• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

michael no sabia leer notas musicales?

yo he leído en varias ocaciones he leído que Michael no sabia leer música, para componer y materializar sus ideas músicales era grabando su voz haciendo sonidos,haciendo el beatbox, tocando algún instrumento, haciendo ruidos con algún objeto.


si otros compositores, músicos, letristas componían música para que Michael la grabase, entonces como Michael la grababa? se que le enviaban guias vocales, pero aparte de eso....
 
yo he leído en varias ocaciones he leído que Michael no sabia leer música, para componer y materializar sus ideas músicales era grabando su voz haciendo sonidos,haciendo el beatbox, tocando algún instrumento, haciendo ruidos con algún objeto.


si otros compositores, músicos, letristas componían música para que Michael la grabase, entonces como Michael la grababa? se que le enviaban guias vocales, pero aparte de eso....

Hasta donde yo sé, es cierto que para componer utilizaba sobre todo usaba tarareos y sonidos beatbox y los grababa... pero leer notas sí sabía, ya que tocaba un poco varios instrumentos y saber leer partituras es indispensable, además de algo que se aprende casi fácilmente...

lo que probablemente no supiera, y es a lo que te refieres tú, es a traducir a notas musicales sonidos que le vinieran a la mente, para eso tenía al productor y músicos alrededor y solía organizar sesiones de grabación con el equipo completo, para que le ayudaran a ello...

al menos es lo que he leído en varios sitios últimamente!
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Michael no sabía leer partituras, lo que tocaba, lo hacía de oído.
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
a esto me referia, pero como hacia para grabar canciones de otros compositores?

Se supone que para grabar canciones procedentes de otros compositores, tal como recalcas, el productor en cuestión o compositor le llevaría previamente una demo de lo que ha hecho y luego ya harían los cambios que hubiera que hacer o la grabaría tal cual.

Hay varios ejemplos de ello. Los más claros, por ejemplo Thriller, con Rod Temperton. Rod le dió una demo que se supone que era Starlight y luego la orientaron por el lado de un tema de terror y todo ello, y cambiaron la letra, pero no la instrumental ni el tono de la canción...

Otro ejemplo que se me ocurre es con Human Nature. Steve Porcaro le daría esto a Michael y trabajarían a partir de ahí... Supongo que sería igual que con For All Time...

También creo que pasó lo mismo con Cory Rooney para She Was Loving Me (o Chicago, para los que no sepan cuál es...), la diferencia es que con este tema, Michael quería hacerlo tal como Cory Rooney lo hizo, quiso cantar el tema tal cual Rooney lo había compuesto.

Se supone que el proceso siempre era así, pero Michael no necesitaba partituras... Como dijo en la México Deposition, que los Beatles y en concreto Paul y John, no necesitaban de estas para componer los temas. Seguramente lo que sí se hacía después, era que los que sabían de ello (ingenieros, productores o quien fuera) pasaban estos temas a papel en modo partitura, pero lo que es leer, Michael no sabía. Todo lo hacía por vía oral en una cinta y luego lo llevaba al estudio y les comunicaba a productores e ingenieros lo que él quería u oía en su cabeza hasta el resultado final :)

Un saludo.
 
Última edición:
Se supone que para grabar canciones procedentes de otros compositores, tal como recalcas, el productor en cuestión o compositor le llevaría previamente una demo de lo que ha hecho y luego ya harían los cambios que hubiera que hacer o la grabaría tal cual.

Hay varios ejemplos de ello. Los más claros, por ejemplo Thriller, con Rod Temperton. Rod le dió una demo que se supone que era Starlight y luego la orientaron por el lado de un tema de terror y todo ello, y cambiaron la letra, pero no la instrumental ni el tono de la canción...

Otro ejemplo que se me ocurre es con Human Nature. Steve Porcaro le daría esto a Michael y trabajarían a partir de ahí... Supongo que sería igual que con For All Time...

También creo que pasó lo mismo con Cory Rooney para She Was Loving Me (o Chicago, para los que no sepan cuál es...), la diferencia es que con este tema, Michael quería hacerlo tal como Cory Rooney lo hizo, quiso cantar el tema tal cual Rooney lo había compuesto.

Se supone que el proceso siempre era así, pero Michael no necesitaba partituras... Como dijo en la México Deposition, que los Beatles y en concreto Paul y John, no necesitaban de estas para componer los temas. Seguramente lo que sí se hacía después, era que los que sabían de ello (ingenieros, productores o quien fuera) pasaban estos temas a papel en modo partitura, pero lo que es leer, Michael no sabía. Todo lo hacía por vía oral en una cinta y luego lo llevaba al estudio y les comunicaba a productores e ingenieros lo que él quería u oía en su cabeza hasta el resultado final :)

Un saludo.

entonces debe haber una gran cantidad de versiones "writes" esparcidas por alli.
 
que hermosa la canción, me pregunto si existirán por allí las de invincible,¿ que cantantes cantaban las canciones guíapara Mike?, se que fue dr freeze, pero las de rodney yerkins?
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
que hermosa la canción, me pregunto si existirán por allí las de invincible,¿ que cantantes cantaban las canciones guíapara Mike?, se que fue dr freeze, pero las de rodney yerkins?

