• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson: el momento es AHORA

Hola a tod@s,


Quiero compartir con vosotr@s un videomontaje inspirado en la reflexión que hace Michael en This Is It, al finalizar el ensayo de Earth Song.

Me parece un mensaje muy importante. A mi modo de ver, nunca será suficiente insistir en la necesidad de llevar a la práctica en nuestras vidas diarias toda esta inspiración que Michael nos dejó. Sus palabras son mucho más que "lindos mensajes": son un llamamiento constante a la ACCIÓN, a la transformación individual y colectiva; una auténtica filosofía de vida que nos da pautas a seguir para ser mejores personas, para mejorar la relación que tenemos con los demás y con nuestro entorno.

Por eso me gustaría que este tema ante todo lo hiciérais vosotr@s. Quiero que compartáis vuestras impresiones sobre este asunto y sobre todo que aportéis vuestras ideas, vuestra propia experiencia personal, cualquier acción individual que llevéis a cabo en vuestras vidas diarias para preservar este inmenso y maravilloso ecosistema que nos cobija y alimenta, que nos sorprende y fascina con sus misterios y su belleza: el Planeta Tierra.

Ningún acto será jamás "pequeño" cuando se trata de intentar mejorar las cosas. Cada pequeño gesto cuenta y la suma global de todas nuestras acciones da lugar al mundo que vemos (o al que queremos ver).

Os dejo con el vídeo y el tema queda abierto a vuestras aportaciones.


http://www.youtube.com/watch?v=b0_SqziGjQE
 
Me parece un mensaje muy importante. A mi modo de ver, nunca será suficiente insistir en la necesidad de llevar a la práctica en nuestras vidas diarias toda esta inspiración que Michael nos dejó. Sus palabras son mucho más que "lindos mensajes": son un llamamiento constante a la ACCIÓN, a la transformación individual y colectiva; una auténtica filosofía de vida que nos da pautas a seguir para ser mejores personas, para mejorar la relación que tenemos con los demás y con nuestro entorno.

Totalmente.



Increible, la edición me encató, felicitaciones.

Gracias por abrir este tema y este espacio de reflexión.

Creo incondicionalmente que con una pequña acción podemos solucionar grandes problemas. Muchas veces me da tristeza cuando hablo sobre esto con por ejemplo mi familia y mis amigos, cuando hablo de que es importante cuidar nuestros recursos, no desperdiciar el agua, disminuir el consumo de envases plásticos, porque siento que no tienen intención de hacerlo, pero NO porque sean malas personas, sino porque parece que perdieron las esperanzas, cómo que sienten que ya no hay vuelta atrás. Es normal sentirse así viendo las cosas que pasan a tu alrededor. Pero ahí es donde aparece lo importante del mensaje de Michael en este video, la importancia de hacer desde nuestro lugar un pequeño cambio, una pequeña costumbre que ayude a recuperar el planeta. La importancia de entender que es asunto de TODOS.

Suena simple, pero si todos desde nuestro lugar hacemos algo pequeño es muy importante.

Yo creo que es importante difundir estas cosas. Les voy a contar algo a manera de anécdota. Tengo una amiga que no le interesa para nada estas cosas y que hasta se enoja cuando hablo mucho sobre el medio ambiente. Pero un día fuimos a comprar ropa y me dejó con la boca abierta cuando sacó una bolsa de su mochila y rechazó la que le estaban dando en el negocio. Ahí me dí cuenta que algo había hecho un click en ella.

También es importante destacar que hay países dónde no se trata el tema de la ecología porque no es un tema principal en la agenda, porque hay otros temas que solucionar.
Por eso destaco aún más la dedicación de las organizaciones ecologistas en esos países como en el mío, Argentina.
Una persona no separa la basura por el simple hecho de que no hay más de un camión que recoja la basura orgánica por un lado y la inorgánica por el otro. Y tampoco hay concientización.

