World fue el single estrella del disco, no creo que sea el mejor tema. Y quizas en Invincible no haya ningun temazo como Beat It, Smooth Criminal y otras joyas de Mike, pero aun asi, hay muchos temas en este disco que podian haber sido numeros 1. Decir también que, contrariamente a los supuestos efectos de ralentización de algun tema en Invincible, quizas a YRMW le hubiese venido bien un poquito mas de velocidad. La verdad que es pegadiza la puñetera.
Y de un You, a otro, esta vez You Are My Life, una balada seudo-nana que aunque pueda parecer excesivamente pastelosa, se aleja dotandole al tema de un gran hermosura en la armonia. Una de las canciones mas dulces que Michael haya hecho. Y se le nota sentido y feliz cantando. Sin duda un regalo para sus retoños.
Aunque para balada hermosa, Butterflies, que ademas tiene ese aire negro que tanto nos gusta de Michael, donde nuevamente vuelve a cantar como los angeles, con unos falsetes realmente bien cantados. Curioso en este tema el sonido a "vinilo viejo" que esta en toda la canción, un efecto de sonido curioso, quizas innecesario, pero que parece como si aportará algo. Una canción para enamorarse.
Dont Walk Away es casi la otra cara de la moneda (encuanto a tematica). Un tema un tanto melancólico que no sabe si ser de las buenas canciones o de las del monton. Quizás escuchando este tema se note mas aún el aire real del disco...porque, si bien hablaba de que pretendía ser moderno, de innovar sonoramente o ponerse a la altura de los canones musicales de la tendencia pop del momento, con esta canción (asi como con el conjunto de casi todas ellas) queda cierta sensación de ¿remake?...
Escuchando Invincible varias veces se le nota cierta influencia de Off The Wall y Thriller, un disco mas soul que los ultimos trabajos de MJ. Nose, es una sensación extraña.
Y a ella ayuda Threatened, porque...os habeis fijado que la tematica y el titulo se asemaja a ...si, Thriller. Amen de que tiene hasta un homonimo para Vincent Price!.
Este tema es curioso. Si bien no es una joya (como lo es Is It Scary, ambientada en la misma tematica de Terror), si tiene un sonido interesante y perfectamente acorde a la letra tétrica de la canción. Tiene un sonido, unas cuerdas, que realmente llegan a ser inquietantes, intrigantes. Quizás con un estribillo de los buenos...Aveces pienso que Michael quisó reinventar Thriller y que Invincible fue una primer apuesta por ello. De hecho no me extrañaria que se hubiese planteado llamar al disco Threatened.
Y por último, Privacy. Un poco menospreciada por algunos fans, pero sin duda una vuelta grande a los temas rockeros que siempre hay en los discos de Michael, pues si bien D.S tiene cierta fuerza, distaba mucho de Beat It, Dirty Diana, Give In To Me...
Privacy sigue sin estar a la altura de tremandas joyas, pero es un gran salto de calidad respecto a D.S. Y nuevamente Michael se muestra como un genio a la hora de introducir cualquier tipo de sonido en sus canciones "haciendolas pasar por música", ¿o no os habeis fijado en el continuo sonido de las camaras fotográficas en esta canción?. Lo dicho, para servidor, y rompiendo corrientes, de lo mejor del albúm.

Y sin haberlo querido, hemos repasado el disco entero, ¿no?...pero repasando, repasando...
...resulta que Unbreakable gana fuerza, la voz y letra se sobrepone a la repetitiva musica, que curiosamente ahora parece sonar distinta!! Es como si este tema necesitase un periodo de adaptación para el oido! Seguramente la intención de MJ de colarla como primer single hubiese sido lo acertado.
Pero esta es una sensación que se va repitiendo a lo largo del disco y sus escuchas.
No es el caso de Dangerous, que encadilaba mas y mas, pues aqui pasa algo raro.
Cuanto mas lo escuchas, o mas te cansa o mas te fascina...es extraño.
Quizas a MJ le faltó apostar mas por si mismo, no sabemos bien que pasa con Invincible, pero sin duda la "Invisible" campaña de promoción hizo mucho mal a un disco que de ser ahora apenas reconocido, podría haberse convertido en un gran éxito. Seguro que no un Thriller, pero si un disco del que perdurase algun buen recuerdo en todo el mundo.

Nota: Quiero matizar y aclarar que si bien me manifiesto como músico, no presumo de ser ningún experto critico musical (especie que hoy dia escasea porcierto).
Esta critica es una mera observación personal elaborada no solo desde mi admiración por Michael, sino desde el punto de visto mas objetivo y critico que servidor pueda aportar.
Y citandome a mi mismo una vez, digo:
"No hablo bien del talento de Michael por ser su fan, soy su fan por su buen talento".

Saludos

Última edición:
Atrás