• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Michael Jackson y la sabiduría oriental

"Cuando escuché el tañido de la campana,
de pronto ya no había ni yo, ni campana,
sino únicamente sonido"

(proverbio zen)


Uno de los pilares básicos de la Sabiduría Oriental (zen, tao, advaita, etc.) es la no-dualidad. No-dualidad significa que todo lo que existe es UNO (de ahí que se llame Uni-verso). Las diferencias y las separaciones son solo una apariencia, una creación de nuestra mente: inventamos conceptos como el "bien" y el "mal", lo "bello" y lo "feo", "esto" o "aquello"... y cuando hemos dividido la realidad en millones de fragmentos empezamos a preguntarnos el porqué de esas diferencias, a dudar, a confundirnos... y en definitiva a sufrir.

La puerta que nos permite salir de ese caos mental que nosotros mismos hemos creado es la meditación, una práctica originada en la India hace miles de años, expandida después al resto de Oriente y al mundo entero.

Meditar no consiste necesariamente en sentarse con los ojos cerrados y las piernas cruzadas bajo un árbol imitando a Buda. La meditación tiene lugar cuando abandonas tu mente, dejas que la vida fluya y tú fluyes con ella. Simplemente escuchando música, paseando, jugando, besando, o incluso barriendo el suelo o fregando los platos, puedes entrar en meditación. Lo único importante es permanecer inmerso en lo que estás haciendo, olvidándote del pasado y del futuro, disfrutando del presente tal como es, de manera que el "yo" desaparece y solo queda... la acción.

Dicho esto, me gustaría que prestáseis atención a unos versos escritos por Michael Jackson como introducción al libreto del álbum Dangerous:


mjoeyessj2.jpg


"La Conciencia se manifiesta a través de la Creación. El mundo en que vivimos es la Danza del Creador. Los bailarines vienen y se van en un abrir y cerrar de ojos, pero el baile permanece. A veces, cuando estoy bailando, siento una conexión con algo sagrado. En esos momentos, mi espíritu se eleva y me hago uno con todo lo que existe.

Me convierto en las estrellas y la luna. Me convierto en el amante y en el amado. Me convierto en el vencedor y en el vencido. Me convierto en el amo y en el esclavo. Me convierto en el cantante y en la canción. Me convierto en el conocedor y en lo conocido. Sigo bailando... y surge la Danza eterna de la Creación. El Creador y la Creación se funden en una única y sagrada totalidad. Sigo bailando... y bailando... y bailando. Hasta que solo queda... el baile."


Durante años, estos versos no tuvieron para mí ningún significado especial. Los veía como un bonito poema, como una forma bella y original que tenía Michael de describir el baile, nada más.

Hace tiempo comencé a descubrir algunas de las múltiples ramas de la Sabiduría Oriental y ahora, cuando por pura "casualidad" he vuelto a leer estos versos, he comprendido por fin su significado oculto.

Michael, a través de ellos, nos está hablando de la meditación. La meditación pura no es un método que pueda enseñarse o aprenderse, no consiste en una serie de reglas fijas a cumplir. Es un simple estado de Libertad interior al que se llega por múltiples y espontáneos caminos. En el caso de Michael, bailar es su forma de meditar, de disolver su ego y convertirse en uno con todo lo que existe. Incluso, da un paso más y menciona la "Danza del Creador", otro concepto bien conocido en la tradición hinduista, según el cual lo único que existe es "La Conciencia Pura" (o "Dios" o "El Creador"), representada como Shiva bailando, y todo lo que vemos y vivimos no es sino la expresión de esa Danza Universal. Como dice el propio Michael, "La Conciencia se manifiesta a través de la Creación".


mjoshivamj0.jpg

Shiva ejecutando la Danza Cósmica,
con sus ciclos eternos de creación y destrucción


Me ha sorprendido mucho, y muy gratamente, descubrir esta "faceta oculta" de Michael Jackson. Quizás por algunas excentricidades que tiene, por su fama de Peter Pan o porque en la mayoría de entrevistas que concede algunas de las preguntas suelen ir por otros derroteros (escándalos, su vida privada, operaciones, etc.), pudiera parecernos ingenuo, trivial o infantil. Pero dudo que pueda decirse eso de alguien que profundiza en el núcleo mismo de la existencia, que sabe trascender su propio "yo" y transformar su arte (música, baile) en expresión de un estado meditativo en lugar de una sucesión de notas musicales escritas matemáticamente sobre el pentagrama.

