• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

MICHAEL JACKSON: Entrevista de radio con DIANE COLLINS - 1983

No he encontrado traducida ni subtitulada esta entrevista realizada a finales de 1983 y emitida en varias cadenas de radio mundiales a primeros de 1984, así que la dejo por aquí.:)




https://www.youtube.com/watch?v=mVZCmZRuUXg&t=45s



TxI6HGC.jpg

Diane: Diane Collins con Michael Jackson. Michael, tengo entendido que te encantan los animales, ¿es cierto eso?

Michael:
Sí, muy cierto. Hemos hecho giras antes y hemos ido a diferentes países y estados, y yo he visitado varios zoos por todo el mundo para ver toda clase de animales… puedo identificarme con ellos y los adoro más que nada.

Diane: ¿Como a las personas?

Michael: Sí.

Diane: ¿Es verdad también que hay un mini zoo en los terrenos de tu casa?

Michael: Bueno, yo no diría ‘zoo’, pero tengo varios animales allí. Estoy coleccionando animales.

Diane: ¿Qué clase de animales?

Michael: ¿Qué tengo?

Diane: Ajá.

Michael: Pues... tengo una llama que es un animal precioso. Es tan alta como yo, procede de Perú, Sudamérica, sí, y estuvo en el circo. Su nombre es Louie. Es un encanto, le gusta la gente y les gasta bromas. Tengo también un muflón, se parece a un carnero. Casi todo el mundo cree que es un carnero, pero no lo es. También estuvo en el circo y crecieron juntos. Su nombre es Señor Tibbs. También tengo una boa constrictor de más de diez metros. Se llama Muscles y la llevo al estudio. Diana Ross acaba de estar aquí y entre los dos le quitamos la piel, ¿sabes?, porque cambia de piel unas tres veces al mes, y… le tenía un poco de miedo, pero después ya se relajó y…

Diane: ¿La tocó?

Michael: ¡Oh, sí!

Diane: ¿De verdad?

Michael: ¡Claro! Tengo también dos cervatillos llamados Prince y Princess. Son una preciosidad, proceden de Norteamérica, de patas blancas… y los estoy criando con biberón. Son una monada. Y tengo varias especies de aves, de todas clases… y otros animales.

Diane: ¿Tienes alguno favorito?

Michael: ¿Animal?

Diane: Ajá

Michael: Umm… Probablemente Louie, Prince y Princess.


BNLrjam.jpg

TYJEyds.jpg

cTliDh7.jpg

SyRbgEd.jpg



Diane: Ok. Estás considerado como el artista número uno del mundo. ¿Cuál es tu secreto, Michael?

Michael:
Umm… simplemente amar lo que hago y hacerlo de corazón, ser honesto, de verdad. Umm… No puedo tener una fórmula especial ni nada parecido. Es solo… es solo querer hacer un gran trabajo, ¿sabes?, y hacerlo.

Diane:
Y supongo que amar lo que haces tiene mucho que ver también…

Michael: Sí, preocuparse y amar y poner tu corazón en tu trabajo.

Diane: Sinceramente, ¿eso es muy importante para ti?

Michael:
Por supuesto, muy importante. No hay nada como escribir una canción que tú sientes que es buena, como “Billie Jean”, “Beat It” y “Startin’ Somethin’”, y otras así… y sientes que tienes un gran premio, sabes, cuando la has terminado, porque tienes que trabajar duro en ellas…


Fgx9bX2.png

jc8rSzP.jpg


Diane: Ok. Entonces, supongo que estás hablando de la honestidad, yo me refería en la vida cotidiana, pero tu hablas de honestidad en términos musicales, ser fiel a ti mismo e intentar trasladarlo al álbum.

Michael: Así es.

Diane:
Tu público espera cosas nuevas y excitantes de ti cada vez que publicas un álbum. ¿Cada vez es más fácil o es más duro llegar a alcanzar los niveles más altos?

Michael:
Bueno, se ha vuelto más duro, porque, no importa lo que hagas, es… estás compitiendo contra tu propio trabajo, y todo el mundo espera más. Es como con una película. Vas a ver “Star Wars” y después “El Imperio Contraataca”, y esperas más… esperas más que antes y estás tratando de vencerte a ti mismo todo el tiempo. Es duro. O sea, los Bee Gees sacan “Saturday Night Fever” y después salen con “Spirits Having Flown”, y es muy duro, ¿sabes? Pero yo creo en hacer un trabajo mejor. Conforme maduras, deberías mejorar. Es algo así como: “Cuando sea mayor, seré mejor”.