Muchas personas con las que hablo de esto me dicen que no es nuestra culpa, que los países más industrializados son los que hacen mal al planeta y es verdad, pero eso no nos tiene que servir de escusa para quedarnos con los brazos cruzados.

Hay formas de hacer un espacio para la ecología y darnos cuenta de que podemos hacer la diferencia.
Esto lo había escrito hace un tiempo en una nota del Facebook, es dedicado sobre todo a los argentinos, dónde también se nos hace dificil encontrar una manera de ayudar:

El agua. ¿Cuántas veces dejamos la canilla del baño abierta aunque no la estemos usando? Como cuando nos lavamos los dientes. Abrila solo para enjuagarte o llená un vaso y usalo al final.

Luz y gas. Ahorrándolos también ayudás a cuidar el agua, siempre tenemos cosas prendidas que no usamos.

Papeles y cartones. La fundación Garrahan además de juntar tapitas junta papeles y cartones. Acá están los puntos de recolección http://www.vaporlospibes.com.ar/. Aceptan papel con ganchitos y hasta los sobres de las boletas con plastiquito y todo.
O bien, se lo podemos dar a los cartoneros. Ellos lo venden y eso se recicla. Pero es importante que en ese caso no lo dejemos en la calle junto a la basura orgánica, porque no sirve si está manchado. Es preferible dárselo en persona o dejarlo en la calle con algo que lo distinga de la basura no reciclable.
También reutilicemos todo lo que podamos las hojas. Si imprimiste y te salió mal, no lo tires ¡guardalo!, quizá otro día necesites escribir un borrador y puedas usar la parte de atrás.

Bolsas de nylon. ¡Disminuyamos la demanda! Si vas a hacer los mandados usemos bolsas de tela, o sino llevá las de nylon que tenés en tu casa. Todos tenemos un montón.

Podés pensar que con uno que lo haga no es suficiente. Pero no es así, casa uno suma un grano de arena muy grande. No podemos seguir diciendo que es algo que no nos afecta a nosotros, o que no es nuestro tema. Nos debería importar y mucho.

Si el mundo sigue en pié después de todas las cosas que le hicimos es gracias a los pequeños actos de personas que se preocuparon y actuaron a tiempo.


Gracias de vuelta por abrir este espacio de reflexión.

Besos.
 
Muy buen aporte, Sinuhé.

Yo soy alemana de origen y vivo ya hace unos 15, casi 16 años en España y TODAVIA no hacen ni el 25 % de reciclaje, que se realiza en mi país.

Ya por fin empezaron en una cadena de grandes hipermercados, quitar las bolsas de plastico gratis, ya hay que comprarlos, una cosa, que en Alemania se hace minimo hace 35 años (en palabras - treintaycinco).

Si yo veo, que cantidad de boteillas de plastico pero tambien de cristal se utiliza aqui y lo PEOR, que se VOTA aqui, me quedo frio.

En Alemania se utiliza hace minimo 40 años (cuarenta) el sistema de "prestar" la boteilla. Significar, cuando compras una bebida en una boteilla, da igual si es de vidrio o de plastico, tienes que dar un dinero por LA BOTEILLA. Un ejemplo, compras una boteilla de Coca Cola, te cuesta € 1,80 y pagas 30 centimos a parte por la boteilla. Cuando esta vacia, la devuelvas y te devuelvan estos 30 centimos.
Asi a esta manera, se vota casi NINGUNA boteilla, tambien lo hacen con vasos grandes de vidrio de yogur, etc.

Solo con estos dos ejemplos, la contaminacion por plastico se disminue un montón.

Sobre todo aqui en Canarias, donde vivo yo tenemos un problema muy grande con las boteillas de plastico, porque aqui el agua no se puede utilizar del grifo, asi la gente compran toneladas de garafas de 5 o 8 litros de agua.

Aunque tambien para eso hay una solucion, YO por ejemplo utilizo el sistema de filtro de "Brita", es un tipo garafa de vidio, en que se pone un filtro de carbono y se filtra el agua del grifo, asi se convierte en potable.