Algunos de vosotros recordaréis una entrevista que Michael concedió a la revista Ebony en febrero de 1992. A continuación cito algunos párrafos que no hacen sino confirmar cuanto vengo exponiendo. De la boca del propio Michael:

mjoebonyxo6.jpg


"Dentro de mí siento que el mundo en que vivimos es una gran y monumental orquesta sinfónica. Creo que la forma primordial de toda la Creación es sonido, pero no sonido caótico, sino música. ¿Has oido la expresión "Música de los Astros"? Bueno, esta es una frase muy literal. En las Escrituras leemos: "y Dios creó al hombre del polvo de la tierra e inspiró dentro de sus fosas nasales el aliento de la Vida y se convirtió en un alma viviente". El aliento de la Vida para mí es la Música de la Vida y ésta penetra en cada fibra de la Creación. (...)

El ritmo biológico que resuena en la arquitectura del ADN también gobierna el movimiento de las estrellas. La misma música gobierna el ritmo de las estaciones, el pulso de los latidos de nuestros corazones, la migración de los pájaros, el flujo y la corriente de los océanos, los ciclos del crecimiento, la evolución y la disolución. Es la Música, es el Ritmo."

Aquí Michael está haciendo una clara referencia a otro importante concepto hinduista: el "Om", el sonido primordial que reverbera a través del universo entero, la vibración invisible que sostiene a toda la Creación.


mjoohmwk0.jpg

"Om", el palpitar del Corazón del Universo


En la misma entrevista, Michael hace una definición de sí mismo muy significativa, y que ha utilizado en varias ocasiones:

"Me siento afortunado de ser el Instrumento a través del cual la música fluye. Yo tan solo soy el Canal a través del cual la música viene. Es un trabajo de Dios. Él tan solo me usa como su mensajero".

De nuevo nos encontramos con la "Danza del Creador": La Conciencia Pura (Dios) se manifiesta a través de todo cuanto existe. A través de Michael Jackson y su música, a través del brillo de las estrellas, a través del canto de un pájaro, de unas palabras de afecto, del calor de un beso, de un libro, de los colores vibrantes de una flor...


Para finalizar me gustaría dejaros con unos párrafos de Rajneesh, un importante maestro hindú, porque ahondan en las palabras del propio Michael, coincidiendo ambos en el mensaje de fondo de una forma casi milagrosa; y porque enlazan con lo que os hablaba de la no-dualidad y la meditación al comienzo de estas líneas, completando el círculo. Que os aproveche.

mjooshosd6.jpg

"Cuando te encuentras con un bailarín, un verdadero bailarín, no un simple intérprete, verás que no baila. En él baila algo del más allá. Está completamente metido en ello.

Cuando estás completamente metido en algo, vives el éxtasis (...). Nadar puede ser meditación, como correr... cualquier cosa puede ser meditación si tú no eres (...). Cuando bailes enloquecidamente, cuando cantes enloquecidamente, cuando sientas una alegría sin control, sin tu presencia, cuando tu alegría sea plena, desbordante, cuando te sientas inundado por ella y abandones todo control, verás un milagro. La vida y la muerte bailarán juntas, porque desaparecerá toda dualidad (...).

Entonces el bien y el mal no son dos: bailan juntos, de la mano. Materia y conciencia no son dos. Eso es lo que ocurre en tu interior: el alma baila con el cuerpo; el cuerpo baila con el alma. No son dos. Son uno, absolutamente uno, manifestaciones de la unidad.

Y Dios no está allá arriba, en los cielos. Está aquí, ahora, en los árboles, las piedras, en ti, en mí, en todo. Dios es el alma de la existencia, el núcleo invisible más recóndito. Lo interior baila con lo exterior, lo sublime baila con lo blasfemo. Lo sagrado baila con lo profano y el pecador con el santo.

Si bailas, la existencia entera se convierte en una danza. Ya es una danza. Los hindúes dicen que es un Ras-Leela: Dios está bailando, y alrededor de Dios, las estrellas, la luna, el sol y la tierra..."
 