Diane: Pero tratar de mejorar tus álbumes, tú sabes, ¿no es algo agotador, física y mentalmente?

Michael: No, es un reto. Es divertido. Es como un gran… no debería decir ‘juego’, pero me divierto mucho haciéndolo. En realidad es… que te paguen por hacer algo que te gusta hacer es un regalo, porque mucha gente tiene empleos que odian, eso es terrible. Pero a mí me pagan por algo que me gusta hacer. De modo que es muy divertido, me lo estoy pasando genial.

Diane:
Tú has afirmado que te sientes más cómodo cuando estás en el escenario que en ningún otro momento. ¿Qué haces para pasarlo bien cuando estás fuera del escenario?

Michael: ¡Soñar con el escenario!... Juego con mis animales y cosas así. No salgo a ningún sitio para nada. No creo que pudieras encontrarme en una discoteca o en un club nocturno. Todos esos lugares son divertidos si es lo que te gusta. Lo que pasa es que cuando voy a sitios así, se convierte en trabajo en lugar de placer. Anuncian que estoy allí por los altavoces y ponen todos mis discos, empiezo a firmar autógrafos y…

Diane: …¡y otra vez estás en el escenario!



Michael: ¡Sí! Por eso no es divertido. Me he puesto disfraces y toda clase de cosas, pero no ha funcionado. Pero bueno, ya sabes, está bien, no me importa.

Diane: Bueno… para mí el relajarse… yo lo llamo así, consiste en leer o jugar con alguien… ¿Para ti es estar con los animales, como decías antes?

Michael: Sí, probablemente los animales o estar con los niños, a los que adoro. Me encantan los críos, los niños, y juego con ellos, nadamos y cosas así.


3OZo9Kk.png

tv7CWUp.jpg

OryOba8.jpg

Ze4pECP.jpg

nCqOX0x.jpg



Diane:
Has estado en el negocio de la música desde los 5 o 6 años. ¿Cómo crees que habría sido tu vida si no hubieras tenido talento para cantar?

Michael:
Caramba, no me lo imagino, de verdad. No tengo ni idea de lo que estaría haciendo. Porque esto es… lo que parece que tengo que hacer y estoy aquí para hacerlo… es mi contribución en la vida, hacer lo que hago y poniendo todo mi corazón. Y lo que sea que hago bien, lo hago porque amo a la gente y me gusta hacerles felices. No hay nada como ver tu número uno, y no es cuestión de ego, porque yo… yo odio el ego. Es por el hecho de que sé que la gente lo compró, le gustó, lo disfrutaron y eso es bueno. Y pienso que toda esa gente que… o sea, yo puedo presentar música genial, pero hace falta gente para hacer la gira, disc jockeys y directores de programas y toda clase de gente independiente que verdaderamente hacen todo eso posible y yo lo aprecio.

Diane: ¿Entonces dirías: Michael Jackson todavía en el escenario a los 60?

Michael:
Umm… sí…umm… Probablemente estaré escribiendo y haciendo cine, seguramente dirigiendo y haciendo cosas así. Activo todavía pero un poco más detrás del escenario, produciendo a otra gente y enseñándoles qué camino seguir.


UHs0Lcf.jpg

Diane: Con el éxito en el mundo del espectáculo, declaraste anteriormente que casi habías perdido la privacidad. ¿Cómo te las arreglas para salir? ¿Has dejado de salir totalmente por miedo a que te hagan fotos o a que la gente te pida autógrafos? ¿Has encontrado el modo de evitar todo eso y mantener aún una vida privada fuera de tu casa?

Michael: Umm… Bueno, la mejor privacidad está en tu interior y el ser independiente en tu hogar, o algo así… porque todo lo hago aquí. Puedo ir a cualquier parte que quiero dentro de casa, sabes. Soy libre e independiente. Pero si salgo fuera, a cualquier parte, es diferente. Te ves rodeado por un enjambre de gente, autógrafos… y no me importa firmar autógrafos, está bien. Es… parte del trabajo que hago.

Diane: ¿Has pensado en retirarte durante unos años, quizás un año? Solo para poder disfrutar del olor de las rosas, para ser totalmente egoísta y tener tiempo para Michael Jackson sin grabaciones, películas, ni nada relacionado con el espectáculo, ¿has hecho eso alguna vez?