Aparte de cuidar el medio ambiente, por no producir mas basura, es mas economico tambien.

Para mi nunca tampoco ha sido un problema, de ir de compras con una cesta de miembre o/y bolsas de tela, estoy acostumbrada de mi pais, siempre los tengo en mi coche.

La separacion de la basura se practica en Alemania tambien desde unos 25 años (veinticinco); cada casa/edificio tiene sus contenedores: uno amarillo para los productos con "el punto verde" (Der grüne Punkt), que por cierto es un invento de un Profesor aleman; uno marron, para basura organica y uno gris, para el resto (no entra papel ni vidrio ahi, para eso hay contenedores grandes en puntos centrales).

Para mi no es ninguna molestia, de separar la basura, sinceramente, cuando llegé a España, lo estrañaba, pero ya hace algunos años ya se hace aqui tambien, pero se ve muchas veces, que la mayoria de la gente votan su basura como quieran y no como deberian.

Hay cosas muy efectivas, y con poco trabajo, que puede hacer todo el mundo, para evitar producir mas basura y/o contaminacion:

- utilizo cuencos de plastico (tipo "Tupper") para la merienda de mis hijos
- utilizo boteillas de aluminio para el agua que llevan
- utilizo productos de limpieza "bioagradables" o substitujo algunos productos de limpieza por cosas naturales, por ejemplo el vinagre
- voy andando en tramos cortos y no cojo el coche


Se puede hacer muchas cosas, es un poco tambien una pregunta de prioridades y muchas veces solo por ser vago, que uno no lo hace.

Si cada uno aporta un poco, desaparecerá una montaña enorme de basura.

Sigan el consejo de nuestro gran idolo: "It start´s with us - with us" - "Empieza por nosotros - por nosotros"

Miss you sooo much...every day for the rest of my life. I love you more.
 
Yo desde hace mucho tiempo (sobre todo influenciado por mi hermano mayor, que es socio de Greenpeace y está muy concienzado) reciclo al máximo todo lo que puedo... y en la empresa en la que estoy trabajando, por ejemplo, me encargo de que los toners de las impresoras no vayan a la basura (los recoge una empresa para rellenarlos y reutilizarlos) y ya ni pido cuadernos, libretas... todos mis apuntes y escritos los hago en los reversos de los folios de los fax que recibimos y así no gasto más papel innecesariamente (creo que sólo en la oficina en estos últimos 5 años "algo" habré ahorrado, no?)

Cada acto cuenta

Gracias Sinuhé, esto lo pongo ahora mismo en mi Facebook :).
 
Precioso.

Nos estamos cargando el Mundo.

Si nosotros no hacemos nada,¿quién lo va a hacer?.

Una de las soluciones es en vez de comprar cosas de usar y tirar,comprar cosas que se puedan usar varias veces,esto pasa mucho.

A mí me da miedo como está el Mundo,y ni siquiera sé si mis futuros hijos podrán disfrutar de la vida...

Como sigamos así,no vamos a disfrutar nada.

Gracias por postear el vídeo,es precioso:)
 
GRACIAS SINUHÉ !!!
Cómo dijo Michael debemos empezar por cada uno a cuidar el planeta.
Seguro nos parecerá poco, un granito de arena, pero ESO es lo que
cada uno podemos hacer...
En mi caso trato de cuidar al máximo la luz, usando lámparas de bajo
consumo, no dejando luces encendidas sin necesidad, aprovechar al máximo
la luz del día.
Guardo los papeles y los doy para el reciclado, lo mismo que las botellas
plásticas. Guardo las tapitas para una Fundación de niños.
Trato de no desperdiciar el agua, usándola lo necesario y no teniendo
pérdidas en los artefactos.
En fin, sólo nosotros podemos mejorar el planeta y también exigir a las
autoridades el cumplimiento de las leyes de protección a la ecología.
 