Última edición:
Me encanta el tema que has abierto :), yo tambien me habia dado cuenta de que Michael sabia de la religión oriental o de que le gustaba, me fije en eso desde que vi el video "scream" en la que salia meditando.

la diosa Shiva
Bueno Shiva no es una diosa:p, es un dios hombre y su "mujer" diosa tambien es paravati (aunke tiene muchas reencarnaciones), es el dios "destructor" y lo pongo en comillas pk es mas complicado q eso...

odefig23.jpg


Aqui estan ellos juntos, como ves los dioses hombres son casi como mujeres con el pelo larguisimo y estan como pintados y todo, igual y Michael saco de ahi su aficion al maquillaje :).
 
Siempre que leo cosas que dice Michael como las de arriba pienso que es muy espiritual, pero no creo que por ello tenga que saber nada de religión oriental (tampoco digo que no sepa), simplemente se puede llegar a un mismo punto por distintos caminos.

Más que seguir una religión u otra creo que Michae es esencialmente espiritual. :)

(..) y Michael saco de ahi su aficion al maquillaje :).

Esta afirmación me parece bastante gratuita: es un artista y como todos se maquilla para subir al escenario, además, tiene vitiligo y es un presumido :p que siga o no la religión oriental no es ningún indicativo para decir que se maquille para parecerse a las ilustraciones de los dioses orientales.
 
Me ha sorprendido mucho, y muy gratamente, descubrir esta "faceta oculta" de Michael Jackson. Quizás por algunas excentricidades que tiene, por su fama de Peter Pan o porque en la mayoría de entrevistas que concede las preguntas suelen ir por otros derroteros (escándalos, su vida privada, operaciones, etc.), pudiera parecernos ingenuo, trivial o infantil.

Pero dudo que pueda decirse eso de alguien que profundiza en el núcleo mismo de la existencia, que sabe trascender su propio "yo" y transformar su arte (música, baile) en expresión de un estado meditativo en lugar de una sucesión de notas musicales escritas matemáticamente sobre el pentagrama.
Existen muchas cosas en este mundo (dimensión) que "pudieran parecernos", en el mejor de los casos lo que "nos parece" es así en parte, pero no en su totalidad. El ser humano es muchas cosas a la vez, es un ser potencialmente muy complejo y capaz de muchas cosas buenas y no buenas. Y junto a lo anterior está aprendiendo a amar mientras "está aquí".

Una de aquellas cosas que se aprenden es a observar, a intentar ver lo más allá posible de las apariencias tanto físicas como psicológicas superficiales posibles. Según mi comprensión actual, entra en juego en primer lugar el amor en nosotros, el espíritu que envuelve la sabiduría (conciencia) que estamos y quizá (hayamos antes) adquirido y lo que esté ligado a ella: intuición, corazón, esencia.

Por lo mismo es entendible que te sorprendas en las palabras de Michael respecto a estos temas, más aún cuando se está aparentemente rodeados de 'recordatorios' constantes referentes a aspectos 'no iluminantes' de su persona.

Las palabras suyas que has citado tanto del booklet de Dangerous como de la entrevista Ebony, reflejan la parte suya más profunda si se quiere decir así, una muy ligada o al menos muy inquietante (deseosa) respecto a lo espiritual y todo aquello que nos guía a lo bueno y bello, a la expresión y desarrollo de parte de la belleza que yace en lo que captan los sentidos... y más allá...!

Dicha parte de Michael fue una de las cosas que me atrayeron de él como ser humano, que se han mantenido en el tiempo, que un día me emocionaron mucho y que hoy forman parte de la "fe" que tengo en él, en la esencia de su ser.

Michael ha sido muy afortunado en su talento musical y creador, y ha comprendido su conexión ineludible con algo superior, algo bueno, algo sublime que "a través suyo" (así como de todos quienes crean expresiones caleidoscópicas) sea manifiesta en esta dimensión para goce de quienes lo habitamos.

Aparte de lo anterior y ya que lo mencionaste, para mí ser infantil propiamente tal es siempre algo bueno, suele relacionarse con ser irresponsable o inconsciente pero es diferente. La gente cuando "crece" elige ser inconsciente a muchas cosas, y elige ser irresponsable para otras. Los niños están en un despertar de sus "sentidos" espirituales, por ello sucede que su pureza o candidez parece expresarse más "fácilmente" que quienes hemos "crecido", porque lo analizamos todo al grado de cohartar en nosotros cosas buenas, la ternura, dulzura, candidez... las cuales jamás había que atenuar.