Michael: Soy de esa clase de personas que, si me tomo una semana libre, me siento como un holgazán, sabes, me siento como si me estuviera quedando atrás. A me gusta… me gusta estar activo. Me gusta crear. Estoy inventando constantemente diferentes canciones e ideas, mirando y curioseando hacia el futuro, hacia los sonidos del mañana. Y… como la música está cambiando constantemente, minuto a minuto, es importante no quedarse como un sombrero viejo; esa es una vieja expresión.

Diane: Sí, pero un montón de tus grabaciones son consideradas clásicos. ¿Se convertirán en un sombrero viejo alguna vez?

Michael: No, porque, para mí, las grandes melodías nunca se harán viejas. Lo más importante es una gran melodía, algunas canciones del viejo Motown o de los Beatles son fenomenales y nunca envejecerán. Pero los sonidos y la música cambian, y eso sí envejecerá; el sonido y los instrumentos. Del mismo modo que en los sesenta había muchas guitarras eléctricas y acústicas y ahora todo es electrónico, con sonidos de sintetizador que lo han invadido todo, y eso es diferente. Pero las melodías aún permanecen, aunque la música haya cambiado.

Diane: Ya veo lo que quieres decir. Has dicho que te gustan los niños. Expresamente los muy pequeños, pero, ¿qué me dices del matrimonio y de tener algunos hijos? ¿Cómo de lejos ves esa idea, Michael?

Michael: No tengo ni idea. No tengo ni idea. No puedo contestar a eso.

Diane: Ok. No voy a molestarte con ese tema. ¿Estás trabajando en algún especial de tv? Digamos, en algo que te gustaría hacer en televisión.

Michael: Umm… no, que yo sepa. Recibo toda clase de ofertas todo el tiempo, desde especiales a mis propias series, hacer cameos y programas piloto, series de dibujos animados y toda clase de cosas. Pero yo estoy principalmente centrado en hacer películas ahora mismo, y eso es lo que me interesa.

Diane: ¿Qué clase de películas?

Michael:
Umm… algo que sea verdaderamente diferente y excitante. Algo que no se haya visto antes. Me refiero a algo como “Star Wars” fue para toda la industria del cine. De repente, hubo un nuevo estilo, un nuevo tipo de película, criaturas que caminan por el espacio en lugar de hacerlo por la tierra y… la cuestión es hacer todo eso de otra manera… a como se hace ahora…

Diane: ¿”Star Wars” es una de tus películas favoritas?

Michael: Sí, y E.T.

Diane: ¿E.T.?

Michael: Sí.

Diane: De acuerdo. E.T., llama a Michael a su casa.

Michael: Sí, Steven Spielberg es brillante.


fz9Ji4C.jpg

Diane: Tu creatividad parece estar al frente en todos los aspectos de tu vida. En la música eres muy futurista, miras realmente hacia el futuro y planeas pensando en él. Incluso en las películas quieres algo que no se haya visto jamás antes.

Michael: Ajá.

Diane: Estaba tratando de pensar qué clase de película podría ser esa. Sería… no sé. ¿Podrías explicarme algo que pudiera ser único y original en el cine?

Michael:
Umm… Con seguridad me encantaría hacer algo así. Hay muchos guiones que van llegando… Desde que hice “The Wiz”, han llegado muchos guiones y… en una película, sabes, es importante ser selectivo, tomar el vehículo perfecto para ti. Y yo disfruto muchísimo sorprendiendo al público, yendo por otra dirección completamente diferente de la que ellos pensarían, y hay diferentes proyectos en los que estoy muy interesado, pero no quiero decir de qué se tratan, porque quiero dar un giro hacia algo distinto y sorprender a la gente.

Diane: ¿Ni siquiera un poquito, una pista…?

Michael: Será sobre algo de… chicos… futurista… y muy diferente. Es todo lo que puedo decir.

Diane: Ok. Entonces, ¿la palabra clave para Michael Jackson es ‘diferente’?

Michael: Sí.

Diane: Has dicho que “The Eagles” es uno de tus grupos favoritos. ¿La canción “Hotel California” inspiró tu canción “Heartbreak Hotel” o “Thriller”?

Michael:
No. Fue “Heartbreak Hotel” la que inspiró a Rod Temperton a escribir “Thriller”. Él me dijo que le gustaba mucho “Heartbreak Hotel”, con todos esos efectos de sonido y esa decadencia. Yo traté de avanzar con este trabajo, de crear algo más y crear drama con efectos de sonido y música. Y funcionó. Porque mucha gente está intentando hacer esto, como Pink Floyd e incluso Rod Temperton con “Thriller”. Y muchos otros están saliendo con sonidos en sus discos ahora… efectos diferentes, y está bien.