Muchas gracias a cada un@ por responder y aportar vuestras experiencias.


Charo: No hay que desalentarse al concienciar en el ámbito más cercano, con la familia y amigos. Allí es donde más podemos influir y comenzar a expandir la responsabilidad sobre estos problemas. Yo provengo de una familia grande, en la que desde niño, por mis lecturas y observaciones, yo era el más sensibilizado a proteger la Naturaleza. Muy al comienzo se percibía mi concienciación y mi implicación activa con el medio ambiente como algo en cierto modo molesto, y hasta "extremista". Sin embargo con el paso del tiempo fue calando esa conciencia ecológica y ahora todos están muy bien informados y han desarrollado como algo totalmente natural en sus vidas hábitos saludables con el medio ambiente. Me ha gustado mucho conocer la anécdota con tu amiga, es esa clase de pequeños gestos iniciales los que marcan un antes y un después en la actitud de las personas.


nenita111: También ha sido interesante lo que has contado, llama la atención comprobar lo avanzados que están unos países (en este caso Alemania) unos en relación con otros. Tal vez te sorprenda saber que en España durante mucho tiempo el canjear y reutilizar las botellas de vidrio era una costumbre habitual en los supermercados (como llevar la propia bolsa de tela a la compra, y tantas otras), pero al hacerse la sociedad más "modernizada" (?) y consumista, ese sistema fue sencillamente suprimido, y sustituido por el usar y tirar sin control. Por eso es importante, más allá de las decisiones de empresas y organismos oficiales, lo que cada uno de nosotros hagamos a nivel individual.


hijapostisademj: Es muy interesante lo que has señalado, el reconvertir objetos que ya no nos sirven para nuevos usos, así como también restaurarlos o donarlos (siempre que estén en buenas condiciones) a personas u organismos que puedan hacer buen uso de ellos.


Throber: Muchas gracias. Tu historia me ha recordado a la mía propia, solo que en mi caso era yo el "hermano mayor" que fue concienciando al resto :). Como decía a Charo, la propia familia es un núcleo fundamental donde comenzar a cambiar las cosas. También es muy importante (e igualmente efectivo), como has mencionado, todo lo que podamos hacer en nuestro entorno de trabajo, todas las iniciativas que allí tomemos para reducir el consumo, y el solo ejemplo nuestro durante el día a día que en muchas ocasiones es observado e incorporado también por los compañeros/as a sus propias costumbres.


Raquel Jackson: Es cierto, lamentablemente hemos ido pasando de una cultura donde se valoraban y cuidaban las cosas (objetos, productos, comodidades, alimentos...) a otra de "usar y tirar" con absoluta frivolidad, como si lo primero fuera un síntoma de "pobreza" (?) del cual avergonzarse y lo segundo nos convirtiera en "miembros de pleno derecho de una sociedad avanzada". Es obvio que a lo largo del camino se han "confundido" muchos conceptos esenciales...

Ahora hemos llegado al punto en el que solo queda volver sobre nuestros pasos, y desechar las nefastas (e innecesarias) costumbres a las que nos hemos habituado. Al hacerlo nos daremos cuenta de que, además de sanar el medio ambiente, aumentará nuestro propio bienestar.


Mabel Jackson: Has mencionado un aspecto clave en todo esto, y que por su sencillez y obviedad está al alcance de todos: el ahorro, la REDUCCIÓN del consumo. Ya sea de agua y electricidad (lo más básico y sencillo) como cualquier otro recurso, combustible, embalajes excesivos o productos y bienes que realmente no necesitamos, o tras haberlos adquirido apenas los utilizamos. Nos hemos acostumbrado a despreocuparnos y creer que todo es gratuito e infinito (dejamos las luces encendidas, el agua corriendo... ). Es en ese punto donde tenemos que tomar conciencia de que lo que nos ofrece la Naturaleza es abundante pero no ilimitado, y necesita seguir un proceso de recuperación en el cual nosotros somos imprescindibles para que todo el sistema funcione. Solo tenemos que recordar y actuar con conciencia en cada una de nuestras acciones día a día.