Se puede perfectamente ser sabio, tener amplio conocimiento y mantener un alto grado de candidez sincera, dulzura, ternura, e incluso (y fíjate lo que voy a decir) inocencia. Esta última es la más "compleja" de mantener de forma genuina, pero intentando amar ya estaremos en buen camino.
La inocencia es muy diferente a la estupidez, la inocencia proviene del amor y por ende de la vida, es como una cierta expresión de humildad sin necesidad de falta de conocimiento. La estupidez en cambio es el obrar en "contra de nosotros mismos"... de forma esencial, la cual tiene múltiples variedades de expresión... me refiero al alejamiento de la "vida" (disculpa si me desvié del tema central).


Los bailarines vienen y se van en un abrir y cerrar de ojos, pero el baile permanece..."
Ampliándome a todo lo conocido puedo decir que: "la gente y las experiencias vienen y van en un abrir y cerrar de ojos... pero el Amor permanece..."

Permanecerá Siempre y por ello, el Amor, hace que todo lo que parecía ir y venir, todo lo que parecía tener caducidad, todo lo que parecía pequeño a los ojos del mundo... adquiera importancia cuando la conciencia nuestra se encuentre con el despertar completo de la existencia...!

Y las palabras: siempre, eternidad y vida, cobrarán su completo sentido a ojos de nuestro ser...

Al sumergirse algo en la sabiduría oriental, es posible conectarse más rápido con aquél despertar...


La misma música gobierna el ritmo de las estaciones,
el pulso de los latidos de nuestros corazones,
la migración de los pájaros, el flujo y la corriente de los océanos,
los ciclos del crecimiento, la evolución y la disolución.
Es la música, es el ritmo...

Es la música rítmica del Amor...!


Este post es maravilloso en su expresión y descripción. Gracias :*)!
 
M

Meiko

Guest
Siempre que leo cosas que dice Michael como las de arriba pienso que es muy espiritual, pero no creo que por ello tenga que saber nada de religión oriental (tampoco digo que no sepa), simplemente se puede llegar a un mismo punto por distintos caminos.
Creo que por ahí van los tiros, sí.

No todo el mundo, a fin de cuentas, tiene que haber leído filosofía para filosofar, o para hacer sus propias conjeturas mediante metáforas, sobre el mundo, su particular contexto, o, en el caso de MJ, su arte.
 
Este Michael es la bomba, y después hay gente que lo admira como nadie y es atea cuando todo lo bueno de él viene de arriba. Seguro que alguno dirá ahora que es sólo una manera de pensar. Para mi eso es otra grandeza venida desde arriba, que cada uno puede pensar como le de la gana, con una libertad absoluta. Otro regalo de Dios. Si no fuese así nos sentiriamos como vigilados continuamente. Es parte de esa orquesta sinfónica que nos habla. La gran diferencia entre los artistas de ahora y él, es esta, demasiado abismal, considerarse un simple emisario. Los demás se creen los cracks y así de pobre será su legado. Viva Michael, me acaba de alegrar el día.
 
Aparte de lo anterior y ya que lo mencionaste, para mí ser infantil propiamente tal es siempre algo bueno, suele relacionarse con ser irresponsable o inconsciente pero es diferente. La gente cuando "crece" elige ser inconsciente a muchas cosas, y elige ser irresponsable para otras. Los niños están en un despertar de sus "sentidos" espirituales, por ello sucede que su pureza o candidez parece expresarse más "fácilmente" que quienes hemos "crecido", porque lo analizamos todo al grado de cohartar en nosotros cosas buenas, la ternura, dulzura, candidez... las cuales jamás había que atenuar.

Se puede perfectamente ser sabio, tener amplio conocimiento y mantener un alto grado de candidez sincera, dulzura, ternura, e incluso (y fíjate lo que voy a decir) inocencia. Esta última es la más "compleja" de mantener de forma genuina, pero intentando amar ya estaremos en buen camino.
La inocencia es muy diferente a la estupidez, la inocencia proviene del amor y por ende de la vida, es como una cierta expresión de humildad sin necesidad de falta de conocimiento. La estupidez en cambio es el obrar en "contra de nosotros mismos"... de forma esencial, la cual tiene múltiples variedades de expresión... me refiero al alejamiento de la "vida" (disculpa si me desvié del tema central).