Diane: Así que fue como una muestra y un prototipo también de lo que está sucediendo ahora.

Michael: Ajá.

Diane: ¿Se ha puesto alguna fecha para una gira de los Jacksons con Jermaine y Janet?

Michael:
Bueno… probablemente en algún momento después del verano. Pero, en realidad, no hemos precisado ningunas fechas todavía. Así que no estamos muy seguros, y por otra parte, en lo que se refiere a Janet y a Jermaine… no hemos hablado de eso todavía. Hemos hablado sobre Jermaine, pero si lo hacemos, será una sorpresa , de modo que no puedo contestar si es sí o no. A veces él es impredecible, y podría decir “vale, decidí irme, relajarme y descansar en alguna parte”, porque cambia muy rápido de idea. La última vez, dijo que se iba a mudar a una isla; que iba a comprarla, y ahora se ha mudado a otro lugar. Además, le gustaban los barcos y después cambió, siempre está cambiando. De manera que no puedo contestar por él.


Diane: ¿Los discos de oro y platino y los demás premios todavía excitan e inspiran a Michael Jackson para seguir adelante?

Michael:
Siempre es excitante, los discos de oro y platino. Pero es importante no tomarlo demasiado en serio y no fijarse demasiado en el pasado, ni en los discos de oro, ni… porque te sentirás abrumado… con esos logros, en lugar de seguir haciendo un gran trabajo. Mejor que mirar al trabajo pasado… porque te puedes quedar perdido en él, de verdad. Algún día sacaré todos mis discos de oro y platino y los miraré, y trataré de no tomármelo demasiado en serio, porque me queda mucho por hacer. Tienes que olvidarte de todo eso.

VuFh0Cs.jpg

PgpcDQ9.jpg


Diane:
Sin embargo, ¿es difícil olvidarse de todo eso? De los focos, del estrellato. Porque tu nombre está en lo más alto junto al de Muhammad Ali. Eres conocido en todas partes. Como dijiste, no puedes salir a ninguna parte. Todo el mundo conoce a Michael Jackson. ¿Es difícil no tomarse a uno mismo en serio?

Michael: Umm… no. Es bastante fácil para mí, porque muchas cosas las aparto de mi mente. Yo me veo a mismo más como tú o como a la gente que hay en esta sala. Soy humano como tú. No soy mejor que tú. Quizás tenga un cierto talento, con mi destreza como compositor, bailarín, actuación y todo eso… todo lo referente al mundo del espectáculo, pero en cuanto a ser humano, soy igual que tú.

Diane: ¿Una persona normal y corriente?

Michael:
Sí, por eso no está bien que piense que soy mejor que tú, o tener ego, o andar por las nubes, porque hay mucha gente de mi profesión que es así , y la mayoría de ellos han fracasado. Es así, porque empiezan a tratar mal a la gente que les ayudó, y a olvidarse de dónde vienen, a olvidarse de todos los que les ayudaron a llegar a donde están, y eso el lo verdaderamente importante. Por eso pienso en todo el mundo.

Diane: Entonces, en realidad te proteges a ti mismo del fracaso siendo un ser humano normal y corriente.

Michael: Sí, yo no creo en el fracaso, realmente, de modo que ni siquiera pienso en ello. Lo tengo completamente fuera de mi vocabulario, la palabra ‘fracaso’, porque no creo en ella.

Diane:
¿Forma parte de la educación?¿Estar orientado hacia una meta y no creer o ni siquiera decir la palabra ‘fracaso’? ¿Es algo que te enseñaron tus padres?

Michael:
Bueno, me han enseñado muchas cosas –mi madre y mi padre-, cómo ensayar y ser constante, y más cosas, pero eso es algo en lo que creo fuertemente.


F6En3yM.jpg




Diane:
Está bien. Dijimos que desde los cinco o seis años en el negocio, en el espectáculo. ¿Sientes alguna vez el deseo de volver atrás y quizás mirar a tu infancia y hacer las cosas de un modo diferente? Porque, básicamente, ¿te perdiste la infancia y sientes que fuiste empujado hacia el mundo adulto?