Adaptemos nuestras costumbres de consumo a la "Regla de las 3 R":


Reducir... Reutilizar... Reciclar....


Absolutamente... SE PUEDE HACER.



.
 
Última edición:
GRACIA SINUHÉ OTRA VEZ...
Lo de las 3R es fantástico, una buena manera para recordar.
Recordé mucho este tema en el homenaje a Michael en los Grammy,
pues comenzó el video con sus palabras en TII...sobre la protección
al planeta.:(
Espero que mucha gente se haga eco de su preocupación y HAGA algo.
HAGAMOS algo entre todos.
 
Gracias por este post, es algo que llevo diciendo meses!!!!!
Las palabras de Mike no sólo eran buenos deseos, si no un llamamiento a todos!!!

Yo, además de reciclar cuanto puedo (vivo en casa de mis padres y no hay manera de hacerles entrar en razón), trabajo en un súper. YO soy quien muchas veces da las bolsas de plástico y, siempre, con cuentagotas. Si alguien trata de convencerme de que les dé más de las necesarias les hablo de esto: De lo mal que está el medio ambiente, de que hace años estas bolsas no se usaban y comprábamos igual... etc. Algunos me miran raro o se enfadan :), pero a la mayoría me los voy ganando :)

Besos y ánimo.
Nosotros SÍ podemos cambiar el mundo.
 
Otra cosa:

Muy pocas veces nos paramos a pensar cuando compramos un producto de una marca determinada (no sólo en cosméticos), si éstos han sido anteriormente probados en animales vivos. La crueldad animal en los laboratorios es un hecho y seguirá creciendo si no lo evitamos.

Aquí os dejo una página muy interesante:

http://www.vegfamily.com/lists/cruelty-free-companies.htm

En ella encontraréis productos de todo tipo que NO han sido testados en animales vivos y que podéis encontrar en cualquier supermercado. Porque la vida animal también es nuestro problema, un problema que debemos solucionar.

Pd: Si ponéis en google "cruelty free" encontraréis decenas de páginas dedicadas a esto, echádle un ojo a alguna, merece la pena.

Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Última edición:

Lighting

Old school
Gracias por este post, es algo que llevo diciendo meses!!!!!
Las palabras de Mike no sólo eran buenos deseos, si no un llamamiento a todos!!!

Eso es, son un llamamiento para que todos lo hagamos porque si lo hiciera el solo no serviría, todo el mundo debe formar parte de ello....Hay que pasar a la acción porque este es el momento, This is it!.

Me ha gustado mucho el esfuerzo que haces en tu trabajo happy tears y también el de todos los que han escrito en este tema.

PD: El video está genial;)
 
Charo: No hay que desalentarse al concienciar en el ámbito más cercano, con la familia y amigos. Allí es donde más podemos influir y comenzar a expandir la responsabilidad sobre estos problemas. Yo provengo de una familia grande, en la que desde niño, por mis lecturas y observaciones, yo era el más sensibilizado a proteger la Naturaleza. Muy al comienzo se percibía mi concienciación y mi implicación activa con el medio ambiente como algo en cierto modo molesto, y hasta "extremista". Sin embargo con el paso del tiempo fue calando esa conciencia ecológica y ahora todos están muy bien informados y han desarrollado como algo totalmente natural en sus vidas hábitos saludables con el medio ambiente. Me ha gustado mucho conocer la anécdota con tu amiga, es esa clase de pequeños gestos iniciales los que marcan un antes y un después en la actitud de las personas.