Pienso exactamente lo mismo, pero no podría haberlo expresado mejor que tú :urule:

Buen post Sinuhe!!! :y:
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"]

"La Conciencia se manifiesta a través de la Creación. El mundo en que vivimos es la Danza del Creador. Los bailarines vienen y se van en un abrir y cerrar de ojos, pero el baile permanece. A veces, cuando estoy bailando, siento una conexión con algo sagrado. En esos momentos, mi espíritu se eleva y me hago uno con todo lo que existe.


Me convierto en las estrellas y la luna. Me convierto en el amante y en el amado. Me convierto en el vencedor y en el vencido. Me convierto en el amo y en el esclavo. Me convierto en el cantante y en la canción. Me convierto en el conocedor y en lo conocido. Sigo bailando... y surge la Danza eterna de la Creación. El Creador y la Creación se funden en una única y sagrada totalidad. Sigo bailando... y bailando... y bailando. Hasta que solo queda... el baile."

Esto también aparece en el libro Dancing the Dream.

La verdad q esas palabras referidas al baile siempre me han encantado, los grandes bailarines es curioso q dicen aquello de q cuando bailan se difuminan, desaparecen (en la peli Billy Elliot también lo dice); levitan esto se veía-incluso desde fuera-claramente en Astaire.

Como diría la canción d R.Kelly un verdadero bailarín puede decir aquello de : "creo q puedo volar":eek: al menos realmente es lo mas cerca que uno pueda estar de ello sin dejar de tocar el suelo, e incluso esa libertad n el movimiento puede ser mayor de si realmente vas en parapente, aeroplano...

pd:Un post no ya de 10 sino de 20.;)
 
Muy weno tu post....se agradece q este tipo de temas sean compartidos....ya q algunos (como yo) somos totalmente ignorantes de estos temas....gracias x enseñar y compartir....
 
Esta afirmación me parece bastante gratuita: es un artista y como todos se maquilla para subir al escenario, además, tiene vitiligo y es un presumido :p que siga o no la religión oriental no es ningún indicativo para decir que se maquille para parecerse a las ilustraciones de los dioses orientales.

Jajajaja ese comentario q hice era en plan broma:clo:, eso si nunca he dixo eso de q se maquillara para parecerse a los dioses orientales:nono:, solo dije q igual y de ahi habia sacado la idea, y vuelvo a repetir q fue en plan broma, never fue serio:matao:.
 
Que bonito! ¿Ves?, yo no soy tan "profunda." Estoy totalmente de acuerdo con Daimiel (me encanta ese nombre!) Menos en lo de los ateos. Yo soy atea, aunque, bueno, en algo si que creo. Algun Dios habrá vamos. Pero no creo tampoco ninguna religion. Estas cosas que dice Michael a veces me dejan "perdida", como con la boca abierta pensando: Wow... que bonito.
Es algo asi. Esta es una de las cosas que le diferencian del resto. Si a veces me pongo a pensar cuando leo algo asi y pienso que ostia, parece diferente, realmente parece un enviado o algo asi. Aunque queda un poco paranoico es verdad, a veces lo "parece".
Es un hombre tan profundo... Bonito post. No tenia nI idea de nada, si es que a mi estas cosas no me van, pero a veces me gusta leerlas y enterarme.
 
"Cuando escuché el tañido de la campana,
de pronto ya no había ni yo, ni campana,
sino únicamente sonido"
(proverbio zen)


Uno de los pilares básicos de la sabiduría oriental (zen, tao, advaita, etc.) es la no-dualidad. No-dualidad significa que todo lo que existe es uno (de ahí que se llame Uni-verso). Las diferencias y las separaciones son solo una apariencia, una creación de nuestra mente: inventamos conceptos como el "bien" y el "mal", lo "bello" y lo "feo", "esto" o "aquello"... y cuando hemos dividido la realidad en millones de fragmentos empezamos a preguntarnos el porqué de esas diferencias, a tener dudas, a sentirnos confusos... y en definitiva a sufrir.

La puerta que nos permite salir de ese caos mental que nosotros mismos hemos creado es la meditación, una práctica originada en la India hace miles de años, expandida después al resto de Oriente y al mundo entero.

