• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Michael en el estudio según dos ingenieros que trabajaron con él.

Me encanta leer este tipo de cosas y mil gracias por los traductores por vuestro tiempo empleado, se agradece de veras.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Cuantos datos, cuantos mitos se van cerrando y otros se han abierto con estas declaraciones.

Muchisimas gracias!
 
Comentando los comentarios:

Tarde esa noche, mientras se realizaba la mezcla, todos abandonaron la sala a fin de MJ podría escuchar toda la grabacion a todo volumen. Esta fue una ocurrencia común en las mezclas, y yo me quedé en la habitación con tapones en los oídos, y las manos sobre mis oídos, en caso de que necesitaba algo. Esta noche, todas las luces estaban apagadas y nos dimos cuenta de alguna luz azul parpadea intermitentemente en la sala durante la reproducción. Tras unos segundos se puede observar que uno de los parlantes (custom quad augspuergers) estaba prendido con llamaz azules. Mj le gustó y procedió a subir todo los ecualizadores. . . .

Esta HIStoria es espectacular, no puedo evitar emocionarme.

MJ fue un gran fan del album de Nine Inch Nails - Downward Spiral (este dato es increíble, The Downward Spiral es un gran album que salio en 1994, contine grandes temas como closer, hurt y Piggy, en especial este tema tiene una percusión espectacular )

NIN es una gran banda –aunq en realidad es solo Trent Reznor, vocalista, fundador y multiinstrumentista-, q hubiera sido q trabajaran juntos, en alguna oportunidad Pharrell Willams, realizo un remix de un tema de NIN, y de ahí Pharrell y Trent se hicieron amigos, q bueno hubiera sido q Pharrel contactara a MJ para q estos genios se conocieran. A ver para los que no hubican a Nine Inch Nails, les recomendaria temas como:

the prefect drug –otro impresionante video de Mark Romanek-
http://www.dailymotion.com/user/Nine-Inch-Nails/video/x8s67w_nine-inch-nails-the-perfect-drug_music

closer –un increíble video dirigido por Mark Romanek el director de Scream, según dicen dicen Janet recomendo a Romanek para dirigir Scream, pero ahora lo dudo, sabiendo que Micke era fan de de Downward Spiral -
http://www.dailymotion.com/user/Nine-Inch-Nails/video/x8s69m_nine-inch-nails-closer_music

The big come down
http://www.youtube.com/watch?v=KotFMEt-a8Y

Piggy
http://www.youtube.com/watch?v=NEDOb5W4v5s

Hurt
http://www.youtube.com/watch?v=hhbYYhiglHo


Durante History MJ llego con muchos de los arreglos para sus canciones. A veces, el productor presentaba una pista a Michael, como el Scream or Too Bad. Podría ser un groove –un ritmo- o una cancion bastante acabado. Scream Era una cancion relativamente acabado, sólo la música.
He trabajado en "tabloid Junkie" muy poco. Jimmy trajo la cancion casi acabada, y lo hizo con la voz de MJ.

Scream, Too Bad y tabloid Junkie tienen una base instrumental muy robusta, llena de florituras, que las hacen basicas en el album, son temas de un gran trabajo de ingenieria de sonido. Comentarios como que los temas estaban casi acabados, me deja en vilo conociendo que Micke era un artista muy esmerado en los arreglos, me inclino a creer q el aporte de Micke fue mayor que lo detallado por el Rob Hoffman.

Fue estaba realmente muy compenetrado con " Owner of a Lonely Heart ". Así que cuando llegó a la ciudad Yes, me asegure que todo el mundo lo supiera, y tuvimos a Trevor Rabin –guitarrista de Yes- para que tocara alguno en cosas "They Don't Care About Us".
Trevor Rabin, es considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, Yes como banda siempre descolla por sus virtuosos musicos. Pero al parecer Micke no tuvo mayor acercamiento con Rabin.

Mis favoritas en el álbum son Stranger in Moscow (una de las mayores canciones de MJ de todas, en mi opinión), Smile, Money, Earth Song, They Don't Really Care About Us y el título del album.

No me canso de repetir SIM, es la mejor cancion de Micke, y probablemente la mejor q se ha grabado en la musica contemporánea.

En la mayoría de los casos todos los coros fueron cantados por MJ. " Money " tiene un par de chicos, " Scream " es MJ y Janet, "HIStory" tuvo a Boyz to Men, y creo que el resto de las grabaciones son de Michael.

Lastima que no comenta casi nada del gran tema que es Money

Una vez estuve en el estudio de Michael en Havenhurt en Encino, y yo estaba pasando por una pila de discos de vinilo en una la consola. Uno de los discos que encontré fue Grace Jones "nightclubbing" Lo vi por detrás y por delante y Michael se entusiasmo con él también. Tomó el disco y me preguntó si me gustaría escuchar una canción que fue muy influyente en él, y pensé ¿Estás bromeando, SÍ, por favor. Se puso en una canción llamada "Feel Up" de ese disco y me sorprendio! Todas las pequeñas inflexiones Michael crea con su voz en sus discos, están presentes en esta pista de Grace Jones de 1981. Por favor, comprueben la canción que acabo de decir.

Bueno en realidad no se puede negar que se siente la influencia.

Las Letras de las canciones estaban siempre en el momento que se comenzaba la grabación, sin embargo los demos de Michael era de 8:00 minutos de largo y muy orientado hacia el groove.

Daria cualquier cosa por escuchar esas demos extensas.