Lo que está claro por ejemplo es que Heaven Can Wait y Butterflies (escrita por Marsha Ambrosius de Floetry), fueron concebidas también por productores/gente/escritores externos... Se supone que tanto Break Of Dawn, A Place With No Name y Blue Gangsta en los coros y (se supone) en las demos originales (de los escritores, los temas que Dr. Freeze le pasaría a Michael previamente) los cantaría él.

En las de Jerkins no tengo mucha idea. Es una duda que habría que despejar por parte de la gente que más controla aquí, pero me atrevería a decir que serían los colaboradores de Jerkins, Fred Jerkins y Lashawn Daniels los que quizá hicieran esas primeras versiones para presentárselas a Michael (como en Xscape por ejemplo, compuesta por el equipo 'médico' habitual de Darkchild).

Duda abierta. A ver si nos iluminan, streetmoon :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Yo creo como he apuntado en otros momentos, que en el caso de los temas de Invincible y anteriores incluso después de Bad, Michael colaboraba en detalles concretos y matices- decisivos que daban el característico toque jacksoniano, pero pinceladas mas que nada. Algo así como el caso de los maestros de la pintura-por eje Velázquez- delegaban el grueso del trabajo en cierta buena parte de su producción en sus varios colaboradores/ayudantes de su escuela.


Y cómo no, dejo este mini vídeo como muestra, en tanto que considero que es de lo mas ilustrativo, ¡lástima que sea tan breve!:


https://www.youtube.com/watch?v=DmrXz4x0-SM
 
Yo creo como he apuntado en otros momentos, que en el caso de los temas de Invincible y anteriores incluso después de Bad, Michael colaboraba en detalles concretos y matices- decisivos que daban el característico toque jacksoniano, pero pinceladas mas que nada. Algo así como el caso de los maestros de la pintura-por eje Velázquez- delegaban el grueso del trabajo en cierta buena parte de su producción en sus varios colaboradores/ayudantes de su escuela.


Y cómo no, dejo este mini vídeo como muestra, en tanto que considero que es de lo mas ilustrativo, ¡lástima que sea tan breve!:


https://www.youtube.com/watch?v=DmrXz4x0-SM

matt!, no! la canción tiene que sonar aai tum tum tum taratratarataram! ,no tunrun turntursuena mal!, OK
 
Última edición:

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
MJHideout publico esta entrevista con Lenny Kravitz donde explica claramente como hacia Michael para aprenderse una canción de otro compositor sin saber leer música

https://www.facebook.com/mjhideout/videos/254987081821264/

Michael tuvo una etapa muy prolífica como compositor en menor medida durante Thriller y Bad y mucho mayor en Dangerous y History donde volcó toda su creación basadas en sus vivencias personales, justicia social, y sanar el mundo. En cambio durante la etapa de Invincible se dedico mas a tomar trabajos de otros compositores y mejorarlos, agregando las armonías, sonidos singulares e incluso modificando sus letras en algunos casos. Quizás esto se deba a que durante esta ultima etapa Michael no estaba en su mejor momento, tenia muchos problemas de salud y había una recaída en sus adicciones a los medicamentos. Pero de todos modos siempre fue un genio.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
MJHideout publico esta entrevista con Lenny Kravitz donde explica claramente como hacia Michael para aprenderse una canción de otro compositor sin saber leer música



Michael tuvo una etapa muy prolífica como compositor en menor medida durante Thriller y Bad y mucho mayor en Dangerous y History donde volcó toda su creación basadas en sus vivencias personales, justicia social, y sanar el mundo. En cambio durante la etapa de Invincible se dedico mas a tomar trabajos de otros compositores y mejorarlos, agregando las armonías, sonidos singulares e incluso modificando sus letras en algunos casos. Quizás esto se deba a que durante esta ultima etapa Michael no estaba en su mejor momento, tenia muchos problemas de salud y había una recaída en sus adicciones a los medicamentos. Pero de todos modos siempre fue un genio.


Muy interEsante tu aportación al tema man.;)


Si bien en mi percepción incluso en Dangerous ya empezó a delegar de manera marcada en el productor por lo que sabemos de que quería un sonido mas sharp, urban y hasta donde alcanzo a observar q, por lo que fuera, no se veía lo suficientemente capacitado para conseguirlo. Algo que es llamativo desde luego.


pd: el testimonio de Kravitz es tremendo por cierto, muy revelador.
 
Última edición:

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Muy intersante tu aportación al tema man.;)


Si bien en mi percepción incluso en Dangerous ya empezó a delegar de manera marcada en el productor por lo que sabemos de que quería un sonido mas sharp, urban y hasta donde alcanzo a observar q, por lo que fuera, no se veía lo suficientemente capacitado para conseguirlo. Algo que es llamativo desde luego.


pd: el testimonio de Kravitz es tremendo por cierto, muy revelador.