Meditar no consiste necesariamente en sentarse con los ojos cerrados y las piernas cruzadas bajo un árbol imitando a Buda. La meditación tiene lugar cuando abandonas tu mente, dejas que la vida fluya y tú fluyes con ella. Simplemente escuchando música, o haciendo footing, o besando a alguien, o incluso barriendo el suelo o fregando los platos, puedes entrar en meditación. Lo importante es que permanezcas inmerso en lo que estás haciendo, olvidándote del pasado y del futuro, disfrutando del presente tal como es, de manera que el "yo" desaparece y solo queda... la acción.

Dicho esto, me gustaría que prestáseis atención a unos versos escritos por Michael Jackson como introducción al libreto del álbum "Dangerous":


mjoeyes.jpg

"La Conciencia se manifiesta a través de la Creación. El mundo en que vivimos es la Danza del Creador. Los bailarines vienen y se van en un abrir y cerrar de ojos, pero el baile permanece. A veces, cuando estoy bailando, siento una conexión con algo sagrado. En esos momentos, mi espíritu se eleva y me hago uno con todo lo que existe.


Me convierto en las estrellas y la luna. Me convierto en el amante y en el amado. Me convierto en el vencedor y en el vencido. Me convierto en el amo y en el esclavo. Me convierto en el cantante y en la canción. Me convierto en el conocedor y en lo conocido. Sigo bailando... y surge la Danza eterna de la Creación. El Creador y la Creación se funden en una única y sagrada totalidad. Sigo bailando... y bailando... y bailando. Hasta que solo queda... el baile."


Durante años, estos versos no tuvieron para mí ningún significado especial. Los veía como un bonito poema, como una forma bella y original que tenía Michael de describir el baile, nada más.

Hace tiempo me adentré en las múltiples ramas de la sabiduría oriental y ahora, cuando por pura "casualidad" he vuelto a leer estos versos, he comprendido por fin su significado oculto.

Michael, a través de ellos, nos está hablando de la meditación. La meditación no sigue reglas fijas, es única para cada persona; en su caso, bailar es su forma de meditar, de disolver su ego y convertirse en uno con todo lo que existe. Incluso, da un paso más y menciona la "Danza del Creador", otro concepto bien conocido en la tradición hinduista, según el cual lo único que existe es "La Conciencia Pura" (o "Dios" o "El Creador"), representada como Shiva bailando, y todo lo que vemos y vivimos no es sino la expresión de esa Danza Universal. Como dice el propio Michael, "La Conciencia se manifiesta a través de la Creación".

mjoshiva.jpg

Shiva ejecutando la Danza Cósmica

Me ha sorprendido mucho, y muy gratamente, descubrir esta "faceta oculta" de Michael Jackson. Quizás por algunas excentricidades que tiene, por su fama de Peter Pan o porque en la mayoría de entrevistas que concede las preguntas suelen ir por otros derroteros (escándalos, su vida privada, operaciones, etc.), pudiera parecernos ingenuo, trivial o infantil. Pero dudo que pueda decirse eso de alguien que profundiza en el núcleo mismo de la existencia, que sabe trascender su propio "yo" y transformar su arte (música, baile) en expresión de un estado meditativo en lugar de una sucesión de notas musicales escritas matemáticamente sobre el pentagrama.

Algunos de vosotros recordaréis una entrevista que Michael concedió a la revista Ebony en febrero de 1992. A continuación cito algunos párrafos que no hacen sino confirmar cuanto vengo exponiendo. De la boca del propio Michael:

mjoebony.jpg

"Dentro de mí siento que el mundo en que vivimos es una gran y monumental orquesta sinfónica. Creo que la forma primordial de toda la Creación es sonido, pero no sonido caótico, sino música. ¿Has oido la expresión "música de los astros"? Bueno, esta es una frase muy literal. En las Escrituras leemos: "y Dios creó al hombre del polvo de la tierra e inspiró dentro de sus fosas nasales el aliento de la vida y se convirtió en un alma viviente". El aliento de la vida para mí es la música de la vida y ésta penetra en cada fibra de la Creación. (...)

El ritmo biológico que resuena en la arquitectura del ADN también gobierna el movimiento de las estrellas. La misma música gobierna el ritmo de las estaciones, el pulso de los latidos de nuestros corazones, la migración de los pájaros, el flujo y la corriente de los océanos, los ciclos del crecimiento, la evolución y la disolución. Es la música, es el ritmo."