Me da mucho aliento lo que contás sobre el cambio que lograste en tus seres más cercanos. Yo soy chica todavía y empecé a pensar en el medio ambiente hace aproximadamente dos años y medio, cuando dejé de comer carne. Y empecé a intentar movilizar a los demás hace aproximadamente un año.
Considero que todos tenemos una manera de hacer un pequeño cambio y aportar su granito de arena, está en nosotros descubrir cómo.
Gracias de vuelta por el espacio.

GRACIAS SINUHÉ !!!
Cómo dijo Michael debemos empezar por cada uno a cuidar el planeta.
Seguro nos parecerá poco, un granito de arena, pero ESO es lo que
cada uno podemos hacer...
En mi caso trato de cuidar al máximo la luz, usando lámparas de bajo
consumo, no dejando luces encendidas sin necesidad, aprovechar al máximo
la luz del día.
Guardo los papeles y los doy para el reciclado, lo mismo que las botellas
plásticas. Guardo las tapitas para una Fundación de niños.
Trato de no desperdiciar el agua, usándola lo necesario y no teniendo
pérdidas en los artefactos.
En fin, sólo nosotros podemos mejorar el planeta y también exigir a las
autoridades el cumplimiento de las leyes de protección a la ecología.

Maby, seguro que con lo de las tapitas estás hablando del Hospital Garrahan, si hay algo que me dió mucha felicidad fue ver al país unido y a todos juntando tapitas, desde los más chiquitos hasta los más grandes y a los adolescentes.

Que bueno lo que contás de los papeles, sinceramente me cuesta encontrar adultos que se preocupen por el medio ambiente, por lo menos en mi entorno.
Mi mamá no me apoya mucho, hoy discutí con ella porque me tiró unos cartones que estaba juntando, pero bueno volveré a empezar.


Besos a todos.
 
Maby, seguro que con lo de las tapitas estás hablando del Hospital Garrahan, si hay algo que me dió mucha felicidad fue ver al país unido y a todos juntando tapitas, desde los más chiquitos hasta los más grandes y a los adolescentes


Charo, Mabel:

¿Podrías explicar un poco más en qué consiste esa iniciativa? :)

.
 
SINUHÉ, es una casa donde vive gente que viene del interior del país y
debe vivir un tiempo con sus hijos para tratamientos prolongados., en el Hospital
Pediátrico Garrahan .
La casa se llama Casa Garrahan y solicitan tapitas de gaseosas o plásticas que
supongo, luego venderán para ayudar al mantenimiento del lugar.
Hay que juntar una cierta cantidad y luego donarlas.
Capaz Charito tenga más info. BESOS.

HEAL THE WORLD.
 
SINUHÉ, es una casa donde vive gente que viene del interior del país y
debe vivir un tiempo con sus hijos para tratamientos prolongados., en el Hospital
Pediátrico Garrahan .
La casa se llama Casa Garrahan y solicitan tapitas de gaseosas o plásticas que
supongo, luego venderán para ayudar al mantenimiento del lugar.
Hay que juntar una cierta cantidad y luego donarlas.
Capaz Charito tenga más info. BESOS.

HEAL THE WORLD.

Así es Maby, nada más para agregar.
Las tapitas que juntan son vendidas y recicladas para producir herramientas de construcción. En un programa de acá que se llama Justo A Tiempo habían hecho un informe muy lindo mostrando como se reciclaban las tapitas pero no lo encuentro :(

Acá les dejo un video de un colegio que juntó tapitas (no tengo audio pero confío que se escuche bien)

http://www.youtube.com/watch?v=yr2zXMGxtGA

Y estas juntadas de tapitas se hicieron en todo el país y se siguen haciendo, sobre todo en los colegios porque es el mayor centro de recolección.

Más arriba había dejado un link sobre una campaña del mismo hospital que tmb junta papeles pero esa campaña no tuvo tanta repercución como las tapitas.
http://www.vaporlospibes.com.ar/

Acá les dejo un video de una celebración que hubo por la magnitud de tapitas juntadas

http://www.youtube.com/watch?v=oWcKqZCWVvo


Besos.
 
Arriba