La canción que siempre le escuchaba cantar a Michael por el estudio fue " Black Dog " de Led Zeppelín –esta cancion pertenece al album Untitled o album IV de 1971-, De esto soy testigo de primera mano. A Michael le encantaba esta cancion y era grandioso oirlo cantar este tema, pero nunca fue grabado, que lastima.

Este dato increíble, MJ fan de Zeppelín, igual q yo.
El album IV o el llamado Untitled, es uno de los albums mas vendidos de todos los tiempos –ha vendido cerca de 35 millones en todo el mundo, colocando en el top 10 de los albums mas vendidos del mundo y es el tercero mas vendido en USA con 23 millones, Thriller sigue con 28 millones-.
Muy aparte de esto es un gran album: con temas conicos como Rock and Roll, Stairway to Heaven, When the Levee Breaks y por supuesto Black Dog.
Imagínense a Micke cantando con Robert Plant, y en la guitarra Page, q hubiera sido, como dicen de las frases mas tristes la mas triste es: que hubiera sido.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Algo más de material para este tema, unas preguntas a Rob Hoffman:

Entre los temas grabados para History, ¿qué proporción hubo entre temas terminados y demos?

Probablemente trabajamos en cerca de 40 temas. 14 de los cuales acabaron en History, alguno más en Blood on the Dancefloor. Hubo dos temas que acabamos por completo y no se incluyeron. Sólo MJ sabrá porqué. Y no, no daré los títulos. Aunque MJ haya fallecido respeto su derecho a no editar esos temas, y no quiero alimentar la especulación.

¿Sabes porqué Michael Jackson cambió la parte en falsete en Earth Song?

Si hablas de los ad libs, entiendo que la primera vez que la cantó no tenía la letra y más o menos la tarareó. Una vez escribió la letra y hubo que cantarla se dio cuenta que se destrozaría la voz así que lo dejó para la última noche del proyecto, justo antes de masterizar.

Cuando escucho Scream y luego Invincible, me parece que el sonido de Invincible ya es escuchaba en Scream muchos años antes. ¿Fueron los arreglos de Scream importantes para Michael? ¿Más que los de otras canciones de History?

La mayoría de arreglos de Scream fueron completados por Jimmy y Terry antes de presentarla a Michael. No recuerdo si se cambió mucho instrumentalmente antes de escribir la letra y cantarla. Sobre porqué Invincible te recuerda a aquello, habría que preguntarle a Rodney...

En tu opinión, ¿cuál fue la canción más complicada de finalizar y porqué?

Las canciones más dificiles para MJ fueron posiblemente Little Susie y They Don't Care About Us. Las grabó varias veces y no estuvo satisfecho con los resultados hasta que salió HIStory.

Por primera vez, Michael Jackson hacía un album con temas orquestrales (4, creo), ¿hubo alguna razón particular? Me encanta la idea de que Michael Jackson hubiera hecho un disco completo con temas orquestales!

Que yo sepa, no había intención de que grabar más temas con orquesta que en discos anteriores. Simplemente ocurrió. Pudo haberse influenciado por la presiosa sala de grabación de la Hit Factory pero es pura especulación.

¿Sabes si el tema inédito Susie de 1978 fue la primera demo de Little Susie o son temas distintos?

No estoy seguro de la historia de Little Susie. Nunca escuché una demo, pero sí se que el tema ya existía antes de las sesiones de HIStory.

¿Porqué prefirió Michael cambiar la parte orquestal de Little Susie por sonido de sintetizador?

Creo que fue por el tono, y por que quería que la grabación de Steve Pocaro estuviera en los arreglos. En ese momento no sabíamos porqué no lo grabó simplemente con una orquesta.

¿Quién decidió comenzar el tema Little Susie con la niña y la caja de música?

Que yo recuerde, el intro fue idea de MJ.

En This Time Around, quién fue la "segunda" chica misteriosa en el rap de BIG?

No estoy seguro.

Considerando todas las grabaciones de HIStory, ¿qué fue lo que más te impresionó de Michael Jackson?

Su ética para el trabajo, y el hecho de que nunca le escuché cantar una sóla nota errónea. Sobre todo que parecía tener los arreglos completos de cada uno de los temas en su cabeza.

¿Tenía Michael Jackson algun tema del que estuviera especialmente orgulloso?

No que recuerde. No recuerdo que tuviera una favorita.

¿Porqué quiso Michael grabar una versión de Smile? ¿Crees que esta melodía era una parte de su historia?

Fue por una conversación que tuvieron David Foster y él sobre sus temas antiguos favoritos mientras estaban sentados al piano. A MJ le encantaba Charlie Chaplin, eso está bien documentado.

¿Sabes si MJ quiso grabar otros temas 'clásicos' como Smile?

No lo se.

¿Quienes estuvieron involucrados en los arreglos de You Are Not Alone, estuvo R. Kelly?

You are Not Alone fue hecha por R. Kelly en su estudio de Chicago. Los archivos fueron trasladados de NY por su programador Peter Mokran, y volcados a una cinta por Bruce. Los overdubs adicionales fueron añadidos por Steve Porcaro. Michael viajó a Chicago para trabajar con Rob y no se lo que hicieron allí.

¿Grabó Michael las sesiones de HIStory en video?

No había cámaras.

¿Alguna obra maestra inédita?

Creo que hay una de nuestras sesiones. No te daré el título.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Ja.

Gracias Xtarlight.

Aunque podria haber hablado un poco mas este Hoffman.
 
Arriba