Aquí Michael está haciendo una clara referencia a otro importante concepto hinduista: el "Om", el sonido primordial que reverbera a través del universo entero, la vibración invisible que sostiene a toda la Creación.

mjoohm.jpg

"Om", la palabra originaria que da sustento a todo el Universo

En la misma entrevista, Michael hace una definición de sí mismo muy significativa, y que ha utilizado en varias ocasiones:

"Me siento afortunado de ser el instrumento a través del cual la música fluye. Yo tan solo soy el canal a través del cual la música viene. Es un trabajo de Dios. Él tan solo me usa como su mensajero".

De nuevo nos encontramos con la "Danza del Creador": La Conciencia Pura (Dios) se manifiesta a través de todo cuanto existe. A través de Michael Jackson y su música, a través del brillo de las estrellas, a través del canto de un pájaro, de unas palabras de afecto, de un beso, de un libro, de los colores vibrantes de una flor...


Para finalizar me gustaría dejaros con unos párrafos de Rajneesh, un importante maestro hindú, porque ahondan en las palabras del propio Michael, coincidiendo ambos en el mensaje de fondo de una forma casi milagrosa; y porque enlazan con lo que os hablaba de la no-dualidad y la meditación al comienzo de estas líneas, formando un círculo cerrado. Que os aproveche.

mjoosho.jpg

"Cuando te encuentras con un bailarín, un verdadero bailarín, no un simple intérprete, verás que no baila. En él baila algo del más allá. Está completamente metido en ello.

Cuando estás completamente metido en algo, vives el éxtasis (...). Nadar puede ser meditación, como correr... cualquier cosa puede ser meditación si tú no eres (...). Cuando bailes enloquecidamente, cuando cantes enloquecidamente, cuando sientas una alegría sin control, sin tu presencia, cuando tu alegría sea plena, desbordante, cuando te sientas inundado por ella y abandones todo control, verás un milagro. La vida y la muerte bailarán juntas, porque desaparecerá toda dualidad (...).

Entonces el bien y el mal no son dos: bailan juntos, de la mano. Materia y conciencia no son dos. Eso es lo que ocurre en tu interior: el alma baila con el cuerpo; el cuerpo baila con el alma. No son dos. Son uno, absolutamente uno, manifestaciones de la unidad.

Y Dios no está allá arriba, en los cielos. Está aquí, ahora, en los árboles, las piedras, en ti, en mí, en todo. Dios es el alma de la existencia, el núcleo invisible más recóndito. Lo interior baila con lo exterior, lo sublime baila con lo blasfemo. Lo sagrado baila con lo profano y el pecador con el santo.

Si bailas, la existencia entera se convierte en una danza. Ya es una danza. Los hindúes dicen que es un Ras-Leela: Dios está bailando, y alrededor de Dios, las estrellas, la luna, el sol y la tierra..."


WOWEE QUE POST TAN INTERESANTE FELICITACIONES ... TE EXPRESAS MUY BIEN Y TIENES MUY BUENOS ARGUMENTOS A LA HORA DE EXPLICAR ALGO...:D:D:D:D:D
ESAS PALABRAS DE MIKE EN SU ALBUM DANGEROUS SIEMPRE ME HAN LLAMADO LA ATENCION Y HAN SIGNIFIADO ALGO PARA MI.:*):*):*).. ME GUSTAN MUCHO Y LAS ENTIENDO .. ME ENCANTA COMO MIKE SE EXPRESA DE ESA MANERA...:p
REFERENTE A LAS CREENCIAS ORIENTALES Y A SU FILOSOFIA POCO SABIA DE ESO (Y ESO QUE ME ENCANTA FILOSOFAR)
GRACIAS POR TU EXCELENTE INFORMACION... ESTA MUY SUSTENTABLE... LA VERDAD HAY COSAS QUE NO SABIA...:D:D
Y YA SABEN CHICOS...
HASTA LO MAS PEQUEÑO PUEDE SER GRANDIOSO, TRATEN DE BUSCAR EL SIGNIFICADO A LOS MAS "NORMAL"!!!!
 
pienso que es muy espiritual, pero no creo que por ello tenga que saber nada de religión oriental (tampoco digo que no sepa), simplemente se puede llegar a un mismo punto por distintos caminos

Puede que sepa o puede que no, tampoco he querido ser tajante en mi post y me he limitado a sugerir... aunque a mi modo de ver, tan profundas e insistentes "coincidencias" con la sabiduría oriental me dan a entender que sí ha bebido de esas fuentes en algún momento de su vida.