Michael: Um… Bueno, fue bastante diferente crecer en el escenario y haciendo giras, no se parece a la vida normal de un niño. Así que es distinto. Yo disfruté haciéndolo, no era como tener unos padres que me obligaran a hacer algo que yo no quería hacer. No era así. Si hubiera sido así, no creo que hubiera durado tanto. Probablemente me habría tomado una sobredosis o algo así. Pero me gustaba. Es algo que amo. No hay nada como estar en el escenario, no se puede expresar con palabras. Cuando se encienden los focos, sientes un cierto espíritu y no quiero irme. Esa es la verdad.

Diane: 24 horas en escena…

Michael: Ajá.

Diane: Podrías pasarte 24 horas en el escenario si pudieras, ¿eh?

Michael: Ajajá.

Diane:
De modo que no te arrepientes ni un…

Michael: Ni un minuto. Ni un minuto.


LZtiGov.jpg

Diane: Has decidido representar a Peter Pan. ¿Cuándo será la fecha del
estreno de la película?

Michael: Pues… están diseñándola en estos momentos, y es un proyecto en el que estoy interesado. Me han propuesto diferentes personas hacer la película, y no he dicho ‘sí’ todavía. Aún no he visto el guión, de modo que ellos siguen adelante y yo estoy esperando.

Diane: Y me lo contarás, ¿verdad?

Michael: Sí.

Diane: Ok. Yo te identifico estrictamente como un genio musical de raza negra. Sin embargo, tú tienes un atractivo mucho más amplio que eso. ¿Te resulta difícil atraer a publico blanco y negro al mismo tiempo, mientras actúas, o has tenido en cuenta ese aspecto racial?

Michael: No. No pienso en términos de color o raza… Yo no digo, cuando escribo una canción: “esta va a ser para blancos y esta va a ser para negros…”. Yo solo escribo y sale, y me influye lo que escucho. Sale de esa manera, supongo que es así desde que era pequeño hasta ahora. Es un conjunto de toda mi educación musical. Y no pienso en términos de color, porque no creo en eso, de verdad que no.

Diane: Entonces opinas que la música no tiene color.

Michael: No tiene color. Es para todo el mundo. Es para el mundo. Para que todos la disfruten.

Diane: Como artista, Michael, y como superestrella, siempre estás en primer plano, pero es complicado mantener una perspectiva “negra”, y no a nivel musical, sino a nivel privado de Michael Jackson. ¿Es difícil mirar atrás y recordar tus raíces?

Michael:
No… nunca es difícil. Todo lo que tengo que hacer es mirarme al espejo. Es todo lo que tengo que hacer. O mirar mis manos.

Diane:
Ok. Tienes la oportunidad en este momento, supongo que te gustaría decir algo a tus fans. ¿Qué les dirías si tienes la oportunidad?

Michael:
Pues… me gustaría decir… solo hay una palabra que diría: gracias y os quiero. Este es Michael Jackson, y están escuchando a:

Diane: Diane Collins con Michael Jackson.


1V2o5um.jpg



(Mi idea era hacer un vídeo con imágenes de la época y ponerle subtítulos al audio, pero por falta de tiempo me resulta imposible. Si alguien quiere hacerlo con esta transcripción, sería bienvenido.)
 
Qué maravilla!, por cosas así sigo entrando al foro de vez en cuando, aún después de más de 14 años registrado. Se ve un Michael Jackson joven, con ganas de comerse el mundo y con un toque de ingenuidad todavía. Podemos ver su ganas constantes de hacer cine desde siempre, me da mucha pena que no triunfara en el cine porque era una gran ilusión para él. Películas como Hook, Eduardo Manostijeras, Charlie y la Fábrica de Chocolate etc habrían sido papeles ideales para Michael y seguro que lo habría bordado.
 
Diane: ¿Entonces dirías: Michael Jackson todavía en el escenario a los 60?

Michael:
Umm… sí…umm… Probablemente estaré escribiendo y haciendo cine, seguramente dirigiendo y haciendo cosas así. Activo todavía pero un poco más detrás del escenario, produciendo a otra gente y enseñándoles qué camino seguir.

:lloratris:lloratris

Gracias Blues, hermosa entrevista.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Diane: ¿Entonces dirías: Michael Jackson todavía en el escenario a los 60?

Michael:
Umm… sí…umm… Probablemente estaré escribiendo y haciendo cine, seguramente dirigiendo y haciendo cosas así. Activo todavía pero un poco más detrás del escenario, produciendo a otra gente y enseñándoles qué camino seguir.

:lloratris:lloratris






Justo al ver este comment de Mabel, me ha venido el flash de que en su momento tuve el cd edición especial que incluía esta entrevista precisamente; será grande volver a escucharla después de tanto tiempo.:)
 
Arriba