Gracias, es verdad lo que decís, durante el álbum Dangerous incursionó en el New Jack Swing con Teddy Riley combinado con los sonidos industriales y urbanos que irrumpen con fuerza en su música, esto se observa ni bien comienza el tema " Dangerous", con la rotura de cristales y el sonido de maquinarias de fabricas, también se ve en " In the closet" y otros.

Volviendo al tema de como componía Michael sin saber escribir música, Rob Hoffman que trabajo con él contó que una mañana Michael llegó con una nueva canción que había escrito durante la noche. Llamaron a un guitarrista, y Michael cantó cada nota de cada acorde. Diciendo 'He aquí el primer acorde, primera nota, segunda nota, tercera nota. Aquí está la segunda primera nota del acorde, segunda nota, tercera nota', dijo y luego lo presenciaron dando una interpretación vocal muy profunda".

Aquí mismo se puede ver un ejemplo claro de como componía, haciendo un sinfín de armonías con su misma voz y añadiendo el beat box.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=57&v=eZeYw1bm53Y
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Gracias, es verdad lo que decís, durante el álbum Dangerous incursionó en el New Jack Swing con Teddy Riley combinado con los sonidos industriales y urbanos que irrumpen con fuerza en su música, esto se observa ni bien comienza el tema " Dangerous", con la rotura de cristales y el sonido de maquinarias de fabricas, también se ve en " In the closet" y otros.


Sí, lo que me refiero de darle el tono mas marcadamente urban, industrial es que este se aprecia en la versión definitiva del tema Dangerous , no así-o no tanto al menos-en la demo que, por así decir, suena mas plano, monótono el beat base, ¿no crees?



https://www.youtube.com/watch?v=57Em6_eoTac
 
I

ItsjustMJ

Guest
Michael poseía oído absoluto, yo sé un poco de música violín y piano para ser específico. Y sin alardear jeje, pero MJ no sabía leer música, la facilidad para desarrollar las notas e identificar los tonos de música y así crear canciones se debe gracias a su oído absoluto que muy pocos en la música tienen. Yo creo lo debió desarrollar y agudizar conforme pasó el tiempo ya que desde muy pequeño vamos gozaba la música, su madre por ahí mencionó que a los 3 años bailaba con el sonido de la lavadora de su casa.

Asi que MJ es uno en un millón como músico, artista, cantante, compositor e intérprete

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 

FlyAway58

HideOuter Hiperactivo
Sí, lo que me refiero de darle el tono mas marcadamente urban, industrial es que este se aprecia en la versión definitiva del tema Dangerous , no así-o no tanto al menos-en la demo que, por así decir, suena mas plano, monótono el beat base, ¿no crees?



https://www.youtube.com/watch?v=57Em6_eoTac

Si, esta demo se escucha diferente, por el ruido inicial creo que se trata de la versión cuestionada en el Proceso Dangerous, en el litigio con Crystal Cartier, es cuando a Michael se le cae el soporte en la cabeza grabando en la oscuridad.
Me parece que se trataba de una de las primeras versiones, no nos olvidemos que esta canción deriva de "Strretwalker" y fue modificada por Bill Botrell.
Pero me gusta la versión publicada en el álbum, se la nota mas moderna y actual, la versión de la demo es como antigua me da a música de los 70'.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si, esta demo se escucha diferente, por el ruido inicial creo que se trata de la versión cuestionada en el Proceso Dangerous, en el litigio con Crystal Cartier, es cuando a Michael se le cae el soporte en la cabeza grabando en la oscuridad.
Me parece que se trataba de una de las primeras versiones, no nos olvidemos que esta canción deriva de "Strretwalker" y fue modificada por Bill Botrell.
Pero me gusta la versión publicada en el álbum, se la nota mas moderna y actual, la versión de la demo es como antigua me da a música de los 70'.


Sí y como digo mas plana, bastante mas que la versión definitiva en la que como dices tras pasar por Botrell primero y finalmente Riley la van actualizando hasta llegar a ese beat tan maravillosamente marcado, afilado y potente.:cool:


¿Te suena como música de los 70 la demo? Curioso; a mi a los 80 (y finales mas que nada), como se ha dicho- lo que los otros autores citados consiguieron, es llevarla definitivamente al sonido de los 90 y en mi opinión, superando la media del new jack swing de los artistas de aquella era.
 
bueno chicos, les doy muchas gracias a todos los ue aportan datos interesantes, que la verdad he aprendido bastantes ,espero que aporten mas..

lo qe encuentro curioso es la demo de jam, or los efectos de sonidos roboticos de fondo, como si la instrumental viniese de un mega computador, michael la compuso con la ayuda de bruce sweden o me equivoco....

el tema heartbreaker, un tema con muchas capas de sonido, algo muy futurista para la epoca y que si fuese un tema innedito seria publicable tal como esta...
 
Arriba