Sin embargo, sería aún más "interesante" lo que dices, que Michael por su propia cuenta hubiera llegado a las mismas conclusiones y conocido las mismas verdades: eso demostraría una profundidad y un grado de evolución espiritual aún mayor por su parte.

En cualquiera de ambos casos, creo que es un aspecto de su personalidad poco conocido y especialmente llamativo.

para mí ser infantil propiamente tal es siempre algo bueno, suele relacionarse con ser irresponsable o inconsciente pero es diferente (...) Se puede perfectamente ser sabio, tener amplio conocimiento y mantener un alto grado de candidez sincera, dulzura, ternura, e incluso (y fíjate lo que voy a decir) inocencia.

Aquí el lenguaje me ha jugado una mala pasada. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre ser infantil y mantener esa inocencia y pureza aun cuando llegamos a adultos. Si hubiera escrito el post en inglés habría sido más fácil precisar: hubiera utilizado la palabra "childish" y no "childlike". Lo que Michael suele aparentar es ser "childish", es decir "infantil" en sentido negativo (caprichoso, irresponsable, inconsciente...). Y lo que nadie debería dejar de ser es "childlike", "infantil" en el sentido positivo que tú has descrito (puro, inocente, tierno...).

Ampliándome a todo lo conocido puedo decir que: "la gente y las experiencias vienen y van en un abrir y cerrar de ojos... pero el Amor permanece..."
(...)
Es la música rítmica del Amor...!

Eso lo resume todo y creo que Michael, en parte, se refiere a ello mismo utilizando otras palabras.

Para mí también lo que se entiende por "Om", no es sonido o vibración como tal, sino sencillamente Amor, el Amor que lo mantiene todo.


Gracias a tod@s por participar, y por vuestros comentarios a través de reputación, me alegro de que el post os haya sido interesante.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que Michael suele aparentar es ser "childish", es decir "infantil" en sentido negativo (caprichoso, irresponsable, inconsciente...). Y lo que nadie debería dejar de ser es "childlike", "infantil" en el sentido positivo que tú has descrito (puro, inocente, tierno...).
pues en lo q veo de él- en sus maneras videos privados, declaraciones leveo mucho mas "childlike" q "childish" a pesar de q pueda tener mas ego en el fondo y bueno, quizás en sus relaciones-o falta de ellas-se deba a esa independencia derivada de un no atarse inmaduro (q por otro lado se atribuye tantas veces a la generalización de mi género;))
 
Se que tiene incluso años este tema, pero creo que debe rescatarse porque creo que es sumamente interesante y puede ayudar a muchos a comprender mejor la forma de ver la vida de Michael.

Él siempre dicho que le encantaba leer, estudiar y aprender, también de las religiones y culturas, así que no me extrañaria un pelo :) En definitiva no cabe duda de que era muy sabio y muy espiritual y sinceramente espero que la gente vaya más allá de tararear sus canciones y vislumbre todo lo que ellas conllevan: su mensaje, su forma de ver la vida y el mundo y que eso nos haga cambiar de verdad.

Un saludo y muchas gracias :)
 
Sin embargo, sería aún más "interesante" lo que dices, que Michael por su propia cuenta hubiera llegado a las mismas conclusiones y conocido las mismas verdades: eso demostraría una profundidad y un grado de evolución espiritual aún mayor por su parte.

En el foro no es muy afortunado rescatar temas antiguos pero como ya ha indicado LoveuMJ merecia la pena.

Sinuhé estoy totalmente convencida de que tenia un nivel espiritual tan alto como cualquier maestro pero no vino a expresar su amor de esa manera. Le gustaba leer mucho y puede que investigara sobre la cultura oriental pero no creo que se sintiera llamado a ir por ese camino, probablemente fue y ES un maestro espiritual para mucha gente pero sin ser él mismo consciente de ello.

Parte de la filosofia oriental esta en NO SUFRIR por ello mucha gente podria pensar que Michael no consiguio superar sus problemas y que no cumplio con su camino pero yo lo veo todo desde una perspectiva bien distinta, a traves del sufrimiento se puede aprender mucho y dar mucho, y él estando mal dio mucha luz lo cual tiene aun mucho mas merito.

GRACIAS MICHAEL :rosa:
 
Arriba